√öltimo n√ļmero

Vol. 53, No. 4 (2016): Octubre- Diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

Josefa Dolores Miranda Tarragó
24 lecturas

Artículo original

Lesiones cervicales no cariosas en pacientes del área de salud "Eléctrico", municipio Arroyo Naranjo, 2015

RESUMEN

 

Introducción: las lesiones cervicales no cariosas son la pérdida patológica de la estructura dentaria localizada en el límite amelo-cementario, que no responden a un agente causal bacteriano. Teniendo en cuenta la incidencia de esta afección en la salud bucal, resulta una necesidad su estudio más detallado, que permita conocer mejor su comportamiento clínico-epidemiológico para favorecer su prevención y tratamiento de una forma más eficaz.
Objetivo: determinar la distribución y características de lesiones cervicales no cariosas en pacientes pertenecientes al área de salud "Eléctrico" del municipio Arroyo Naranjo de la provincia La Habana.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva transversal en un total de 153 pacientes con lesiones cervicales no cariosas. Fue considerada una lesión cervical no cariosa cuando el paciente presentara alguna de las variantes erosión, abrasión y/o abfracción, o la combinación de estas. Se asumieron para la investigación otras variables como: sexo, edad, grupo de diente, localización y factores de riesgo. Se utilizó la prueba estadística de chi cuadrado para la asociación de variable.
Resultados: predominaron el sexo masculino con 52,9 % y el grupo de edad de 37 a 47 a√Īos con el 30,7 %. Los premolares resultaron el grupo dentario m√°s afectado con el 38,9 %; se destac√≥ al bruxismo y al cepillado traum√°tico con el 43,8 % y 35,3 % respectivamente.
Conclusiones: las lesiones cervicales no cariosas se manifestaron entre los 37 a 47 a√Īos, espec√≠ficamente en los hombres, y afectaron fundamentalmente a los premolares superiores con un promedio de 4 dientes por paciente. El bruxismo y el cepillado traum√°tico constituyeron los factores de riesgo que m√°s se correspondieron con el desarrollo de este tipo de lesi√≥n no cariosa a nivel cervical del diente.

Palabras clave: lesiones cervicales; diente; factores de riesgo.


Hilda Elia Rodriguez Chala, Yaima Hern√°ndez Pampim, Ciro Gonz√°les Fern√°ndez
92 lecturas
Enfermedades pulpares y periapicales en pacientes sistémicamente comprometidos en el Centro de Salud de Uayma, Yucatán, México

RESUMEN

Introducci√≥n: el diagn√≥stico preciso de las enfermedades pulpares y periapicales es una fase en que se eval√ļan los factores sist√©micos y locales. La diabetes es un ejemplo de enfermedad sist√©mica cr√≥nica degenerativa. En M√©xico en el 2012, se reportaron 418 797 casos, as√≠ como otras enfermedades asociadas, como son la hipertensi√≥n arterial y la insuficiencia renal.
Objetivo: determinar la frecuencia de enfermedades pulpares o periapicales en pacientes sistémicamente comprometidos que acudieron al Centro de Salud de Uayma, Yucatán, México durante el 2013.
M√©todos: estudio descriptivo observacional. El universo fue de 689 pacientes. El muestreo fue no probabil√≠stico, por conveniencia de 100 pacientes de 18 y m√°s a√Īos de edad que presentaron alguna enfermedad sist√©mica y enfermedad pulpar o periapical. Bajo un consentimiento informado y voluntario se realiz√≥, previa evaluaci√≥n m√©dica por el galeno adjunto, una historia dental, evaluaci√≥n de los signos y s√≠ntomas de dolor, pruebas pulpares (t√©rmicas y el√©ctricas), palpaci√≥n y percusi√≥n y abordaje diagn√≥stico con tinci√≥n/transiluminaci√≥n, as√≠ como la toma, examinaci√≥n e interpretaci√≥n de las im√°genes radiogr√°ficas periapicales para confirmar el diagn√≥stico de enfermedades periapicales. Para el procesamiento de los datos se emple√≥ la estad√≠stica descriptiva.
Resultados: el 67 % present√≥ enfermedades pulpares o periapicales. Se analizaron 106 √≥rganos dentales, 41,5 % manifestaron enfermedades pulpares y 58,5 % periapicales; entre estas la m√°s prevalente fue el absceso dentoalveolar cr√≥nico con 45,2 %. La enfermedad sist√©mica que prevaleci√≥ fue la diabetes mellitus con 38 %, la cual se present√≥ acompa√Īada con hipertensi√≥n en 17 % y con epilepsia en el 1 %. De estos pacientes con diabetes mellitus, la enfermedad m√°s frecuente fue la periapical con 53,6 %.
Conclusiones: en el paciente sistémicamente comprometido existe una frecuencia alta de las enfermedades pulpares y periapicales. La presencia de estas manifestaciones puede ser consecuencia de una respuesta de la pulpa dental ante la ausencia de un tratamiento odontológico oportuno y de la condición sistémica del paciente.

