Esta revista NO APLICA cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

Portada
√öltimo n√ļmero

Vol. 57, No. 1 (2020): ENERO-MARZO

Publicado: 2020-02-24

Tabla de contenidos

Artículo original

Caracterización del trauma maxilofacial grave en dos servicios de urgencia de La Habana, Cuba

Introducción: Las lesiones faciales pueden afectar la capacidad del paciente para comer, hablar e interactuar.

Objetivo: Caracterizar el trauma maxilofacial grave en el servicio de urgencia del Hospital Universitario "General Calixto Garc√≠a" y ‚ÄúMiguel Enr√≠quez‚ÄĚ, La Habana, Cuba.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo transversal multic√©ntrico en los servicios de urgencia del Hospital Universitario "General Calixto Garc√≠a" y Hospital ‚ÄúMiguel Enr√≠quez‚ÄĚ de marzo 2017 a marzo 2019. Se estudi√≥ el universo de pacientes con diagn√≥stico de trauma maxilofacial grave. Las variables cualitativas fueron sexo, etiolog√≠a, ingesti√≥n de bebidas alcoh√≥licas y lesiones, y la cuantitativa fue edad. Se confeccion√≥ una planilla de recolecci√≥n de datos y la informaci√≥n se introdujo en una base de datos. Se emplearon n√ļmeros enteros, porcentajes y tablas estad√≠sticas. Se busc√≥ la asociaci√≥n entre variables.

Resultados: El sexo masculino constituy√≥ un 80,6 %. El grupo de edad m√°s representado fue el de 18-30 a√Īos (33,3 %), seguido por el de 31-40 (25,0 %). En el 41,7 % de los pacientes el trauma estuvo relacionado con accidentes del tr√°nsito, y en el 30,6 % con violencia interpersonal. En el 51,9 % de los pacientes se detect√≥ aliento et√≠lico, con mayor√≠a de los atendidos en el Hospital ‚ÄúMiguel Enr√≠quez‚ÄĚ. Predominaron las heridas mayores de 2 cm, seguidas por las de menos de esa longitud (61,1 % y 32,4 %, respectivamente) y la fractura mandibular (51,9 %).

Conclusiones: Hubo predominio del sexo masculino y grupo de edades de 18-30; como principal etiolog√≠a estuvieron los accidentes de tr√°nsito, seguidos de la violencia interpersonal; las lesiones de tejidos blandos m√°s frecuentes fueron las heridas mayores de 2 cm y las de tejidos duros, las fracturas mandibulares. Hubo una asociaci√≥n significativa de la ingesti√≥n de bebidas alcoh√≥licas en los pacientes tratados en el Hospital ‚ÄúMiguel Enr√≠quez‚ÄĚ.

Denia Morales Navarro, Vanessa Barreto Orozco, Laura Dura√Īona √Ālvarez, Agust√≠n Rodr√≠guez Soto
Pág(s):e2222
535 lecturas
Calcificaciones pulpares en pacientes con diabetes mellitus

Introducción: Las células de la pulpa dental tienen la capacidad, ante estímulos locales y sistémicos, de activar a la osteopontina, formando calcificaciones pulpares, bloqueando los conductos radiculares y modificando la anatomía interna; de manera que se intensifican en personas con diabetes mellitus.

Objetivo: Determinar si existe mayor presencia de calcificaciones a nivel de c√°mara pulpar en pacientes con diabetes mellitus versus pacientes sin diabetes mellitus.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio de casos y controles, anal√≠tico, transversal y retrospectivo. Se utilizaron los registros cl√≠nicos y las radiograf√≠as digitales periapicales de pacientes de las cl√≠nicas odontol√≥gicas de pregrado (Pr√≥tesis, Restauradora, Integral, Periodoncia) y de postgrado (Periodoncia e Implantolog√≠a quir√ļrgica) de la Universidad Andr√©s Bello - Chile, entre los a√Īos 2017 y 2018. Se seleccion√≥ una muestra de 617 dientes (45 pacientes) luego de ser aplicados los criterios de exclusi√≥n e inclusi√≥n en la base de datos cl√≠nica. La muestra complet√≥ dos grupos, grupo de casos (22 pacientes): dientes de pacientes con diabetes mellitus 228 dientes indemnes y el grupo de control (23 pacientes): dientes de pacientes sin diabetes mellitus 389 dientes indemnes. Se realiz√≥ una calibraci√≥n previa entre los investigadores para la identificaci√≥n y clasificaci√≥n de calcificaciones pulpares durante el an√°lisis radiogr√°fico de estas. Se realizaron inferencias estad√≠sticas de chi cuadrado para establecer significaci√≥n de los resultados obtenidos.

