Abril- Junio

Tabla de contenidos

Artículo original

Factores predisponentes del trauma dental, Escuela Primaria "Rep√ļblica de Angola" (2012-2013)

Introducci√≥n: las lesiones traum√°ticas dentarias constituyen en la actualidad un problema de salud. La literatura cient√≠fica se√Īala un grupo de factores predisponentes para los traumas dentarios, sobre los cuales se puede actuar preventivamente.
M√©todos: se realiz√≥ un estudio descriptivo transversal, en ni√Īos y ni√Īas de 7 a 12 a√Īos de la escuela primaria ‚ÄúRep√ļblica de Angola‚ÄĚ del Municipio Boyeros, en el per√≠odo del 2012 al 2013. Las variables utilizadas fueron: edad, sexo, presencia de lesi√≥n traum√°tica, tipo de h√°bitos bucales deformantes, perfil, competencia labial, resalte, sobrepase. Las medidas de resumen empleadas fueron las frecuencias absolutas y porcentajes.
Objetivo: identificar la frecuencia de factores predisponentes al trauma dentario en los escolares estudiados.
Resultados: las edades de 11 y 12 a√Īos fueron las m√°s afectadas representadas por 65 educandos para un 67 %. Predomin√≥ el sexo masculino (68 %) en escolares con lesi√≥n traum√°tica. El h√°bito bucal deformante m√°s frecuente fue la succi√≥n digital para (57,7 %). Ten√≠an perfil convexo 97 (73,2 %) escolares de los que sufrieron un trauma. El 88,7 % de los escolares con trauma dental presentaban resalte aumentado. El 83,5 % de los que sufrieron lesiones traum√°ticas ten√≠an una relaci√≥n labial incompetente. Se observa que el 48,5 % de los ni√Īos que tuvieron trauma presentaban un sobrepase negativo.
Conclusiones: los factores predisponentes más frecuentes fueron el resalte aumentado, el perfil convexo, la incompetencia bilabial, el sobrepase negativo y la presencia de hábitos bucales deformantes entre los cuales la succión digital ocupa el primer lugar.

Patricia Grisel Sanchez Barrio, Leonardo Sanchez Santos, Julia Perez Pi√Īeiro, Elizabeth de la Torre Rodriguez
Pág(s):1-11
1088 lecturas
Prevalencia de alteraciones en el complejo estilohiodeo en radiografías panorámicas digitales

Introducción: alteraciones de este aparato estilohioideo son frecuentes y se manifiestan por el alargamiento del proceso estiloides y también por la osificación del ligamento estilohioideo. Los cambios pueden ser asintomáticos o pueden desencadenar una serie de síntomas como el dolor en cabeza.
Objetivo: determinar la prevalencia del alargamiento del proceso estiloide y de la osificaci√≥n del ligamento estilohioideo en radiograf√≠as panor√°micas, atendiendo a la distribuci√≥n seg√ļn edad, sexo y lado afectado.
M√©todos: se tomaron 300 radiograf√≠as panor√°micas digitales de los archivos de un Servicio de Radiolog√≠a Dental. Fueron seleccionadas al azar entre las realizadas en 2012, y evaluadas por un √ļnico examinador. Fueron consideradas las radiograf√≠as en las cuales el proceso estiloide del hueso temporal superaba en m√°s de 1 cm el borde m√°s inferior del cart√≠lago del l√≥bulo de la oreja y aquellas en la que el ligamento estilohioideo aparec√≠a radiopaco.
Resultados: en este estudio, se encontraron 108 radiograf√≠as (36 %) con estas condiciones. Hubo una mayor prevalencia de alargamiento del proceso estiloide y/o la osificaci√≥n del ligamento estilohioideo en mujeres (63 %); se present√≥ bilateralmente en 72 % de los casos, con mayor prevalencia en el rango etario de 61 a 70 a√Īos.
Conclusión: la prevalencia de alteraciones en el complejo estilohioideo en las radiografías analizadas fue de 36 %, la mayoría con presentación bilateral; predominó en mujeres del grupo etario referido.

