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María Narcisa Isacia Agramonte Jiménez, primera mujer dentista en Lajas, CienfuegosIntroducción: Numerosas mujeres han contribuido al desarrollo de la estomatología en Cuba y en Cienfuegos. Sin embargo, en este sentido, existen escasas fuentes locales que aborden el accionar de las féminas. Objetivo: Profundizar en la vida y obra de la Dra. María Narcisa Isacia Agramonte Jiménez, de manera que se puedan rescatar elementos de la evolución histórica de la estomatología cienfueguera. Métodos: Se realizó una investigación de tipo histórico-biográfica en el período de octubre del 2016 a diciembre del 2020. Como forma de reseñar la historia se emplearon las memorias. Los métodos utilizados fueron analítico-sintético y deductivo-inductivo; y los submétodos empleados fueron el cronológico, la numismática, la diplomática y la iconografía. Para recolectar datos se emplearon técnicas de la investigación histórica: la revisión documental y las entrevistas. Como fuentes primarias de la investigación se consultaron documentos histórico-legales en el Registro del Estado Civil (2), y en la Universidad de La Habana (1), así como entrevistas orales a profundidad (13), con testimonios de informantes clave. Se realizó una búsqueda bibliográfica, con cuatro referencias de artículos y libros. Resultados: María Narcisa Isacia Agramonte Jiménez fue la primera mujer lajera dentista -negra además-, graduada en 1944, de clase media. Tuvo un accionar revolucionario notorio, posterior a 1959. Se destaca la donación de todos sus instrumentos al policlínico “Manuel Piti Fajardo” de Cruces, del cual fue dentista fundadora. Conclusiones: La vocación de la primera dentista lajera por la pedagogía y su compromiso con la causa revolucionaria fueron elementos de vital importancia en el desarrollo de la estomatología crucense.
Perla Margarita Pacheco-Morffi, Melissa Villavicencio Nerey, Rosangel Capote Fernandez, Félix Alberto Companioni Landín, Ana Belkys Hernández Millán
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José Osvaldo Enríquez Clavero, Gonzalo González Hernández, María Elena Cobas Vilches, Maritza Canto Pérez
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Yamaisy Mayedo Nuñez, Julio César Rodríguez Peña, Enma de la Torre Rodríguez, Yuleika Núñez Rojas
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Alain Manuel Chaple Gil, Lisandra Quintana Muñoz, Josefa Dolores Miranda Tarragó
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Evolución del sillón dental con la incorporación de elementos ergonómicosIntroducción: El desarrollo de la ciencia ha posibilitado la producción de equipamientos que benefician la salud de los seres humanos. A través del tiempo, la fabricación de los sillones dentales ha seguido protocolos a fin de garantizar la comodidad del paciente y del profesional. Objetivo: Describir la evolución del sillón dental y la aplicación de normas internacionales para su diseño y fabricación. Métodos: Se trata de un estudio descriptivo, de serie histórica. Los datos fueron obtenidos de la documentación histórica existente e imágenes fotográficas en la literatura científica. Se consultaron artículos en sitios web, BBO, Lilacs y Medline; todos relacionados con el tema de investigación. Resultados: Los sillones dentales mostraron una tendencia evolutiva significativa en los últimos años: en el inicio de la práctica odontológica, permitían el trabajo con el paciente sentado, luego aparecieron con diferentes posiciones en el espaldar y con el pasar del tiempo hubo un aumento de los dispositivos y control de los movimientos de cabezal, brazos, asiento y espaldar, lo cual posibilitó la realización de actividades con el paciente acostado. En el proceso de la evolución de los sillones, en relación con su diseño y construcción se siguen normas internacionales que garantizan la calidad y confort de estos, lo que ha sido satisfactorio en la disminución de afectaciones musculoesqueléticas de los profesionales dentistas. Conclusiones: A pesar de la existencia de las nuevas tecnologías establecidas, es preciso continuar incorporando elementos ergonómicos que produzcan el máximo de confort al profesional/paciente a fin de optimizar el trabajo odontológico.