Resultados: Los dientes de 22 pacientes diabéticos presentaron más calcificaciones camerales que los dientes de 23 pacientes no diabéticos, para 50 % de dientes calcificados en pacientes diabéticos (n=114) y 26 % en pacientes no diabéticos (n=101); este resultado fue estadísticamente significativo (pvalor< 0,001).

Conclusiones: Los pacientes con diabetes mellitus demostraron que son m√°s propensos a formar calcificaciones camerales debido al aumento de glucosa presente en la sangre que activa a la osteopontina.

Pilar Araya, Macarena Vega-Marcich, Karla Olivares, Carol Wilhelm, Alain Manuel Chaple Gil, Eduardo Fern√°ndez, Mauricio Toro
Pág(s):e2162
949 lecturas
Cambios dimensionales de los tejidos peri-implantarios con injertos de tejido conectivo comparado con matrices xenogénicas

Objetivo: Comparar los cambios dimensionales de los tejidos peri-implantarios en la zona est√©tica, despu√©s de la segunda etapa quir√ļrgica de injertos de tejido conectivo aut√≥geno comparados con una matriz de col√°geno xenog√©nica, despu√©s de 3 meses de cicatrizaci√≥n.

Métodos: En una serie de casos de seis pacientes con defectos del reborde alveolar, se realizó un procedimiento de aumento de volumen de tejidos blandos, asignando al azar dos modalidades de tratamiento: injerto de tejido conectivo subepitelial y matriz de colágeno dérmica acelular. Para evaluar los cambios dimensionales se tomaron impresiones antes del aumento y a los 90 días; estas fueron vaciadas para obtener modelos de yeso que fueron digitalizados; las dos imágenes fueron superpuestas; y tras la definición de tres puntos de interés, se calculó mediante un Software (D500 3D dental scanner - 3Shape, Copenhague, Dinamarca), los cambios dimensionales en milímetros. Se indagó por el dolor experimentado por los pacientes usando una escala visual análoga.

Resultados: A los 90 días de realizada la cirugía, se observó un aumento en el grosor de los tejidos blandos peri-implantarios de 0,77 mm (rango 0,0-1,3) para el injerto de tejido conectivo, y 0,89 mm (rango 0,3-1,5) para la matriz dérmica acelular. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las dos modalidades de tratamiento, en ninguno de los tres puntos evaluados por paciente (p= 0,83; p= 0,83; p= 0,51). En cuanto al dolor experimentado entre el primer y séptimo días, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la zona receptora intergrupo (p= 0,07; p= 0,12); intragrupo, injerto (p= 0,11) y matriz (p= 0,32); ni en la zona donante del grupo del injerto (p= 0,11).

Conclusiones: El aumento en el grosor de los tejidos peri-implantarios fue similar después de 90 días en los dos grupos del estudio.

Lorena Bello Cristancho, Carlos Alberto Serrano Mendez
Pág(s):e2199
231 lecturas
Candidiasis bucal en pacientes con c√°ncer sometidos a quimioterapia

Introducción: Algunos tipos de cáncer suelen ser tratados con fármacos quimioterapéuticos que afectan de forma indirecta la cavidad bucal, los cuales susceptibilizan al paciente a contraer infecciones bucales como candidiasis bucal. Se ha evidenciado que una condición oncológica facilita una infección bucal por Candida albicans, sin embargo, otras especies de Candida se les relaciona poco.

Objetivo: Identificar especies de Candida spp. en cavidad bucal de pacientes sometidos a quimioterapia.

M√©todos: Estudio descriptivo de corte transversal. Se tomaron 60 muestras de igual n√ļmero de pacientes por conveniencia de un Instituto Oncol√≥gico en Barranquilla, Colombia. Previo a un examen cl√≠nico de diagn√≥stico de candidiasis bucal. Se tomaron hisopados en las superficies infectadas para realizar un examen directo ‚ÄĒtinci√≥n de Gram y cultivo en agar dextrosa Sabouraud con cloranfenicol incubadas a 37 ¬ļC durante 48 h y posteriormente cultivadas en medio CHROMagar¬ģCandida‚ÄĒ para identificaci√≥n de diferentes especies. Se aplic√≥ estad√≠stica descriptiva y de correlaci√≥n.

