Esta revista NO APLICA cargos por publicación en ninguna etapa del proceso editorial.

√öltimo n√ļmero

Vol. 57, No. 2 (2020): ABRIL- JUNIO

Publicado: 2020-06-18

Tabla de contenidos

Artículo original

Sistematizaci√≥n del Programa ‚ÄúSonrisas Saludables‚ÄĚ realizado en Manizales, Colombia

Introducci√≥n: En el sistema de salud colombiano se presentan barreras de acceso para la atenci√≥n en salud bucal, como un mecanismo alternativo surge la Fundaci√≥n Vive con Bienestar, que a trav√©s de la financiaci√≥n con el Fondo Suizo Venture Philanthropy, implement√≥ un programa en salud bucal ‚ÄúSonrisas Saludables‚ÄĚ en tres fases que incluy√≥ adem√°s una investigaci√≥n acerca de la experiencia para identificar lecciones aprendidas y recomendaciones.

Objetivo: Describir la experiencia del Programa ‚ÄúSonrisas Saludables‚ÄĚ en Manizales, Colombia.

M√©todos: Investigaci√≥n con enfoque mixto. La poblaci√≥n fue de 1252 ni√Īos, sus padres o cuidadores y 32 actores vinculados al programa. Se realiz√≥ la revisi√≥n documental a las 1252 historias cl√≠nicas de los ni√Īos y se aplicaron encuestas de conocimientos, actitudes y pr√°cticas a 240 ni√Īos y 173 padres, encuestas de satisfacci√≥n a 176 padres, entrevistas en profundidad a 32 padres y observaci√≥n participante durante la atenci√≥n cl√≠nica de los ni√Īos.

Resultados: En la Fase 1 las historias cl√≠nicas permitieron reconocer que los ni√Īos est√°n afectados por caries dental, maloclusiones y presencia de placa bacteriana, lo que los ubica en mediano y alto riesgo de caries. En la Fase 2 se realiz√≥ a los ni√Īos tratamiento acorde a diagn√≥sticos y factores de riesgo. En la Fase 3 se atendieron necesidades de ortodoncia y ortopedia. En las entrevistas se identific√≥ que padres y ni√Īos estaban satisfechos con el programa, lo m√°s valorado fue la atenci√≥n de ortopedia por ser un procedimiento que no est√° incluido en el plan de salud en el pa√≠s.

Conclusiones: Las intervenciones educativas grupales, estuvieron centradas en un modelo participativo a través de la estrategia Información, Educación y Comunicación, durante todas las fases del programa. El tratamiento especializado de ortopedia y ortodoncia, fue un factor diferenciador para el ingreso y la satisfacción.
María del Carmen Vergara Quintero, María del Pilar Cerezo Correa, Olga Lucia Cifuentes Aguirre, Alba Lucia Paz Delgado, Gilberto Parra Ramírez
Pág(s):e1440
86 lecturas
Yulisa Otero Baxter, Carlos Jes√ļs Llapur Almaguer, Maritza Osorio Nu√Īez, Edelis Raimundo Padr√≥n
Pág(s):e1775
100 lecturas
Evaluación de la autopercepción de estética dental en pacientes tratados con dos modalidades distintas de blanqueamiento dental

Objetivo: Determinar la influencia en la variación de la autopercepción estética dental, al someterse a dos modalidades distintas de blanqueamiento dental.

M√©todos: Investigaci√≥n descriptiva transversal con 48 pacientes que fueron tratados con dos sistemas de blanqueamiento. Se aplic√≥ la encuesta ‚ÄúPerfil de impacto de salud oral‚ÄĚ, versi√≥n en espa√Īol (OHIP-e, por sus siglas en ingl√©s), con el fin de medir la autopercepci√≥n est√©tica previamente al tratamiento de blanqueamiento. Estos pacientes fueron asignados a uno de los dos grupos de tratamiento, grupo de blanqueamiento ‚Äúambulatorio" o grupo de blanqueamiento ‚Äúcl√≠nico‚ÄĚ. La encuesta OHIP-e volvi√≥ a ser aplicada una semana luego del t√©rmino de la intervenci√≥n. Se analizaron los puntajes obtenidos en la escala de autopercepci√≥n de est√©tica bucal, antes y despu√©s de la intervenci√≥n, en ambos grupos de estudio. Se realiz√≥ la prueba Z de Kolmog√≥rov-Smirnov para determinar la normalidad de los puntajes promedio de OHIP-e. Se realiz√≥ una prueba t de Student, que evalu√≥ el cambio de la autopercepci√≥n de est√©tica dental antes y despu√©s al blanqueamiento. Los an√°lisis estad√≠sticos se realizaron aceptando una probabilidad de error tipo I de 0,05 (p< 0,05).

Resultados: Los puntajes de OHIP-e inicialmente fueron distintos en ambos grupos y mejoraron (disminuyeron no significativamente con la aplicaci√≥n de los tratamientos de blanqueamiento en ambos grupos, p< 0,05), excepto en la dimensi√≥n dolor f√≠sico en el grupo ‚Äúcl√≠nico‚ÄĚ (p= 0,03).