Wilson Gomes do Nascimento J√ļnior, Gustavo Nascimento de Souza Pinto, Lilian Cristina Vessoni Iwaki, Mariliani Chicarelli da Silva, Pablo Andr√© Amoroso Silva, Elen de Souza Tolentino
Pág(s):12-18
598 lecturas
Terapia con laser en especialidades odontológicas

Introducción: La terapia con rayos láser se ha utilizado con mucho éxito en la clínica dental y en la actualidad representa una excelente opción disponible para la asistencia sanitaria.

Objetivo: Identificar en el Norte / Noreste de Brasil el n√ļmero de dentistas cualificados en rayos l√°ser y identificar, dentro del territorio brasile√Īo, las regiones donde hay mayor demanda de cursos de capacitaci√≥n en la terapia con rayos.

Método: Estudio descriptivo basado en las consultas de datos secundarios disponibles en el Consejo Federal de Odontología (CFO) del sitio, la sección de servicios y consultas, en 2013. Los resultados se evaluaron mediante la prueba de chi-cuadrado y la prueba exacta de Fisher (nivel de significación del 5%).

Resultados: La muestra estuvo conformada por 29 profesionales. En las regiones analizadas, la mayor√≠a de los profesionales que tienen la especializaci√≥n en terapia con rayos l√°ser consiste en m√©dicos generales (no especializados). Se encontr√≥ que la regi√≥n sureste destaca por una mayor disponibilidad de cursos certificados en la terapia con rayos l√°ser, seguido por el sur y el norte. El noreste no muestra ning√ļn curso en la terapia con rayos laser aunque tiene m√°s profesionales cualificados que el Norte.

Conclusiones: Una mayor cantidad de profesionales cualificados se encuentra en la regi√≥n sur y sureste de Brasil pero ya es posible nota una ampliaci√≥n de este n√ļmero en el noreste. As√≠, el rayo l√°ser no debe definirse s√≥lo como un dispositivo nuevo en la cl√≠nica dental, sino como una nueva filosof√≠a terap√©utica, dando como resultado una interacci√≥n biof√≠sica de la luz con el tejido biol√≥gico, que tiene la capacidad de proporcionar un mejor tratamiento y la calidad de vida de los pacientes.¬†¬†

Maria Bet√Ęnia Lins Dantas Siqueira, Priscilla Suassuna Carneiro L√ļcio, Maria Helena Chaves de Vasconcelos Cat√£o
Pág(s):19-24
1521 lecturas
Efectos del tratamiento temprano en variables morfol√≥gicas, cinco a√Īos despu√©s de su aplicaci√≥n

Introducción: las pautas del tratamiento temprano propician una respuesta de desarrollo del sistema estomatognático.
Objetivo: evaluar los efectos del tratamiento temprano en variables morfol√≥gicas, con t√©cnicas de la rehabilitaci√≥n neuro oclusal, cinco a√Īos despu√©s de ser aplicado durante la dentici√≥n temporal.
M√©todos: investigaci√≥n de desarrollo, longitudinal y descriptiva, entre los a√Īos 2001 y 2010, en la Facultad de Estomatolog√≠a de la Universidad de Ciencias M√©dicas de Villa Clara. Universo: 2 215 ni√Īos de cinco a√Īos de edad perteneciente a instituciones infantiles de la ciudad de Santa Clara (2001-2002). Se utiliz√≥ un m√©todo estratificado por etapas. Las variables de estudio se analizaron en tres etapas evolutivas: inicial, intermedia y final. La muestra fue de 59 ni√Īos con interferencias oclusales durante la dentici√≥n temporal que fueron tratados con terapias funcionales, durante el a√Īo 2002 y evaluados un a√Īo despu√©s (primera etapa). La segunda etapa se desarrollo durante los a√Īos 2007-2010; la muestra fue de 46 ni√Īos con diez a√Īos de edad. Se dise√Ī√≥ un modelo de consentimiento informado que estableci√≥ el compromiso de colaboraci√≥n de los ni√Īos seleccionados. Se realizaron pruebas estad√≠sticas: test de Friedman, Wilcoxon, Fisher y medida cl√°sica de chi cuadrado.
Resultados: se observó un aumento del resalte en 33 de los casos y predominó el escalón mesial (87 %) al final del estudio. Se mantuvo la tendencia al aumento en la anchura intermolar temporal. Los valores medios a nivel de los primeros molares permanentes se comportaron similares a la norma descrita por Mayoral (47 mm).
Conclusiones: los cambios favorables observados en las variables morfol√≥gicas objeto de estudio, cinco a√Īos despu√©s de ser aplicado el tratamiento temprano con t√©cnicas de la rehabilitaci√≥n neuro oclusal, corroboran que los cinco primeros a√Īos de la vida del ni√Īo constituye la etapa ideal para comenzar a tratar las alteraciones del sistema estomatogn√°tico.

