Densidad de los mastocitos en lesiones de queilitis actínica

Rachel Reinaldo Arnaud

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Objetivo: Analizar la densidad de los mastocitos en la queilitis actínica según las características histológicas de la lesión en comparación con la mucosa normal.
Material y métodos: estudio descriptivo en el que la muestra consistió en dos grupos, el primero con 33 muestras de casos de queilitis actínica diagnosticados clínicamente, y el segundo consiste en 9 muestras de mucosa oral normal, registradas en el Servicio de Cabeza y Cuello Hospital Dr. Napoleón Laureano, João Pessoa, PB. Los bloques de parafina de la muestra se cortaron y se tiñeron con hematoxilina y eosina para evaluar el grado de displasia e infiltrado inflamatorio, y azul de toluidina para cuantificar los mastocitos. El recuento de mastocitos se realizó con la ayuda de una cuadrícula cuadrada en el caso del campo 8. La lectura final se expresó con un valor promedio de mastocitos por caso / μm². Los datos fueron analizados por SPSS (Paquete Estadístico para Ciencias Sociales) versión 15.0.
Resultados: en el 57.6% de los casos hubo cierto grado de displasia y 39.4% leve, 15.2% moderada y 3% severa. El 21,2% tenía carcinoma de células escamosas. La presencia de infiltrado inflamatorio y elastosis solar se observó en 84.9% y 81.8%, respectivamente. Los mastocitos fueron identificados en el 87.8% de la muestra. La densidad de los mastocitos en los casos de queilitis actínica fue de 17,4 ± 10,4 células / μm² y 1,78 ± 1,64 células de tejido normal / μm² (p <0,001). Hubo una correlación estadísticamente significativa entre la densidad de mastocitos con los procesos de displasia (p = 0,004) y la infiltración de células inflamatorias (p = 0,000).
Conclusión: el aumento de la densidad de los mastocitos en las lesiones de la queilitis actínica y su correlación con los procesos de inflamación y displasia sugieren la participación de estas células en la progresión de la enfermedad para el labio del carcinoma de células escamosas.

Palabras clave

mastocitos; queilitis actínica; carcinoma de células escamosas; carcinogénesis.