Historia y Pedagogía

 
María Narcisa Isacia Agramonte Jiménez, primera mujer dentista en Lajas, Cienfuegos

Introducción: Numerosas mujeres han contribuido al desarrollo de la estomatología en Cuba y en Cienfuegos. Sin embargo, en este sentido, existen escasas fuentes locales que aborden el accionar de las féminas.

Objetivo: Profundizar en la vida y obra de la Dra. María Narcisa Isacia Agramonte Jiménez, de manera que se puedan rescatar elementos de la evolución histórica de la estomatología cienfueguera.

Métodos: Se realizó una investigación de tipo histórico-biográfica en el período de octubre del 2016 a diciembre del 2020. Como forma de reseñar la historia se emplearon las memorias. Los métodos utilizados fueron analítico-sintético y deductivo-inductivo; y los submétodos empleados fueron el cronológico, la numismática, la diplomática y la iconografía. Para recolectar datos se emplearon técnicas de la investigación histórica: la revisión documental y las entrevistas. Como fuentes primarias de la investigación se consultaron documentos histórico-legales en el Registro del Estado Civil (2), y en la Universidad de La Habana (1), así como entrevistas orales a profundidad (13), con testimonios de informantes clave. Se realizó una búsqueda bibliográfica, con cuatro referencias de artículos y libros.

Resultados: María Narcisa Isacia Agramonte Jiménez fue la primera mujer lajera dentista -negra además-, graduada en 1944, de clase media. Tuvo un accionar revolucionario notorio, posterior a 1959. Se destaca la donación de todos sus instrumentos al policlínico “Manuel Piti Fajardo” de Cruces, del cual fue dentista fundadora.

Conclusiones: La vocación de la primera dentista lajera por la pedagogía y su compromiso con la causa revolucionaria fueron elementos de vital importancia en el desarrollo de la estomatología crucense.

Perla Margarita Pacheco-Morffi, Melissa Villavicencio Nerey, Rosangel Capote Fernandez, Félix Alberto Companioni Landín, Ana Belkys Hernández Millán
 
La superación profesional en didáctica para docentes de Estomatología

Introducción: En la educación médica superior cubana la superación profesional es la vía para el perfeccionamiento de la preparación didáctica del claustro y un programa, que parte de las necesidades determinadas, se considera un resultado científico pertinente.

Objetivo: Proponer un programa de superación en didáctica elaborado para los docentes de la carrera de Estomatología.

Métodos: Se trata de una investigación de desarrollo para contribuir a la superación profesional en didáctica en los docentes de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se utilizó una metodología que asume como método general el dialéctico-materialista, que en la especificidad de la etapa investigativa que se reporta es predominantemente cualitativa y empleó los métodos histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo, sistémico-estructural y análisis documental.

Resultados: Se presentaron las ideas fundamentales del programa, los cuales se adecuaron a las necesidades de superación profesional pedagógica en el contexto investigado. Se establecieron las exigencias y el manejo de las diversas formas organizativas que se combinan dentro de las acciones del programa.

Conclusiones: La propuesta de un programa de superación profesional en didáctica para los docentes de Estomatología incluye diversidad de formas organizativas, responde a necesidades locales y está contextualizado a las particularidades del proceso de enseñanza-aprendizaje de la estomatología en Cuba.

José Osvaldo Enríquez Clavero, Gonzalo González Hernández, María Elena Cobas Vilches, Maritza Canto Pérez
 
