abril-junio

Tabla de contenidos

Editorial

Josefa Dolores Miranda Tarragó
Pág(s):1
228 lecturas

Artículo original

Factores de riesgo asociados a lesiones incipientes de caries dental en ni√Īos

Introducci√≥n: las lesiones de caries pueden ser detenidas en cualquier etapa de su desarrollo, con mayor √©xito cuando a√ļn es una lesi√≥n incipiente o mancha blanca; para lograrlo es imprescindible conocer bien los factores y las condiciones del surgimiento de esta enfermedad.
Objetivos: determinar la frecuencia de lesiones incipientes de caries dental y su relaci√≥n con factores de riesgo a caries en escolares de 6-11 a√Īos.
M√©todos: se realiz√≥ un estudio observacional descriptivo de corte transversal donde el universo estuvo integrado por todos los ni√Īos matriculados en la escuela primaria ¬ęJos√© A Echeverr√≠a¬Ľ, municipio Plaza de la Revoluci√≥n en el per√≠odo de enero a diciembre del 2006, para un total de 236, los cuales fueron examinados al aire libre y con luz natural, utilizando el m√©todo visual- t√°ctil suave. Los dientes se limpiaron con algod√≥n y se secaron con peras de aire para detectar la presencia de lesiones incipientes de caries, las cuales fueron se√Īalizadas en el dentigrama, en el lugar correspondiente a la superficie afectada. La higiene bucal se calcul√≥ seg√ļn el √≠ndice de O'Leary.
Resultados: se hall√≥ que el 22,5 % de los escolares presentaba estas lesiones, el 74,6 % una higiene bucal deficiente, de ellos el 52,7 % lesiones incipientes de caries, el 32,2 % refiri√≥ ingerir alimentos azucarados 4 o m√°s veces al d√≠a y desarrollaron mayor n√ļmero de lesiones incipientes. De los escolares que utilizan dent√≠fricos fluorados solo el 18 % presentaron estas lesiones; los ni√Īos con √≠ndice COP- D o COE-d igual a 0 y los que presentaron dos o m√°s caries resultaron igualmente afectados por lesiones incipientes.
Conclusiones: los ni√Īos con deficiente higiene bucal presentaron mayor n√ļmero de lesiones incipientes al igual que los que ingieren alimentos azucarados cuatro o m√°s veces al d√≠a. Los que utilizan dent√≠fricos fluorados diariamente resultaron menos afectados.

Nayda Nasco Hidalgo, Estela de los √Āngeles Gispert Abreu, Alina Roche Mart√≠nez, Maritza Alfaro Mon, Raul Pupo Tiguero
Pág(s):2-5
2668 lecturas
Características asociadas al trauma dentoalveolar en incisivos superiores

Introducción: los traumatismos de los dientes anteriores son eventos que suceden con frecuencia, por su gran impacto social y psicológico deben ser considerados como un tema de trascendental importancia, lo cual motivó realizar el estudio.
Objetivo: identificar caracter√≠sticas asociadas con las fracturas dentarias en incisivos superiores permanentes en estudiantes que asistieron al servicio estomatol√≥gico de la escuela primaria "Lazo de la Vega" del municipio Marianao en el a√Īo 2009.
M√©todo: Se realiz√≥ un estudio anal√≠tico, en el que se incluyeron los 235 escolares matriculados en la escuela del mismo nombre, entre 7 y 12 a√Īos de edad que asistieron a consulta. Se estudiaron las variables edad, sexo, presencia de h√°bitos bucales deformantes, tipo de fractura dentaria e incisivo traumatizado. Se calcul√≥ la frecuencia absoluta, el riesgo a trav√©s de la tasa por 100, el riesgo relativo (RR) a trav√©s de la raz√≥n entre riesgos y se aplic√≥ el estad√≠grafo X2 de Pearson para la asociaci√≥n entre variables.
Resultados: el grupo de edad m√°s afectado es el de 10 a 12 a√Īos con un 23,4 %, con predominio del sexo masculino dado por un RR de 2,47 veces m√°s que el femenino. La fractura no complicada de corona aparece con mayor frecuencia con un 61,8 %, el diente mayormente afectado es el incisivo central superior izquierdo con un 51,4 %. La diferencia de riesgo entre los grupos de edades no son significativas, aunque en relaci√≥n con el sexo las diferencias son muy significativas.
Conclusiones: Hubo franco predominio de las fracturas no complicadas y de los incisivos centrales superiores, en particular el izquierdo.

