Características de la actividad de estudio independiente en estudiantes de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez"

ARTÍCULO PEDAGOGÍA E HISTORIA

 

Características de la actividad de estudio independiente en estudiantes de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez"

 

Characteristic of the activity of independent study

 

 

MSc. Hilda Aleida Peguero Morejón, MSc. Bernardo Manuel Núñez Pérez, MSc. María Aimeé Menéndez Laria, MSc. Magalys Clark Silot

Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez". La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: conocer las características de la actividad de estudio independiente en los estudiantes resulta importante dentro de una institución académica, constituye un elemento para comprender e interpretar la vida en el aula y cada uno de los elementos que la integran.
Objetivo: caracterizar el comportamiento del estudio independiente a partir de los indicadores: uso del tiempo, organización de las condiciones de estudio, concentración y método de estudio, en estudiantes de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez".
Métodos: se realizó una investigación pedagógica con enfoque cualitativo, con la participación de 216 estudiantes de un universo de 778 de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez" durante el curso 2011 - 2012. Se aplicó una encuesta de autoevaluación de 35 preguntas cerradas a los estudiantes para caracterizar el estudio independiente de los mismos en los indicadores: uso tiempo de estudio, organización de las condiciones de estudio, concentración y método de estudio, utilizando la tabla de interpretación de resultados.
Resultados: el 63,4 % de los estudiantes resultó evaluado de mal en uso tiempo estudio; en la organización de las condiciones de estudio y concentración en el indicador de mal el 43,5 %. Por otra parte el 64,8 % fueron evaluados de muy bien y bien en el componente de método estudio. En total fueron evaluados de muy bien el 2,7 %, de bien el 30 %, de regular el 42,1 % y mal el 25 %.
Conclusiones: el uso del tiempo resultó el componente más afectado dentro de la actividad de estudio independiente por el número de estudiantes evaluados de mal, seguido por el de organización de las condiciones de estudio y concentración. El componente de método estudio resultó el que mejor se desarrolla dentro del estudio independiente en los estudiantes que participaron en la investigación. Existen dificultades en la organización del estudio independiente en los estudiantes que participaron del estudio.

Palabras clave: estudio independiente, uso del tiempo de estudio, concentración en el estudio, método de estudio.


ABSTRACT

Introduction: awareness of the characteristics of student self-preparation at academic institutions is important to understand and interpret school life and its component aspects.
Objective: characterize the behavior of student self-preparation based on the following indicators: use of study time, organization of study conditions, concentration and study methods among students from Raúl González Sánchez School of Dentistry.
Methods: aqualitative pedagogical study was conducted with 216 students from a universe of 778 at Raúl González Sánchez School of Dentistry during the school year 2011-2012. A self-evaluation survey made up of 35 closed questions was applied to the students to characterize their self-preparation based on the following indicators: use of study time, organization of study conditions, concentration and study method, using the results interpretation table.
Results: in use of study time, 63.4 % of the students were graded Poor. In organization of study conditions and concentration, 43.5 % were graded Poor. In study method, 64.8 % were graded Good or Very Good. In all, 2.7% were graded Very Good, 30 % Good, 42.1 % Fair and 25 % Poor.
Conclusions: the most affected component of student self-preparation was the use of study time, based on the large number of students graded Poor, followed by organization of study conditions and concentration. The study method was the most developed component of self-preparation among the students taking part in the research. There are difficulties in the organization of self-preparation among the students taking part in the research.

Key words: self-preparation, use of study time, concentration, study method.


 



INTRODUCCIÓN

El desarrollo incesante del conocimiento científico, exige que la enseñanza esté dirigida a que los estudiantes no solo adquieran conocimientos ya acabados, sino también que "aprendan a aprender", para lo cual la labor del maestro debe estar dirigida a "enseñar a aprender", es decir, enseñarlos a que se vuelvan autónomos, independientes, lo que implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y actuar en consecuencia autorregulando el propio proceso de aprendizaje mediante el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones.