Resultados. El 55 % de los pacientes correspondi√≥ al sexo femenino, con edades mayores a 60 a√Īos. El c√°ncer de mama fue el m√°s frecuente en el 30 %. La quimioterapia aplicada a todos fue el 5-fluorouracilo combinado con ciclofosfamida. El tipo cl√≠nico de candidiasis atr√≥fica en lengua fue m√°s frecuente en el 37 %, seguida de candidiasis pseudomembranosa en lengua en el 33 %. El 90 % de muestras present√≥ alg√ļn tipo de Candida, crecimiento de una √ļnica especie y cultivos mixtos con m√°s de una especie de Candida. Se evidenci√≥ el 13,3 % de C. albicans y otro 13,3 % de Candida spp. no albicans. Ninguno de los diagn√≥sticos oncol√≥gicos tuvo una asociaci√≥n estad√≠sticamente significativa con las especies de Candida.

Conclusiones: Se evidencia que la especie de C. albicans en candidiasis bucal en pacientes con cáncer, fue la más frecuente, con predominio en mayor proporción cultivos mixtos de Candida no albicans (C. glabrata, C. tropicalis) poco relacionados con este tipo de enfermedad.

Martha Rebolledo Cobos, Marisol Sanchez Molina, Alfonso Bettín Martínez, Helen Mosquera Cárdenas, Andrés Lozano Gómez
Pág(s):e1965
320 lecturas
Impacto del uso de prótesis total en la calidad de vida de los ancianos institucionalizados

Introducción: El uso de prótesis totales tiene un impacto en la calidad de vida relacionada con la salud bucal, y los ancianos son parte de la población que se investigará desde esta perspectiva.

Objetivo: Evaluar la autopercepción del impacto del uso de prótesis totales en la calidad de vida relacionada con la salud bucal de ancianos institucionalizados.

Métodos: Participaron 20 ancianos de "Lar dos Idosos Recanto do Tarumã", Curitiba, Paraná, Brasil. Los aspectos demográficos, económicos, de hábitos y clínicos se evaluaron junto con la aplicación del cuestionario Geriatric Oral Health Assessment Index. Los datos fueron sometidos a análisis descriptivo y bivariado (prueba de chi cuadrado), con significación del 5 %.

Resultados: La edad media fue de 75,2 a√Īos (DE= 8,8) y el tiempo medio de uso de la pr√≥tesis fue de 27,9 a√Īos (DE= 18,5). Los ingresos menores a un salario m√≠nimo se indicaron en el 80,0 %, y las visitas al cirujano dental la √ļltima vez, hace m√°s de un a√Īo, en el 70, 0 %. Los peores informes estaban relacionados con la masticaci√≥n, representados por problemas para masticar los alimentos y la incomodidad al comer, con el 25 % de respuestas positivas en cada pregunta. La suma de las frecuencias de las respuestas "a veces" y ‚Äúsiempre" sobre la insatisfacci√≥n o la infelicidad con la apariencia de la boca se inform√≥ en el 60 % de los encuestados. La retenci√≥n insatisfactoria de la pr√≥tesis inferior se produjo en el 50 % de los casos, mientras que la oclusi√≥n tambi√©n present√≥ problemas en la mitad de la muestra. Los defectos estuvieron presentes en el 70,0 % de las pr√≥tesis superiores y en el 45,0 % de las inferiores. No se encontr√≥ asociaci√≥n significativa (p> 0,05) entre las variables independientes y el desenlace.

Conclusiones: Los ancianos evaluados, independientemente de las condiciones de las prótesis totales, informaron una calidad de vida relacionada con la salud bucal satisfactoria.

Ana Beatriz Franco Fernandes, Andr√© Vivan Garcia, Brenda Procopiak Gugelmin, Cibele de Almeida Kintopp, Eduardo Pizzatto, Maria √āngela Naval Machado, Marilisa Carneiro Le√£o Gabardo
Pág(s):e2175
209 lecturas
Conocimientos sobre cáncer bucal en pacientes odontológicos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Introducci√≥n: El c√°ncer bucal es un problema de salud p√ļblica mundial, el cual constituye la sexta causa m√°s com√ļn de muerte relacionada con el c√°ncer. El conocimiento y concientizaci√≥n de la poblaci√≥n sobre esta enfermedad es importante para reducir su alta tasa de mortalidad.

Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre c√°ncer bucal en pacientes adultos que acudieron a la Facultad de Odontolog√≠a de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el a√Īo 2017.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal. La población estuvo compuesta por los pacientes que acudieron a la clínica de la Facultad de Odontología. La muestra fue de 223 pacientes y se obtuvo por un muestreo probabilístico aleatorio sistemático. El instrumento de evaluación fue una encuesta de 11 preguntas cerradas divididas en 5 dominios: conocimientos generales, factores de riesgo, signos y síntomas, repercusiones y prevención del cáncer bucal. El rango de calificación fue bajo, regular, alto.

