Julio-Septiembre

Tabla de contenidos

Editorial

Retos y posibilidades en la disminución de la mortalidad por cáncer bucalIn Cuba, cancer has been the leading cause of death since 2012 (Fig.). It has displaced cardiovascular diseases and has challenged us to change this panorama. This task is not the responsibility of the Ministry of Public Health alone, but of everyone; of the population with its self-care, of the territorial organizations, of the mass media, of the commerce, of the agriculture. Therefore, this challenge must be addressed in an integral manner.

Oral cancer is the sixth most common cause of death among all cancers in the world. In Cuba it is among the 10 most common in man, which has not escaped the growing trend of mortality from this disease and until the most correct strategy is found, prevention is the choice.

We must direct our efforts to prevention in all its aspects such as: education, health promotion, the diagnosis of potentially malignant disorders and detection in its early stages. This entails applying the most appropriate treatments and rehabilitating patients.

With regard to education, the most effective mechanisms should be sought to adequately motivate people to perform oral self-examination and become a habitual practice in families. Educate by example in relation to risk factors, insisting on the incorrect habit of smoking and the importance of an adequate diet.

The mouth has a very privileged location. The stomatologist in your work has to make a thorough and orderly examination of the mouth and detect any alteration, treat it or refer the patient to the appropriate specialist, it is essential and for this no additional resources are needed.

It is a humanitarian need to prevent a person from having oral cancer, because we avoid deformations and suffering for the person and their family. If we see it within the economic sphere, these treatments are very expensive for the country. From the social repercussions, because if the individual modifies its functional and psychic characteristics it stops contributing to society and also has implications in the family economy.

The challenge is to modify attitudes despite the aging population. We trust in the possibilities of reducing oral cancer mortality with the efforts of all, applying the scientific advances that are available to the entire population and mobilizing all the factors of society.
Josefa Dolores Miranda Tarragó
Pág(s):1
505 lecturas

Artículo original

"Sonríe con salud"

Introducción: los programas educativos juegan un papel importante ya que permiten modificar hábitos y conductas perjudiciales para la salud. Las personas de la tercera edad deben adquirir los conocimientos necesarios para realizar el auto cuidado de la salud bucal mejorando así su calidad de vida.
Objetivo: evaluar los resultados del programa "Sonríe con salud".
M√©todos: se realiz√≥ una investigaci√≥n descriptiva de corte transversal, con un universo de 74 personas de 60 a√Īos y m√°s. Las variables estudiadas fueron: la edad, sexo. Se aplic√≥ una encuesta. Las respuestas se agruparon atendiendo a si pose√≠an o no, conocimientos acerca de la relaci√≥n entre salud bucal y salud general, las principales enfermedades buco-dentales, realizaci√≥n del autoexamen bucal, efecto del tabaquismo y alcoholismo, ingesti√≥n de los alimentos azucarados, calientes, picantes y la importancia de la higiene bucal. La recolecci√≥n de la informaci√≥n, la realizaron los autores empleando como fuente primaria el cuestionario aplicado en la primera etapa de la investigaci√≥n. Se utilizaron los valores absolutos y el porcentaje en el an√°lisis de los resultados.
Resultados: el grupo de edad de 70 a 79 a√Īos fueron los m√°s representados (36,5 %) y el sexo femenino con un 59,5 %. Se elevaron los conocimientos relacionados con el efecto perjudicial del alcoholismo al 91,9 % y el tabaquismo al 95,9 %; acerca de la ingesti√≥n de alimentos azucarados se elevan al 97,7 % al igual que los alimentos calientes y picantes en un 90,5 %, relativo al autoexamen bucal se superan los conocimientos de su realizaci√≥n al 78,4 % y referente a la higiene bucal se elevan al 91,9 %.
Conclusiones: el programa educativo "sonríe con salud" resultó eficaz, al elevar el nivel de conocimientos de los ancianos que recibieron las actividades previstas en el programa.

Rosa Mar√≠a Gonz√°lez Ramos, Mar√≠a Isabel Ventura Hern√°ndez, Jorge Ra√ļl Valdivi√© Provance, Cecil Regla Serrano √Ālvarez
Pág(s):2-7
717 lecturas
Actividad antif√ļngica de productos naturales indicados por vendedores de hierbas (raizeiros) para el tratamiento de la candidiasis oral