De ahí que "...Enseñar a estudiar y enseñar a aprender siguen siendo reclamos cruciales en el mundo de la información. La labor profesional está llamada a ser cada vez más tutorial, en el mejor sentido de la expresión; es el profesor como mentor de los caminos del saber y muy especialmente del corazón, del mejoramiento humano, de la contribución a ser mejores personas. Ninguna tecnología podrá sustituir nunca esa función que demanda saber orientarse en el complejo universo del ser humano."1

Entender el aprendizaje humano como un "un proceso de apropiación de conocimientos; es un proceso de cambio y transformación en la mente y la conducta de la persona, ocurre en forma gradual y progresiva."2Proceso personalizado y social, al que les es consustancial la actividad y la comunicación entre los hombres, tal y como fuera formulado en el enfoque histórico cultural de L.S. Vigotsky "El factor social como determinante en la formación del ser humano."3

Numerosos estudios se han centrado en determinar cómo las variables personales (del profesor y del alumno), contextuales (especialmente vinculadas al ámbito familiar o del centro académico) y de la tarea (grado de dificultad) influyen en el rendimiento académico. No obstante, han predominado los proyectos de investigación que han profundizado en las variables personales del estudiante.4,5

En estudios realizados los alumnos, definen dos dificultades primordiales: no saben estudiar y no saben aprender. En el terreno de las habilidades de aprendizaje se localizan dos tipos:

1. Competencias para pensar y comprender vs. Repetir y memorizar en las diversas disciplinas,

2. El conocimiento de técnicas de estudio, que sobre todo apuntan a cómo revisar la bibliografía y comprenderla.4-6

Resulta importante considerar la estructuración y eficacia en el estudio, saber estudiar debe constituir una capacidad a desarrollar, pero no solo cuando nos referimos a los componentes cognitivos implicados en el aprendizaje, sino también a los componentes afectivos o motivacionales.

Los profesores se preocupan por desarrollar un tipo particular de motivación en sus estudiantes, "la motivación para aprender", que evalúa el nivel de aceptación de la responsabilidad que tienen los alumnos de realizar sus tareas específicas relacionadas con el éxito académico, también como el deseo y energía utilizados en el momento de realizar una tarea de estudio, incluida la autodisciplina y voluntad del estudiante para esforzarse en sus trabajos escolares.7 Muchos estudiantes fracasan no tanto porque no estudien sino porque no lo hacen de la manera adecuada.

En el ámbito educativo, la falta de motivación suele mencionarse cuando algo falla en el proceso de aprendizaje y se recoge como causa de los resultados del proceso de enseñanza- aprendizaje.8 En tales casos, se suele hacer caso omiso de la capacidad o de los hábitos de estudio que utilizan los alumnos.

No hay que descartar que los estudiantes universitarios, posean particularidades psicológicas propias de esta etapa de la vida. En la edad juvenil, se arriba a un nivel superior de desarrollo de la personalidad "donde se despliegan sus potencialidades como sujeto."9

En ese despliegue de la personalidad del joven estudiante universitario, resulta importante para el docente que considere diversos factores como: los conocimientos previos, las aptitudes, los estilos y estrategias de aprendizaje, para dirigir adecuadamente el proceso de perfeccionamiento que vive la universidad en los momentos actuales. De ahí que les debe resultar importante conocer ¿cómo estudian sus alumnos?

Es importante que se tenga en cuenta cómo se realiza el estudio independiente, sin olvidar que él puede ser entendido como un "proceso de formación gradual de los estudiantes, que se caracteriza por el establecimiento de metas y objetivos educativos personales, basados en el reconocimiento de las propias posibilidades y apoyado en un sistema motivacional que responde a necesidades y expectativas propias según el contexto grupal y social en que el individuo se desarrolla".10 Un estudio independiente efectivo contribuye a un aprendizaje desarrollador, pues posibilita tomar conciencia del motivo y la necesidad de aprender, se genera el deseo, el interés de aprender.

