Julio-Septiembre

Tabla de contenidos

Editorial

Retos y posibilidades en la disminución de la mortalidad por cáncer bucalIn Cuba, cancer has been the leading cause of death since 2012 (Fig.). It has displaced cardiovascular diseases and has challenged us to change this panorama. This task is not the responsibility of the Ministry of Public Health alone, but of everyone; of the population with its self-care, of the territorial organizations, of the mass media, of the commerce, of the agriculture. Therefore, this challenge must be addressed in an integral manner.

Oral cancer is the sixth most common cause of death among all cancers in the world. In Cuba it is among the 10 most common in man, which has not escaped the growing trend of mortality from this disease and until the most correct strategy is found, prevention is the choice.

We must direct our efforts to prevention in all its aspects such as: education, health promotion, the diagnosis of potentially malignant disorders and detection in its early stages. This entails applying the most appropriate treatments and rehabilitating patients.

With regard to education, the most effective mechanisms should be sought to adequately motivate people to perform oral self-examination and become a habitual practice in families. Educate by example in relation to risk factors, insisting on the incorrect habit of smoking and the importance of an adequate diet.

The mouth has a very privileged location. The stomatologist in your work has to make a thorough and orderly examination of the mouth and detect any alteration, treat it or refer the patient to the appropriate specialist, it is essential and for this no additional resources are needed.

It is a humanitarian need to prevent a person from having oral cancer, because we avoid deformations and suffering for the person and their family. If we see it within the economic sphere, these treatments are very expensive for the country. From the social repercussions, because if the individual modifies its functional and psychic characteristics it stops contributing to society and also has implications in the family economy.

The challenge is to modify attitudes despite the aging population. We trust in the possibilities of reducing oral cancer mortality with the efforts of all, applying the scientific advances that are available to the entire population and mobilizing all the factors of society.
Josefa Dolores Miranda Tarragó
Pág(s):1
545 lecturas

Artículo original

"Sonríe con salud"

Introducción: los programas educativos juegan un papel importante ya que permiten modificar hábitos y conductas perjudiciales para la salud. Las personas de la tercera edad deben adquirir los conocimientos necesarios para realizar el auto cuidado de la salud bucal mejorando así su calidad de vida.
Objetivo: evaluar los resultados del programa "Sonríe con salud".
Métodos: se realizó una investigación descriptiva de corte transversal, con un universo de 74 personas de 60 años y más. Las variables estudiadas fueron: la edad, sexo. Se aplicó una encuesta. Las respuestas se agruparon atendiendo a si poseían o no, conocimientos acerca de la relación entre salud bucal y salud general, las principales enfermedades buco-dentales, realización del autoexamen bucal, efecto del tabaquismo y alcoholismo, ingestión de los alimentos azucarados, calientes, picantes y la importancia de la higiene bucal. La recolección de la información, la realizaron los autores empleando como fuente primaria el cuestionario aplicado en la primera etapa de la investigación. Se utilizaron los valores absolutos y el porcentaje en el análisis de los resultados.
Resultados: el grupo de edad de 70 a 79 años fueron los más representados (36,5 %) y el sexo femenino con un 59,5 %. Se elevaron los conocimientos relacionados con el efecto perjudicial del alcoholismo al 91,9 % y el tabaquismo al 95,9 %; acerca de la ingestión de alimentos azucarados se elevan al 97,7 % al igual que los alimentos calientes y picantes en un 90,5 %, relativo al autoexamen bucal se superan los conocimientos de su realización al 78,4 % y referente a la higiene bucal se elevan al 91,9 %.
Conclusiones: el programa educativo "sonríe con salud" resultó eficaz, al elevar el nivel de conocimientos de los ancianos que recibieron las actividades previstas en el programa.

Rosa María González Ramos, María Isabel Ventura Hernández, Jorge Raúl Valdivié Provance, Cecil Regla Serrano Álvarez
Pág(s):2-7
745 lecturas
Actividad antifúngica de productos naturales indicados por vendedores de hierbas (raizeiros) para el tratamiento de la candidiasis oral

