Evolución histórica de la Estomatología en Las Tunas

Yadira Rodríguez González, Maydelyn Ureña Espinosa, Onnia Almaguer Labrada

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la historia de la Odontología es un instrumento necesario para comprender la esencia de la profesión.
Objetivo: analizar la evolución histórica de la Estomatología en la provincia Las Tunas.
Métodos: se realizó una investigación de tipo histórica en el periodo de septiembre de 2010 a julio de 2017. Se utilizó como fuentes primarias de investigación textos y documentos históricos consultados en la Biblioteca Provincial, Archivo Histórico Provincial y Oficina del Historiador de la Ciudad, así como entrevistas a estomatólogos y a sus familiares. Se consultaron 3 libros, 2 artículos en revistas y 12 documentos del Fondo del Archivo Histórico Provincial.
Desarrollo: en los años antes del Triunfo de la Revolución, en la provincia solo existían 16 cirujanos dentales, los servicios estaban mal equipados y se limitaban al tratamiento de extracciones dentarias y urgencias. Actualmente la población tunera cuenta con 47 servicios estomatológicos y se han formado 1 706 profesionales y técnicos.
Consideraciones finales: la profesión estomatológica en nuestro territorio ha devenido en franco desarrollo, lo que ha favorecido el incremento de la calidad de vida de la población y su satisfacción.

Palabras clave

historia; estomatología; profesión; las tunas.