Conclusiones: El blanqueamiento dental ‚Äúambulatorio‚ÄĚ y ‚Äúcl√≠nico‚ÄĚ, presentan un cambio en la autopercepci√≥n est√©tica dental similar, luego de una semana de realizado el tratamiento. Ambos tratamientos presentaron un impacto positivo en la autopercepci√≥n est√©tica dental de los pacientes.
Cristian Bersezio, Genaro Zambrano, Alain Manuel Chaple Gil, Juan Estay, Eduardo Fern√°ndez
Pág(s):e2229
138 lecturas
Evaluación in vitro de la microdureza y porosidad de dos resinas compuestas fotopolimerizables

Introducción: Los estudios científicos sobre las propiedades físicas y mecánicas presentadas por las resinas compuestas son cada vez más necesarios ante la gran variedad de productos disponibles en el mercado actual, resultante del aumento de su demanda dentro de la odontología que aprecia por preparaciones mínimamente invasivas con la devolución de las características estéticas y funcionales del elemento dental.

Objetivo: Evaluar y comparar la microdureza y porosidad de las resinas compuestas fotopolimerizables Filtek Z350 XT 3M y Zirconfill Technew.

Métodos: Se han confeccionado 10 cuerpos de prueba por muestra (n= 10) sometidos a prueba de microdureza Vickers y porosidad por microtomografía computarizada.

Resultados: Con respecto a la presencia de porosidades, dada en porcentaje, el grupo de Filtek presentó los menores valores medios. Cuando se comparó estadísticamente, los grupos presentaron una diferencia estadística (p= 0,019), con una magnitud de efecto alto. Con respecto a los valores de microdureza, el grupo de Filtek presentó los mayores valores medios. Cuando se comparó estadísticamente, los grupos no presentaron una diferencia estadística (p> 0,05).

Conclusiones: La porosidad fue significativamente diferente entre los grupos estudiados, siendo el grupo Filtek Z350XT de menor porcentaje. Sin embargo, los grupos no presentaron diferencia estadística para microdureza, a pesar de que el grupo Filtek Z350XT presentó un valor medio más alto.
Caroline Bezerra de Souza, Basilio Rodrigues Vieira, Frederico Barbosa de Sousa, Eugenia Livia de Andrade Dantas, Millena Mangueira Rocha, Jos√© Henrique de Ara√ļjo Cruz, Luanna Ab√≠lio Diniz Melqu√≠ades de Medeiros, Gymenna Maria Ten√≥rio Guenes
Pág(s):e2901
48 lecturas
Factores de riesgos en la génesis de la caries dental en edad temprana y efectos de la lactancia materna

Introducción: Varios son los factores descritos en la literatura como determinantes en la génesis de la caries dental en edad temprana. Sin embargo, el papel de la lactancia materna como factor protector sigue siendo un tema controvertido.

Objetivo: Determinar los factores de riesgos implicados en la génesis de la caries dental en edad temprana y los efectos de la lactancia materna.

M√©todos: Estudio caso-control con un total de 80 pacientes entre 3 y 8 a√Īos de edad, 35 con caries dental y 45 controles sanos, procedentes de la provincia de Valencia, Espa√Īa, seleccionados bajo un modelo no probabil√≠stico. Se analizaron variables relacionadas con lactancia materna y variables vinculadas a caracter√≠sticas sociodemogr√°ficas y h√°bitos de alimentaci√≥n e higiene. Para el an√°lisis de las variables cuantitativas se utiliz√≥ la media aritm√©tica y la desviaci√≥n est√°ndar como medidas de centralidad. Las variables cualitativas se describieron por sus frecuencias absolutas y relativas. Para el estudio de factores asociados al desarrollo de la caries dental se utiliz√≥ la prueba de chi cuadrado y la estimaci√≥n de riesgo (odds ratio).

Resultados: No se encontr√≥ relaci√≥n estad√≠sticamente significativa con las variables relacionadas con la lactancia materna. Pudo establecerse relaci√≥n entre la aparici√≥n de caries dental y nivel de estudios materno (OR= 4,17) y paterno (OR= 4,87), consumo de az√ļcares diario (OR= 4), madre fumadora (OR=4,23) y edad gestacional (mayor incidencia en los pret√©rmino).

Conclusiones: La lactancia materna es un factor protector para la producci√≥n de caries dental en el ni√Īo, aunque el estudio no pudo establecer dicha relaci√≥n. Los factores m√°s importantes relacionados con la aparici√≥n de caries en la muestra de estudio fueron: edad gestacional, nivel educativo de los padres, madre fumadora y consumo de az√ļcares diario.
Eva Carvajal Roca, Macarena Chofré Llorente, Luis Robledo Díaz, Gisela Senent Vicente
Pág(s):e1416
95 lecturas
Intervenci√≥n comunitaria en salud bucal en la poblaci√≥n de San Pablo de Pillao, Per√ļ, 2018

Introducción. Las intervenciones comunitarias permiten promover la salud y prevenir enfermedades en el poblador.