La resistencia cada vez mayor de levaduras del género Candida a los antifúngicos sintéticos disponibles en la actualidad ha llevado a la búsqueda de nuevos compuestos antifúngicos de origen vegetal. Por lo tanto, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar la actividad antifúngica in vitro de decocciones de Schinus terebinthifolius Raddi (pimentero brasileño), Cinnamomum zeylanicum Breym (canela) y Punica granatum Linn (granada) sobre tres especies del género Candida (C. albicans, C . tropicalis y C. krusei). Este material vegetal fue vendido por vendedores de hierbas (raizeiros) en tres ferias callejeras distintas (A, B y C). El ensayo para determinar la actividad antifúngica de los productos se realizó por triplicado mediante el método de difusión en medio sólido, en el que discos de papel de filtro estériles fueron empapados en 50 µL de los extractos y colocados en medio de cultivo. Los datos fueron evaluados mediante la medición de los diámetros de los halos de inhibición del crecimiento fúngico, en milímetros (mm), y se consideró la moda de los valores encontrados. Se observó actividad antifúngica de S. terebinthifolius Raddi y C. zeylanicum Breym contra C. krusei, pero fueron identificadas diferencias entre los productos obtenidos en diferentes lugares. La decocción de Punica granatum Linn presentó actividad antifúngica sobre las tres levaduras en estudio. Además, se encontraron diferencias entre los productos adquiridos en las ferias callejeras, pero sólo las muestras de Punica granatum Linn de la feria A fueron capaces de inhibir el crecimiento de hongos de todas las levaduras analizadas. Así, se concluye que todos los productos evaluados mostraron actividad antifúngica, pero hubo diferencias en función de la localidad donde los productos fueron obtenidos y de la sensibilidad a las cepas ensayadas.

 

Vanessa Maria Freire Abílio, Bruno da Silva Mesquita, Evelyn Darly da Silva, Fabíola Vilar de Queiroz Carvalho, Luciana Lucena Aranha de Macêdo, Ricardo Dias de Castro
Pág(s):8-13
1286 lecturas
Utilidad de la conformación del túnel liso antes de usar limas rotatorias endodónticas de níquel-titanio

Introducción: para prevenir la fractura de instrumentos endodonticos actualmente se siguen investigando materiales, técnicas y diseños los cuales buscan reducir su incidencia. La conformación de túnel liso (Glide Path) se ha propuesto con este fin, sin embargo su utilidad ha sido controvertida.
Objetivo: comprobar teóricamente mediante la utilización de un análisis de elementos finitos, la utilidad de la conformación de túnel liso, antes de la utilización de limas rotatorias endodonticas de níquel-titanio.
Métodos: se realizó una simulación numérica mediante un análisis de elementos finitos, para lo cual se construyeron modelos matemáticos de las limas rotatorias de níquel-titanio S1 y S2 de la serie Protaper®. Con el software Simulation multyphisics de Autodesk® se programaron las propiedades mecánicas de las limas y un límite de falla por fractura de 1270,588 MPa. Posteriormente se aplicó el torque recomendado por el fabricante y se fijo la punta del instrumento (sin conformación de túnel liso) aplicando allí restricciones en todos los grados de libertad.Para simular la realización de la conformación de túnel liso, se aplicaron restricciones en todos los grados de libertad a una determinada distancia de la punta del instrumento, simulando de esta forma que la punta del instrumento permanecía libre.
Resultados:
al fijar la punta de las limas, los esfuerzos máximos fueron 1545,77 MPa para la S1 y 1306,47 MPa para la S2, observando fractura de los instrumentos. Al fijar las limas a distancia de la punta no se observó fractura.
Conclusiones: se demostró teóricamente que al impedir que se atrapen la punta de las limas, se previene su fractura y que dicho atrapamiento se evita con una conformación de túnel liso, por lo que se concluye que este procedimiento es útil para prevenir la fractura de los instrumentos rotatorios de níquel-titanio.

Javier Laureano Nino Barrera, Mara Catalina Aguilera Canon, Carlos Julio Cortes Rodriguez
Pág(s):14-20
538 lecturas

Presentación de caso

Alain Manuel Chaple Gil, Yamilé Baganet Cobas
Pág(s):21-25
785 lecturas

Artículo de Revisión

Ingeniería tisular como puntal de la medicina regenerativa en estomatología

Introducción: el deseo de crear alternativas más biológicas para la implantación permanente de materiales sintéticos ha inspirado el campo de la ingeniería de tejidos, que como uno de los pilares de la medicina regenerativa amplía las posibilidades de investigación y aplicación clínica en la rama estomatológica.
Objetivo: realizar una revisión bibliográfica sobre la ingeniería tisular como puntal de la medicina regenerativa en estomatología.
Métodos: se realizó una revisión en el período comprendido entre mayo y junio de 2013. Se evaluaron revistas de impacto de Web of Sciencies (43 revistas) y dos revistas cubanas. Se consultaron las bases de datos de sistemas referativos, como MEDLINE, PubMed y Scielo con la utilización de descriptores como "tissue engineering AND dentistry", "regenerative medicine", "biomaterials", " scaffolds", "nanotechnology" y sus contrapartes en español. Se incluyeron artículos en idioma inglés y español y publicaciones de los últimos cinco años. Se obtuvieron 127 artículos, circunscribiéndose el estudio a 55 que enfocaron estas temáticas de manera más integral. Se revisó un libro.
Resultados: al analizar el comportamiento de los artículos respecto a su representatividad en las diferentes revistas científicas donde fueron publicados 5,45 % de ellos correspondieron, a la revista International Journal of Nanomedicine y Biomatter. Los demás artículos estuvieron distribuidos de manera uniforme entre las otras revistas.
Conclusiones: múltiples son las publicaciones que abordan la temática de la ingeniería tisular en las ramas biomédicas y particularmente en Estomatología y todas coinciden en términos generales en que la investigación de la biología de células madre y biomateriales modernos ha creado interesantes oportunidades para la regeneración y la terapia basada en la ingeniería de tejidos. El correcto manejo de los elementos que conforman la ingeniería tisular, con el sistema de señalización tisular, nanomateriales, sistemas de administración, células madre y biomateriales amplía las posibilidades de aplicación en la estomatología moderna y futura.