Palabras clave: sistémicamente comprometidos; enfermedades pulpar y periapical.


Celia Elena Mendiburu Zavala, Salvador Medina-Peralta, Salvador Medina-Peralta, Suemy Dolores Chi Castillo, Suemy Dolores Chi Castillo
108 lecturas
Autopercepción de salud bucal en adultos mayores portadores de prótesis parcial removible acrílica

Introducci√≥n: el incremento de la poblaci√≥n mayor de 60 a√Īos influye en que cada d√≠a acudan m√°s personas a los servicios de pr√≥tesis en busca de rehabilitaci√≥n, y en la mayor√≠a de los casos no se adaptan a las nuevas condiciones.
Objetivo: determinar la asociación entre algunos factores que influyen en la autopercepción de salud bucal en adultos mayores portadores de prótesis parcial removible acrílica.
M√©todos: investigaci√≥n observacional descriptiva (enero-diciembre de 2013) en 150 adultos, seleccionados al azar, mayores de 60 a√Īos rehabilitados prot√©sicamente. Se evaluaron las variables: edad, sexo, tipo de pr√≥tesis, niveles de escolaridad, experiencia anterior y tiempo de uso, en asociaci√≥n con la autopercepci√≥n de salud bucal, medida esta mediante el √≠ndice de salud bucal geri√°trico.
Resultados: el 53 % de los pacientes ten√≠a entre 60 y 69 a√Īos y fue en los que se obtuvo la mayor frecuencia de autopercepci√≥n regular (49,3 %). Los del sexo masculino (16 %) fueron quienes tuvieron una mayor frecuencia de respuestas que coincidi√≥ con una autopercepci√≥n buena. Las mayores frecuencias de autopercepci√≥n mala correspondieron a los de nivel preuniversitario y universitario, quienes en conjunto sumaron el 19 %, a los que ten√≠an pr√≥tesis superior (17,3 %) y a los de experiencia previa (25 %). El 24 % ten√≠a cuatro o m√°s a√Īos de rehabilitados y con mala autopercepci√≥n.
Conclusiones: la edad inferior a 80 a√Īos, el sexo masculino, la rehabilitaci√≥n con pr√≥tesis en ambas arcadas y las experiencias previas, son los factores que m√°s se asocian con la buena autopercepci√≥n de salud bucal de los adultos mayores.

Palabras clave: autopercepción; salud bucal; rehabilitación protésica; adulto mayor.

Marcilia Rodr√≠guez Fuentes, Yunier Arpaj√≥n Pe√Īa, Isis B√°rbara Herrera L√≥pez, Milay Justo D√≠az, Zuilen Jim√©nez Quintana
80 lecturas
La necesidad de tratamiento ortodóncico desde un perfil bibliométrico