Objetivo. Describir los diagnósticos y tratamientos realizados por estudiantes de odontología en el Campamento Universitario Multidisciplinario de Investigación y Servicio.

M√©todos. Se dise√Ī√≥ un estudio epidemiol√≥gico, con el enfoque cuantitativo en el distrito de San Pablo de Pillao, provincia Hu√°nuco, Per√ļ. Participaron docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina, Humana, Odontolog√≠a, Nutrici√≥n y Psicolog√≠a. De un total de 250 asistentes a las sesiones, 95 adultos fueron atendidos en la consulta odontol√≥gica. Se realizaron sesiones educativas referidas a ‚Äúanemia y desnutrici√≥n‚ÄĚ, ‚Äúenfermedades diarreicas‚ÄĚ, ‚Äúinfecciones respiratorias‚ÄĚ, ‚Äúalcoholismo y violencia‚ÄĚ, ‚Äúcrecimiento y desarrollo‚ÄĚ, ‚Äúlactancia materna‚ÄĚ y ‚Äúsalud bucal", as√≠ como una campa√Īa de diagn√≥stico y tratamiento de efecciones bucodentales. Se utiliz√≥ el programa Excel para el an√°lisis de datos.

Resultados. Se atendieron 95 pobladores adultos. El 6,3 % correspondi√≥ a ed√©ntulos totales y el 40 % a ed√©ntulos parciales. De los dentados, el 97,3 % present√≥ caries dental con un promedio de √≠ndice CPOD (suma de los dientes cariados + dientes perdidos + dientes obturados, en la dentici√≥n pemanente) de 2,08 ¬Ī 1,56. Con respecto al estado periodontal, el 38,9 % present√≥ inflamaci√≥n gingival severa. En los adultos se realiz√≥ 35 restauraciones, 28 exodoncia y 8 ajustes de pr√≥tesis. En adultos y ni√Īos se realizaron fluorizaciones y cinco actividades educativas de promoci√≥n de la salud.

Conclusiones. La presencia de caries y enfermedad gingival fue altamente prevalente; las principales actividades terapéuticas realizadas en el campamento fueron las restauraciones y exodoncia.

Rosa Lara Verástegui, Juana Bustos de la Cruz, Kamila Sihuay Torres, Yuri Alejandro Castro Rodríguez
Pág(s):e2899
71 lecturas
Situación laboral de los egresados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena

Introducción: El seguimiento de los egresados constituye una herramienta para obtener un diagnóstico del contexto donde se desenvuelven e inducir reflexión en las instituciones de educación superior.

Objetivo: Identificar la situaci√≥n laboral de los egresados de la Facultad de Odontologia de la Universidad de Cartagena entre los a√Īos 1990 a 1999.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional descriptivo longitudinal retrospectivo. La poblaci√≥n estuvo constituida por 517 egresados del programa de odontolog√≠a en el periodo 1990-1999, y la muestra por 213. Se estudiaron variables como la distribuci√≥n de los egresados seg√ļn las caracter√≠sticas sociodemogr√°ficas, la situaci√≥n laboral, la situaci√≥n econ√≥mica, y la relaci√≥n de la situaci√≥n laboral con las caracter√≠sticas sociodemogr√°ficas.

Resultados: El 82,6 % se encontraba ejerciendo la carrera, de los cuales el 68,5 % se hallaba ubicado laboralmente en la región Caribe y el 73,2 % laboraba en el sector privado. El 70,9 % de los participantes contaba con un ingreso promedio mensual mayor de 2 000 000 de pesos. Con respecto a la dedicación laboral, el 49,8 % invertía tiempo completo en la actividad desarrollada y el tipo de contratación al que pertenecía era término indefinido en el 40,4 %.

Conclusiones: A pesar de la gran oferta de odontólogos que existe en Colombia actualmente, la mayoría de los egresados evaluados se encuentran laborando en su carrera, lo que les proporciona ingresos económicos suficientes para poder cubrir sus necesidades.
Clara In√©s Vergara Hern√°ndez, Zoila Beatriz Carbonell Mu√Īoz, Antonio Jos√© Diaz Caballero
Pág(s):e1253
59 lecturas
Microfiltraci√≥n coronal seg√ļn materiales de restauraci√≥n temporal empleados en endodoncia

Introducci√≥n: La microfiltraci√≥n coronal causada por los materiales de restauraci√≥n temporal es considerada una de las causas del fracaso de los tratamientos endod√≥nticos. A ra√≠z de ello, en los √ļltimos a√Īos se ha buscado crear un material de restauraci√≥n temporal que sea capaz de evitar este problema.

Objetivo: Comparar in vitro la microfiltración coronal de un cemento experimental y cuatro materiales de restauración temporal usados en endodoncia.