Abordaje histórico del proceso enseñanza-aprendizaje de Inglés con Fines Específicos en la carrera de EstomatologíaIntroducción: A través del tiempo la enseñanza-aprendizaje de Inglés con Fines Específicos en la carrera de Estomatología ha variado, en respuesta los procesos histórico-sociales que han supuesto cambios en el modelo de formación del estomatólogo. Objetivo: Describir la evolución de la enseñanza-aprendizaje de Inglés con Fines Específicos en la carrera de Estomatología en Cuba. Métodos: Se realizó un estudio histórico-descriptivo, desde marzo de 2017 hasta septiembre de 2019. Se recogió información a través de la entrevista a informantes clave y se revisaron artículos científicos relacionados con el tema de investigación, literatura básica de la carrera y otros documentos de relevancia. Se organizó la información cronológicamente y se agrupó en etapas a partir de hechos que han significado un cambio cualitativo en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de Inglés con Fines Específicos en la carrera de Estomatología en Cuba. Resultados: La enseñanza-aprendizaje de Inglés con Fines Específicos en la carrera de Estomatología en Cuba se organizó en cuatro etapas. Se reveló la necesidad de concretar un objetivo instructivo general relacionado con el desarrollo de habilidades comunicativas profesionales en inglés y un programa adecuado a las funciones del profesional. La metodología de Inglés con Fines Específicos se ha perfeccionado, desde el aprendizaje memorístico hasta el uso del enfoque comunicativo. La evaluación se encamina hacia la evaluación formativa, aunque en su concepción aún se aprecian prácticas evaluativas tradicionales que no consideran su potencialidad como vehículo para el desarrollo de la competencia comunicativa profesional. Conclusiones: A pesar de que se han apreciado avances en la enseñanza-aprendizaje de Inglés con Fines Específicos en la carrera de Estomatología en Cuba, todavía se aprecian insuficiencias relacionadas con la falta de adecuación de los programas al modelo de profesional y el insuficiente aprovechamiento de la evaluación para favorecer el desarrollo de la competencia comunicativa profesional.
Yamaisy Mayedo Nuñez, Julio César Rodríguez Peña, Enma de la Torre Rodríguez, Yuleika Núñez Rojas
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Alain Manuel Chaple Gil, Lisandra Quintana Muñoz, Josefa Dolores Miranda Tarragó
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Evolución del sillón dental con la incorporación de elementos ergonómicos

Introducción: El desarrollo de la ciencia ha posibilitado la producción de equipamientos que benefician la salud de los seres humanos. A través del tiempo, la fabricación de los sillones dentales ha seguido protocolos a fin de garantizar la comodidad del paciente y del profesional.
Objetivo: Describir la evolución del sillón dental y la aplicación de normas internacionales para su diseño y fabricación.
Métodos: Se trata de un estudio descriptivo, de serie histórica. Los datos fueron obtenidos de la documentación histórica existente e imágenes fotográficas en la literatura científica. Se consultaron artículos en sitios web, BBO, Lilacs y Medline; todos relacionados con el tema de investigación.
Resultados: Los sillones dentales mostraron una tendencia evolutiva significativa en los últimos años: en el inicio de la práctica odontológica, permitían el trabajo con el paciente sentado, luego aparecieron con diferentes posiciones en el espaldar y con el pasar del tiempo hubo un aumento de los dispositivos y control de los movimientos de cabezal, brazos, asiento y espaldar, lo cual posibilitó la realización de actividades con el paciente acostado. En el proceso de la evolución de los sillones, en relación con su diseño y construcción se siguen normas internacionales que garantizan la calidad y confort de estos, lo que ha sido satisfactorio en la disminución de afectaciones musculoesqueléticas de los profesionales dentistas.
Conclusiones: A pesar de la existencia de las nuevas tecnologías establecidas, es preciso continuar incorporando elementos ergonómicos que produzcan el máximo de confort al profesional/paciente a fin de optimizar el trabajo odontológico.

Tânia Adas Saliba, Maria Elizabeth Peña Téllez, Artênio José Isper Garbin, Cléa Adas Saliba Garbin
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Yadira Rodríguez González, Maydelyn Ureña Espinosa, Onnia Almaguer Labrada
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Metodología para la enseñanza desarrolladora del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales centrado en el método clínico

