Diagnóstico de la formación investigativa en la carrera de Estomatología de la Facultad “Raúl González Sánchez”

Autores/as

  • Sol Ángel Rosales Reyes Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Estomatologia "Raúl González Sánchez"
  • Maillorys Ruano Ortega Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Estomatologia "Raúl González Sánchez"
  • Edelis Raimundo Padrón Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Estomatologia "Raúl González Sánchez"
  • Orietta Valverde Grandal Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Estomatologia "Raúl González Sánchez"
  • Teresa Sanz Cabrera Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Enseñanza Superior (CEPES), Universidad de La Habana

Palabras clave:

formación investigativa, satisfacción con formación investigativa, jornada científico-estudiantil, trabajos investigativos.

Resumen

Introducción: los criterios de estudiantes y graduados acerca de la formación recibida y los resultados de los productos de la actividad investigativa constituyen fuentes importantes para el diagnóstico de la formación investigativa que brinda una carrera universitaria.
Objetivo: diagnosticar el estado actual de la formación investigativa de los estudiantes y graduados en la facultad "Raúl González Sánchez".
Métodos: se realizó un estudio transversal de la variable formación investigativa alcanzada. Se aplicó una encuesta al 22 % de los estudiantes de 5to año y 51 graduados de estomatología en la facultad. Se realizó la revisión de las evaluaciones dadas a los trabajos finales de las asignaturas de Historia de Cuba de los estudiantes de 2do, 3ero y 4to años de la carrera y a los trabajos científico-estudiantiles presentados en la jornada del curso 2011-2012 para determinar las principales limitaciones que se presentaron. Se utilizó el porcentaje como medida de resumen.
Resultados: el 8,6 % de los encuestados consideró insuficiente la preparación recibida para la función investigativa, el 42 % la valoró como regular. En los trabajos finales de las asignaturas el 22 % obtuvo la calificación de Regular. Se presentaron 86 trabajos en la Jornada científico estudiantil del curso 2011-2012, en el que participaron el 24,3 % de los estudiantes. En la evaluación de los trabajos presentados ninguno alcanzó el máximo de puntuación.
Conclusiones: más de la mitad de los encuestados valoraron entre regular e insuficiente la preparación recibida. Hubo baja participación de los estudiantes en la jornada científico estudiantil. Las dificultades de los trabajos presentados en la jornada y los trabajos finales de las asignaturas constituyen evidencias de la no correcta preparación de los alumnos para la actividad investigativa.

Descargas

Biografía del autor/a

Sol Ángel Rosales Reyes, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Estomatologia "Raúl González Sánchez"

Profesora e Investigadora Auxiliar. Master en Ciencias de la educación Superior, Jefa del Dpto de Investigaciones.

Maillorys Ruano Ortega, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Estomatologia "Raúl González Sánchez"

Instructora. Especialista en Estomatología General Integral. Profesora de Dpto. de EGI. Facultad de Estomatología

Edelis Raimundo Padrón, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Estomatologia "Raúl González Sánchez"

Profesora Auxiliar. MSc. en Salud Bucal Comunitaria. Asesora del Dpto. de Investigaciones Facultad de Estomatología

Orietta Valverde Grandal, Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Estomatologia "Raúl González Sánchez"

Asistente. MSc. En Informática en Salud. Jefa de Departamento de Información Científica. Facultad de Estomatología

Teresa Sanz Cabrera, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Enseñanza Superior (CEPES), Universidad de La Habana

VProfesora Titular. Dra. En Ciencias Psicológicas. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Enseñanza Superior, UH

Descargas

Publicado

2013-08-16

Cómo citar

1.
Rosales Reyes S Ángel, Ruano Ortega M, Raimundo Padrón E, Valverde Grandal O, Sanz Cabrera T. Diagnóstico de la formación investigativa en la carrera de Estomatología de la Facultad “Raúl González Sánchez”. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 16 de agosto de 2013 [citado 9 de junio de 2025];50(2):62-6. Disponible en: https://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/189

Número

Sección

Historia y Pedagogía