La resistencia cada vez mayor de levaduras del g√©nero Candida a los antif√ļngicos sint√©ticos disponibles en la actualidad ha llevado a la b√ļsqueda de nuevos compuestos antif√ļngicos de origen vegetal. Por lo tanto, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar la actividad antif√ļngica in vitro de decocciones de Schinus terebinthifolius Raddi (pimentero brasile√Īo), Cinnamomum zeylanicum Breym (canela) y Punica granatum Linn (granada) sobre tres especies del g√©nero Candida (C. albicans, C . tropicalis y C. krusei). Este material vegetal fue vendido por vendedores de hierbas (raizeiros) en tres ferias callejeras distintas (A, B y C). El ensayo para determinar la actividad antif√ļngica de los productos se realiz√≥ por triplicado mediante el m√©todo de difusi√≥n en medio s√≥lido, en el que discos de papel de filtro est√©riles fueron empapados en 50 ¬ĶL de los extractos y colocados en medio de cultivo. Los datos fueron evaluados mediante la medici√≥n de los di√°metros de los halos de inhibici√≥n del crecimiento f√ļngico, en mil√≠metros (mm), y se consider√≥ la moda de los valores encontrados. Se observ√≥ actividad antif√ļngica de S. terebinthifolius Raddi y C. zeylanicum Breym contra C. krusei, pero fueron identificadas diferencias entre los productos obtenidos en diferentes lugares. La decocci√≥n de Punica granatum Linn present√≥ actividad antif√ļngica sobre las tres levaduras en estudio. Adem√°s, se encontraron diferencias entre los productos adquiridos en las ferias callejeras, pero s√≥lo las muestras de Punica granatum Linn de la feria A fueron capaces de inhibir el crecimiento de hongos de todas las levaduras analizadas. As√≠, se concluye que todos los productos evaluados mostraron actividad antif√ļngica, pero hubo diferencias en funci√≥n de la localidad donde los productos fueron obtenidos y de la sensibilidad a las cepas ensayadas.

 

Vanessa Maria Freire Abílio, Bruno da Silva Mesquita, Evelyn Darly da Silva, Fabíola Vilar de Queiroz Carvalho, Luciana Lucena Aranha de Macêdo, Ricardo Dias de Castro
Pág(s):8-13
1209 lecturas
Utilidad de la conformaci√≥n del t√ļnel liso antes de usar limas rotatorias endod√≥nticas de n√≠quel-titanio

Introducci√≥n: para prevenir la fractura de instrumentos endodonticos actualmente se siguen investigando materiales, t√©cnicas y dise√Īos los cuales buscan reducir su incidencia. La conformaci√≥n de t√ļnel liso (Glide Path) se ha propuesto con este fin, sin embargo su utilidad ha sido controvertida.
Objetivo: comprobar te√≥ricamente mediante la utilizaci√≥n de un an√°lisis de elementos finitos, la utilidad de la conformaci√≥n de t√ļnel liso, antes de la utilizaci√≥n de limas rotatorias endodonticas de n√≠quel-titanio.
M√©todos: se realiz√≥ una simulaci√≥n num√©rica mediante un an√°lisis de elementos finitos, para lo cual se construyeron modelos matem√°ticos de las limas rotatorias de n√≠quel-titanio S1 y S2 de la serie Protaper¬ģ. Con el software Simulation multyphisics de Autodesk¬ģ se programaron las propiedades mec√°nicas de las limas y un l√≠mite de falla por fractura de 1270,588 MPa. Posteriormente se aplic√≥ el torque recomendado por el fabricante y se fijo la punta del instrumento (sin conformaci√≥n de t√ļnel liso) aplicando all√≠ restricciones en todos los grados de libertad.Para simular la realizaci√≥n de la conformaci√≥n de t√ļnel liso, se aplicaron restricciones en todos los grados de libertad a una determinada distancia de la punta del instrumento, simulando de esta forma que la punta del instrumento permanec√≠a libre.
Resultados:
al fijar la punta de las limas, los esfuerzos máximos fueron 1545,77 MPa para la S1 y 1306,47 MPa para la S2, observando fractura de los instrumentos. Al fijar las limas a distancia de la punta no se observó fractura.
Conclusiones: se demostr√≥ te√≥ricamente que al impedir que se atrapen la punta de las limas, se previene su fractura y que dicho atrapamiento se evita con una conformaci√≥n de t√ļnel liso, por lo que se concluye que este procedimiento es √ļtil para prevenir la fractura de los instrumentos rotatorios de n√≠quel-titanio.

Javier Laureano Nino Barrera, Mara Catalina Aguilera Canon, Carlos Julio Cortes Rodriguez
Pág(s):14-20
510 lecturas