Introducción: la utilización del enfoque desarrollador de la didáctica y el método clínico en la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales es de gran importancia en la asignatura Ortodoncia, para que el estomatólogo general realice la atención integral, según su modelo de formación.
Objetivo: valorar la pertinencia de una metodología para la enseñanza del diagnóstico clínico de anomalías dentomaxilofaciales en la asignatura Ortodoncia de la carrera de Estomatología.
Métodos: investigación pedagógica. Se emplearon métodos del nivel teórico (histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético y sistémico) y empírico (criterio de expertos). De 33 posibles expertos, se seleccionó una muestra de 30 según el coeficiente de competencia.
Resultados: se elaboró una metodología que se estructura en las etapas de organización, planificación, ejecución y evaluación de la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales; se distingue porque precisa las relaciones entre las diferentes categorías de la didáctica en el contexto de la atención estomatológica desde un enfoque desarrollador; se centra en el método clínico; y revela la necesidad de partir de los resultados del diagnóstico pedagógico. La metodología fue valorada por expertos, quienes en su totalidad ubicaron a los siete indicadores evaluados en el rango de "bastante adecuado".
Conclusiones: la metodología propuesta resulta pertinente para su aplicación en la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales en la asignatura Ortodoncia de la carrera de Estomatología, según la valoración de expertos.

Lizandro Michel Pérez García, Miguel Salvat Quesada, José Alejandro Concepción Pacheco, María de la Mercedes Calderón Mora, Olga Lidia Concepción Véliz
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José Osvaldo Enríquez Clavero, Eusebio Pardillo Rodríguez, Belkis García Cárdenas, Maritza Canto Pérez, Olga Lidia Véliz Concepción
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Primeros apuntes sobre la historia de la Estomatología en Quemado de Güines

Introducción: Investigar sobre nuestra historia es una necesidad, pues como alguien ha dicho: “…no puede haber historia nacional si no existe historia local”.  Esto y el hecho de que los autores son profesionales comprometidos con el lugar donde nacieron, constituyen fuertes motivaciones para realizar este estudio.

Objetivo: Contribuir al rescate de la historia de la Estomatología en el municipio villaclareño de Quemado de Güines.

Métodos: La investigación se inició con una revisión sobre la historia de esta profesión, constatándose que no existe documentación alguna referida a hechos, personalidades y desarrollo de la estomatología en la localidad. Se utilizaron métodos de investigación histórica. Las fuentes de donde se obtuvieron los datos fueron los testimonios e informaciones brindadas por personas y documentos en archivos de instituciones, utilizándose para su recolección diversas técnicas.

Resultados: Se muestran aquí los primeros resultados de la revisión documental, entrevistas y encuestas realizadas, organizándose en tres períodos.

Consideraciones finales: se constata que no existe publicación alguna referida a hechos, personalidades y desarrollo de la Estomatología en el municipio de Quemado de  Güines; se propone una división en períodoso etapas para escribir la Historia de la Estomatología local y se constata que la primera profesional de la Estomatología que se estableció en el municipio fue la Dra. Graciela Roura Pulido, en el 1928.

José Osvaldo Enríquez Clavero, Mónica Beatriz Castellón Sarduy, Raquel María Sarduy Gálvez, Ana María Elizundia Villavicencio, Sindy Castillo Viera
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Apuntes históricos sobre el lavado de las manos

Introducción: el lavado de las manos, continúa siendo un problema pendiente de solución tanto en los ambientes domésticos como en los servicios de salud a nivel mundial.
Objetivo: describir los principales descubrimientos relacionados con la historia del lavado de las manos y los científicos asociados con estos hallazgos.
Métodos: se realizó una búsqueda sobre la historia del lavado de las manos, en los recursos disponibles en la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba. Se consultaron 3 libros, que forman parte de la colección presente en la biblioteca de la Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”, 84 artículos de bases de datos como Cumed, Pubmed, Lilacs y Ebsco, de ellos solo se seleccionaron 22 posteriores al año 1981. Se utilizaron los términos de búsqueda: lavado, desinfección, higienización de las manos, historia.
Resultados: el descubrimiento del lavado de las manos como una medida higiénica capaz de eliminar los microorganismos presentes en estas, ocurrió en la primera mitad del siglo XIX. La observación cuidadosa, el análisis y la asociación de hechos realizado por eminentes científicos, que convivieron con la muerte de la mayoría de los enfermos hospitalizados a causa de la infección, les permitió comprender que las manos de los médicos podían portar partículas que enfermaban a los pacientes; por eso abogaron denodadamente por instaurar el lavado de las manos.
Conclusiones: los estudios de Semmelweis constituyen la primera evidencia documentada y clara del beneficio que reporta el lavado de las manos en el control de las enfermedades infecciosas, vigente hasta la actualidad.