Resultados: El 56,5 % (n= 126) de pacientes present√≥ un nivel de conocimiento bajo, 40,4 % (n= 90) un nivel regular y 3,1 % (n= 7) un nivel alto. El nivel de respuesta promedio fue 12,14 ¬Ī 2,90 (IC95% [10,17-14,89]). El sexo y la edad no tuvieron relaci√≥n significativa con el nivel de conocimiento (p= 0,45 y p= 0,52, respectivamente); sin embargo, el nivel de educaci√≥n s√≠ tuvo relaci√≥n significativa (p= 0,009).

Conclusiones: En la población estudiada, el nivel de conocimiento sobre cáncer bucal es predominantemente bajo. El sexo y la edad no tienen influencia sobre el nivel de conocimiento de cáncer bucal, pero sí el nivel de educación
Marylin Celenne Herrera-Ccoicca, Marieta Petkova-Gueorguieva, Victor Chumpitaz-Cerrate, Lesly Ch√°vez-Rimache
Pág(s):e2226
219 lecturas
Salud bucal en una escuela de formación profesional policial peruana

Introducción: La salud bucal en el adulto joven es un derecho humano básico, y su contribución es fundamental para el goce de buena calidad de vida.

Objetivo: Determinar la salud bucal en una escuela de formación profesional policial peruana en el período de julio a agosto del 2017.

M√©todos: Estudio observacional descriptivo de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 276 adultos j√≥venes seleccionados aleatoriamente, cumpliendo criterios de inclusi√≥n y exclusi√≥n, seg√ļn las normas √©ticas en investigaci√≥n cient√≠fica. Se evalu√≥ la salud bucal mediante una ficha epidemiol√≥gica con los indicadores: √≠ndice CPOD, √≠ndice de significancia de caries dental (SIC), √≠ndice de higiene oral simplificado (IHO-S) y el √≠ndice de necesidad y situaci√≥n de pr√≥tesis dental de la OMS. La evaluaci√≥n se realiz√≥ con luz natural por un observador calibrado. Los datos se analizaron en el programa STATA v 14 mediante tablas de distribuci√≥n de frecuencias y figuras.

Resultados: La prevalencia de caries dental fue de 63,76 % (CPOD= 3,86; SIC= 9,64), IHO-S: 2,02 (DS= 0,41). La prótesis parcial fija fue la que más se usó y se necesitó en ambos maxilares.

Conclusiones: La experiencia de caries dental fue moderada, la condici√≥n de higiene oral fue regular, y la pr√≥tesis parcial fija fue la que m√°s se necesit√≥ y se uso en ambos maxilares. Aunque los indicadores son alentadores, a√ļn urge la necesidad de implementar pol√≠ticas sanitarias en salud bucal en la comunidad policial.

Christian Renzo Aquino Canchari, Katia Medalith Huam√°n-Castillon
Pág(s):e2063
171 lecturas
Sellado marginal aplicando hipoclorito de sodio versus ácido fosfórico como acondicionador dental

Introducción: La microfiltración es uno de los problemas principales de todas las obturaciones a base de resina. Muchos estudios buscan optimizar un buen sellado marginal utilizando diversos acondicionadores, como el hipoclorito de sodio, que permite que el adhesivo penetre bien, al generar desproteinización, y el ácido fosfórico que permite remover el barro dentinario, y así de esta manera formar una capa híbrida al colocar el adhesivo.

Objetivo: Evaluar el grado de sellado marginal de la resina Bulk Fill aplicando gel de hipoclorito de sodio 10 % comparado con el gel de ácido fosfórico al 37 % en el acondicionamiento dental in vitro.

M√©todos: El universo fue de 72 dientes con cavidades clase I; se separaron en 4 grupos por muestra de 18 dientes cada uno; despu√©s de obturar se realiz√≥ el termociclaje a 500 ciclos entre 5 ¬įC a 55 ¬įC; luego se sumergieron en azul de metileno 2 %, durante 12 h y 24 h a temperatura de 37 ¬įC. Finalmente se evalu√≥ el sellado marginal en el estereomicroscopio, seg√ļn el ISO / TS 11405: 2015, con los criterios siguientes: grado 0 (sin microfiltraci√≥n), grado 1 (microfiltraci√≥n hasta esmalte), grado 2 (microfiltraci√≥n hasta dentina) y grado 3 (microfiltraci√≥n hasta piso pulpar).

Resultados: El acondicionamiento con ácido fosfórico 37 % a las 12 h presentó grado 0 (55,6 %) y grado 1 (33,3 %), y a las 24 h, grado 1 (55,6 %). Con respecto al hipoclorito de sodio 10 % a las 12 h, grado 0 (44.4%) y a las 24 h predominó grado 1 (55,6 %). Para la contrastación de hipótesis en muestras relacionadas se obtuvo en ácido fosfórico 37 % e hipoclorito de sodio al 10 % a las 12 h y 24 h un p= 0,052 y p= 0,584, respectivamente. Para comparaciones entre muestras independientes a las 12 h y 24 h se obtuvo p= 0,462 y p= 0,406, respectivamente.