Yiliam Jiménez Yong, Olga Lidia Véliz Concepción, Ricardo Grau Abalo, Luis Jiménez Mesa
Pág(s):25-32
650 lecturas

Artículo de Revisión

Comparación de dos clasificaciones de preparaciones cavitarias y lesiones cariosas: Mount y Hume, y Black

Introducci√≥n: en la pr√°ctica cl√≠nica de la estomatolog√≠a es com√ļn encontrar profesionales que no conocen ni saben aplicar la clasificaci√≥n de preparaciones cavitarias de Mount y Hume. En la literatura en idioma espa√Īol es escasa la informaci√≥n acerca del tema, a pesar de que las entidades rectoras del gremio internacional la consideran vigente.
Objetivo: comparar la clasificaci√≥n de las preparaciones cavitarias dentales seg√ļn Mount y Hume, modificada por Lasfargues y otros, con la de Black.
M√©todos: se realiz√≥ un estudio de revisi√≥n bibliogr√°fica sobre la clasificaci√≥n de las preparaciones cavitarias seg√ļn Mount y Hume, en la que se incluyeron art√≠culos publicados desde 2006 hasta 2014. Se revisaron revistas de impacto en Internet que tratan el tema (en: Google acad√©mico, Scopus, Scielo, Hinari, y Medline). Los t√©rminos utilizados fueron: ‚Äúnew cavity classification‚ÄĚ, ‚Äúcavity design‚ÄĚ, ‚Äúpreservation and restoration of tooth structure‚ÄĚ, ‚Äúenamel remineralization‚ÄĚ, ‚ÄúMount Hume Lasfargues Classification‚ÄĚ. Los 163 art√≠culos obtenidos fueron tamizados; pero el estudio se ci√Ī√≥ solo a 52 art√≠culos que trataban estas tem√°ticas de manera m√°s integral.
Análisis e integración de la información: se consideró a la clasificación de Black como insuficiente en cuanto a las nuevas tecnologías y conceptos actuales orientadas al logro de terapias mínimamente invasivas. Mount y Hume demuestran con su clasificación las limitaciones de las preparaciones de Black.
Consideraciones finales: la clasificación de Black presentó limitaciones en relación con la de Mount y Hume, y Lasfargues. Ambas clasificaciones deben coexistir, y es factible aplicarlas en la estomatología conservadora actual.

Alain Manuel Chaple Gil
Pág(s):33-41
2992 lecturas
Investigación preclínica en las ciencias biomédicas