Para que el estudio independiente surta el efecto deseado, resulta necesario que los estudiantes obtengan una adecuada planificación del tiempo, alcancen una concentración en la actividad, así como que se logre utilizar un método de estudio que permita alcanzar las metas y aspiraciones.

El tiempo que un estudiante dedica al estudio, es un concepto en ocasiones difícil de definir, la (falta de planificación para realizar sus actividades) ya que en ocasiones dedica mayor tiempo a una materia o asignatura por considerarla más compleja, pierde el tiempo en otras actividades y deja para el final el estudio para el examen. Le dedica una hora aproximadamente del mismo día antes de presentar su evaluación.11 Es significativo no sólo el tiempo que se dedica a estudiar, sino cuánto aprende en un tiempo dado, de ahí que deba tratar de maximizar la utilidad de sus horas de estudio.

Para el logro de sus aspiraciones y el buen éxito en todo lo que persigue, el hombre necesita de algo vital en todo momento y lugar: la concentración de propósito, de pensamiento, de sentimiento y acción. Mediante la concentración, la mente y el cuerpo aprenden a actuar juntos, sin malgastar energía física o mental. Este es el estado ideal que permite el vaticinio de un seguro éxito. Se entiende por concentración la actividad psicológica de abstraerse de todo lo ajeno o accesorio o de cualquier otra actividad que no se relacione con aquella. 12

El logro de la concentración genera en el alumno una buena predisposición hacia el estudio y por ende produce aprendizaje. Por eso el lugar de estudio debe ser lo más cómodo posible, de forma que se pueda concentrar en el trabajo, además debe ser una habitación silenciosa, cualquier ruido distrae y la dificulta.

Los contenidos o materias que sean objeto de estudio por sí solos no provocan un estudio eficaz, a no ser que se acompañen de un buen método que facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica. Un elemento a considerar es el orden y la adquisición de conocimientos, de manera sistemática y lógica, ya que su desorganización puede impedir su asimilación y ser olvidada con relativa facilidad.13

A partir de estas consideraciones se realizó el estudio, con el objetivo de: caracterizar el comportamiento del estudio independiente a partir de los indicadores: uso del tiempo, organización de las condiciones de estudio, concentración y método de estudio, en estudiantes de la Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez".

 

MÉTODOS

La investigación se define como pedagógica con enfoque cualitativo. La variable estudiada fue el estudio independiente. Los componentes evaluados fueron: uso tiempo estudio, organización condiciones estudio y concentración, y método estudio. Se aplicó una encuesta anónima de autovaloración (Dra. Miriam González Pérez, Dra. Adela Hernández Díaz, MSc. Gladis Viñas Pérez) que consta de 35 preguntas cerradas (anexo 1) en grupos de 1ro a 4to año de la carrera de Estomatología en la Facultad "Raúl González Sánchez", en el curso 2011-2012.

En la encuesta aplicada la distribución de preguntas por indicador es la siguiente:

Uso tiempo estudio: 1, 5, 8, 12, 15, 19, 22, 26, 29, 33.

Organización de las condiciones de estudio y concentración: 2, 6, 9, 13, 16, 20, 23, 27, 30, 34.

Método estudio: 3, 4, 7, 10, 11, 14, 17, 18, 21, 24, 25, 28, 31, 32, 35.

Acompaña a la encuesta, una hoja de evaluación (anexo 2) donde el estudiante recoge de manera compendiada sus respuestas por columna, cada una se refiere a un indicador de los evaluados y anota el resultado en las líneas que aparecen debajo.

El universo fue de 778 estudiantes matriculados en 1ro, 2do, 3ro y 4to año, con una muestra de 216 estudiantes que aceptaron participar de forma voluntaria una vez explicado en cada grupo los objetivos del trabajo y la confidencialidad de la información obtenida. Además se les dejó todo el tiempo que cada estudiante necesitó para cumplimentar el cuestionario.