M√©todos: Se realizaron cavidades clase I en 90 premolares, divididos en 10 grupos (n= 9) y evaluados en dos periodos de tiempo (1 y 2 semanas). Se realiz√≥ la elaboraci√≥n del cemento experimental, posteriormente se llev√≥ a cabo el sellado coronal de las piezas dentales con el cemento experimental, Clip F (VOCO), Eugenato (MOYCO), Ketac‚ĄĘ Molar Easymix 3M (ESPE) y Coltosol¬ģ F. Los espec√≠menes fueron sumergidos en tinta china (Pelikan) durante 1 y 2 semanas. Se evalu√≥ la microfiltraci√≥n en la interfase pared dentinaria-restauraci√≥n temporal utilizando un esteromicroscopio (Leica Microsystems LAS EZ versi√≥n 2.0.0). La medici√≥n se realiz√≥ en mil√≠metros en el programa LAS EZ versi√≥n 2.0.0.

Resultados:¬†Se encontr√≥ diferencias estad√≠sticamente significativas (p<¬†0,05) al comparar la microfiltraci√≥n coronal de los cinco materiales de restauraci√≥n temporal, seg√ļn el tiempo de exposici√≥n en tinta (1 y 2 semanas).

Conclusiones:¬†El cemento experimental present√≥¬†menor microfiltraci√≥n que el Coltosol¬ģF y Ketac‚ĄĘMolar EasyMix 3M (ESPE); sin embargo, ninguno de los cuatro materiales fue capaz de prevenir la microfiltraci√≥n en su totalidad.
Luisa Stephanie Junes Prado, Stefany Caballero Garcia, Carolina Barragán Salazar, Néstor Gonzales Soto
Pág(s):e1508
72 lecturas
Factores relacionados con maloclusiones en ni√Īos ecuatorianos de 3-9 a√Īos de edad

Introducción: Es muy importante reconocer los factores que pueden estar relacionados con maloclusión en una determinada población, para realizar medidas preventivas basadas en su realidad.

Objetivo: determinar factores relacionados con maloclusiones en ni√Īos ecuatorianos de 3 a 9 a√Īos de edad.

M√©todos: Estudio epidemiol√≥gico transversal realizado a 400 ni√Īos de 3 a 9 a√Īos de edad, que estaban en tratamiento en las cl√≠nicas de Odontopediatr√≠a de la Facultad de Odontolog√≠a de la Universidad Central del Ecuador. Los padres de los ni√Īos respondieron a preguntas realizadas por un √ļnico investigador experimentado sobre la salud, h√°bitos y nivel socioecon√≥mico. Cada ni√Īo fue evaluado cl√≠nicamente extra e intraoralmente, siendo cada cara de las piezas dentales observadas en sentido vertical, transversal y sagital, adem√°s de la cara oclusal. Se verific√≥ s√≠ exist√≠an interferencias oclusales, mordida cruzada posterior o anterior y mordida abierta. Los datos se tabularon en Excel y se aplic√≥ la prueba chi cuadrado (p< 0,05).

Resultados: El 77 % de ni√Īos present√≥ maloclusi√≥n (p< 0,001). No se encontr√≥ una relaci√≥n significativa de la presencia de maloclusi√≥n en los ni√Īos con sus familiares que presentaban maloclusi√≥n, bajo nivel socioecon√≥mico y lactancia por menos de 1 a√Īo (p> 0,05). La mordida cruzada y las interferencias oclusales estuvieron asociadas (p< 0,001). No se encontr√≥ asociaci√≥n entre la mordida abierta y la respiraci√≥n bucal (p= 0,944).

Conclusiones: Existe una cantidad significativa de maloclusi√≥n. La herencia familiar, tipo y tiempo de lactancia y nivel socioecon√≥mico no tienen una relaci√≥n significativa con la maloclusi√≥n. La mordida cruzada y las interferencias oclusales est√°n asociadas. La respiraci√≥n bucal puede no causar mordida abierta en los ni√Īos de 3 a 9 a√Īos.
Maria Angela Sobral Pita, Nilda Eugenia Navarrete Angulo
Pág(s):e2111
71 lecturas

Artículo de Revisión

Calcificaciones de tejidos blandos: consideraciones diagnósticas

Introducci√≥n: Las calcificaciones en tejidos blandos se refieren al dep√≥sito de sales de calcio en tejidos que no incluye el hueso; son un conjunto de im√°genes radiopacas que se pueden identificar f√°cilmente en una imagen radiogr√°fica, generalmente la panor√°mica, siendo esta una de las t√©cnicas m√°s utilizadas en la pr√°ctica odontol√≥gica; la presencia de estas calcificaciones, de acuerdo con la localizaci√≥n, forma, tama√Īo y n√ļmero, presumir√° el tipo de tejido blando calcificado.

Objetivo: Identificar los tipos de calcificaciones en tejidos blandos, su descripción en una imagen de diagnóstico dental y su probable asociación con una enfermedad sistémica subyacente.

Métodos: Estudio de tipo descripción narrativa de la literatura en el que se buscaron publicaciones en las bases de datos PubMed y Google Scholar de artículos relacionados con calcificaciones en tejidos blandos desde enero de 2014 hasta mayo de 2019. Se utilizaron términos como calcificación, radiografía panorámica, tejidos blandos, entre otros.