RESUMEN

Introducción: las maloclusiones dentarias son anomalías dentomaxilofaciales muy frecuentes en la población mundial. Existe información registrada acerca de la aplicación de índices epidemiológicos para identificar las necesidades de tratamiento ortodóncico.
Objetivo: identificar la producción científica donde se apliquen índices de necesidad de tratamiento ortodóncico.
M√©todos: se realiz√≥ un estudio descriptivo y transversal en el periodo de enero a diciembre de 2013. La b√ļsqueda de la informaci√≥n requerida fue realizada en las bases de datos Medline/Pub Med y en SciELO Regional. Los datos fueron registrados de acuerdo con los periodos comprendidos entre 1975-1993, 1994-2003 y por √ļltimo 2004-2013. El universo de estudio estuvo constituido por 439 res√ļmenes y/o art√≠culos obtenidos, de los cuales 334 integraron la muestra, al cumplir los criterios de inclusi√≥n.
Resultados: en el periodo de 1975-1993 se detectaron 24 art√≠culos (7,2 %); durante 1994-2003, 98 (29,3 %) y en los a√Īos 2004-2013, 212 (63,5 %). Los trabajos que incluyeron un solo √≠ndice fueron 273 (81,7 %), combinados en pares, 49 (14,7 %) y en tres o m√°s, 12 (3,6 %).
Conclusiones: en el primer periodo analizado los √≠ndices m√°s aplicados fueron: √ćndice de Tratamiento Prioritario, √ćndice de Est√©tica Dental y el √ćndice de Necesidad de Tratamiento Ortod√≥ncico. En el segundo y tercer periodo prevaleci√≥ el √ćndice de Necesidad de Tratamiento Ortod√≥ncico, con incrementos en la aplicaci√≥n individual de su Componente Est√©tico y el Cl√≠nico Dental. En general, este √≠ndice fue el m√°s aplicado, tanto solo como en combinaciones, seguido del √ćndice de Est√©tica Dental.

Palabras clave: necesidad de tratamiento ortodóncico; índices, bibliometría.

Isabel Martínez Brito
50 lecturas
Neoplasias malignas em região de cabeça e pescoço: perfil dos pacientes atendidos na UFMG

Introdu√ß√£o: no Brasil, a mortalidade por doen√ßas cr√īnico-degenerativas vem mostrando uma ascens√£o progressiva, destacando-se as neoplasias malignas como a segunda causa de morte. O c√Ęncer bucal possui uma predomin√Ęncia em pa√≠ses em desenvolvimento, em especial na classe social com n√≠veis socioecon√īmicos mais baixos.
Objetivo: verificar o perfil epidemiológico dos pacientes submetidos à radioterapia/quimioterapia e atendidos na Faculdade de Odontologia da UFMG.
M√©todos: consistiu de um estudo retrospectivo, descritivo do tipo transversal. Foram analisados todos os registros dos pacientes atendidos no projeto de extens√£o: "Atendimento de suporte odontol√≥gico ao paciente portador de neoplasia maligna e irradiado em regi√£o de cabe√ßa e pesco√ßo", no intervalo de 2005 a 2104. Ap√≥s a coleta, as informa√ß√Ķes foram digitadas e organizadas em base do programa R vers√£o 3.0.3.
Resultados: dos 458 registros analisados entre 2005 e 2014, 351 (76,6 %) corresponderam a indiv√≠duos do sexo masculino e 107 (23,4 %), do sexo feminino, com 55,57 (¬Ī 12,2) anos de m√©dia de idade. Verificou-se que o carcinoma de c√©lulas escamosas foi o mais prevalente com 334 (73,2 %) dos casos. Em rela√ß√£o √† localiza√ß√£o do tumor, a cavidade oral apareceu com 193 (43,0 %) dos casos, j√° os tumores localizados em faringe e laringe, foram 156 (34,7 %). Em rela√ß√£o ao tratamento, a radioterapia foi realizada em 409 (89,7 %) dos pacientes, j√° a quimioterapia foi realizada em 237 (52,7 %) dos casos. Ao analisar as complica√ß√Ķes p√≥s-radioterapia, foram registrados 144 (32,6 %) casos de mucosite, 76 (17,2 %) de candid√≠ase e apenas 40 (10,6 %) de osteorradionecrose.
Conclus√£o: houve uma maior preval√™ncia de pacientes do sexo masculino, com a sexta d√©cada de vida, como a mais acometida, sendo expressivo o n√ļmero de casos em que o tratamento preconizado foi a radio e quimioterapia. O tipo de C√Ęncer mais frequente foi o de c√©lulas escamosas, localizados principalmente na cavidade oral e a complica√ß√£o p√≥s-radioter√°pica mais encontrada foi a mucosite.