Tânia Adas Saliba, Maria Elizabeth Peña Téllez, Artênio José Isper Garbin, Cléa Adas Saliba Garbin
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Yadira Rodríguez González, Maydelyn Ureña Espinosa, Onnia Almaguer Labrada
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Lizandro Michel Pérez García, Miguel Salvat Quesada, José Alejandro Concepción Pacheco, María de la Mercedes Calderón Mora, Olga Lidia Concepción Véliz
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José Osvaldo Enríquez Clavero, Eusebio Pardillo Rodríguez, Belkis García Cárdenas, Maritza Canto Pérez, Olga Lidia Véliz Concepción
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José Osvaldo Enríquez Clavero, Mónica Beatriz Castellón Sarduy, Raquel María Sarduy Gálvez, Ana María Elizundia Villavicencio, Sindy Castillo Viera
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Apuntes históricos sobre el lavado de las manosIntroducción: el lavado de las manos, continúa siendo un problema pendiente de solución tanto en los ambientes domésticos como en los servicios de salud a nivel mundial. Objetivo: describir los principales descubrimientos relacionados con la historia del lavado de las manos y los científicos asociados con estos hallazgos. Métodos: se realizó una búsqueda sobre la historia del lavado de las manos, en los recursos disponibles en la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba. Se consultaron 3 libros, que forman parte de la colección presente en la biblioteca de la Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”, 84 artículos de bases de datos como Cumed, Pubmed, Lilacs y Ebsco, de ellos solo se seleccionaron 22 posteriores al año 1981. Se utilizaron los términos de búsqueda: lavado, desinfección, higienización de las manos, historia. Resultados: el descubrimiento del lavado de las manos como una medida higiénica capaz de eliminar los microorganismos presentes en estas, ocurrió en la primera mitad del siglo XIX. La observación cuidadosa, el análisis y la asociación de hechos realizado por eminentes científicos, que convivieron con la muerte de la mayoría de los enfermos hospitalizados a causa de la infección, les permitió comprender que las manos de los médicos podían portar partículas que enfermaban a los pacientes; por eso abogaron denodadamente por instaurar el lavado de las manos. Conclusiones: los estudios de Semmelweis constituyen la primera evidencia documentada y clara del beneficio que reporta el lavado de las manos en el control de las enfermedades infecciosas, vigente hasta la actualidad.
Edelis Raimundo Padrón, Félix Alberto Companioni Landín, Sol Ángel Rosales Reyes
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El examen estatal de la especialidad de Periodontología, en su relación con el perfil profesionalLa función del examen estatal es garantizar que los especialistas certificados cumplan cabalmente los estándares mínimos de competencia para un óptimo desempeño profesional, por lo cual resulta imprescindible evaluar durante este la correspondencia de los conocimientos, destrezas y habilidades de residentes y egresados, atendiendo a los objetivos previstos en su perfil profesional. Se realizó un estudio observacional y descriptivo teniendo como variable independiente el Programa de la Especialidad de Periodontología y como variable dependiente los objetivos del perfil profesional.Se realizaron observaciones en la educación en el trabajo,aresidentes de tercer año durante el examen preestatal. Tambiénse aplicó una guía de observación en los diferentes componentes del examen estatal, entrevistas a residentes al culminar el examen, así como encuestas a la población atendida por estos. Se analizaron los diferentes resultados mediante los cuales se conoció que estos poseíanla competencia y desempeño necesarios parala atención de pacientes en el nivel secundario de atención; a través de los diferentes instrumentos, procedimientos y técnicas evaluativas empleadas la mayoría de los objetivos planteados en relación, con el perfil profesional, tuvieron una salida positiva, lo que refleja la calidad del proceso de enseñanza desarrollado. Además se pudo detectar dónde persisten dificultades e insuficiencias, lo cual constituye un dato de referencia al abordar el perfeccionamiento del programa y del proceso enseñanza aprendizaje.
Gladys Rodríguez Méndez, Grisel Castañeda Rodríguez
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Edelis Raimundo Padrón, Sol Ángel Rosales Reyes
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Denia Morales Navarro, Josefa Dolores Miranda Tarragó
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Evolución histórica del cepillo dentalLa higiene bucal proviene de épocas remotas. En la era primitiva el hombre empleaba sus uñas o fragmentos de madera, en la prehispánica los indígenas utilizaban la raíz de una planta o se frotaban los dientes con los dedos. Pero el cepillo de dientes tal y como hoy se conoce comenzó a utilizarse en el siglo XVII. En su diseño se han combinado diferentes tipos, tamaños y grosores de cerdas, dispuestas en distintas angulaciones para facilitar el cepillado dental. Conocer la evolución histórica del cepillo dental constituye el propósito de esta revisión. Se realizó una búsqueda exhaustiva retrospectiva automatizada en internet, utilizando el buscador Google. Para reunir la información necesaria se emplearon las herramientas para la comunicación asincrónica de gestores personales como Endnote, que facilitan el ordenamiento de las citas. Se consultaron artículos originales en revistas, informaciones en sitios web y blogs. No hubo restricciones en la selección de los materiales, ni por fecha, autores o estilos. Se revisaron textos que en sus páginas presentan referencias concernientes al tema de investigación. Consideramos que no es necesario utilizar cepillos de alta tecnología para la lograr la higiene dental. Aplicar una técnica adecuada y saber emplear el cepillo dental facilitará este proceso, para evitar enfermedades frecuentes causadas por la placa dentobacteriana (caries dentales y enfermedad periodontal), y así lograr por más tiempo la conservación dientes funcionales en la cavidad bucal.
