Recomendaciones para el manejo de la variable "estudiantes" en el camino hacia la excelencia

José Osvaldo Enríquez Clavero, Eusebio Pardillo Rodríguez, Belkis García Cárdenas, Maritza Canto Pérez, Olga Lidia Véliz Concepción

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La acreditación es el proceso mediante el cual se reconoce públicamente (o certifica) la calidad de la carrera evaluada. Son escasas las publicaciones de resultados y experiencias de carreras que hayan transitado por estos procesos.

Objetivo: compartir un grupo de recomendaciones para el manejo de la variable “estudiantes” sobre la base de la experiencia acumulada en los dos procesos de acreditación que ha vivenciado la carrera de Estomatología de Villa Clara. Opinión resumida: se hacen sugerencias para el manejo de esta variable tanto en lo concerniente a la elaboración del informe de autoevaluación como a la preparación de los estudiantes para recibir la inspección externa.

Consideraciones globales: Aunque el informe de autoevaluación exige datos correspondientes a los últimos cinco cursos académicos previos a la fecha en que se solicite la evaluación externa, tener un registro o memoria histórica de todos los cursos académicos facilita un análisis más objetivo de la evolución de la carrera y determinar sus tendencias de desarrollo. La preparación de los estudiantes con vista a recibir la inspección externa hay que iniciarla con suficiente antelación. La excelencia es resultado de un continuo proceso de autoevaluación.

Palabras clave

calidad; acreditación de carrera; variable estudiantes.