Análisis e integración de la información: La revisión resume de forma detallada varios tipos de calcificaciones, su implicación clínica y aspectos imagenológicos.

Conclusiones: Las calcificaciones en tejidos blandos son entidades que se identifican como hallazgos en técnicas de imágenes dentales y que en muchas ocasiones pasan desapercibidas, esta revisión recalca que, es responsabilidad del radiólogo bucal y maxilofacial la identificación e información de estas calcificaciones, sin embargo, los odontólogos generales deben también familiarizarse con este tipo de entidad y de la misma forma informar a los pacientes.
Jesica Rocio Calle Morocho, Doris Danae Montoya Gonzales, Eduardo Miguel Calle Velezmoro
Pág(s):e2940
135 lecturas
Importancia semiológica del dolor durante etapas de un proceso inflamatorio pulpar

Introducción: Existe la tentativa de realizar un diagnóstico del proceso inflamatorio pulpar, basado en el aspecto histopatológico, el cual es irreal pues no se puede comparar estos hallazgos con los clínicos. Resulta más objetivo y confiable, analizar las características del dolor que expresa la evolución pulpar en cada etapa y establecer un diagnóstico certero que permita precisar el tipo de tratamiento.

Objetivo: Interpretar el curso de un proceso inflamatorio pulpar a través de las variables asociadas a estímulos nociceptivos.

M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica sobre las variables en relaci√≥n con el dolor y su asociaci√≥n con un estado inflamatorio pulpar. Se analizaron 24 art√≠culos cient√≠ficos en relaci√≥n con el dolor pulpar, se escogieron 15 por ser los m√°s afines al prop√≥sito perseguido, y todos corresponden a los √ļltimos 5 a√Īos, publicados en revistas internacionales y nacionales. PubMed se utiliz√≥ como fuente fundamental de b√ļsqueda; otras bases de datos tambi√©n consultadas fueron Lilacs, Hinari y Medline.

Análisis e integración de la información: Las condiciones pulpares se clasifican como: pulpitis reversible, transicional, irreversible y pulpa necrótica. La semiología del dolor se sustenta en cuatro variables básicas asociadas a los estímulos nociceptivos que son: cualidad del dolor pulpar puede ser punzante o continuo, su curso intermitente o continuo, su localización limitado a una región de la boca, irradiado y referido, y su intensidad considerada como leve, moderado o severo.

Conclusiones: Las variables asociadas a los estímulos nociceptivos revisten importancia semiológica, pues permiten valorar las manifestaciones dolorosas por las que transita un proceso inflamatorio pulpar.
Olayo Delf√≠n Soto, Andr√©s O. P√©rez Ru√≠z, Mauralina Juliana Sardi√Īas Vald√©s
Pág(s):e1866
49 lecturas
Uso de los escáneres intrabucales en implantología

Introducción: El escáner intrabucal es un aparato que surge como una alternativa frente a los métodos convencionales de moldeo, y el medio académico viene realizando diversos estudios para evaluar la real efectividad de esta tecnología y su aplicabilidad clínica.

Objetivo: Analizar resultados obtenidos en estudios sobre escáneres intrabucales en el área de implantología en cuanto a los tipos de escáneres y la exactitud, tiempo de trabajo y preferencia del operador y del paciente.

M√©todos: Se realizaron b√ļsquedas en las bases de datos "PubMed" y "SciELO" utilizando los siguientes descriptores: ‚Äúintraoral AND scanner AND implant‚ÄĚ, ‚Äúdigital AND scanner AND implant‚ÄĚ and ‚Äúdigital AND impression AND implant‚ÄĚ en ingl√©s, portugu√©s y espa√Īol, respectivamente. Los criterios de inclusi√≥n fueron: art√≠culos cl√≠nicos o de laboratorio para evaluar el uso de la t√©cnica de escaneamiento digital de los implantes, con acceso completo al art√≠culo, escrito en portugu√©s, ingl√©s o espa√Īol y publicados desde 2013.

Análisis e integración de la información: Se encontraron 158 artículos. Después del análisis y selección, 35 artículos fueron incluidos, siendo 28 de laboratorio y 7 clínicos. A pesar de las limitaciones en la estandarización de los estudios, percibimos el potencial y la viabilidad de la técnica digital, con resultados clínicos y de precisión favorables y ventajas como reducción del tiempo y etapas de trabajo, comunicación dinámica con los laboratorios, preferencia de pacientes y estudiantes de odontología y facilidad de incorporación de profesionales experimentados.

