La formación investigativa en la carrera de Estomatología desde la perspectiva de los estudiantes

Autores/as

  • Sol Ángel Rosales Reyes Facultad de Estomatología Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Natividad Alfonso Betancourt Facultad de Estomatología Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Victor Manuel Prieto Capote Facultad de Estomatología Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Yadira Lorenzo Gácita Facultad de Estomatología Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Palabras clave:

formación investigativa, carrera de Estomatología, satisfacción con la formación investigativa

Resumen

Introducción: La formación investigativa que propicia la carrera es un aspecto vital para el trabajo futuro del profesional de la Estomatología. La satisfacción de quienes reciben esta preparación es uno de los aspectos a tener en cuenta en la evaluación de un currículo. Objetivos: Identificar cómo valoran los estudiantes su formación para enfrentar las tareas de investigación y la contribución del tutor a la misma e identificar cuáles son las principales actividades que influyeron en la formación investigativa de los estudiantes a lo largo de la carrera. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal, con la utilización de métodos teóricos como fueron el análisis y síntesis de la información, con una revisión de las principales bibliografías que abordan el tema en los últimos cinco años y el método empírico de la encuesta, aplicada a estudiantes de cuarto y quinto años de la carrera que estudian en la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez", para la recogida de la información. Resultados: El 100 % de los encuestados consideró importante la investigación científica para el desarrollo de la profesión; el 58,1 % de los estudiantes refirió estar preparado para enfrentar las tareas investigativas. Los aspectos que a su criterio más han contribuido a su formación investigativa son: la jornada científica estudiantil, la búsqueda de información científica, la realización de trabajos finales en asignaturas, preparación para los seminarios y el trabajo como alumno ayudante. Conclusión: La formación investigativa es aún insuficiente desde la perspectiva de los estudiantes.

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Publicado

2009-10-16

Cómo citar

1.
Rosales Reyes S Ángel, Alfonso Betancourt N, Prieto Capote VM, Lorenzo Gácita Y. La formación investigativa en la carrera de Estomatología desde la perspectiva de los estudiantes. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 16 de octubre de 2009 [citado 5 de febrero de 2025];46(4):99-107. Disponible en: https://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/2639

Número

Sección

Historia y Pedagogía

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