Percepción de estudiantes de odontologÃa sobre educación a distancia
Resumen
Introducción: la educación a distancia se caracteriza como modalidad educacional en la cual la mediación pedagógica y didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje ocurren con la utilización, de medios y tecnologÃa de información y comunicación, tanto por profesores como por alumnos, con el desarrollo de actividades educacionales en lugares o tiempos diversos.
Objetivo: evaluar el conocimiento y opinión de los estudiantes del ultimo año de la carrera de OdontologÃa sobre la educación a distancia.
Métodos: se trata de un estudio exploratorio descriptivo de corte transversal. Del total de 140 estudiantes universitarios participaron en el estudio 120 estudiantes. Se elaboró un cuestionario autoaplicado con preguntas relacionadas al alumno, uso de Internet y Educación a Distancia. las alternativas indicadas para forma de actualización profesional de los alumnos fueron la realización de cursos de posgrado y suscripción de periódicos.
Resultados: el 29,2 % de los alumnos accede a Internet a diario y solo un alumno afirma no acceder. De los entrevistados 63,34 % no conoce ninguna forma de educación a distancia y como consecuencia el 97,5 % nunca ha participado de cursos a distancia y el 62,5 % afirman que no saben si lo harÃan.
Conclusiones: con los resultados logrados se observó que los estudiantes de odontologÃa tienen prejuicio sobre las formas no tradicionales de enseñanza a pesar de hacer uso regular de Internet. Incluso con todas las leyes aplicables para la reglamentación de la educación a distancia, los estudiantes todavÃa se preocupan por la calidad y legalidad de esa modalidad de educación.