Prevalencia y caracterización de hallazgos asociados con implantes en radiografías panorámicas

Silvia Barrientos Sánchez, Adriana Rodríguez Ciodaro, David Martínez Laverde, Alejandro Curan Cantoral

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: En Colombia, el último estudio de salud bucal, evidenció  que cerca del 70 % de la población presenta edentulismo parcial mientras que el 5,2 % habrá perdido todos los dientes entre los 65 y 79 años. La rehabilitación con implantes es una opción cada vez más utilizada, que requiere seguimiento clínico y radiográfico para evaluar su éxito, siendo la panorámica una opción de bajo costo, en la que es posible observar zonas de pérdida ósea, angulación mesodistal del implante, relación con estructuras anatómicas y lesiones sugerentes de periimplantitis. Se requieren reportes y análisis de datos relevantes sobre los hallazgos en radiografías asociados a implantes dentales para determinar los factores de riesgo para su éxito, en los pacientes que los usan. Objetivo: Identificar la prevalencia de hallazgos asociados con implantes dentales en radiografías panorámicas.

Métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal, con 10.000 radiografías seleccionadas por conveniencia, de las que se analizaron  las que presentaban implantes. Se evaluó para cada implante: localización, posición, angulación y distancias con las estructuras adyacentes, utilizando el programa Clínicalview®.

Resultados: La frecuencia de radiografías con implantes fue del 5,43 % con un total de 1791 implantes, en promedio 3,2 por radiografía. Se encontraron en mayor proporción en el maxilar superior con una localización supracrestal y una angulación de 10,3 grados. El 32 % presentaba distancias implante/diente o implante/implante inferiores a las óptimas. El 40,9 % estaban restaurados y 1,2 % mostraban lesiones compatibles con periimplantitis.

Conclusiones: Un alto porcentaje de los implantes revisados tiene un factor de riesgo que afecta su viabilidad a largo plazo ya sea por angulación, posición supracrestal o crestal, vecindad con dientes u otros implantes o bien por no ser restaurable.