Edelis Raimundo Padrón, Félix Alberto Companioni Landín, Sol Ángel Rosales Reyes
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El examen estatal de la especialidad de Periodontología, en su relación con el perfil profesional

La función del examen estatal es garantizar que los especialistas certificados cumplan cabalmente los estándares mínimos de competencia para un óptimo desempeño profesional, por lo cual resulta imprescindible evaluar durante este la correspondencia de los conocimientos, destrezas y habilidades de residentes y egresados, atendiendo a los objetivos previstos en su perfil profesional. Se realizó un estudio observacional y descriptivo teniendo como variable  independiente el Programa de la Especialidad de Periodontología y como variable dependiente los objetivos del perfil profesional.Se realizaron observaciones en la educación en el trabajo,aresidentes  de tercer año durante el examen preestatal. Tambiénse aplicó  una guía de observación en los diferentes componentes del examen estatal, entrevistas a residentes al culminar el examen, así como encuestas a la población atendida por estos. Se analizaron los diferentes resultados mediante los cuales se conoció que estos poseíanla competencia y desempeño necesarios parala atención de pacientes en el nivel secundario de atención; a través de los diferentes instrumentos, procedimientos y técnicas evaluativas empleadas la mayoría de los objetivos planteados en relación, con el perfil profesional, tuvieron una salida positiva, lo que refleja la calidad del proceso de enseñanza desarrollado. Además se pudo detectar dónde persisten dificultades e insuficiencias, lo cual constituye un dato de referencia al abordar el perfeccionamiento del programa y del proceso enseñanza aprendizaje.

Gladys Rodríguez Méndez, Grisel Castañeda Rodríguez
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Edelis Raimundo Padrón, Sol Ángel Rosales Reyes
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Denia Morales Navarro, Josefa Dolores Miranda Tarragó
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Evolución histórica del cepillo dental

La higiene bucal proviene de épocas remotas. En la era primitiva el hombre empleaba sus uñas o fragmentos de madera, en la prehispánica los indígenas utilizaban la raíz de una planta o se frotaban los dientes con los dedos. Pero el cepillo de dientes tal y como hoy se conoce comenzó a utilizarse en el siglo XVII. En su diseño se han combinado diferentes tipos, tamaños y grosores de cerdas, dispuestas en distintas angulaciones para facilitar el cepillado dental. Conocer la evolución histórica del cepillo dental constituye el propósito de esta revisión. Se realizó una búsqueda exhaustiva retrospectiva automatizada en internet, utilizando el buscador Google. Para reunir la información necesaria se emplearon las herramientas para la comunicación asincrónica de gestores personales como Endnote, que facilitan el ordenamiento de las citas. Se consultaron artículos originales en revistas, informaciones en sitios web y blogs. No hubo restricciones en la selección de los materiales, ni por fecha, autores o estilos. Se revisaron textos que en sus páginas presentan referencias concernientes al tema de investigación. Consideramos que no es necesario utilizar cepillos de alta tecnología para la lograr la higiene dental. Aplicar una técnica adecuada y saber emplear el cepillo dental facilitará este proceso, para evitar enfermedades frecuentes causadas por la placa dentobacteriana (caries dentales y enfermedad periodontal), y así lograr por más tiempo la conservación dientes funcionales en la cavidad bucal.