María Elena Fernández Collazo, Agustín Rodríguez Soto, Dadonim Vila Morales, Maydel Pérez Fuentes, Beatriz Bravo Seijas
Pág(s):6-10
722 lecturas
Liquen plano bucal y displasia epitelial

Introducción: el liquen plano bucal es una enfermedad inflamatoria, crónica y recurrente considerada como una respuesta inmune anormal mediada por células T. Uno de los aspectos más importantes es su posible carácter premaligno y el papel de la displasia epitelial.
Objetivo: describir los desórdenes celulares característicos de la displasia en las lesiones del liquen plano bucal y su relación con las formas clínicas y otras variables histopatológicas.
Método: el universo estuvo constituido por el registro de 14,977 pacientes sometidos a estudio anatomopatológico en el Servicio de Anatomía Patológica en el Departamento de Patología de la Facultad de Estomatología de La Habana, en el período comprendido de 1970 al 2008 del que se extrajo una muestra integrada por 115 pacientes con diagnóstico histopatológico de liquen plano de la mucosa bucal. Se revisaron los archivos de biopsias tomándose aquellas solicitudes con suficientes datos clínicos en las cuales estuviera consignada la presencia de lesiones bilaterales o, en su defecto, más de una lesión distribuida en una o en más de una región anatómica. Las variables clínicas fueron: Liquen plano tipo reticular, atrófico erosivo e hipertrófico y las variables histopatológicas: tipo de queratinización, grosor epitelial, presencia de displasia epitelial. Se realizó observación microscópica de las láminas obtenidas del archivo. Se obtuvieron fotomicrografías. Para las variables cualitativas se calculó la frecuencia absoluta y el porcentaje. Para la estadística analítica se utilizó el test de Chi Cuadrado, aplicando la corrección de Yates, cuando esta era necesaria o bien la Prueba exacta de Fisher.
Resultados: se hallaron signos de displasia epitelial ligera en 25 casos (21,73 %) de los cuales correspondieron al tipo reticular un total de 17 casos (14,78 %) y al erosivo 8 casos (6, 95%). Se observó asociación significativa entre el tipo clínico y la displasia epitelial al hallar que el 42,1 % de los casos del tipo erosivo presentaron esta alteración, con respecto al 17,7 % de los casos del tipo reticular.
Conclusiones: la presencia de displasia ligera es un hallazgo posible en el liquen plano bucal, más frecuente en el tipo erosivo y que, hasta tanto no se demuestre convincentemente lo contrario, el liquen plano bucal debe ser una lesión tributaria de un seguimiento a corto, mediano y largo plazo.

Joaquín Urbizo Vélez
Pág(s):11-16
395 lecturas
Comportamiento de las fracturas m√°xilo malares

Introducci√≥n: el hueso malar es uno de los huesos m√°s afectados en los traumas faciales. Es fracturado con frecuencia, su tratamiento es com√ļn para el cirujano maxilofacial.
Objetivo: determinar el comportamiento de las fracturas m√°xilo-malares seg√ļn, edad y sexo, signos y s√≠ntomas, tipo de fractura, causa y modalidad terap√©utica empleada.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal prospectivo de los pacientes atendidos con fracturas máxilo-malares en el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario "General Calixto García" en el período comprendido entre noviembre de 2008 a mayo de 2011. Los resultados se mostraron en tablas de simple y doble entrada y como medida resumen se utilizó el porcentaje.
Resultados: el comportamiento por grupos de edades mostr√≥ 18 pacientes de 31 a 40 a√Īos, 14 de 41 a 50 a√Īos, 12 de 18 a 30 a√Īos, 11 de 51 a 60 y 8 de m√°s de 60 a√Īos; 44 pacientes (69,8 %) eran masculinos. La agresi√≥n f√≠sica fue causa de 41,3 % de las fracturas, los accidentes de tr√°nsito el 25,4 %, las ca√≠das el 19 % y los accidentes deportivos el 14,3 %. Presentaron dolor 100 % de los pacientes y asimetr√≠a facial el 96,8 %. Las fracturas grado III presentes en 50,8 %, 31,8 % grado II, 9,5 y 7,9 % grado IV y I respectivamente. En 24 pacientes se emple√≥ una t√©cnica terap√©utica combinada. En 16 pacientes se utiliz√≥ la cola de ceja y s√≥lo en un paciente se opt√≥ por el abordaje coronal.
Conclusiones: de los 63 pacientes los de mayor n√ļmero fueron, los del sexo masculino y de edades entre 31 y 40 a√Īos; el tipo de fractura m√°s frecuente fue la grado III y se identificaron como causas fundamentales las agresiones f√≠sicas seguidas de los accidentes de tr√°nsito. Los signos y s√≠ntomas m√°s observados fueron el dolor y la asimetr√≠a facial La modalidad terap√©utica m√°s empleada fue la combinada.

