Diagnóstico de la formación investigativa en la carrera de Estomatología de la Facultad “Raúl González Sánchez”

Sol Ángel Rosales Reyes, Maillorys Ruano Ortega, Edelis Raimundo Padrón, Orietta Valverde Grandal, Teresa Sanz Cabrera

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: los criterios de estudiantes y graduados acerca de la formación recibida y los resultados de los productos de la actividad investigativa constituyen fuentes importantes para el diagnóstico de la formación investigativa que brinda una carrera universitaria.
Objetivo: diagnosticar el estado actual de la formación investigativa de los estudiantes y graduados en la facultad "Raúl González Sánchez".
Métodos: se realizó un estudio transversal de la variable formación investigativa alcanzada. Se aplicó una encuesta al 22 % de los estudiantes de 5to año y 51 graduados de estomatología en la facultad. Se realizó la revisión de las evaluaciones dadas a los trabajos finales de las asignaturas de Historia de Cuba de los estudiantes de 2do, 3ero y 4to años de la carrera y a los trabajos científico-estudiantiles presentados en la jornada del curso 2011-2012 para determinar las principales limitaciones que se presentaron. Se utilizó el porcentaje como medida de resumen.
Resultados: el 8,6 % de los encuestados consideró insuficiente la preparación recibida para la función investigativa, el 42 % la valoró como regular. En los trabajos finales de las asignaturas el 22 % obtuvo la calificación de Regular. Se presentaron 86 trabajos en la Jornada científico estudiantil del curso 2011-2012, en el que participaron el 24,3 % de los estudiantes. En la evaluación de los trabajos presentados ninguno alcanzó el máximo de puntuación.
Conclusiones: más de la mitad de los encuestados valoraron entre regular e insuficiente la preparación recibida. Hubo baja participación de los estudiantes en la jornada científico estudiantil. Las dificultades de los trabajos presentados en la jornada y los trabajos finales de las asignaturas constituyen evidencias de la no correcta preparación de los alumnos para la actividad investigativa.

Palabras clave

formación investigativa; satisfacción con formación investigativa; jornada científico-estudiantil; trabajos investigativos.