Características anatomorradiográficas de los terceros molares en adolescentes de la enseñanza preuniversitaria

Introducción: Las retenciones dentarias afectan al 17 % de los pacientes a nivel mundial y están consideradas actualmente como un síndrome, en que los terceros molares ocupan el primer lugar y cuya extirpación quirúrgica deviene la intervención más comúnmente practicada por los cirujanos maxilofaciales.
Objetivo: Describir las características anatomorradiográficas de los terceros molares, así como su posible relación con variables epidemiológicas de interés.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en escolares del Instituto Preuniversitario "Antonio Alomá Serrano", perteneciente al área de salud del Policlínico Docente Asistencial "José Martí" de Santiago de Cuba, durante el período comprendido desde mayo de 2016 hasta febrero de 2017. Se utilizaron radiografías panorámicas indicadas a estos pacientes, en las que se efectuaron el análisis y la clasificación.
Resultados: La mayoría de los dientes se encontraban en clase I (52,6 %), clase C (51,9 %), posición C (82,2 %), verticales (47,7 %) y sin aproximación sinusal (89,5%). Además se observaron relaciones significativas entre la edad y el color de la piel con respecto al espacio retromolar y la inclinación dentaria de este grupo molar, y entre el sexo y la inclinación.
Conclusiones: Los terceros molares son los dientes con mayor variabilidad en cuanto a posición e inclinación intraósea y en edades avanzadas se logra suficiente espacio retromolar y verticalización en la mayoría de ellos.

Liuba González Espangler
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Mucositis periimplantaria asociada a ortodoncia correctiva

Introducción: Los minitornillos de ortodoncia son dispositivos temporales de anclaje utilizados ampliamente en ortodoncia correctiva. Sin embargo, se ha reportado en la literatura que su tasa clínica de éxito no es completa debido a que pueden existir fallas relacionadas con la pérdida de su estabilidad. Varios factores pueden comprometer el anclaje y están relacionados con el tipo de implante, su manejo quirúrgico y el hospedero. Dentro de este último, se encuentra la inflamación del tejido periimplantario o mucositis que, aunque reversible, es necesario su tratamiento temprano para evitar su progresión a la afectación de tejido duro (periimplantitis).

Objetivo: Describir un caso clínico de mucositis periimplantaria asociada a un dispositivo de anclaje ortodóntico temporal.

Presentación del caso: Paciente femenina que acudió a la consulta por presentar dolor en la zona anterior del maxilar superior. Durante el examen intraoral se observó que usaba aparatos de ortodoncia con mecanismo de anclaje: dos minitornillos de ortodoncia ubicados al nivel de los caninos superiores. Se realizó la remoción quirúrgica de los minitornillos de ortodoncia, se le indicó el uso de antibióticos y se realizó estudio histopatológico para descartar malignidad. Se diagnosticó con mucositis periimplantaria.

Conclusiones: La remoción quirúrgica de los minitornillos de ortodoncia es una excelente alternativa para evitar la progresión de la lesión hacia los tejidos duros. A través de esta técnica lograron eliminar signos de dolor, enrojecimiento y sangrado.

Ariana Lucia Lozada Martinez, Dayanna Sofia Almanza Moreno, Antonio Diaz Caballero
 
Validación de un modelo cefalométrico de predicción para el brote de los terceros molares

Introducción: La intervención temprana en el brote anormal de los terceros molares podría reducir la proporción de pacientes con las molestias asociadas y la aparición de alteraciones producto a la retención dentaria.

Objetivo: Validar el modelo cefalométrico predictivo para el brote de los terceros molares desarrollado González Espangler.

Métodos: Se realizó un estudio longitudinal, descriptivo, de corte transversal, en adolescentes del Instituto Preuniversitario “Rafael María de Mendive” de Santiago de Cuba durante el periodo comprendido entre enero del 2017 y marzo del 2020. Fueron empleadas dos muestras aleatorias de 21 estudiantes de 15-18 años y 29 profesionales de las ciencias de la salud. Se estudiaron variables como el sexo, color de la piel, localización, etapa de formación, espacio óseo posterior, angulación, diámetro mesiodistal, factores predictivos y tipo de brote de los terceros molares.

Resultados: Predominó el tipo de brote anormal: 19,0 % para la localización 1.8; 17,9 % para la 2.8; 21,4 % en la 3.8 y 20,2 % en la posición 4.8. No existieron diferencias significativas entre las medidas promedios del espacio óseo posterior, angulación y diámetro mesiodistal con el estudio de referencia. La validación de modelo por criterio de expertos obtuvo una calificación global de concordancia entre ellos del 100 %.

Conclusiones: El modelo cefalométrico predictivo validado es viable en el proceso de predicción del brote de los terceros molares en la población.