Isidro de Jesús Nápoles González, Maria Elena Fernandez Collazo, Ana María Napoles Salas, Patricia Jiménez Beato
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Sol Ángel Rosales Reyes, Dra. C Teresa Sanz Cabrera, Dra. Edelis Raimundo Padrón
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Ana Carolina da Graça Fagundes Freire, Cléa Adas Saliba Garbin, Tânia Adas Saliba Rovida, Renata Reis dos Santos, Bruno Cabus Góis, Diogo Reatto
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Características de la actividad de estudio independiente en estudiantes de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez"Introducción: conocer las características de la actividad de estudio independiente en los estudiantes resulta importante dentro de una institución académica, constituye un elemento para comprender e interpretar la vida en el aula y cada uno de los elementos que la integran. Objetivo: caracterizar el comportamiento del estudio independiente a partir de los indicadores: uso del tiempo, organización de las condiciones de estudio, concentración y método de estudio, en estudiantes de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez". Métodos: se realizó una investigación pedagógica con enfoque cualitativo, con la participación de 216 estudiantes de un universo de 778 de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez" durante el curso 2011 - 2012. Se aplicó una encuesta de autoevaluación de 35 preguntas cerradas a los estudiantes para caracterizar el estudio independiente de los mismos en los indicadores: uso tiempo de estudio, organización de las condiciones de estudio, concentración y método de estudio, utilizando la tabla de interpretación de resultados. Resultados: el 63,4 % de los estudiantes resultó evaluado de mal en uso tiempo estudio; en la organización de las condiciones de estudio y concentración en el indicador de mal el 43,5 %. Por otra parte el 64,8 % fueron evaluados de muy bien y bien en el componente de método estudio. En total fueron evaluados de muy bien el 2,7 %, de bien el 30 %, de regular el 42,1 % y mal el 25 %. Conclusiones: el uso del tiempo resultó el componente más afectado dentro de la actividad de estudio independiente por el número de estudiantes evaluados de mal, seguido por el de organización de las condiciones de estudio y concentración. El componente de método estudio resultó el que mejor se desarrolla dentro del estudio independiente en los estudiantes que participaron en la investigación. Existen dificultades en la organización del estudio independiente en los estudiantes que participaron del estudio.
Hilda Aleida Peguero Morejón
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El estudiante y la actividad científicaIntroducción: la actividad científica estudiantil constituye una forma importante de preparar a los futuros profesionales en los métodos investigativos para encausar sus inquietudes científicas y promover la formación de valores. Objetivo: explorar la opinión de los estudiantes sobre la preparación para enfrentar tareas de investigación. Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, con los 28 estudiantes de la carrera de Estomatología, del municipio San Miguel del Padrón, La Habana, de enero a febrero de 2012. Para ello se aplicó una encuesta elaborada por los autores y validada por expertos. Las variables estudiadas fueron: año de la carrera, si se consideran preparados para realizar tareas investigativas, aspectos contribuyentes para realizarlas, contribución de profesores a la formación investigativa, entre otras. Resultados: el 67,85 % refiere tener preparación suficiente para enfrentar tareas de investigación, el 64,28 % opina que los trabajos finales de asignaturas ayudan al desarrollo de estas habilidades. Conclusiones: más de la mitad de los estudiantes opina haber recibido preparación suficiente para realizar tareas de investigación, los trabajos finales los ayudan para esta actividad y la contribución de los profesores ha sido buena. Lo que ha propiciado que los alumnos posean problemas novedosos de investigación.