Kenny Moreira García, Denia Morales Navarro
Pág(s):17-22
454 lecturas
Análisis histopatológico y histoquímico de células claras en lesiones quísticas odontogénicas

Introducción: Cambios metaplásicos y degenerativas se observan generalmente en el revestimiento epitelial de los quistes odontogénicos. En tumores odontogénicos estos procesos son considerados raros.
Objetivo: demostrar la presencia de células claras en el epitelio de revestimiento de una serie de lesiones quísticas odontogénicas.
M√©todos: se realiz√≥ un estudio descriptivo, en una muestra de 22 cortes histol√≥gicos, del total de lesiones qu√≠sticas odontog√©nicas procedentes del Laboratorio de Patolog√≠a Oral de la Universidad Federal de La Paraiba. Los cortes fueron examinados por dos examinadores calibrados previamente y los bloques de parafina correspondientes a las lesiones que se observaron con c√©lulas claras se volvieran a procesar y los cortes fueron te√Īidos por el √Ācido Peri√≥dico de Schiff despu√©s de la digesti√≥n por la diastasa y evaluados para la presencia de c√©lulas mucosas.
Resultados: c√©lulas contiendo mucina estaban presentes en 12(54,5 %) de las lesiones te√Īidas por el √Ācido Peri√≥dico de Schiff con diastasa. C√©lulas mucosas fueran observadas en 5(41,66 %) de los 12 casos de quistes radiculares, 1 (50 %) de los 2 casos de tumores odontog√©nicos queratoqu√≠sticos, en los 4 (100 %) casos de quistes dent√≠geros y en los 2(100 %) casos de ameloblastomas uniqu√≠sticos. C√©lulas claras fueron muchas veces observadas en zonas de inflamaci√≥n. Conclusi√≥n: En la muestra estudiada, las c√©lulas mucosas pudieron ser encontradas ocasionalmente en el epitelio de lesiones qu√≠sticas odontog√©nicas.

Cl√°udia Roberta Leite Vieira de Figueiredo, Marize Raquel Diniz da Rosa, Laura Priscila Barboza de Carvalho
Pág(s):23-29
635 lecturas
Ricardo Dias Castro, Alessandro Leite Cavalcanti, Edeltrudes de Oliveira Lima
Pág(s):30-36
609 lecturas
Lesiones proliferativas m√°s frecuentes del complejo bucomaxilofacial

Introducción: las lesiones proliferativas son entidades que se presentan en la cavidad bucal. Algunas son de origen traumático y otras son neoplasias. Con frecuencia no son bien diagnosticadas en la clínica, por la similitud que pueden presentarse entre ellas.
Objetivo: determinar las características de las lesiones proliferativas diagnosticadas y la coincidencia entre el diagnóstico clínico y el histopatológico.
Método:
se realiz√≥ un estudio retrospectivo de las biopsias procesadas en cinco a√Īos en el Departamento de Patolog√≠a de la Facultad de Estomatolog√≠a de La Habana atendiendo a edad y sexo del paciente, tipo de lesi√≥n, localizaci√≥n anat√≥mica y coincidencia entre el diagn√≥stico cl√≠nico y el histopatol√≥gico.
Resultados: se encontr√≥ que de las lesiones proliferativas, las pseudotumorales aportaron el 18,1 % y las neoplasias benignas el 5,8 %. En el grupo de edad de 10 a 19 a√Īos las lesiones pseudotumorales representaron el 7,78 % y las neoplasias benignas el 1,78 %. En el grupo de 60 a√Īos o m√°s, las lesiones pseudotumorales aportaron el 22,67 % del total de lesiones proliferativas. El sexo femenino result√≥ afectado por lesiones pseudotumorales en 61,3 % y las neoplasias benignas afectaron al sexo masculino en un 55 %. La hiperplasia fibroepitelial represent√≥ el 54,22 % de las pseudotumorales, mientras que el nevus aport√≥ el 8,67 % entre las neoplasias benignas. Los diagn√≥sticos cl√≠nicos de las lesiones pseudotumorales coincidieron en un 50,4 % con los histol√≥gicos, para las neoplasias benignas la coincidencia fue del 53,2 %.
Conclusiones: las lesiones pseudotumorales predominaron sobre las neoplasias benignas, con un incremento marcado de ambos tipos de lesiones a partir de los 40 a√Īos. En el sexo femenino predominaron las lesiones pseudotumorales, y en el masculino predominaron las neoplasias benignas. Se encontr√≥ una baja coincidencia entre el diagn√≥stico cl√≠nico e histopatol√≥gico para ambos tipos de lesiones.

