El estudiante y la actividad científica

Autores/as

  • marta maria capote fernández

Palabras clave:

estudiantes, estomatología, actividad científica, motivación.

Resumen

Introducción: la actividad científica estudiantil constituye una forma importante de preparar a los futuros profesionales en los métodos investigativos para encausar sus inquietudes científicas y promover la formación de valores.

Objetivo: explorar la opinión de los estudiantes sobre la preparación para enfrentar tareas de investigación.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, con los 28 estudiantes de la carrera de Estomatología, del municipio San Miguel del Padrón, La Habana, de enero a febrero de 2012. Para ello se aplicó una encuesta elaborada por los autores y validada por expertos. Las variables estudiadas fueron: año de la carrera, si se consideran preparados para realizar tareas investigativas, aspectos contribuyentes para realizarlas, contribución de profesores a la formación investigativa, entre otras.
Resultados: el 67,85 % refiere tener preparación suficiente para enfrentar tareas de investigación, el 64,28 % opina que los trabajos finales de asignaturas ayudan al desarrollo de estas habilidades.
Conclusiones: más de la mitad de los estudiantes opina haber recibido preparación suficiente para realizar tareas de investigación, los trabajos finales los ayudan para esta actividad y la contribución de los profesores ha sido buena. Lo que ha propiciado que los alumnos posean problemas novedosos de investigación.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

marta maria capote fernández

Estomatologa. policlínico Wilfredo Pérez. La Habana. Master. Profesor Instructor Facultad Miguel Enríquez

Descargas

Publicado

2014-11-26

Cómo citar

1.
capote fernández marta maria. El estudiante y la actividad científica. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 26 de noviembre de 2014 [citado 6 de febrero de 2025];51(3):40-5. Disponible en: https://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/148

Número

Sección

Historia y Pedagogía