Necesidades de tratamiento de ortodoncia en niños y su relación con el género, el ingreso familiar y los grupos étnicos.

Valdeci Elias dos Santos Junior, Priscila Lima de Luna Freire, Arnoldo Vasconcelos de Alencar Filho, Mônica Vilela Heimer, Aronita Rosenblatt

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Las maloclusiones se consideran un problema de salud pública, que requiere un método uniforme de evaluación que priorice la asistencia de las personas con mayores necesidades de tratamiento de ortodoncia, para este fin, el Índice de Necesidad de Tratamiento Ortodóncico se ha utilizado en muchos países. Objetivo: El objetivo del estudio fue evaluar la necesidad de tratamiento  ortodóncico en niños en edad escolar que viven en Recife, noreste de Brasil y también establecer su relación con el género, el ingreso familiar y los grupos étnicos.

Método: 433 niños, de 6 a 12 años forman la muestra. Los datos obtenidos en el  componente de salud dental fueron recodificadas para definir la necesidad del  tratamiento ortodóncico.

Resultados: Los resultados revelaron que el 59,5% de los niños tienen al menos un tipo de maloclusión; 40,5% no tenía necesidad de  tratamiento de ortodoncia (grado 1 y 2); 5,5% tenía una condición de frontera, lo que indica la necesidad moderada (Grado 3); 54% tenían un tratamiento definitivo (grado 4), y no hubo niños clasificados en el grado 5. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre sexos (p = 0,217), ingreso familiar (p = 0,176) y los grupos étnicos (p = 0,281).

Conclusión: La mayoría de los niños tenían necesidad  de tratamiento ortodóncico moderada o grande. No hubo asociación entre la necesidad de tratamiento de ortodoncia y el sexo, ingresos o grupos étnicos.

 

Palabras clave

índice de gravedad de la enfermedad; mal oclusión; epidemiología; salud pública; Niños.