Isidro de Jesús Nápoles González, Maria Elena Fernandez Collazo, Ana María Napoles Salas, Patricia Jiménez Beato
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La actividad investigativa en el proyecto curricular del Plan D de la carrera de Estomatología

Introducción: es una necesidad dar prioridad a la formación investigativa desde el currículo al profesional de la estomatología.
Objetivo: evaluar la presencia de la actividad investigativa en el proyecto curricular en el Plan D de la Carrera de Estomatología.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo cualitativo del proyecto curricular del Plan D de la Carrera de Estomatología durante el segundo semestre del curso académico 2012-2013, en la Facultad “Raúl González Sánchez”, utilizándose el método analítico-sintético y el de análisis de documentos.
Resultados: el estudio realizado pudo determinar que en el perfil profesional no se delimita para qué tipo de investigación debe prepararse este profesional. La estrategia curricular de Informática e Investigación diseñada no contiene de forma explícita las habilidades y conocimientos necesarios para la realización del principal tipo de investigación a realizar en la atención primaria de salud: el Análisis de la Situación de Salud Bucal (ASSB). La disciplina integradora no contiene de forma explícita todas las habilidades a desarrollar por el estudiante para realizar el ASSB. En los objetivos de año, solo los de 4to año incluyen los necesarios y pertinentes a las necesidades de los estudiantes.
Conclusiones: la presencia de la actividad investigativa en el proyecto curricular del Plan D de la carrera de Estomatología es insuficiente, pues no contiene de forma explicita en sus principales documentos los elementos necesarios para lograr la formación investigativa de los estudiantes y por tanto su preparación para la realización del Análisis de la Situación de Salud de la Población asignada, investigación principal a desarrollar por este profesional de la salud.

Sol Ángel Rosales Reyes, Dra. C Teresa Sanz Cabrera, Dra. Edelis Raimundo Padrón
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Percepción de estudiantes de odontología sobre educación a distancia

Introducción: la educación a distancia se caracteriza como modalidad educacional en la cual la mediación pedagógica y didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje ocurren con la utilización, de medios y tecnología de información y comunicación, tanto por profesores como por alumnos, con el desarrollo de actividades educacionales en lugares o tiempos diversos.
Objetivo: evaluar el conocimiento y opinión de los estudiantes del ultimo año de la carrera de Odontología sobre la educación a distancia.
Métodos: se trata de un estudio exploratorio descriptivo de corte transversal. Del total de 140 estudiantes universitarios participaron en el estudio 120 estudiantes. Se elaboró un cuestionario autoaplicado con preguntas relacionadas al alumno, uso de Internet y Educación a Distancia. las alternativas indicadas para forma de actualización profesional de los alumnos fueron la realización de cursos de posgrado y suscripción de periódicos.
Resultados: el 29,2 % de los alumnos accede a Internet a diario y solo un alumno afirma no acceder. De los entrevistados 63,34 % no conoce ninguna forma de educación a distancia y como consecuencia el 97,5 % nunca ha participado de cursos a distancia y el 62,5 % afirman que no saben si lo harían.
Conclusiones: con los resultados logrados se observó que los estudiantes de odontología tienen prejuicio sobre las formas no tradicionales de enseñanza a pesar de hacer uso regular de Internet. Incluso con todas las leyes aplicables para la reglamentación de la educación a distancia, los estudiantes todavía se preocupan por la calidad y legalidad de esa modalidad de educación.

Ana Carolina da Graça Fagundes Freire, Cléa Adas Saliba Garbin, Tânia Adas Saliba Rovida, Renata Reis dos Santos, Bruno Cabus Góis, Diogo Reatto
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Características de la actividad de estudio independiente en estudiantes de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez"