marta maria capote fernández
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Dr. Antonio Fernández Mirabal, ejemplo de profesor, cirujano maxilofacial y oncólogoEn febrero de 1962, el Dr. Antonio Fernández Mirabal se incorporó como Instructor de Cirugía Bucal a la Facultad de Estomatología de La Habana. Un mes después fue enviado al Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología para pasar un curso de Oncología Bucal, al término del cual compartió su vida laboral entre la mencionada facultad y el instituto, mientras comenzaba una ascendente carrera de superación profesional, académica y científica. El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la trayectoria profesional, académica e investigativa del Dr. Antonio Fernández Mirabal. En el mes de mayo de 2013 se realizó una entrevista personal. Posteriormente se consultó su expediente docente en el Departamento de Cuadros de la Facultad de Estomatología de La Habana y se consultaron otras fuentes bibliográficas publicadas. Se destacaron los aspectos de su formación escolar, su entorno familiar y sus estudios universitarios de pregrado y posgrado, donde se mostraban los diferentes títulos alcanzados, sus temas de investigación, su contribución a la docencia de pregrado y posgrado, así como las medallas, reconocimientos y distinciones obtenidas durante más de 50 años de vida laboral. La vida de este destacado profesor es un ejemplo a imitar por los jóvenes graduados profesionales de la salud en general y por los cirujanos maxilofaciales, oncólogos y cirujanos de cabeza y cuello.
Raul Jorge Pupo Triguero, Israel Manuel Fagundo Pino
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Denia Morales Navarro
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Berta Beauballet Fernández, Denia Morales Navarro, Dadonim Vila Morales
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Ileana Bárbara Grau León, María de la Caridad Barciela González Longoria, Luis Soto Cantero.
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Sol Ángel Rosales Reyes, Maillorys Ruano Ortega, Edelis Raimundo Padrón, Orietta Valverde Grandal, Teresa Sanz Cabrera
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Dadonim Vila Morales, Herminia Hernández Fernández
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Doctora Ana Larralde Pineda, ejemplo para nuestra profesiónEl papel de la mujer en la Cirugía Maxilofacial es valioso, y más aún el de la doctora Ana Larralde Pineda, primera cirujana maxilofacial de Cuba. Con este trabajo nos hemos propuesto resaltar la figura de esta ejemplar profesional y transmitir, sobre todo a las nuevas generaciones de nuestra especialidad y de la Estomatología en general, su recuerdo imperecedero. Se realizó una investigación de tipo histórica, para recopilar los datos biográficos más generales de la profesora. Se realizaron entrevistas abiertas. A los entrevistados se les explicó el objetivo y la intención de los autores. Todos dieron su consentimiento para ser entrevistados. Se realizó una revisión bibliográfica mediante la consulta a de la base de datos Scielo Cuba y se consultó prensa escrita y el archivo de la Sociedad Cubana de Cirugía Maxilofacial. La doctora Ana Larralde Pineda supo en todo momento conjugar la responsabilidad profesional, docente, humana, con la vida familiar, y abrió las puertas a la incorporación de la mujer a esta especialidad de reconocida entrega, sacrificio y vocación para sus miembros, especialmente para las féminas.
Alberto James Pita, Denia Morales Navarro
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Historia del Departamento de Patología de la Facultad de Estomatología de La Habana, en el período 1965-1972El Departamento de Patología de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, desde su creación, ha jugado un importante rol en la formación de profesionales de la estomatología. Su labor ha estado dirigida hacia la preparación científica-técnica y asistencial en las ciencias relacionadas con los medios de diagnóstico, incluyendo la Patología Bucal clínica. El objetivo de este trabajo es realizar un recuento histórico del desarrollo de este departamento, en una primera etapa, desde su creación en 1965 hasta 1972 y destacar los logros y hechos más importantes. Se consultaron libros y documentos relacionados con la historia del departamento, y se realizaron entrevistas a profesores fundadores y a otros con más de 30 años de desempeño en la institución. Dentro de sus principales aportes estuvieron la consolidación de un departamento que logró la integración de asignaturas que antes de su creación se impartían como cátedras independientes. Se pudo concluir que el Departamento de Patología, fundado el 10 de diciembre de 1965, consolidó una unidad docente-asistencial-investigativa con asignaturas relacionadas con los medios de diagnósticos, tales como la Anatomía Patológica, la Radiología, la Microbiología y la Patología Bucal clínica; además se creó un Laboratorio de Anatomía Patológica y una Clínica de Patología Bucal por primera vez en Estomatología.