Conclusiones: Los estudios de laboratorio indican que, además de ventajas en cuanto al uso de materiales de moldeo, comunicación con los laboratorios y facilidad de manipulación, la técnica digital puede alcanzar resultados superiores a los de la técnica convencional, por lo que el uso de escáneres intrabucales se muestra prometedor para el área de implantología siendo necesario, sin embargo, estudios futuros, especialmente in vivo, para evaluar la consistencia de los resultados clínicos.
Lorenzo Bernardi Berutti, Débora e Silva Campos, André Ulisses Dantas Batista
Pág(s):e2366
71 lecturas
Prevalencia de carcinoma intraóseo primario derivado de quiste dentígero

Introducci√≥n: La malignizaci√≥n de quiste dent√≠gero a carcinoma intra√≥seo primario es infrecuente, poco documentada en la literatura. Corresponde del el 1 % al 2,5 % del total de tumores odontog√©nicos y es exclusiva de los huesos maxilares. M√°s com√ļn en hombres sobre 50 a√Īos de edad. Las caracter√≠sticas cl√≠nicas se asocian a edema, movilidad de piezas dentarias, parestesia, y la mayor√≠a ocurre en ausencia de dolor, caracter√≠sticas que hacen dif√≠cil su diagn√≥stico y presentan un desaf√≠o para los pat√≥logos.

Objetivo: Revisar la prevalencia de carcinoma intra√≥seo primario derivados de quiste dent√≠gero en los √ļltimos 15 a√Īos publicados en PubMed

M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n de la literatura en un periodo que considera los √ļltimos 15 a√Īos. Se consult√≥ la base de datos PubMed utilizando los t√©rminos: ‚Äúdentigerous cyst prevalence‚ÄĚ, ‚Äúprimary intraosseous squamous cell carcinoma‚ÄĚ, ‚Äúdentigerous primary intraosseous squamous cell carcinoma‚ÄĚ. Se incluyeron art√≠culos en ingl√©s y espa√Īol. De los 217 art√≠culos, se suscribi√≥ a 39 para hacer el cruce de datos.

Análisis e integración de los resultados: Para reconocer una enfermedad tan agresiva como el carcinoma intraóseo primario derivado de quiste dentígero hay que estudiar sus características clínicas, radiográficas y sintomatología. Su íntima relación con el quiste dentígero, el cual es el más prevalente de los quistes del desarrollo hace fundamental el profundo conocimiento de ambos. El carcinoma intraóseo primario se presenta como un desafío para los clínicos por su baja sintomatología y pobre sobrevida, con un total de 44 823 quistes odontogénicos estudiados, 9806 se diagnosticaron como quistes dentígeros, y 22 se malignizaron a carcinoma intraóseo primario, para un 0,32 % del total.

Conclusiones: La malignización de quiste dentígero a carcinoma intraóseo primario tiene una baja incidencia, pero se presenta silente haciendo difícil su diagnóstico precoz. Se recomienda biopsia de protocolo para cada caso de quiste dentígero y así evitar la baja sobrevida que produce el carcinoma intraóseo primario.
Alvaro Vigouroux Valenzuela
Pág(s):e2448
45 lecturas
Halitosis: etiología, diagnóstico y tratamiento

Introducción: Halitosis o mal olor es ofensivo al olfato humano, generalmente es provocada por la falta de higiene o estilo de vida y afecta a miles de personas en todo el mundo.

Objetivo: Llevar a cabo una revisión de la literatura sobre la etiología, el diagnóstico y el tratamiento de la halitosis buscando proporcionar una mayor base científica con información actualizada para los profesionales en el campo.

M√©todos: El estudio se caracteriz√≥ por una b√ļsqueda de art√≠culos en la base de datos electr√≥nica PubMed, Lilacs, Google Scholar y SciELO publicados entre 2014 y 2019, en ingl√©s, portugu√©s y espa√Īol. Se consultaron 52 documentos, de los cuales 28 fueron seleccionados despu√©s de un filtrado cuidadoso.

Análisis e integración de las informaciones: Diversas etiologías provenientes de la cavidad bucal pueden provocar la halitosis. Existen varios exámenes complementarios para ayudar a diagnosticar la halitosis, tales como pruebas sialométricas, organolépticas y el análisis de presencia de saburra para el diagnóstico. Hay varios protocolos instituidos para el tratamiento de la halitosis, desde procedimientos preventivos a curativos.

Conclusiones: En cuanto a la etiología de la halitosis puede ocurrir debido a factores fisiológicos o patológicos. Aunque el 90 % de los casos se originan en la cavidad bucal y pueden estar asociados con biopelículas dentales, caries, toques de lengua, prótesis mal adaptadas y cicatrización de tejidos. El diagnóstico debe hacerse mediante un examen clínico cuidadoso. El uso de cuestionarios para recopilar información como la frecuencia, la duración, la cantidad de veces que aparece el mismo día, los hábitos y los medicamentos utilizados ayudarán a dilucidar el caso. El tratamiento exitoso depende del diagnóstico y la implementación de la terapia de causa y efecto y de un enfoque multidisciplinario racional que es esencial para obtener resultados exitosos para mejorar la salud bucal y sus efectos individuales y social.
Pedro Ribeiro, Letícia Barbosa, Marcelo Vasconcelos, Rodrigo Vasconcelos
Pág(s):e2954
81 lecturas

Presentación de caso

Sialolitectom√≠a canicular por sialolito de gran tama√Īo

Introducción: La sialolitiasis es una afección frecuente de las glándulas salivales mayores que se manifiesta con mayor frecuencia en pacientes de sexo masculino.

