Tumor de Células Granulosas bifocal en mucosa oral

Victor Yuri Nicolau Ferreira, Tácio Candeia Lyra, Paulo Rogério Ferreti Bonan, Danyel Elias da Cruz Perez, Laudenice Lucena Pereira

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El tumor de células granulosas es una enfermedad rara que predomina en la lengua y tienen una baja tasa de recurrencia, se trata mediante la extirpación quirúrgica simple.

Objetivo: Caracterizar un caso de tumor de células granulosas bifocal en la mucosa oral con algunas características clínicas y histopatologicas de esta lesión.

Presentación del caso: Este artículo reporta el caso de un paciente de 60 años con dos pequeños nódulos de superficie lisa, consistencia fibroelástica y ligeramente amarillento. Estas lesiones fueron extirpadas por biopsia excisional y microscópicamente se demostró una neoplasia con células granulares en islas llegando al diagnóstico de tumor de células granulares.

Conclusiones: El diagnóstico definitivo de la lesión se obtuvo de la histopatología, ya que el aspecto clínico de la lesión es inespecífica, siendo muy importante la realización de la biopsia excisional. El paciente sigue bajo seguimiento durante 6 meses y no muestra la recurrencia.

Palabras clave

tumor de células granulosas; mucosa bucal; diagnóstico.