Conclusiones: El gel de hipoclorito de sodio al 10 % presenta similar eficacia en el sellado marginal respecto al gel de ácido fosfórico al 37 %, al utilizarlo como acondicionador dental.

Cesar Felix Cayo Rojas, Annais Adely Cristal Carrillo Marcos
Pág(s):e2872
303 lecturas
La actividad antibacteriana de Camellia sinensis comparada con propóleo frente al Streptococcus mutans

Introducción: El té verde (Camellia sinensis) y el propóleo presentan flavonoides, que inhiben el crecimiento, metabolismo y la coagregación del Streptococcus mutans, principal agente causal de la caries dental.

Objetivo: Evaluar la actividad antibacteriana in vitro del extracto etanólico del té verde (Camellia sinensis) al 10 % y 20 % comparado con extracto etanólico de propóleo al 10 % y 20 %, frente al crecimiento de cepas de Streptococcus mutans (ATCC 25175).

M√©todos: Estudio experimental in vitro, longitudinal, prospectivo y comparativo. El universo estuvo constituido por 90 discos de difusi√≥n y la muestra por 15 discos embebidos en t√© verde (Camellia sinensis) o prop√≥leo a diferentes concentraciones, clorhexidina acuosa al 0,12 % y agua destilada. El tama√Īo de muestra se calcul√≥ por f√≥rmula de comparaci√≥n de medias, despu√©s de realizar un estudio piloto. Se colocaron los discos de difusi√≥n embebidos en las sustancias sobre agar Mueller Hinton, sembrado con Streptococcus mutans (ATCC 25175), haciendo medici√≥n del ancho de los halos inhibitorios a las 24 y 48 h. Se aplicaron pruebas de comparaci√≥n no param√©tricas de Kruskal Wallis y la prueba rangos de Wilcoxon.

Resultados: El m√°ximo ancho de halo inhibitorio logrado por clorhexidina acuosa al 0,12 %, extracto etan√≥lico de t√© verde (Camellia sinensis) al 20 % y extracto etan√≥lico de prop√≥leo al 20 % fue a las 24 h con valores de 10,64 mm ¬Ī 0,924 mm, 6,82 mm ¬Ī 0,982 mm y 8,36 mm ¬Ī 1,286 mm, respectivamente. El extracto etan√≥lico de t√© verde (Camellia sinensis) al 20 %, present√≥ diferencias estad√≠sticamente significativas respecto al extracto etan√≥lico de prop√≥leo al 20 %, tanto a las 24 h (p= 0,013), como a las 48 h (p= 0,011).

Conclusiones: Frente al crecimiento de cepas de Streptococcus mutans (ATCC 25175), el extracto etanólico de propóleo al 20 % presenta mayor actividad antibacteriana respecto al extracto etanólico de té verde (Camellia sinensis) al 10 % y 20 %, actividad que disminuye con el paso del tiempo.
Cesar Felix Cayo Rojas, Luis Adolfo Cervantes Ganoza
Pág(s):e2967
190 lecturas

Visión Actual

Dmitry E Suetenkov, Olga V Popkova, Anton R Kiselev
Pág(s):e2968
184 lecturas
Acciones del personal de salud del área estomatológica en relación al COVID-19

Introducci√≥n: El brote de la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) ha sido declarado emergencia de salud p√ļblica de importancia internacional. Los estomat√≥logos, entre el personal sanitario, son los m√°s expuestos a la enfermedad porque su √°rea de trabajo es la boca, sitio que se reconoce como el lugar a partir del cual se contagia la enfermedad.

Objetivo: Esclarecer elementos relacionados con  la COVID-19 y las medidas a tener en cuenta para la prevención del contagio del personal de salud del área estomatológica.

Comentarios principales: No se ha descubierto un m√©todo √ļnico que cumpla con todos los requisitos con respecto a las infecciones asociadas a la atenci√≥n m√©dica. En el enfrentamiento a la COVID-19 cumplen un papel importante las precauciones est√°ndares, o sea, medidas que se aplican a todos los pacientes, independientemente del diagn√≥stico o de si se conoce si tiene una infecci√≥n o est√° colonizado por un agente. El SARS-CoV-2 es un virus envuelto, y esta caracter√≠stica lo hace m√°s sensible a la acci√≥n de las sustancias desinfectantes.

