Redes integradas de servicios estomatológicos. El caso cubano

Pedro López Puig

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Cuba exhibe una singular forma de organización de los servicios de salud, dentro de ellos, los servicios estomatológicos constituyen quizás una de las más exquisitas piezas del amplio arsenal de prestaciones a las que tiene acceso la población cubana. En el contexto latinoamericano no hay referentes de un sistema público de atención estomatológica, de cobertura universal, que haya desarrollado un conjunto de prestaciones integradas e integrales como el cubano. A partir de estas afirmaciones, surgen las siguientes interrogantes ¿Cumple la red de servicios estomatológicos cubana con los atributos de la integración que proponen los organismos internacionales? ¿En qué momento de integración se encuentra la red? ¿Cuáles serían los retos para el futuro?
Desarrollo: el desafío práctico de alcanzar los objetivos del Programa Nacional de Atención Estomatológica Integral a la Población dispone de un sistema integrado de prestación de servicios de salud, en el que se pueden identificar reservas de mejora en cuanto a un conjunto de atributos relacionados con la integración en lo referido a: la vinculación con los equipos básicos de salud del policlínico; la participación de la familia, comunitaria e intersectorial para el manejo de problemas de salud, entre otros. El modelo cubano integra todas las funciones inherentes a los sistemas sanitarios: prestación de servicios, rectoría y gestión, financiamiento y articulación.
Conclusiones: la red de servicios estomatológicos cubana incorpora en su diseño e implementación los atributos de la integración que propone la Organización Panamericana de la Salud. No disponemos de información avalada científicamente sobre el nivel de integración que alcanza la red de servicios estomatológicos cubana ni el impacto de los fenómenos de integración/fragmentación sobre los servicios que se prestan. Se plantea como reto de futuro desarrollar investigaciones que evidencien el impacto de los fenómenos de integración/fragmentación en la red de servicios de estomatología.

Palabras clave

integración de redes de servicios; servicios estomatológicos