Se utilizaron en la interpretación de los resultados los indicadores: muy bien, bien, regular y mal para evaluarlos según la siguiente tabla 1 de interpretación de los resultados.

Una vez acopiada la información en una hoja de cálculo Excel, se clasificó según los indicadores utilizados. Este proceso tuvo las siguientes etapas:

-A nivel individual, por cada sujeto que participó en el trabajo.

-Por totales de sujetos ubicados en cada categoría en cada año académico.

-A nivel total de sujetos participantes en el trabajo ubicados en cada categoría.

Se utilizó el porcentaje como medida resumen.

 

RESULTADOS

De los 216 estudiantes que participaron en el estudio correspondieron a: 1er año, 52; 2do, 64; 3ro, 60; y a 4to año, 40.

En la tabla 2 se evidencian los resultados obtenidos según componentes actividad de estudio independiente e interpretación del resultado distribuido de la siguiente forma:

  • 1er año: el componente más afectado fue el de uso tiempo de estudio al tener el 76,9 % (40) de estudiantes evaluados de regular y mal. De igual manera reflejan los resultados recogidos en la tabla que el 71,1 % (37) se hayan comprendidos en los indicadores de muy bien y bien en el componente de método estudio.

  • 2do año: se destaca el hecho que el 82,8 % (53) de los estudiantes estén comprendidos en los indicadores de regular y mal en el componente de uso tiempo estudio. El componente de método estudio fue el que arrojó mejores resultados al reunir el 67,1 % (43) de estudiantes comprendidos en el indicador de muy bien y bien.

  • 3er año: se refleja que el componente más afectado fue el uso tiempo estudio con un 76,6 % (46) estudiantes comprendidos en los indicadores de regular y mal. El componente de método estudio el 60 % (36) de los encuestados están en los indicadores de muy bien y bien.

  • 4to año: el componente que se muestra más disminuido es el de uso tiempo estudio con un 55 % (22) de los estudiantes evaluados comprendidos en los indicadores de regular y mal. El componente de método estudio reúne al 75 % (30) de los estudiantes en los indicadores de muy bien y bien indicativo de ser el que mejores resultados obtuvo.

Como resultado de la aplicación de la tabla de interpretación de resultados se pudo constatar que a nivel de primer año de los 52 estudiantes que participaron del estudio, se encuentran en el indicador de muy bien el 3,8 % (2), de bien el 30,7 % (16), de regular 38,4 % (20), de mal 26,9 % (14). En segundo año indica que de los 64 estudiantes que participaron del estudio, ninguno estuvo en el indicador de muy bien, el 32,8 % (21) se ubicó en el indicador de bien, así mismo el 48,4 % (31) y el 18,7 % (12) se hallaron en los indicadores de regular y mal.

De los 60 estudiantes de 3er año que participaron del estudio, el 5 % (3) fueron evaluados en el indicador de muy bien, el 15 % (9) en bien, el 41,6 % (25) de regular y el 38,3 % (23) de mal. En 4to año el 2,5 % (1) fue evaluado en el indicador de muy bien, el 47,5 % (19) en el de bien, el 37,5 % (15) en el de regular y el 12,5 % (5) en el de mal.

En todos los años el número de estudiantes evaluados entre muy bien y bien es bajo (32,8 %). Se puede apreciar que el 3er año resulta el que mayor número de estudiantes evaluados de mal y regular tiene. Existe predominio de estudiantes evaluados de regular y mal a nivel de los cuatro años académicos (145) que representan el 67,1 % del total.

Al evaluar según la tabla 3 de interpretación de resultados a los 216 estudiantes y aplicando la escala de resultado total, se pudo constatar que de los estudiantes que participaron en el estudio el 2,7 % (6) fueron evaluados de muy bien, 30 % (65) de bien, el 42,1 % (91) de regular y 25 % (54) de mal.