Presentación de caso

Alain Manuel Chaple Gil, Yamilé Baganet Cobas
Pág(s):21-25
738 lecturas

Artículo de Revisión

Ingeniería tisular como puntal de la medicina regenerativa en estomatología

Introducción: el deseo de crear alternativas más biológicas para la implantación permanente de materiales sintéticos ha inspirado el campo de la ingeniería de tejidos, que como uno de los pilares de la medicina regenerativa amplía las posibilidades de investigación y aplicación clínica en la rama estomatológica.
Objetivo: realizar una revisión bibliográfica sobre la ingeniería tisular como puntal de la medicina regenerativa en estomatología.
M√©todos: se realiz√≥ una revisi√≥n en el per√≠odo comprendido entre mayo y junio de 2013. Se evaluaron revistas de impacto de Web of Sciencies (43 revistas) y dos revistas cubanas. Se consultaron las bases de datos de sistemas referativos, como MEDLINE, PubMed y Scielo con la utilizaci√≥n de descriptores como "tissue engineering AND dentistry", "regenerative medicine", "biomaterials", " scaffolds", "nanotechnology" y sus contrapartes en espa√Īol. Se incluyeron art√≠culos en idioma ingl√©s y espa√Īol y publicaciones de los √ļltimos cinco a√Īos. Se obtuvieron 127 art√≠culos, circunscribi√©ndose el estudio a 55 que enfocaron estas tem√°ticas de manera m√°s integral. Se revis√≥ un libro.
Resultados: al analizar el comportamiento de los artículos respecto a su representatividad en las diferentes revistas científicas donde fueron publicados 5,45 % de ellos correspondieron, a la revista International Journal of Nanomedicine y Biomatter. Los demás artículos estuvieron distribuidos de manera uniforme entre las otras revistas.
Conclusiones: m√ļltiples son las publicaciones que abordan la tem√°tica de la ingenier√≠a tisular en las ramas biom√©dicas y particularmente en Estomatolog√≠a y todas coinciden en t√©rminos generales en que la investigaci√≥n de la biolog√≠a de c√©lulas madre y biomateriales modernos ha creado interesantes oportunidades para la regeneraci√≥n y la terapia basada en la ingenier√≠a de tejidos. El correcto manejo de los elementos que conforman la ingenier√≠a tisular, con el sistema de se√Īalizaci√≥n tisular, nanomateriales, sistemas de administraci√≥n, c√©lulas madre y biomateriales ampl√≠a las posibilidades de aplicaci√≥n en la estomatolog√≠a moderna y futura.

Denia Morales Navarro
Pág(s):26-32
579 lecturas
Investigación cualitativa en odontología, análisis narrativo de la evidencia existente

Introducci√≥n: la investigaci√≥n cualitativa es un tipo de aproximaci√≥n a la realidad de forma comprensiva para fen√≥menos locales, bastante incipiente en el √°rea de salud y a√ļn m√°s en odontolog√≠a donde su utilizaci√≥n se restringe a investigaciones acad√©micas particulares.
Objetivo: evaluar la cantidad y contenidos de los resultados de las investigaciones odontol√≥gicas cualitativas publicadas en revistas entre los a√Īos 2008 hasta el a√Īo 2013.
Metodolog√≠a: se utiliza una b√ļsqueda sistem√°tica en buscadores como Pubmed, Scielo, Blackwell sinergy, Lilacs. Las palabras de b√ļsqueda son dentistry, oral health, oral diseasse, qualitative, method qualitative, investigative qualitative. El an√°lisis de datos es narrativo en el cual se sistematizan los resultados de los art√≠culos seleccionados.
Resultados: se encuentran 36 art√≠culos cualitativos en los √ļltimos cinco a√Īos, existe una limitada utilizaci√≥n de la investigaci√≥n cualitativa en odontolog√≠a, centr√°ndose en la cl√≠nica e investigaciones observacionales descriptivas, lo que implica la existencia de un nicho investigativo no abordado y por ende no comprendido cient√≠ficamente.
Conclusiones: la evidencia cualitativa en odontología se agrupa en áreas definidas incorporando variables socioculturales con técnicas de recolección centrado en entrevistas y análisis comparativos tradicionales.

Patricio Fabi√°n Oliva Mella, Kristian Buhring, Carmen Narv√°ez
Pág(s):33-39
1239 lecturas

Historia y Pedagogía

El estudiante y la actividad científica

Introducción: la actividad científica estudiantil constituye una forma importante de preparar a los futuros profesionales en los métodos investigativos para encausar sus inquietudes científicas y promover la formación de valores.

Objetivo: explorar la opinión de los estudiantes sobre la preparación para enfrentar tareas de investigación.
M√©todos: se realiz√≥ un estudio descriptivo de corte transversal, con los 28 estudiantes de la carrera de Estomatolog√≠a, del municipio San Miguel del Padr√≥n, La Habana, de enero a febrero de 2012. Para ello se aplic√≥ una encuesta elaborada por los autores y validada por expertos. Las variables estudiadas fueron: a√Īo de la carrera, si se consideran preparados para realizar tareas investigativas, aspectos contribuyentes para realizarlas, contribuci√≥n de profesores a la formaci√≥n investigativa, entre otras.
Resultados: el 67,85 % refiere tener preparación suficiente para enfrentar tareas de investigación, el 64,28 % opina que los trabajos finales de asignaturas ayudan al desarrollo de estas habilidades.
Conclusiones: más de la mitad de los estudiantes opina haber recibido preparación suficiente para realizar tareas de investigación, los trabajos finales los ayudan para esta actividad y la contribución de los profesores ha sido buena. Lo que ha propiciado que los alumnos posean problemas novedosos de investigación.