Palavras chaves: neoplasias de cabeça e pescoço; radioterapia; quimioterapia; epidemiologia.


Igor Figueiredo Pereira
60 lecturas
Alteraciones propioceptivas en pacientes posterior a la extracción del tercer molar

Introducci√≥n: la propiocepci√≥n informa al organismo de la posici√≥n de los m√ļsculos, regulando la direcci√≥n y el rango del movimiento, de all√≠ la importancia de la intervenci√≥n m√©dica en funci√≥n de mejorar indicadores de salud relacionados con ella. Objetivo el objetivo es identificar por medio de la aplicaci√≥n del Test Fukuda, la variaci√≥n de la propiocepci√≥n, posterior a la extracci√≥n del tercer molar.
M√©todos: el presente estudio se realiz√≥ en los meses de julio-agosto de 2015, en el √°rea de cirug√≠a maxilofacial del hospital Pablo Arturo Su√°rez, Rep√ļblica del Ecuador. La investigaci√≥n es de tipo exploratoria, prospectiva, observacional y longitudinal. Se estudia una muestra de 30 pacientes entre 16 a 56 a√Īos, de los cuales 13 son hombres y 17 mujeres. Los criterios de inclusi√≥n fueron que tuviesen al menos dos terceros molares uno a cada lado en la parte inferior mandibular, y que no presentasen patolog√≠as vestibulares, otitis, y alteraciones en la propiocepci√≥n por enfermedades del sistema nervioso.
Resultados: se comprobó que existe una diferencia significativa (p< 0,013) en el desplazamiento motor de los sujetos sometidos a estudio después de la extracción de los terceros molares, pero no existe una diferencia significativa en los grados de los giros corporales (p< 0,62).
Conclusiones : la mala posición de los terceros molares puede alterar la propiocepción; por consiguiente, la extracción de estos disminuye las alteraciones propioceptivas, especificándose el desplazamiento longitudinal como variable significativa, y las desviaciones en grados de los giros corporales como no significativas.

Susana Marisol Arg√ľello Pasmi√Īo, Ana Cristina D√≠az Cevallos, Enrique Ch√°vez Cevallos, Tebelio Concepci√≥n Obreg√≥n
40 lecturas

Artículo de Revisión

Regeneração óssea na região posterior da maxila para instalação de implantes dentários

Introdu√ß√£o: regenera√ß√£o √≥ssea da regi√£o posterior da maxila, √© um recurso importante para possibilitar a localiza√ß√£o correta dos implantes e assim permitir uma adequada reabilita√ß√£o prot√©tica. V√°rias t√©cnicas cir√ļrgicas s√£o relatadas, desde a forma de acesso ao seio, eleva√ß√£o da membrana de Schneider e preenchimento da cavidade.
Objetivo: abordar os recursos que vem sendo utilizados na cirurgia de regeneração óssea da região posterior da maxila bem como a efetividade dos métodos aplicados.
M√©todos: foi realizada uma busca eletr√īnica da literatura, nas bases de dados LILACS, MEDLINE e BBO de estudos publicados na l√≠ngua inglesa e portuguesa. Como crit√©rios de inclus√£o foram considerados artigos entre o ano 2000 e 2014, sendo que as palavras chaves que orientaram a busca foram: maxillary bone regeneration, Schneiderian membrane, maxillary sinus lift. Foram obtidos 1 529 artigos, dos quais selecionados 27 artigos relevantes para o estudo em quest√£o. Como crit√©rios de exclus√£o foram eliminados artigos no qual se encontravam no ano abaixo de 2008 e que fugiam do assunto em quest√£o.
An√°lises e integra√ß√£o da informa√ß√£o : encontrou-se que a t√©cnica tradicional de acesso ao seio maxilar com uso de brocas, eleva√ß√£o da membrana, por meio de curetas, e a regenera√ß√£o propriamente dita com enxerto √≥sseo aut√≥geno e/ou heter√≥geno continuam como as mais utilizadas, no entanto alternativas menos invasivas como tecnologia ultrass√īnica para fazer acesso, hidrodissec√ß√£o para elevar a membrana Schneider e biomateriais para preencher a cavidade surgem como op√ß√Ķes vi√°veis e com resultados favor√°veis.
Conclus√Ķes: existe um direcionamento na busca por m√©todos e materiais que diminuam a morbidade da t√©cnica tradicional e que ofere√ßam resultados satisfat√≥rios a curto e a longo prazo. A utiliza√ß√£o de t√©cnicas cir√ļrgicas menos invasivas e uso de biomateriais est√£o entre os avan√ßos para a regenera√ß√£o da regi√£o posterior da maxila.