Katia Barceló López, Rafael Delgado Fernández, Agustín Rodríguez Soto
Pág(s):37-42
529 lecturas

Presentación de caso

Laura Ricardina Ramírez-Sotelo, Frederico Sampaio Neves, Gina Delia Roque-Torres, Deborah Queiroz de Freitas, Solange Maria de Almeida, Frab Norberto Bóscolo
Pág(s):51-56
1214 lecturas
Granuloma telangiect√°sico en cavidad oral

El granuloma telangiect√°sico se considera como una lesi√≥n benigna no neopl√°sica de la mucosa gingival de tipo reactivo asociado a trauma. Durante varios a√Īos tuvo diferentes nombres dentro de los que destacan granuloma pi√≥geno del embarazo o grav√≠dico, hemangioma capilar lobular y √©pulis. Histol√≥gicamente se caracteriza por una proliferaci√≥n vascular, infiltrado inflamatorio cr√≥nico y tejido de granulaci√≥n. El objetivo del presente caso es describir las caracter√≠sticas cl√≠nicas e histol√≥gicas de un granuloma telangiect√°sico en cavidad oral y su plan de tratamiento. Llega a consulta paciente femenina de 50 a√Īos de edad, refiere presentar sangrado gingival en repetidas ocasiones en zona posterior de la arcada dentaria superior, durante el cepillado o con el consumo de algunos alimentos. Cl√≠nicamente se observa pr√≥tesis provisional desadaptada en √≥rganos dentarios 11 al 15. Al retirar la pr√≥tesis es notorio un aumento de volumen en la enc√≠a interdental, con aspecto eritematoso, que sangra con facilidad. El reporte de anatom√≠a patol√≥gica mostr√≥ una lesi√≥n con engrosamiento del epitelio escamoso, formaci√≥n de nuevos vasos sangu√≠neos e infiltrado inflamatorio cr√≥nico. Diagnosticado como granuloma telangiect√°sico. La lesi√≥n fue eliminada quir√ļrgicamente por alargamiento coronal con reducci√≥n √≥sea. Ocho d√≠as despu√©s de la cirug√≠a se evidencia proceso de cicatrizaci√≥n sin ninguna complicaci√≥n. La lesi√≥n present√≥ recidiva transcurrido seis meses. Ello nos lleva a destacar la importancia del control de factores locales, como la presencia de pr√≥tesis desadaptadas y el ac√ļmulo de placa bacteriana luego de la eliminaci√≥n quir√ļrgica de este tipo de lesiones.

Antonio José Díaz Caballero, Jennifer Orozco Páez, Lesbia Rosa Tirado Amador
Pág(s):57-61
790 lecturas

Historia y Pedagogía

Diagn√≥stico de la formaci√≥n investigativa en la carrera de Estomatolog√≠a de la Facultad ‚ÄúRa√ļl Gonz√°lez S√°nchez‚ÄĚ

Introducción: los criterios de estudiantes y graduados acerca de la formación recibida y los resultados de los productos de la actividad investigativa constituyen fuentes importantes para el diagnóstico de la formación investigativa que brinda una carrera universitaria.
Objetivo: diagnosticar el estado actual de la formaci√≥n investigativa de los estudiantes y graduados en la facultad "Ra√ļl Gonz√°lez S√°nchez".
M√©todos: se realiz√≥ un estudio transversal de la variable formaci√≥n investigativa alcanzada. Se aplic√≥ una encuesta al 22 % de los estudiantes de 5to a√Īo y 51 graduados de estomatolog√≠a en la facultad. Se realiz√≥ la revisi√≥n de las evaluaciones dadas a los trabajos finales de las asignaturas de Historia de Cuba de los estudiantes de 2do, 3ero y 4to a√Īos de la carrera y a los trabajos cient√≠fico-estudiantiles presentados en la jornada del curso 2011-2012 para determinar las principales limitaciones que se presentaron. Se utiliz√≥ el porcentaje como medida de resumen.
Resultados: el 8,6 % de los encuestados consideró insuficiente la preparación recibida para la función investigativa, el 42 % la valoró como regular. En los trabajos finales de las asignaturas el 22 % obtuvo la calificación de Regular. Se presentaron 86 trabajos en la Jornada científico estudiantil del curso 2011-2012, en el que participaron el 24,3 % de los estudiantes. En la evaluación de los trabajos presentados ninguno alcanzó el máximo de puntuación.
Conclusiones: más de la mitad de los encuestados valoraron entre regular e insuficiente la preparación recibida. Hubo baja participación de los estudiantes en la jornada científico estudiantil. Las dificultades de los trabajos presentados en la jornada y los trabajos finales de las asignaturas constituyen evidencias de la no correcta preparación de los alumnos para la actividad investigativa.

Sol √Āngel Rosales Reyes, Maillorys Ruano Ortega, Edelis Raimundo Padr√≥n, Orietta Valverde Grandal, Teresa Sanz Cabrera
Pág(s):62-66
436 lecturas