Introducción: conocer las características de la actividad de estudio independiente en los estudiantes resulta importante dentro de una institución académica, constituye un elemento para comprender e interpretar la vida en el aula y cada uno de los elementos que la integran.
Objetivo: caracterizar el comportamiento del estudio independiente a partir de los indicadores: uso del tiempo, organización de las condiciones de estudio, concentración y método de estudio, en estudiantes de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez".
Métodos: se realizó una investigación pedagógica con enfoque cualitativo, con la participación de 216 estudiantes de un universo de 778 de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez" durante el curso 2011 - 2012. Se aplicó una encuesta de autoevaluación de 35 preguntas cerradas a los estudiantes para caracterizar el estudio independiente de los mismos en los indicadores: uso tiempo de estudio, organización de las condiciones de estudio, concentración y método de estudio, utilizando la tabla de interpretación de resultados.
Resultados: el 63,4 % de los estudiantes resultó evaluado de mal en uso tiempo estudio; en la organización de las condiciones de estudio y concentración en el indicador de mal el 43,5 %. Por otra parte el 64,8 % fueron evaluados de muy bien y bien en el componente de método estudio. En total fueron evaluados de muy bien el 2,7 %, de bien el 30 %, de regular el 42,1 % y mal el 25 %.
Conclusiones: el uso del tiempo resultó el componente más afectado dentro de la actividad de estudio independiente por el número de estudiantes evaluados de mal, seguido por el de organización de las condiciones de estudio y concentración. El componente de método estudio resultó el que mejor se desarrolla dentro del estudio independiente en los estudiantes que participaron en la investigación. Existen dificultades en la organización del estudio independiente en los estudiantes que participaron del estudio.

Hilda Aleida Peguero Morejón
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marta maria capote fernández
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Dr. Antonio Fernández Mirabal, ejemplo de profesor, cirujano maxilofacial y oncólogoEn febrero de 1962, el Dr. Antonio Fernández Mirabal se incorporó como Instructor de Cirugía Bucal a la Facultad de Estomatología de La Habana. Un mes después fue enviado al Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología para pasar un curso de Oncología Bucal, al término del cual compartió su vida laboral entre la mencionada facultad y el instituto, mientras comenzaba una ascendente carrera de superación profesional, académica y científica. El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la trayectoria profesional, académica e investigativa del Dr. Antonio Fernández Mirabal. En el mes de mayo de 2013 se realizó una entrevista personal. Posteriormente se consultó su expediente docente en el Departamento de Cuadros de la Facultad de Estomatología de La Habana y se consultaron otras fuentes bibliográficas publicadas. Se destacaron los aspectos de su formación escolar, su entorno familiar y sus estudios universitarios de pregrado y posgrado, donde se mostraban los diferentes títulos alcanzados, sus temas de investigación, su contribución a la docencia de pregrado y posgrado, así como las medallas, reconocimientos y distinciones obtenidas durante más de 50 años de vida laboral. La vida de este destacado profesor es un ejemplo a imitar por los jóvenes graduados profesionales de la salud en general y por los cirujanos maxilofaciales, oncólogos y cirujanos de cabeza y cuello.
Raul Jorge Pupo Triguero, Israel Manuel Fagundo Pino
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Denia Morales Navarro
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Berta Beauballet Fernández, Denia Morales Navarro, Dadonim Vila Morales
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Ileana Bárbara Grau León, María de la Caridad Barciela González Longoria, Luis Soto Cantero.
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Diagnóstico de la formación investigativa en la carrera de Estomatología de la Facultad “Raúl González Sánchez”

Introducción: los criterios de estudiantes y graduados acerca de la formación recibida y los resultados de los productos de la actividad investigativa constituyen fuentes importantes para el diagnóstico de la formación investigativa que brinda una carrera universitaria.
Objetivo: diagnosticar el estado actual de la formación investigativa de los estudiantes y graduados en la facultad "Raúl González Sánchez".
Métodos: se realizó un estudio transversal de la variable formación investigativa alcanzada. Se aplicó una encuesta al 22 % de los estudiantes de 5to año y 51 graduados de estomatología en la facultad. Se realizó la revisión de las evaluaciones dadas a los trabajos finales de las asignaturas de Historia de Cuba de los estudiantes de 2do, 3ero y 4to años de la carrera y a los trabajos científico-estudiantiles presentados en la jornada del curso 2011-2012 para determinar las principales limitaciones que se presentaron. Se utilizó el porcentaje como medida de resumen.
Resultados: el 8,6 % de los encuestados consideró insuficiente la preparación recibida para la función investigativa, el 42 % la valoró como regular. En los trabajos finales de las asignaturas el 22 % obtuvo la calificación de Regular. Se presentaron 86 trabajos en la Jornada científico estudiantil del curso 2011-2012, en el que participaron el 24,3 % de los estudiantes. En la evaluación de los trabajos presentados ninguno alcanzó el máximo de puntuación.
Conclusiones: más de la mitad de los encuestados valoraron entre regular e insuficiente la preparación recibida. Hubo baja participación de los estudiantes en la jornada científico estudiantil. Las dificultades de los trabajos presentados en la jornada y los trabajos finales de las asignaturas constituyen evidencias de la no correcta preparación de los alumnos para la actividad investigativa.