Objetivo: Presentar un caso clínico de una sialoadenitis por sialolitiasis de glándula submandibular, tratado exitosamente mediante sialolitectomía canicular intraoral.

Caso cl√≠nico: Paciente de 45 a√Īos de edad atendido en el Departamento de Cirug√≠a Maxilofacial de la Cl√≠nica de Especialidades ‚ÄúManuel de Jes√ļs Cede√Īo‚ÄĚ, Granma, Cuba, por presentar molestias en el suelo de la boca con aumento de volumen de consistencia dura, m√≥vil y f√°cilmente desplazable. Radiogr√°ficamente, se observ√≥ una imagen radiopaca de bordes definidos, ovoide de aproximadamente 4 cm de largo y 2 cm de ancho. Se comprob√≥ que se trataba de una sialoadenitis por sialolitiasis de la gl√°ndula submandibular derecha. Se trat√≥ la sintomatolog√≠a mediante analg√©sicos-antiinflamatorios y antibi√≥ticos. Se realiz√≥¬†sialolitectom√≠a canicular intraoral. Posteriormente se efectu√≥ una recanalizaci√≥n del conducto lo que permiti√≥ la permeabilizaci√≥n de este.

Conclusiones: La sialoadenitis por sialolitiasis es una afecci√≥n con pron√≥stico favorable, pues cuando se realiza el tratamiento adecuado se logra que la gl√°ndula vuelva a su fisiolog√≠a normal, lo que mejora la calidad de vida del paciente. En nuestro caso se realiz√≥ la remoci√≥n quir√ļrgica a trav√©s de¬†sialolitectom√≠a canicular intraoral, sin complicaciones. El paciente mostr√≥ excelente recuperaci√≥n tras un mes de evoluci√≥n, constituyendo un tratamiento satisfactorio a corto y largo plazo.
Sair Andrés Miquet Vega, Yoimar Deronceré Columbié
Pág(s):e2364
94 lecturas
Exostosis palatina aberrante

Introducción: La exostosis es un crecimiento óseo benigno que generalmente afecta la mandíbula y el maxilar, pero rara vez es grande.

Objetivo: Describir un caso de exostosis palatina rara y discutir los principales aspectos clínicos involucrados.

Presentaci√≥n del caso: Paciente masculino de 66 a√Īos, melanoderma, con antecedentes de aumento de volumen del paladar duro con una evoluci√≥n de tiempo indefinido, trastornos de masticaci√≥n y fonaci√≥n El conjunto de lesiones borr√≥ toda la profundidad del paladar y ocup√≥ un gran volumen en la cavidad bucal. La tomograf√≠a computarizada de haz c√≥nico mostr√≥ √°reas corticalizadas en la superficie de la lesi√≥n y √°reas centrales menos hiperdensas, compatibles con la m√©dula √≥sea madura. Despu√©s de los ex√°menes y consejos preoperatorios, el paciente se someti√≥ a un tratamiento quir√ļrgico con anestesia general para eliminar la masa √≥sea con osteoplastia subyacente a fin de obtener contornos del paladar normales, y el material recolectado fue enviado para realizar biopsia que estableci√≥ el diagn√≥stico de exostosis. El paciente progres√≥ sin complicaciones.

Conclusiones: Aunque la exostosis es un crecimiento √≥seo benigno, caus√≥ problemas funcionales al paciente, por lo que requiri√≥ tratamiento quir√ļrgico. Tres meses despu√©s de la extracci√≥n, los trastornos han vuelto a la normalidad y su rehabilitaci√≥n prot√©sica est√° en proceso.
Thalles Moreira Suassuna, Jéssica da Silva Cunha, Nathalie Murielly Rolim de Abreu, Fábio Correia Sampaio
Pág(s):e2928
113 lecturas
La técnica del cono de helado, una posibilidad de tratamiento predecible

Introducción: La preservación volumétrica de los huesos y tejidos blandos después de una extracción dental tiene especial relevancia en la zona estética cuando será rehabilitada por un implante dental.

Objetivo: Describir el tratamiento de pr√≥tesis en una cavidad con reabsorci√≥n √≥sea bucal avanzada, con una t√©cnica sin colgajo para la regeneraci√≥n √≥sea guiada y con un implante dental y una pr√≥tesis fija √ļnica con soporte de implante.