Rafael Delgado Fernández, Antonio Fernández Mirabal, Joaquín Urbizo Vélez
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Presencia en la Literatura Universal de charlatanes, sacamuelas y barberosLa Literatura Universal, fuente de información y conocimiento, medio para enriquecer el acervo cognoscitivo y cultural de los profesionales de la estomatología; recoge en sus páginas las raíces de esta profesión, manifestada en la labor que realizaron los charlatanes, sacamuelas y barberos, así como el papel que jugaron en su construcción y desarrollo. El objetivo de este trabajo es identificar la presencia, en estas creaciones, de la actividad desarrollada por ellos. Se realizó la búsqueda bibliográfica en libros impresos y automatizados en Internet, Google Académico, para lo cual se usaron los descriptores charlatanes, sacamuelas, barberos, dientes, boca. Se consultaron quince obras y seleccionaron ocho en cuyas páginas se recogen referencias al tema que nos ocupó. La información se organizó sobre la base del orden cronológico de los autores. El estudio de las obras de la Literatura Universal consultadas nos permitió reconocer excelentes descripciones de la actividad de los charlatanes, sacamuelas y barberos, los cuales constituyen raíces históricas de la labor de los profesionales de la estomatología.
Bernardo Manuel Núñez Pérez, Hilda Aleida Peguero Morejón
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Learsys Ernesto Campello Trujillo, Marta María Capote Fernández, Agnes Real Bauza
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Jorge Luis Bécquer Águila, Dadonim Vila Morales, Gladys María Otaño Laffitte
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Las concepciones de curriculum y su importancia en la elaboración de un doctorado curricular en estomatologíaEl diseño curricular es una etapa esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje. En dependencia de la concepción teórica y epistemológica que se tenga del curriculum, así será la estructuración de los procesos educativos y del tipo de pedagogía a implementar. En Cuba la Facultad de Estomatología cuenta con una amplia experiencia de 110 años en la formación de recursos humanos; sin embargo, se considera que la preparación de posgrado en esta ciencia debe ser fortalecida. Es por ello que este trabajo tuvo como objetivo evaluar las concepciones curriculares aplicables a la formación doctoral de posgrado en estomatología y proponer un posicionamiento crítico respecto al concepto de curriculum, que siente bases teóricas para el diseño de un doctorado curricular colaborativo en la mencionada profesión. La posición conceptual de curriculum de este estudio fue totalmente coincidente con el concepto del Centro de Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana, pues destaca el plano estructural-formal, donde se concreta el proyecto elaborado, que se expresa en documentos, normativas y reglamentos del curriculum oficial, y a la vez se destaca el plano procesual-práctico, o sea, el proceso de realización curricular que se identifica con las prácticas educativas de posgrado.
Dadonim Vila Morales
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Dadonim Vila Morales, Teresita Ilisástigui Ortueta, Julio Cesar Santana Garay
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Amado Rodríguez Calzadilla, Carolina Valiente Zaldívar
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Apuntes para la historia de la estomatología en Camagüey, CubaLa historia de la estomatología en cada región del país debe ser rescatada. Para ello se realizó esta investigación en la provincia de Camagüey, Cuba, en el periodo histórico del siglo XIX. Esta investigación fue realizada desde mayo de 1993 a junio de 1994 y revisada y cotejada durante el año 2010. La fuente primaria de investigación fueron documentos históricos del siglo XIX consultados, en la Biblioteca Provincial de Camagüey, como las Actas capitulares del ayuntamiento de Puerto Príncipe, así como los periódicos: La gaceta de Puerto Príncipe, La gaceta, El pueblo, El Camagüey y libros de historia que recogen la etapa objeto de estudio. Se demostró documentalmente el progreso que tuvo la Estomatología durante el siglo XIX en dicha provincia, que transitó desde el empirismo multioficio del barbero-flebotomista-dentista, hasta el surgimiento de la profesión del cirujano dentista. Resultó significativa la participación de los dentistas camagüeyanos en la Guerra de los diez años, de los que surgieron un general, un coronel y un capitán del Ejército libertador, que junto a otros patriotas camagüeyanos dentistas, sufrieron prisiones, y regaron con su sangre la llanura camagüeyana. La formación de los primeros dentistas camagüeyanos ocurrió en los colegios dentales de los Estados Unidos, hasta que se comenzó la docencia de esta disciplina en Cuba, después de la guerra de los diez años. A finales del siglo XIX ya se consolidaban las bases para la fundación del Colegio Dental de Camagüey, que surgiría en 1907.
Dadonim Vila Morales
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Sol Ángel Rosales Reyes, Natividad Alfonso Betancourt, Victor Manuel Prieto Capote, Yadira Lorenzo Gácita
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Yolanda Bachá Rigal, Félix A. Companioni Landín, Pablo E. Santos Rodríguez
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Félix A. Companioni Landín, Yolanda Bachá Rigal
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Yolanda Bachá Rigal, Félix A. Companioni Landín, Pablo Ernesto Santos Rodríguez
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Félix A. Companioni Landín
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Félix Companioni Landín
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Amado Rodríguez Calzadilla, Carolina Valiente Zaldívar
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