Introducción: la perspectiva histórica demuestra lo eficaz y esencial que ha sido la utilización de animales como sujetos de prueba. Se ha logrado salvar vidas y responder a diferentes preguntas biomédicas, a partir de esta práctica.
Objetivo: realizar una revisión bibliográfica sobre la investigación preclínica en las ciencias biomédicas.
M√©todos: se realiz√≥ una revisi√≥n sobre la investigaci√≥n precl√≠nica en las ciencias biom√©dicas en Internet. La b√ļsqueda abarc√≥ art√≠culos publicados fundamentalmente en los √ļltimos 5 a√Īos. Se evaluaron revistas internacionales de impacto de la Web of Sciencies relacionadas con el tema (32 revistas) y 2 cubanas. Se consultaron las bases de datos de sistemas referativos, como MEDLINE, PubMed y SciELO con la utilizaci√≥n de descriptores como "animal research", "preclinical investigation", "biomodels", ‚Äúlaboratory animals‚ÄĚ, ‚Äútranslational medicine‚ÄĚ y sus equivalentes en espa√Īol. Se incluyeron art√≠culos en idioma ingl√©s, portugu√©s y espa√Īol. Se obtuvieron 136 art√≠culos, se circunscribi√≥ el estudio a 53 que enfocaron esta tem√°tica de manera m√°s integral. Se revis√≥ 1 libro.
An√°lisis e integraci√≥n de la informaci√≥n: al analizar el comportamiento de los art√≠culos sobre la tem√°tica de estudio respecto a su representatividad en las diferentes revistas cient√≠ficas donde fueron publicados, 9,4 % de ellos correspondieron a la revista Journal of clinical periodontology e igual porciento a la PloS biology. Los restantes art√≠culos estuvieron distribuidos de manera uniforme entre las otras revistas. La mayor√≠a de las investigaciones sugieren que el empleo de biomodelos constituye una forma eficiente de desarrollar investigaciones, pero que estas deben estar bien dise√Īadas, pues frecuentemente se introducen sesgos en la validez interna y externa de la investigaci√≥n, que conllevan a errores en la publicaci√≥n cient√≠fica.
Conclusiones: el desconocimiento de las caracter√≠sticas inherentes a los biomodelos, de aspectos propios de la investigaci√≥n precl√≠nica, los concernientes al dise√Īo metodol√≥gico y el mismo desarrollo de la investigaci√≥n pueden introducir errores en el an√°lisis, y publicaci√≥n de los resultados; consecuentemente, se afecta la calidad de la investigaci√≥n, y se contribuye a la frecuente falta de estudios animales confiables.

Denia Morales Navarro
Pág(s):42-55
614 lecturas

Presentación de caso

Noemí Lorena Leiva Villagra, Sebastián Alejandro Véliz Méndez, Leonardo Esteban González Escobar, Carolina Andrea Salazar Ponce
Pág(s):56-61
867 lecturas
Isabella Lima Arrais Ribeiro, Ana Maria Gondim Valença, Paulo Rogério Ferreti Bonan, Fabíola Galbiatti de Carvalho Carlo
Pág(s):62-65
483 lecturas
Adenoma de células basales en labio superior

Adenoma de c√©lulas basales es una neoplasia de la gl√°ndula salival raro benigno que representa a 1 a 3% de todos los tumores de las gl√°ndulas salivales. La mayor√≠a de los casos ocurren en las gl√°ndulas salivales mayores, siendo poco frecuente en las gl√°ndulas salivales menores. El objetivo de este estudio fue describir un caso cl√≠nico de adenoma de c√©lulas basales en una mujer brasile√Īa de raza cauc√°sica de 76 a√Īos de edad, quien se queja de un crecimiento lento y asintom√°tico de una lesi√≥n en el labio superior. El examen f√≠sico revel√≥ una lesi√≥n nodular de 1,1 cm de tama√Īo. La lesi√≥n era firme a la palpaci√≥n y la mucosa circundante ten√≠a color normal y la apariencia, sin ulceraci√≥n. El tumor fue extirpado quir√ļrgicamente mediante una biopsia por escisi√≥n. La biopsia confirm√≥ adenoma de c√©lulas basales que es un tumor benigno poco frecuente de las gl√°ndulas salivales. Revisi√≥n sistem√°tica de la literatura se llev√≥ a cabo en las bases de datos PubMed, Lilacs y Scielo. Temos exclu√≠dos desta revis√£o todos os artigos antes de 1992. Hasta 1991, no se hizo la diferenciaci√≥n entre adenoma de c√©lulas basales y adenoma canalicular; ambas patolog√≠as fueron clasificados como adenoma monom√≥rfico. Este es el s√©ptimo caso de adenoma de c√©lulas basales de labio superior reportado en la literatura entre 1992 y 2014. Tres de los siete casos reportados provinieron de Brasil.