Presentaci√≥n del caso: Paciente masculino de 62 a√Īos, edente parcial. El examen radiogr√°fico mostr√≥ la presencia de reabsorci√≥n √≥sea bucal avanzada en relaci√≥n con el incisivo lateral superior izquierdo. Fue el resultado del desplazamiento de la ra√≠z secundario a la fractura de esta. En una primera fase quir√ļrgica, el incisivo lateral se extrajo utilizando una t√©cnica de periotoma atraum√°tico. El aloinjerto de hueso cortical particulado se compact√≥ en el sitio para llenar el espacio que anteriormente ocupaba la ra√≠z del diente. La restauraci√≥n temporal se realiz√≥ utilizando el diente natural extra√≠do, que se uni√≥ adhesivamente a los dientes adyacentes. Cuatro meses despu√©s del injerto, el sitio de extracci√≥n mostr√≥ una altura y anchura adecuadas del hueso. En una segunda fase quir√ļrgica, se coloc√≥ un implante. Seis meses despu√©s de la colocaci√≥n del implante, se confirm√≥ cl√≠nicamente la osteointegraci√≥n y se realiz√≥ una corona provisional atornillada al implante. La restauraci√≥n final con un pilar de di√≥xido de circonio y una corona de cer√°mica completa se obtuvo y se cement√≥.

Conclusiones: La regeneraci√≥n de la placa bucal fue posible mediante el uso de aloinjerto de hueso cortical particulado y una membrana de col√°geno reabsorbible adaptada al defecto √≥seo y colocada en una posici√≥n para recrear la placa bucal. Esto permiti√≥ la instalaci√≥n de un implante 4 meses despu√©s. El procedimiento permiti√≥ la est√©tica y los resultados funcionales utilizando una √ļnica pr√≥tesis fija.
Mauricio Toro, Cl√°udio Mendez, Alain Manuel Chaple-Gil, Tomas Yoma, Eduardo F Fern√°ndez-Godoy
Pág(s):e2946
153 lecturas
Amelogénesis imperfecta del tipo hipoplásico: informe de dos casos familiares

Introducción: Diariamente el cirujano dentista se enfrenta a varios casos que exigen precisión en el diagnóstico inicial y atención para el tratamiento que se propondrá, una de las cuales es la amelogénesis imperfecta, que es un rara alteración dental de carácter hereditario. Las características principales de la amelogénesis imperfecta son hipomeralización o hipoplasia de la matriz de esmalte, lo que ocasiona decoloración, sensibilidad y fragilidad de este tejido, con la presencia de diferentes subtipos clínicos, siendo la variante hipoplásica la más prevalente.

Objetivo: Informar dos casos de amelogénesis imperfecta del tipo hipoplásica entre miembros de una misma familia, correlacionándolos.

Presentación del caso: El diagnóstico se realizó a través de los exámenes clínicos y radiográficos, además de la correlación entre los hallazgos clínicos encontrados en cada paciente y con otros familiares, por lo que fue propuesto un plan de tratamiento multidisciplinario y consistente con la condición adecuada.

Conclusiones: Es importante para el cirujano dentista que estudie y conozca estos cambios raros para poder establecer un diagnóstico preciso. Además, se debe ampliar la conducta clínica a través de una planificación individualizada y / o familiar, tratando no solo aspectos estéticos y funcionales, sino también psicológicos y sociales.
Moan Jéfter Fernandes Costa, Basilio Rodrigues Vieira, Antonia Bárbara Leite Lima, Ana Carolina Lyra de Albuquerque, Keila Martha Amorim Barroso, George João Ferreira do Nascimento, Cyntia Helena Pereira de Carvalho
Pág(s):e2825
85 lecturas

Conferencia Magistral

Neuronas participantes en la modalidad sensorial del dolor bucofacial de la periferia hasta el encéfalo

Introducci√≥n: El dolor proveniente de cabeza y cuello se vincula a la v√≠a trigeminal, y participan tres neuronas: neurona de primer orden ubicada en ganglio trigeminal; neurona de segundo orden, en el subn√ļcleo caudal del nervio trig√©mino; y la neurona de tercer orden que parte de la zona medial del complejo ventrobasal de t√°lamo y termina en la corteza cerebral.

Objetivo: Interpretar que el da√Īo tisular, mediante impulsos nerviosos es transmitido por una cadena de neuronas hasta el enc√©falo.

Contenido: Las neuronas de primer orden, sus cuerpos neuronales se encuentran ubicados en el ganglio espinal del trig√©mino, en hueso temporal. En el subn√ļcleo caudal, se ubican las neuronas de segundo orden que reciben est√≠mulos nociceptivos y de temperatura de la cara y la boca; sus axones se cruzan en la extensi√≥n de este subn√ļcleo, y ascienden contralateralmente, y establecen sinapsis en el t√°lamo con neuronas de tercer orden. En el enc√©falo no hay un √ļnico ‚Äúcentro del dolor‚ÄĚ, las neuronas de tercer orden, terminan en diferentes √°reas de la corteza cerebral que se reconocen como ‚Äúmatriz del dolor‚ÄĚ.

Consideraciones finales: Tres conjuntos de neuronas conforman la v√≠a nociceptiva trigeminal, la primera ubicada en el ganglio trigeminal fuera del sistema nervioso central y los otros dos conjuntos neuronales conforman n√ļcleos dentro del mismo.
Andrés Pérez Ruíz, Leonardo Vega Cisnero, Liudmila Martell Rojas
Pág(s):e1519
39 lecturas