Consideraciones globales: La COVID-19 manifiesta s√≠ntomas no espec√≠ficos. Los m√°s comunes son fiebre, anorexia y tos seca. La transmisi√≥n probablemente ocurre a trav√©s de la propagaci√≥n del virus en el aire y por contacto. Con la implementaci√≥n de precauciones est√°ndares entre las que se encuentran la higiene de las manos, uso de equipos de protecci√≥n personal y el cuidado del medio ambiente, se puede disminuir la posibilidad del contagio y contribuir a controlar la diseminaci√≥n. Es importante que los proveedores de atenci√≥n m√©dica, dentro de los que se encuentra el personal de salud del √°rea estomatol√≥gica, y el p√ļblico conozcan este nuevo virus para que las acciones coordinadas, oportunas y efectivas puedan ayudar a prevenir casos adicionales o malos resultados ante el enfrentamiento a esta pandemia.

Denia Morales Navarro
Pág(s):e3245
3535 lecturas

Artículo de Revisión

La cirug√≠a ortogn√°tica en el tratamiento del s√≠ndrome de apnea obstructiva del sue√Īo

Introducci√≥n: El s√≠ndrome de apnea obstructiva del sue√Īo provoca somnolencia diurna; incide negativamente sobre el sistema cardiovascular y disminuye la calidad de vida. La cirug√≠a ortogn√°tica provoca cambios en el espacio a√©reo far√≠ngeo, por lo que ha sido empleada en el tratamiento de dicho s√≠ndrome.

Objetivo: Caracterizar las t√©cnicas en cirug√≠a ortogn√°tica m√°s empleadas en el tratamiento del s√≠ndrome de apnea obstructiva del sue√Īo, sus influencias sobre la v√≠a a√©rea far√≠ngea y efectividad terap√©utica.

M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n de la literatura cient√≠fica desde diciembre del 2016 a junio del 2017 a trav√©s de los buscadores de informaci√≥n y plataformas SciELO, Medline, Pubmed y Hinari. Los descriptores empleados para la b√ļsqueda fueron cirug√≠a ortogn√°tica, s√≠ndrome de apnea obstructiva del sue√Īo, v√≠a a√©rea far√≠ngea, avance m√°xilo mandibular y sus combinaciones. Se obtuvieron 127 art√≠culos de los que se seleccionaron 28 por su contenido, actualidad y objetividad.

An√°lisis e integraci√≥n de la informaci√≥n: El adelanto quir√ļrgico del maxilar, mand√≠bula, ment√≥n o sus combinaciones minimiza los efectos del s√≠ndrome de apnea obstructiva del sue√Īo. Es recomendable la cirug√≠a bimaxilar en la correcci√≥n de las clases III esqueletales para atenuar posibles efectos perjudiciales sobre la v√≠a a√©rea por la retroposici√≥n mandibular aislada.

Conclusiones: La cirug√≠a ortogn√°tica de avance, incrementa el espacio far√≠ngeo y mejora la calidad del sue√Īo. Los movimientos de retroposici√≥n pueden tener efecto inverso, aspecto importante en la correcci√≥n de las clases III esqueletales.

Michele García Menéndez, Pedro Antonio Ducasse Olivera, Yusleni Hernández Gálvez, Jeydel Abull Jauregui, Olga Ileana Ruiz Galvez, Elena Cuspineda Bravo
Pág(s):e1644
472 lecturas
Biomarcadores salivares en el diagn√≥stico y monitoreo de enfermedades bucales y sist√©micasIntroducci√≥n: La saliva humana est√° constituida de un considerable arsenal de productos secretorios con inmenso potencial informativo y √ļtil para la detecci√≥n de determinadas enfermedades. La facilidad de obtenci√≥n y la especificidad de los biomarcadores, hace de esta una importante herramienta cl√≠nica como m√©todo diagn√≥stico. Objetivo: Verificar, por medio de una revisi√≥n bibliogr√°fica, la utilizaci√≥n de la saliva como m√©todo diagn√≥stico para enfermedades bucales y sist√©micas. M√©todos: Se seleccionaron art√≠culos publicados en ingl√©s, en la base de datos online PubMed con descriptores ‚Äúsaliva‚ÄĚ, ‚Äúbiomarkers‚ÄĚ y ‚Äúdiagnosis‚ÄĚ, entre el per√≠odo de 2013 a septiembre de 2018. Se incluyeron art√≠culos en idioma ingl√©s, de los √ļltimos 5 a√Īos. Se obtuvieron 245 art√≠culos. El estudio se circunscribi√≥ a 17. An√°lisis e integraci√≥n de la informaci√≥n: Se observ√≥ la aplicabilidad de la saliva como m√©todo diagn√≥stico para una variedad de enfermedades, entre las que cabe citar: enfermedades bacterianas como la caries, por la detecci√≥n del Streptococcus mutans y Lactobacillus spp.; las enfermedades autoinmunes como el s√≠ndrome de Sj√∂gren, indicado no solo por la reducci√≥n del flujo salivar, sino tambi√©n por el aumento en la concentraci√≥n de sodio, cloro, Inmunoglobulina A (IgA), Inmunoglobulina G (IgG), y Prostaglandina E2 (PGE2); las enfermedades virales como el diagn√≥stico auxiliar del VIH 1 y 2 por la expresi√≥n de IgG y tambi√©n el diagn√≥stico precoz de enfermedades malignas como el carcinoma de c√©lulas escamosas y el c√°ncer de mama, por la detecci√≥n de anticuerpos contra la prote√≠na p53 y por la presencia de marcadores tumorales como el c-erbB-2. Conclusiones: El diagn√≥stico molecular en la cavidad bucal por medio de la saliva muestra ser un m√©todo simple, no invasivo y muy prometedor para el diagn√≥stico y monitoreo de innumerables enfermedades.
Manoel Pereira de Lima, Ruth Ven√Ęncio Fernandes Dantas, Jefferson Lucas Mendes, Raimundo Euz√©bio Costa Neto, Jos√© Almeida Lima J√ļnior, Smyrna Luiza Ximenes de Souza
Pág(s):e2139
239 lecturas