Los resultados obtenidos a nivel de año académico muestran un grado de coincidencia notable al definirse como el componente más afectado, el uso de tiempo estudio, dado por la cantidad de estudiantes comprendidos en los indicadores de regular y mal. En primero con un 76,9 % (40), en segundo el 82,8 % (53), en tercero 76,6 % (46) y en cuarto año el 55 % (22).

 

DISCUSIÓN

La información reunida evidencia que los componentes de la actividad de estudio independiente que están más afectados a nivel grupal, son las de uso del tiempo en primer lugar con el 63,4 % de los estudiantes evaluados de mal, lo que refleja que no se usa de una manera adecuada.

El estudio realizado por Concepción Obregón y otros10 muestra que el 76 % de los estudiantes logra una planificación de su estudio independiente durante sus actividades cotidianas, pues poseen una organización de ellos.

En el trabajo reconocen la capacidad individual del estudiante, para planificar, organizar y desarrollar estrategias y técnicas de estudio.

El uso adecuado del tiempo de estudio debe permitir al alumno determinar cuáles son las tareas que tienen más significación personal, calcular el orden y el tiempo que dedicará a las actividades, confeccionar su plan de trabajo y controlar el cumplimiento de lo planificado.

Se reflejan resultados insatisfactorios en la organización de las condiciones de estudio y concentración, con el 43,5 % de estudiantes evaluados de mal. Ambos elementos con las dificultades que reúnen, se convierten en factores que pudiesen tener una incidencia negativa en el rendimiento académico de los estudiantes.

Los resultados obtenidos coinciden con los alcanzados por Estrada Martín14 que revela como la organización y concentración así como el uso del tiempo juegan un papel significativo. Los estudiantes sufren la experiencia desagradable de tener o querer hacer varias actividades al mismo tiempo, pierden mucho tiempo y dejan un estudio a media para comenzar otro, dudando sobre cuál deberían hacer primero, lo cual, les impide concentrarse. Les preocupa cómo se amontonan las tareas y trabajos por falta de un plan definido para estudiar, lo que es muestra de insuficiencias en la organización del estudio independiente. Indicador de una inadecuada planificación del tiempo de estudio lo que se revela también en el presente estudio.

Estudio similar fue realizado por Arias Carbonell y otros15 que recomiendan en su trabajo que los participantes de la investigación necesitan aprender a elaborar un plan de trabajo ordenado, realista y con prioridades, previendo y manejando eventuales dificultades y tareas que deben ser hechas contra reloj.

Las variables que operan en la educación son numerosas y no deben escapar del control de los educadores; ejemplo de ello aparece en el trabajo de Martínez Viel 16 en su estudio al destacar los "conocimientos y procedimientos que los estudiantes van dominando a lo largo de su actividad e historia escolar y que les permiten enfrentar su aprendizaje de forma eficaz", hay que considerarlo un fenómeno multidimensional, y se convierten en un elemento importante para conocer, comprender e interpretar la vida en el aula y cada uno de los elementos que la constituyen, por lo que es imprescindible su estudio sistemático.

De lo que se trata no es solo de transmitir conocimientos en el aula sino "enseñar a aprender", es decir, enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes, lo que implica la capacidad de reflexionar la forma en que se aprende y actuar en consecuencia. El estudio realizado por Mollinedo Nodarse17 señala la importancia de la orientación del estudio independiente y del uso de los libros de textos.

Los individuos poseen cada uno su manera peculiar de estudiar, es decir, su propio estilo. Conocer las características de la actividad de estudio que predominan en las aulas universitarias, posibilita el diseño de métodos de evaluación más apropiados para comprobar el progreso de los alumnos, además de convertirse en una herramienta docente muy útil para adaptar el estilo de enseñanza del profesorado de cara a un mejor rendimiento académico.