Sol Ángel Rosales Reyes, Maillorys Ruano Ortega, Edelis Raimundo Padrón, Orietta Valverde Grandal, Teresa Sanz Cabrera
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Dadonim Vila Morales, Herminia Hernández Fernández
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Alberto James Pita, Denia Morales Navarro
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Historia del Departamento de Patología de la Facultad de Estomatología de La Habana, en el período 1965-1972El Departamento de Patología de la Facultad de Estomatología de la Universidad de
Ciencias Médicas de La Habana, desde su creación, ha jugado un importante rol en
la formación de profesionales de la estomatología. Su labor ha estado dirigida hacia
la preparación científica-técnica y asistencial en las ciencias relacionadas con los
medios de diagnóstico, incluyendo la Patología Bucal clínica. El objetivo de este
trabajo es realizar un recuento histórico del desarrollo de este departamento, en
una primera etapa, desde su creación en 1965 hasta 1972 y destacar los logros y
hechos más importantes. Se consultaron libros y documentos relacionados con la
historia del departamento, y se realizaron entrevistas a profesores fundadores y a
otros con más de 30 años de desempeño en la institución. Dentro de sus principales
aportes estuvieron la consolidación de un departamento que logró la integración de
asignaturas que antes de su creación se impartían como cátedras independientes.
Se pudo concluir que el Departamento de Patología, fundado el 10 de diciembre de
1965, consolidó una unidad docente-asistencial-investigativa con asignaturas
relacionadas con los medios de diagnósticos, tales como la Anatomía Patológica, la
Radiología, la Microbiología y la Patología Bucal clínica; además se creó un
Laboratorio de Anatomía Patológica y una Clínica de Patología Bucal por primera
vez en Estomatología.
Rafael Delgado Fernández, Antonio Fernández Mirabal, Joaquín Urbizo Vélez
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Bernardo Manuel Núñez Pérez, Hilda Aleida Peguero Morejón
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Learsys Ernesto Campello Trujillo, Marta María Capote Fernández, Agnes Real Bauza
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Jorge Luis Bécquer Águila, Dadonim Vila Morales, Gladys María Otaño Laffitte
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Dadonim Vila Morales
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Necesidad de implementación de un doctorado curricular colaborativo en ciencias estomatológicasIntroducción: Históricamente los doctorados en ciencias específicas de la salud
han sido de tipo investigativo, donde una tesis doctoral que aporte novedad
científica y algunos exámenes de mínimo candidato son los ejercicios suficientes
para el otorgamiento de los mismos. Este método genera una formación científica
lenta y mayormente autodidáctica y no es del todo óptimo cuando se pretende
formar doctores en ciencias en un periodo corto de tiempo, o sea en unos cinco
años promedio. Por ello la tendencia internacional es la de implementar doctorados
curriculares, lo cual garantiza un proceso de formación científica más reflexiva,
homogénea, individualizada y tutorial.
Objetivos: evaluar el grado de necesidad de la implementación de un doctorado
curricular colaborativo en la carrera de Estomatología.
Métodos: se realizó un análisis estadístico de la producción de doctorados en
ciencias estomatológicas y se describió los resultados de la fundación de la
Comisión de Grados de Estomatología. Resultados: en los últimos 35 años se han formado 53 estomatólogos como
doctores en ciencias médicas o estomatológicas. El por ciento de estomatólogos con
grados científicos fuera de la Capital es muy escaso. Se consideró el ritmo de
producción de doctores en ciencias de la Comisión Nacional de Grados de
Estomatología como bajo.
Conclusiones: los resultados obtenidos demostraron la necesidad y factibilidad de
la elaboración e implementación de un doctorado curricular colaborativo para
Estomatología.
Dadonim Vila Morales, Teresita Ilisástigui Ortueta, Julio Cesar Santana Garay
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Amado Rodríguez Calzadilla, Carolina Valiente Zaldívar