Presentación de caso

Victor Alfonso Monta√Īo Tat√©s, Ana del Carmen Armas Vega, Alessandro Dourado Loguercio, Mar√≠a Teresa Salazar Garc√©s
Pág(s):e2053
403 lecturas
Diagn√≥stico precoz y tratamiento del s√≠ndrome de Gorlin-Goltz: seguimiento de ocho a√Īos

Introducci√≥n: El s√≠ndrome de Gorlin-Goltz, conocido tambi√©n como s√≠ndrome del carcinoma basocelular nevoide, es un trastorno hereditario autos√≥mico dominante de alta penetraci√≥n y expresividad variable. En 1960, Gorlin y Goltz relacionaron el conjunto de enfermedades de casos con anterioridad informados en la literatura, y concluyeron que se trataba de un s√≠ndrome caracterizado por una tr√≠ada (carcinomas basocelulares, queratocistos odontog√©nicos m√ļltiples y anomal√≠as esquel√©ticas). Actualmente, se conoce que un amplio espectro de otras manifestaciones sist√©micas puede estar presente, como neurol√≥gicas, oft√°lmicas, genitales, cardiovasculares y endocrinas.

Objetivo: describir un caso cl√≠nico de s√≠ndrome de Gorlin-Goltz con seguimiento de ocho a√Īos, as√≠ como destacar la importancia del dentista en el diagn√≥stico precoz y tratamiento del s√≠ndrome.

Caso cl√≠nico: Paciente de 10 a√Īos, de sexo masculino, acudi√≥ en febrero de 2004 al Servicio de Estomatolog√≠a y Cirug√≠a Maxilofacial de la Santa Casa de Misericordia de S√£o F√©lix, Bahia, Brasil, acompa√Īado de su abuela, que refer√≠a: ‚ÄúLos dientes de mi nieto est√°n torcidos‚ÄĚ. En el examen f√≠sico se observ√≥ aumento del volumen del lado derecho de la cara, hipertelorismo, base nasal ancha, b√≥veda frontal, leve prognatismo mandibular y dedos de los pies acortados. En el examen f√≠sico intrabucal se identificaron dientes fuera de posici√≥n y desviaci√≥n de l√≠nea media. El paciente tuvo seguimiento por ocho a√Īos y durante este tiempo se realizaron ex√°menes imaginol√≥gicos en los que se observaron grandes √°reas de lesiones radiol√ļcidas con recidiva. El diagn√≥stico conclusivo de queratocisto odontog√©nico fue comprobado en el examen histopatol√≥gico; la hip√≥tesis diagn√≥stica del s√≠ndrome de Gorlin-Goltz fue entonces confirmada. El paciente fue dirigido para evaluaci√≥n gen√©tica y actualmente se encuentra en seguimiento en la Universidad Estadual de Feira de Santana, Bahia.

Conclusiones: Es esencial el seguimiento multidisciplinario y a largo plazo en los casos de este síndrome, a fin de ofrecer mejor calidad de vida a esos pacientes.