El estudio realizado, permitió concluir que en la actividad de estudio independiente, el uso tiempo estudio y la organización de las condiciones de estudio y concentración son los que menos desarrollo presentan en los estudiantes encuestados. De igual manera se puede destacar que el método de estudio, presenta los mejores resultados a nivel grupal.


 

Anexo 1. Encuesta aplicada

Estimado estudiante estamos realizando un trabajo pedagógico para la cual tú participación resulta de vital importancia. Te pedimos contestes lo más sinceramente posible el cuestionario que te presentamos. Responde SI o NO al lado de cada pregunta teniendo en cuenta lo que haces y no lo que piensas deberías hacer.

¿Acostumbras a preparar tus tareas el día antes de la fecha fijada para su presentación o entrega?

¿Estudias frecuentemente acostado?

¿Comienzas a estudiar un libro sin fijarte en los subtítulos, prólogo, introducción, edición y otros datos de presentación del mismo?

¿Se te dificulta generalmente ir a la biblioteca o hemeroteca a consultar información?

¿Te sientes con frecuencia demasiado cansado o soñoliento para estudiar con eficiencia?

¿Te resulta difícil ponerte a estudiar?

¿Pasas por alto generalmente las gráficas y tablas cuando lees un libro?

¿Es frecuente que no termines tus tareas a tiempo?

¿Te resulta difícil mantener un lugar fijo para estudiar?

¿Se te dificulta con frecuencia identificar las ideas principales de las temáticas contenidas en un libro?

¿Cuándo estudias tienes problemas para ordenar los temas por su importancia?

¿Dedicas tiempo a ver televisión o conversar cuando necesitas emplearlo en estudiar?

¿Se retrasa frecuentemente tu estudio por no tener a mano los materiales necesarios?

¿Acostumbras a copiar textualmente cuando tomas notas de un libro?

¿Te retrasas con frecuencia en una asignatura por tener que estudiar otra?

¿Te distraes con facilidad durante el estudio?

¿Se te dificulta extraer información de lo que lees en breve tiempo?

¿Desconoces con frecuencia cómo localizar literatura relativa a un tema de interés?

¿Te parece que tu rendimiento es muy bajo con relación a la cantidad de tiempo que dedicas a estudiar?

¿Produce resplandor molesto la lámpara que utilizas donde estudias?

¿Tienes dificultad para estudiar tus notas de clases cuando tratas de leerlas un tiempo después?

¿Tienes con frecuencia períodos en que estudias por debajo de tus posibilidades?

¿Interrumpen tu estudio a menudo otras personas?

¿Tratas normalmente de registrar las palabras exactas del profesor al tomar notas?

¿Acostumbras a no utilizar las revistas especializadas como fuente de información sobre el tema de estudio?

¿Descubres algunas veces, repentinamente, que una tarea debe ser entregada antes de lo que pensaste?

¿Estudias con frecuencia mientras tienes encendido el televisor?

¿Acostumbras a estudiar generalmente sólo por las notas de clases?

¿Te resulta difícil recuperar el tiempo de estudio perdido?

¿Interrumpen con frecuencia tu estudio actividades y ruidos del exterior?

¿Te retrasas con frecuencia al tomar notas porque no puedes escribir con suficiente rapidez?

¿Se te dificultad elaborar resúmenes de los libros o artículos especializados que consultas?

¿Acostumbras a planificar tu tiempo de estudio "en la mente", sin auxiliarte de algún medio (agenda, plan de trabajo) para ello?

¿Te sorprendes frecuentemente pensando en algo totalmente diferente de lo que estás leyendo?

¿Al tomar notas tiendes a escribir cosas que más tarde resultan innecesarias?


 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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Recibido: 13 de mayo de 2014.
Aprobado: 30 de julio de 2014.

 

 

Hilda Peguero Morejón. Facultad de Estomatología "Raúl González Sánchez". La Habana, Cuba. Correo electrónico: bernardomanuel@infomed.sld.cu