Palavras chave: maxila posterior atrófica; elevação de seio; membrana Schneider.

Rudys Rodolfo De Jesus Tavarez, Adriana Santos Malheiros
43 lecturas
Estrés oxidativo en las enfermedades bucales

Introducci√≥n: toda enfermedad est√° basada en trastornos a nivel molecular, por lo que el profesional de la salud debe interpretar las variadas manifestaciones internas de las enfermedades producidas por alteraciones de las biomol√©culas que interact√ļan sist√©micamente, en las cuales tienen un papel importante el estr√©s oxidativo.
Objetivo: realizar una revisión bibliográfica sobre el estrés oxidativo y las enfermedades que afectan a la cavidad bucal.
M√©todos: se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica en el periodo comprendido entre septiembre de 2014 a enero de 2016. Se consultaron las bases de datos de sistemas referativos, como MEDLINE, PubMed y SciELO con la utilizaci√≥n de descriptores como oxidative stress in oral deseases y su contraparte en espa√Īol. Se incluyeron art√≠culos en idioma ingl√©s y espa√Īol y publicaciones de los √ļltimos cinco a√Īos, solo seis con mayor tiempo de publicaci√≥n. Se revisaron 110 art√≠culos, y se circunscribi√≥ el estudio a 49 que enfocaron estas tem√°ticas de manera m√°s integral.
Análisis e integración de los resultados: tiene el estrés oxidativo gran relación con la enfermedad periodontal, la mucositis, los estados pulpares, síndrome de Sjögren, síndrome de ardor bucal, aftas bucales y lesiones premalignas como leucoplasia y liquen plano bucal.
Conclusiones: existe relación entre el estrés oxidativo y muchas enfermedades que afectan la cavidad bucal, lo que influye en la patogenia de estas.

Palabras clave: estrés oxidativo; liquen plano; periodontitis; síndrome Sjögren; síndrome de boca ardiente; aftas bucales; lesiones premalignas; mucositis.


Jos√© Manuel Vald√©s Reyes, Ra√ļl Padr√≥n Chac√≥n, Yamile El Ghannam Ruis√°nchez
80 lecturas
Prevalencia y aspectos sociodemográficos de la ansiedad al tratamiento estomatológico.

Introducción: La ansiedad dental es un fenómeno que influye notablemente en el estado de salud bucal, entorpeciendo tanto el manejo del paciente durante la atención dental como la posterior mantención al tratamiento. En Cuba esta alteración psicológica es pobremente investigada en su población por lo que el dominio por parte del profesional de los aspectos relacionados con su prevalencia y aspectos sociodemográficos de manera general es de vital importancia como punto de partida para las futuras investigaciones y estrategias a trazar con vista a controlar dicho fenómeno.

Objetivo: Caracterizar la prevalencia y aspectos sociodemogr√°ficos de la ansiedad dental en los √ļltimos 5 a√Īos.

M√©todo: Se realiz√≥ un estudio de revisi√≥n bibliogr√°fica de la prevalencia y aspectos sociodemogr√°ficos de la ansiedad al tratamiento estomatol√≥gico en el per√≠odo comprendido de 2010 a junio de 2015.Se obtuvieron 81 trabajos de los cuales fueron excluidos aquellos que manejaban los aspectos antes definidos en individuos con condiciones espec√≠ficamente o alg√ļn tipo de enfermedad. Finalmente quedaron 53 trabajos a revisar los cuales fueron procesados seg√ļn la revista cient√≠fica de origen.