Graziele Beanes, Liliane Lins, Ant√īnio Fernando Pereira Falc√£o
Pág(s):66-70
1150 lecturas

Historia y Pedagogía

Evolución histórica del cepillo dental

La higiene bucal proviene de √©pocas remotas. En la era primitiva el hombre empleaba sus u√Īas o fragmentos de madera, en la prehisp√°nica los ind√≠genas utilizaban la ra√≠z de una planta o se frotaban los dientes con los dedos. Pero el cepillo de dientes tal y como hoy se conoce comenz√≥ a utilizarse en el siglo XVII. En su dise√Īo se han combinado diferentes tipos, tama√Īos y grosores de cerdas, dispuestas en distintas angulaciones para facilitar el cepillado dental. Conocer la evoluci√≥n hist√≥rica del cepillo dental constituye el prop√≥sito de esta revisi√≥n. Se realiz√≥ una b√ļsqueda exhaustiva retrospectiva automatizada en internet, utilizando el buscador Google. Para reunir la informaci√≥n necesaria se emplearon las herramientas para la comunicaci√≥n asincr√≥nica de gestores personales como Endnote, que facilitan el ordenamiento de las citas. Se consultaron art√≠culos originales en revistas, informaciones en sitios web y blogs. No hubo restricciones en la selecci√≥n de los materiales, ni por fecha, autores o estilos. Se revisaron textos que en sus p√°ginas presentan referencias concernientes al tema de investigaci√≥n. Consideramos que no es necesario utilizar cepillos de alta tecnolog√≠a para la lograr la higiene dental. Aplicar una t√©cnica adecuada y saber emplear el cepillo dental facilitar√° este proceso, para evitar enfermedades frecuentes causadas por la placa dentobacteriana (caries dentales y enfermedad periodontal), y as√≠ lograr por m√°s tiempo la conservaci√≥n dientes funcionales en la cavidad bucal.

Isidro de Jes√ļs N√°poles Gonz√°lez, Maria Elena Fernandez Collazo, Ana Mar√≠a Napoles Salas, Patricia Jim√©nez Beato
Pág(s):71-77
3442 lecturas
Apuntes históricos sobre el lavado de las manos

Introducci√≥n: el lavado de las manos, contin√ļa siendo un problema pendiente de soluci√≥n tanto en los ambientes dom√©sticos como en los servicios de salud a nivel mundial.
Objetivo: describir los principales descubrimientos relacionados con la historia del lavado de las manos y los científicos asociados con estos hallazgos.
M√©todos: se realiz√≥ una b√ļsqueda sobre la historia del lavado de las manos, en los recursos disponibles en la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba. Se consultaron 3 libros, que forman parte de la colecci√≥n presente en la biblioteca de la Facultad de Estomatolog√≠a ‚ÄúRa√ļl Gonz√°lez S√°nchez‚ÄĚ, 84 art√≠culos de bases de datos como Cumed, Pubmed, Lilacs y Ebsco, de ellos solo se seleccionaron 22 posteriores al a√Īo 1981. Se utilizaron los t√©rminos de b√ļsqueda: lavado, desinfecci√≥n, higienizaci√≥n de las manos, historia.
Resultados: el descubrimiento del lavado de las manos como una medida higiénica capaz de eliminar los microorganismos presentes en estas, ocurrió en la primera mitad del siglo XIX. La observación cuidadosa, el análisis y la asociación de hechos realizado por eminentes científicos, que convivieron con la muerte de la mayoría de los enfermos hospitalizados a causa de la infección, les permitió comprender que las manos de los médicos podían portar partículas que enfermaban a los pacientes; por eso abogaron denodadamente por instaurar el lavado de las manos.
Conclusiones: los estudios de Semmelweis constituyen la primera evidencia documentada y clara del beneficio que reporta el lavado de las manos en el control de las enfermedades infecciosas, vigente hasta la actualidad.

Edelis Raimundo Padr√≥n, F√©lix Alberto Companioni Land√≠n, Sol √Āngel Rosales Reyes
Pág(s):78-85
2115 lecturas

Comunicación breve

Jorge Luis B√©cquer √Āguila, Estela de los √Āngeles Gispert Abreu
Pág(s):86-88
559 lecturas