Mercedes Rodríguez del Toro, Liuba González Espangler, Lázaro Ibrahim Romero García, Luis Atilano Soto Cantero
 
Satisfacción con el servicio de posortodoncia de la Universidad Santo Tomás según métricas Lean-Six-Sigma

Introducción: La metodología Lean-Six-Sigma es utilizada actualmente en el área de la salud con el objeto de mejorar la calidad y competitividad de los servicios; pero aún no se tienen reportes de su uso en el área de ortodoncia.

Objetivo: Determinar la satisfacción posortodoncia por medio de niveles sigma de los pacientes que asisten a una clínica docente-asistencial en Bucaramanga, Colombia.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo, transversal. La población estuvo constituida por 100 pacientes de ambos sexos, que ya habían concluido el tratamiento de ortodoncia. Se seleccionó toda la población que hubiera finalizado el tratamiento entre julio de 2017 y junio 2018 de acuerdo con criterios de inclusión y exclusión. Se realizó una encuesta telefónica de 17 preguntas y siete dimensiones de satisfacción. La confiabilidad del cuestionario se evaluó con la consistencia interna del cuestionario mediante el alpha de Cronbach en el que se obtuvo 0,87, y para la validez se utilizó el método de Lawshe. Se usó la metodología Lean-Six-Sigma para evaluar la calidad de la satisfacción; se presentan los resultados en porcentaje y niveles sigma.

Resultados: La calidad en satisfacción en el servicio fue de 91,27 % (medido convencionalmente) y 1,36 sigmas; en el grupo de 16-19 años fue de 93,6 % y 1,52 sigmas; y para el grupo de más de 27 años, 84,9 % y 1,03 sigmas. El sexo femenino reportó un 88,57 % y 1,2 sigmas, mientras que el masculino, 93,46 % y 1,51 sigmas.

Conclusiones: Los resultados de satisfacción en ortodoncia, medidos por métodos convencionales, mostraron porcentajes aceptables, pero mostraron resultados incompetentes al medirse con niveles sigma, lo cual indica que existen problemas ocultos por identificar y que corresponderían a una siguiente investigación.

Ethman Ariel Torres Murillo, Frank Nicolas Delgado moreno.
 
Michele García Menéndez, Olga Ileana Ruiz Galvez, Jeydel Abull Juaregui, Yusleni Hernández Gálvez, Pedro Antonio Ducasse Olivera
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Percepción estética de la posición anteroposterior de los incisivos superiores en relación con la frente

Introducción: El tratamiento ortodóntico tiene como objetivos fundamentales el logro de relaciones oclusales estables y la mejora en la expresión de la sonrisa. Particularmente, la posición de los incisivos centrales superiores presenta un rol importante en esta expresión y se ha sugerido el uso de referencias extracraneales para su correcta posición tridimensional. Conocer las preferencias de los distintos actores sociales respecto a este factor puede ayudar a las decisiones en la planificación de los tratamientos.

Objetivo: Evaluar la percepción estética que ortodoncistas, cirujanos dentistas y personas no expertas tienen de la sonrisa con el incisivo central superior en posición anteroposterior respecto a la frente y en norma lateral.

Métodos: Se empleó una fotografía en norma lateral en sonrisa de una mujer peruana con perfil normal y posición anteroposterior del incisivo central superior ideal según el elemento II de la armonía orofacial de Andrews. La fotografía fue modificada digitalmente de tal forma que se obtuvieron imágenes con los incisivos retruídos (- 4 mm) y protruidos (+ 4 mm). Las fotografías fueron evaluadas por un panel conformado por ortodoncistas, cirujanos dentistas y personas no expertas. La evaluación se realizó a través de una escala visual análoga.

Resultados: La fotografía con la posición normal del incisivo central superior con respecto a la línea GALL fue mejor valorada por los ortodoncistas (67,658 ± 22,094) y por los no expertos (54,038 ± 20,524). Los cirujanos dentistas consideraron más agradable la posición protruida (60,804 ± 3,626). Se encontraron diferencias significativas entre los grupos de evaluadores y las fotografías (p < 0,05).

Conclusiones: Los ortodoncistas mostraron una valoración de la estética más cercana a la norma para la posición anteroposterior de los incisivos. La posición anteroposterior de los incisivos juega un rol importante en la percepción de la estética de la sonrisa en norma lateral.

Marco Antonio Sánchez Tito, Luis Fernández García
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María Elena González Espíndola, Brismayda García González, Librado Vergara Piedra, Libia Mena Rodríguez
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Alma Lucía Castro Lara
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Alteración en la integridad de la membrana basal en agrandamiento gingival inducido por tratamiento ortodóncico

Introducción: El agrandamiento gingival inducido por tratamiento de ortodoncia es un aumento progresivo, localizado o generalizado del tejido gingival.

Objetivo: Determinar aspectos morfológicos en la membrana basal del tejido gingival de pacientes con agrandamiento gingival inducido por tratamiento de ortodoncia.

Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal, donde se analizaron tejidos gingivales de pacientes con agrandamiento gingival inducido por tratamiento de ortodoncia (grupo test: n=5) e individuos sanos (grupo control: n=5) mediante análisis histológicos e inmunohistoquímico con anticuerpo policlonal anti-citoqueratina 14. Las interrupciones de la membrana basal grado 1 y grado 2 fueron identificadas. Fue utilizado el programa estadístico R versión 4.0.2 para Windows. Se declaró significancia si p <0,05.

Resultados: Se constató la presencia de rupturas de la membrana basal en todos los pacientes del grupo test. Estos individuos presentaron una mayor cantidad de cambios morfológicos en el tejido gingival. Exponiendo así, valores estadísticamente significativos de rupturas de la membrana basal (Grado I) y rupturas rodeadas de células epiteliales y/o fibroblastos gingivales (Grado II) en comparación con el grupo control (p <0,001).

Conclusión: El tejido epitelial de pacientes con agrandamiento gingival inducido por tratamiento de ortodoncia presenta una evidente pérdida en la integridad de la membrana basal. Estas discontinuidades sugieren un aumento considerable de la plasticidad del epitelio en pacientes con agrandamiento gingival inducido por tratamiento de ortodoncia.

Victor Hugo Simancas Escorcia, Alejandra Herrera-Herrera, Antonio Díaz Caballero
 
Metodología para la enseñanza desarrolladora del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales centrado en el método clínico

Introducción: la utilización del enfoque desarrollador de la didáctica y el método clínico en la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales es de gran importancia en la asignatura Ortodoncia, para que el estomatólogo general realice la atención integral, según su modelo de formación.
Objetivo: valorar la pertinencia de una metodología para la enseñanza del diagnóstico clínico de anomalías dentomaxilofaciales en la asignatura Ortodoncia de la carrera de Estomatología.
Métodos: investigación pedagógica. Se emplearon métodos del nivel teórico (histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético y sistémico) y empírico (criterio de expertos). De 33 posibles expertos, se seleccionó una muestra de 30 según el coeficiente de competencia.
Resultados: se elaboró una metodología que se estructura en las etapas de organización, planificación, ejecución y evaluación de la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales; se distingue porque precisa las relaciones entre las diferentes categorías de la didáctica en el contexto de la atención estomatológica desde un enfoque desarrollador; se centra en el método clínico; y revela la necesidad de partir de los resultados del diagnóstico pedagógico. La metodología fue valorada por expertos, quienes en su totalidad ubicaron a los siete indicadores evaluados en el rango de "bastante adecuado".
Conclusiones: la metodología propuesta resulta pertinente para su aplicación en la enseñanza del diagnóstico de anomalías dentomaxilofaciales en la asignatura Ortodoncia de la carrera de Estomatología, según la valoración de expertos.

Lizandro Michel Pérez García, Miguel Salvat Quesada, José Alejandro Concepción Pacheco, María de la Mercedes Calderón Mora, Olga Lidia Concepción Véliz
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Implementación de la terapia miofuncional orofacial en una clínica de posgrado de Ortodoncia

Introducción: la terapia miofuncional orofacial es el conjunto de técnicas que intervienen en los desórdenes miofuncionales que afectan el comportamiento de la dinámica del sistema estomatognático, su equilibrio y su funcionamiento integrando sus acciones durante un tratamiento de ortopedia maxilar y ortodoncia.
Objetivo: desarrollar la implementación del servicio de terapia miofuncional en una Clínica de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar como una estrategia de intervención ante la presencia de desórdenes miofuncionales.
Métodos: se consideraron dos momentos metodológicos. En el primer momento, se estableció el diagnóstico situacional asistencial con una investigación descriptiva transversal a una muestra de 68 informes fonoaudiológicos de pacientes. Igualmente, para el establecimiento del diagnóstico académico y profesional se realizó una encuesta a 35 personas, 83 % estudiantes de posgrado y 17 % docentes. En el segundo momento, se realizó una revisión documental como soporte teórico de las guías de manejo.
Resultados: las fases de diagnóstico situacional confirman la pertinencia de implementar un servicio de terapia miofuncional dado que el 100 % de los pacientes presentaron un diagnóstico de desorden miofuncional, deglución atípica completa en el 60 % y la deglución atípica anterior en el 29 %. En lo referente al diagnóstico profesional, el 91 % de los encuestados presentó una experiencia positiva con la terapia miofuncional tanto en la fase evaluativa como terapéutica. Se consolidaron las guías de manejo que rigen el servicio tanto en acciones evaluativas, diagnósticas y terapéuticas.
Conclusiones: se justifica la pertinencia de la implementación de la terapia miofuncional no solo desde los efectos bucofaciales, sino desde la prevención de estos. El desarrollo de programas de intervención clínico educativo en el marco legal de promoción y prevención deben ser contundentes en las clínicas de Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, donde se ejecuten actividades de protección específica, detección temprana y atención oportuna en la salud bucal.

Patricia Argüello Vélez, Noel Antonio Bedoya Rodríguez, Martha Torres Arango, Isabel Sánchez Rodríguez, Claudia Téllez Méndez, Julián Tamayo Cardona
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