marta maria capote fern√°ndez
Pág(s):40-45
479 lecturas
Caracter√≠sticas de la actividad de estudio independiente en estudiantes de la Facultad de Estomatolog√≠a "Ra√ļl Gonz√°lez S√°nchez"

Introducción: conocer las características de la actividad de estudio independiente en los estudiantes resulta importante dentro de una institución académica, constituye un elemento para comprender e interpretar la vida en el aula y cada uno de los elementos que la integran.
Objetivo: caracterizar el comportamiento del estudio independiente a partir de los indicadores: uso del tiempo, organizaci√≥n de las condiciones de estudio, concentraci√≥n y m√©todo de estudio, en estudiantes de la Facultad de Estomatolog√≠a "Ra√ļl Gonz√°lez S√°nchez".
M√©todos: se realiz√≥ una investigaci√≥n pedag√≥gica con enfoque cualitativo, con la participaci√≥n de 216 estudiantes de un universo de 778 de la Facultad de Estomatolog√≠a "Ra√ļl Gonz√°lez S√°nchez" durante el curso 2011 - 2012. Se aplic√≥ una encuesta de autoevaluaci√≥n de 35 preguntas cerradas a los estudiantes para caracterizar el estudio independiente de los mismos en los indicadores: uso tiempo de estudio, organizaci√≥n de las condiciones de estudio, concentraci√≥n y m√©todo de estudio, utilizando la tabla de interpretaci√≥n de resultados.
Resultados: el 63,4 % de los estudiantes resultó evaluado de mal en uso tiempo estudio; en la organización de las condiciones de estudio y concentración en el indicador de mal el 43,5 %. Por otra parte el 64,8 % fueron evaluados de muy bien y bien en el componente de método estudio. En total fueron evaluados de muy bien el 2,7 %, de bien el 30 %, de regular el 42,1 % y mal el 25 %.
Conclusiones: el uso del tiempo result√≥ el componente m√°s afectado dentro de la actividad de estudio independiente por el n√ļmero de estudiantes evaluados de mal, seguido por el de organizaci√≥n de las condiciones de estudio y concentraci√≥n. El componente de m√©todo estudio result√≥ el que mejor se desarrolla dentro del estudio independiente en los estudiantes que participaron en la investigaci√≥n. Existen dificultades en la organizaci√≥n del estudio independiente en los estudiantes que participaron del estudio.

Hilda Aleida Peguero Morejón
Pág(s):46-50
460 lecturas
Percepción de estudiantes de odontología sobre educación a distancia

Introducci√≥n: la educaci√≥n a distancia se caracteriza como modalidad educacional en la cual la mediaci√≥n pedag√≥gica y did√°ctica en los procesos de ense√Īanza y aprendizaje ocurren con la utilizaci√≥n, de medios y tecnolog√≠a de informaci√≥n y comunicaci√≥n, tanto por profesores como por alumnos, con el desarrollo de actividades educacionales en lugares o tiempos diversos.
Objetivo: evaluar el conocimiento y opini√≥n de los estudiantes del ultimo a√Īo de la carrera de Odontolog√≠a sobre la educaci√≥n a distancia.
Métodos: se trata de un estudio exploratorio descriptivo de corte transversal. Del total de 140 estudiantes universitarios participaron en el estudio 120 estudiantes. Se elaboró un cuestionario autoaplicado con preguntas relacionadas al alumno, uso de Internet y Educación a Distancia. las alternativas indicadas para forma de actualización profesional de los alumnos fueron la realización de cursos de posgrado y suscripción de periódicos.
Resultados: el 29,2 % de los alumnos accede a Internet a diario y solo un alumno afirma no acceder. De los entrevistados 63,34 % no conoce ninguna forma de educación a distancia y como consecuencia el 97,5 % nunca ha participado de cursos a distancia y el 62,5 % afirman que no saben si lo harían.
Conclusiones: con los resultados logrados se observ√≥ que los estudiantes de odontolog√≠a tienen prejuicio sobre las formas no tradicionales de ense√Īanza a pesar de hacer uso regular de Internet. Incluso con todas las leyes aplicables para la reglamentaci√≥n de la educaci√≥n a distancia, los estudiantes todav√≠a se preocupan por la calidad y legalidad de esa modalidad de educaci√≥n.

Ana Carolina da Gra√ßa Fagundes Freire, Cl√©a Adas Saliba Garbin, T√Ęnia Adas Saliba Rovida, Renata Reis dos Santos, Bruno Cabus G√≥is, Diogo Reatto
Pág(s):51-56
533 lecturas