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Apuntes para la historia de la estomatología en Camagüey, CubaLa historia de la estomatología en cada región del país debe ser rescatada. Para ello se realizó esta investigación en la provincia de Camagüey, Cuba, en el periodo histórico del siglo XIX. Esta investigación fue realizada desde mayo de 1993 a junio de 1994 y revisada y cotejada durante el año 2010. La fuente primaria de investigación fueron documentos históricos del siglo XIX consultados, en la Biblioteca Provincial de Camagüey, como las Actas capitulares del ayuntamiento de Puerto Príncipe, así como los periódicos: La gaceta de Puerto Príncipe, La gaceta, El pueblo, El Camagüey y libros de historia que recogen la etapa objeto de estudio. Se demostró documentalmente el progreso que tuvo la Estomatología durante el siglo XIX en dicha provincia, que transitó desde el empirismo multioficio del barbero-flebotomista-dentista, hasta el surgimiento de la profesión del cirujano dentista. Resultó significativa la participación de los dentistas camagüeyanos en la Guerra de los diez años, de los que surgieron un general, un coronel y un capitán del Ejército libertador, que junto a otros patriotas camagüeyanos dentistas, sufrieron prisiones, y regaron con su sangre la llanura camagüeyana. La formación de los primeros dentistas camagüeyanos ocurrió en los colegios dentales de los Estados Unidos, hasta que se comenzó la docencia de esta disciplina en Cuba, después de la guerra de los diez años. A finales del siglo XIX ya se consolidaban las bases para la fundación del Colegio Dental de Camagüey, que surgiría en 1907.
Dadonim Vila Morales
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La formación investigativa en la carrera de Estomatología desde la perspectiva de los estudiantesIntroducción: La formación investigativa que propicia la carrera es un aspecto vital para el trabajo futuro del profesional de la Estomatología. La satisfacción de quienes reciben esta preparación es uno de los aspectos a tener en cuenta en la evaluación de un currículo. Objetivos: Identificar cómo valoran los estudiantes su formación para enfrentar las tareas de investigación y la contribución del tutor a la misma e identificar cuáles son las principales actividades que influyeron en la formación investigativa de los estudiantes a lo largo de la carrera. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal, con la utilización de métodos teóricos como fueron el análisis y síntesis de la información, con una revisión de las principales bibliografías que abordan el tema en los últimos cinco años y el método empírico de la encuesta, aplicada a estudiantes de cuarto y quinto años de la carrera que estudian en la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez", para la recogida de la información. Resultados: El 100 % de los encuestados consideró importante la investigación científica para el desarrollo de la profesión; el 58,1 % de los estudiantes refirió estar preparado para enfrentar las tareas investigativas. Los aspectos que a su criterio más han contribuido a su formación investigativa son: la jornada científica estudiantil, la búsqueda de información científica, la realización de trabajos finales en asignaturas, preparación para los seminarios y el trabajo como alumno ayudante. Conclusión: La formación investigativa es aún insuficiente desde la perspectiva de los estudiantes.
Sol Ángel Rosales Reyes, Natividad Alfonso Betancourt, Victor Manuel Prieto Capote, Yadira Lorenzo Gácita
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Yolanda Bachá Rigal, Félix A. Companioni Landín, Pablo E. Santos Rodríguez
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Félix A. Companioni Landín, Yolanda Bachá Rigal
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Yolanda Bachá Rigal, Félix A. Companioni Landín, Pablo Ernesto Santos Rodríguez
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Félix A. Companioni Landín
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Félix Companioni Landín
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Amado Rodríguez Calzadilla, Carolina Valiente Zaldívar
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