¬†An√°lisis e integraci√≥n de la informaci√≥n: La prevalencia de la ansiedad dental se manifiesta de manera general en ni√Īos y adultos, espec√≠ficamente los niveles de moderada a severa ansiedad se evidencian en la mayor√≠a de los estudios con valores considerables. La edad y el sexo son los m√°s manejados en relaci√≥n a este, not√°ndose que tiende a disminuir con el aumento de la edad, as√≠ como las mujeres son m√°s libres de expresar su ansiedad.

Conclusiones: La ansiedad dental es un fenómeno psicológico de importante prevalencia en la población mundial con una tendencia a afectar más a las mujeres y a los más jóvenes. El nivel de escolaridad y estado marital son ambivalentes en sus criterios con relación a ella.

Hilda Elia Rodriguez Chala
64 lecturas
Tratamientos farmacológicos y no farmacológicos para la ansiedad al tratamiento estomatológico

Introducci√≥n: la ansiedad al tratamiento estomatol√≥gico afecta de manera importante la salud bucal del individuo, ya que los pacientes evitan los tratamientos dentales as√≠ como interfieren el desempe√Īo del profesional a la hora de brindar la atenci√≥n. Por lo expuesto se hace importante el manejo de las alternativas para este fen√≥meno como forma de controlar o eliminar dicha alteraci√≥n.
Objetivo: determinar los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos para la ansiedad al tratamiento estomatológico.
M√©todos : se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica sobre los tipos de manejos ante la ansiedad al tratamiento estomatol√≥gico publicados en el 2010 hasta noviembre de 2015 en un periodo de 3 meses. Para ello se realiz√≥ una b√ļsqueda espec√≠ficamente de art√≠culos cient√≠ficos. Se obtuvieron 135 trabajos que abordaban tratamientos de esta alteraci√≥n, excluyendo aquellos que manejaban tratamientos en pacientes especiales o con fobias, quedando finalmente 102 trabajos. De estos √ļltimos se tomaron 59 por ser considerados a criterio del autor art√≠culos con mayor descripci√≥n de la tem√°tica a investigar.
Análisis e integración de la información: existen diversas alternativas de tratamientos para la ansiedad. Las no farmacológicas abordan técnicas o métodos como musicoterapia, audiovisuales, realidad virtual, hipnosis, entre otras, las cuales son muy usadas por los profesionales. Por otra parte, los tratamientos farmacológicos manejan fundamentalmente como medicamentos de elección las benzodiacepinas y el óxido nitroso mezclado con oxígeno; es el midazolam el que la literatura muestra como más usado por sus buenos resultados. Las combinaciones de los farmacológicos y no farmacológicos son eficaces también.
Conclusiones : el uso de medios audiovisuales como la musicoterapia, la realidad virtual as√≠ como audiovisuales son los tratamientos no farmacol√≥gicos m√°s empleados ante este fen√≥meno. Por otra parte, el midazolam y el √≥xido nitroso en combinaci√≥n con ox√≠geno constituyen los tratamientos farmacol√≥gicos m√°s utilizados para la ansiedad al tratamiento estomatol√≥gico, y su aplicaci√≥n en ni√Īos resulta m√°s marcada.

Palabras clave: ansiedad; tratamiento; estomatología.

Hilda Elia Rodriguez Chala
104 lecturas

Presentación de caso

Victor Yuri Nicolau Ferreira, Laudenice de Lucena Pereira, Dasaiev Monteiro Dutra, Emanuene Galdino Pires, Larissa Cavalcanti Monteiro, Danyel Elias da Cruz Perez, Paulo Rogério Ferreti Bonan
72 lecturas

Obituario

Dra. C. Jolan Bánóczy (1929-2016)
Josefa Dolores Miranda Tarragó, Irene Rodríguez Pérez, Isabel Martínez Brito
4 lecturas