C√°ssia Luana Silva Queiroz, Sheinaz Farias Hassam, Ant√īnio Varela C√Ęncio, Jener Gon√ßalves de Farias, Juliana Andrade Cardoso
Pág(s):e1942
351 lecturas
Lucas Emmanuell Morais Neves, Anderson Fabio de Menezes Costa, Igor Dioclecio do Nascimento, Smyrna Luiza Ximenes de Souza, Renata Moura Xavier Dantas
Pág(s):e2001
133 lecturas
Importancia del dentista y del equipo auxiliar de salud bucal en el proceso de diagnóstico de sífilis

Introducción: La sífilis se clasifica como una enfermedad contagiosa infecciosa de transmisión sexual, con el agente causal Treponema pallidum (Tp). Presenta distintos estadios de evolución: la fase primaria caracterizada por la aparición del chancre duro; la fase secundaria, la diseminación de la Tp a través del torrente sanguíneo y la afectación sistémica; y la fase terciaria, en que hay infección de órganos y deterioro del sistema nervioso, además de sífilis congénita, forma esta en la que Tp es transmitida verticalmente por la mujer embarazada.

Objetivo: Informar sobre un caso en el que la participación del equipo dental colaboró en el proceso de diagnóstico de la sífilis.

Presentaci√≥n del caso: Paciente con 26 a√Īos de edad, leucodermia, VIH positivo y en tratamiento antirretroviral regular, sin otros cambios cr√≥nicos a nivel sist√©mico y sin antecedentes de infecci√≥n por Tp. Se remiti√≥ para evaluaci√≥n con el equipo de salud oral. Inform√≥ haber tenido relaciones bisexuales en los √ļltimos meses con un cond√≥n y contacto orogenital sin cond√≥n. No not√≥ ning√ļn tipo de "herida" en el cuerpo. En el examen intrabucal, se encontraron m√ļltiples m√°culas rojizas dispersas en el dorso lingual, con un ligero desprendimiento y con poco dolor. La prueba r√°pida fue un reactivo para s√≠filis. El paciente fue remitido para su evaluaci√≥n a cl√≠nica m√©dica. Comenz√≥ el tratamiento con dos aplicaciones de penicilina bencilo, con un intervalo de 7 d√≠as y se solicit√≥ an√°lisis de sangre complementarios, con especial atenci√≥n al VDRL, que posteriormente confirm√≥ la infecci√≥n por Tp.

Conclusiones: La participación del equipo de salud bucal frente al diagnóstico de la sífilis, se constituye como una fuerza complementaria para la mejora de los procesos en salud.
Alexandre C√Ęndido da Silva, Camila Correia dos Santos, Kelly Cristine Taqu√≠nio Marinho, Isabela C√Ęndido Pollo, √Člcio Magdalena Giovani
Pág(s):e2171
235 lecturas
Manejo integral estético de una anomalía dentofacial

Introducci√≥n: Las anomal√≠as dentofaciales son trastornos del crecimiento dental y facial que afectan tanto a ni√Īos como a adultos.

Objetivo: Presentar un caso cl√≠nico, en que en la b√ļsqueda de armon√≠a, por una anomal√≠a dentofacial, se aplicaron principios del manejo multidisciplinario de cirug√≠a ortogn√°tica y de otoplastia.

Caso cl√≠nico: Paciente masculino de 18 a√Īos de edad que refiere inconformidad est√©tica y en el que, mediante el an√°lisis de modelos de estudio, mediciones de las telerradiograf√≠as indicadas y los hallazgos del examen f√≠sico, se lleg√≥ al diagn√≥stico de prognatismo mandibular con exceso vertical del ment√≥n. Se ejecuta tratamiento ortod√≥ncico-quir√ļrgico, realiz√°ndose osteotom√≠a sagital mandibular y mentonoplastia de reducci√≥n de altura. Se emplearon como medios de fijaci√≥n interna los tornillos bicorticales en la zona de √°ngulo mandibular y miniplacas en la regi√≥n del ment√≥n. Tres meses despu√©s se realiz√≥ otoplastia, para corregir la presencia de orejas prominentes, con el logro de un resultado funcional y est√©tico satisfactorio.

Conclusiones: Con la aplicación de los principios del manejo multidisciplinario de cirugía ortognática, combinada con la realización de una otoplastia, los resultados fueron positivos. Se alcanzó el objetivo de brindar armonía facial, con mejoría funcional y estética, y una alta satisfacción del paciente.

Denia Morales Navarro, Salma Dago Farah
Pág(s):e2898
255 lecturas

Carta al Editor

Christian Renzo Aquino Canchari, Lia Hilda Gutierrez Lazarte
Pág(s):e3059
175 lecturas
Christian Renzo Aquino Canchari
Pág(s):e3242
11620 lecturas