Denia Morales Navarro
Pág(s):26-32
633 lecturas
Patricio Fabián Oliva Mella, Kristian Buhring, Carmen Narváez
Pág(s):33-39
1302 lecturas

Historia y Pedagogía

marta maria capote fernández
Pág(s):40-45
512 lecturas
Características de la actividad de estudio independiente en estudiantes de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez"

Introducción: conocer las características de la actividad de estudio independiente en los estudiantes resulta importante dentro de una institución académica, constituye un elemento para comprender e interpretar la vida en el aula y cada uno de los elementos que la integran.
Objetivo: caracterizar el comportamiento del estudio independiente a partir de los indicadores: uso del tiempo, organización de las condiciones de estudio, concentración y método de estudio, en estudiantes de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez".
Métodos: se realizó una investigación pedagógica con enfoque cualitativo, con la participación de 216 estudiantes de un universo de 778 de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez" durante el curso 2011 - 2012. Se aplicó una encuesta de autoevaluación de 35 preguntas cerradas a los estudiantes para caracterizar el estudio independiente de los mismos en los indicadores: uso tiempo de estudio, organización de las condiciones de estudio, concentración y método de estudio, utilizando la tabla de interpretación de resultados.
Resultados: el 63,4 % de los estudiantes resultó evaluado de mal en uso tiempo estudio; en la organización de las condiciones de estudio y concentración en el indicador de mal el 43,5 %. Por otra parte el 64,8 % fueron evaluados de muy bien y bien en el componente de método estudio. En total fueron evaluados de muy bien el 2,7 %, de bien el 30 %, de regular el 42,1 % y mal el 25 %.
Conclusiones: el uso del tiempo resultó el componente más afectado dentro de la actividad de estudio independiente por el número de estudiantes evaluados de mal, seguido por el de organización de las condiciones de estudio y concentración. El componente de método estudio resultó el que mejor se desarrolla dentro del estudio independiente en los estudiantes que participaron en la investigación. Existen dificultades en la organización del estudio independiente en los estudiantes que participaron del estudio.

Hilda Aleida Peguero Morejón
Pág(s):46-50
489 lecturas
Percepción de estudiantes de odontología sobre educación a distancia

Introducción: la educación a distancia se caracteriza como modalidad educacional en la cual la mediación pedagógica y didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje ocurren con la utilización, de medios y tecnología de información y comunicación, tanto por profesores como por alumnos, con el desarrollo de actividades educacionales en lugares o tiempos diversos.
Objetivo: evaluar el conocimiento y opinión de los estudiantes del ultimo año de la carrera de Odontología sobre la educación a distancia.
Métodos: se trata de un estudio exploratorio descriptivo de corte transversal. Del total de 140 estudiantes universitarios participaron en el estudio 120 estudiantes. Se elaboró un cuestionario autoaplicado con preguntas relacionadas al alumno, uso de Internet y Educación a Distancia. las alternativas indicadas para forma de actualización profesional de los alumnos fueron la realización de cursos de posgrado y suscripción de periódicos.
Resultados: el 29,2 % de los alumnos accede a Internet a diario y solo un alumno afirma no acceder. De los entrevistados 63,34 % no conoce ninguna forma de educación a distancia y como consecuencia el 97,5 % nunca ha participado de cursos a distancia y el 62,5 % afirman que no saben si lo harían.
Conclusiones: con los resultados logrados se observó que los estudiantes de odontología tienen prejuicio sobre las formas no tradicionales de enseñanza a pesar de hacer uso regular de Internet. Incluso con todas las leyes aplicables para la reglamentación de la educación a distancia, los estudiantes todavía se preocupan por la calidad y legalidad de esa modalidad de educación.

Ana Carolina da Graça Fagundes Freire, Cléa Adas Saliba Garbin, Tânia Adas Saliba Rovida, Renata Reis dos Santos, Bruno Cabus Góis, Diogo Reatto
Pág(s):51-56
6652 lecturas