Comparación entre edad cronológica y dental en niños de dos localidades peruanas de diferente altitud

Janet Ofelia Guevara-Canales, Jhon Adriano-Sullcaray, Rafael Morales-Vadillo, Carlos Enrique Cava-Vergiú

Texto completo:

HTML PDF XML

Resumen

Introducción: El nivel de maduración dental como indicador del nivel de maduración general de acuerdo con el método de Demirjian, puede ser afectado por la altitud geográfica.

Objetivo: Determinar la relación de las edades cronológica y dental según el método Demirjian en niños de dos localidades peruanas con diferente altitud.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, analítico, retrospectivo de corte transversal, que tuvo como muestra a 179 radiografías panorámicas de niños peruanos entre 6 y 12 años: 109 radiografías de niños de la ciudad de Lima y 70 radiografías de niños de la ciudad de Huancayo. Se determinó la edad dental según el método de Demirjian, luego se relacionó con la edad cronológica en cada paciente de las dos localidades; posteriormente se comparó las diferencias de las edades en las dos ciudades.

Resultados: Se encontró correlación estadísticamente significativa entre la edad dental y la cronológica en ambos sexos de pacientes de la ciudad de Lima (p< 0,001); mientras que solo se encontró correlación estadísticamente significativa entre la edad dental y la edad cronológica en el sexo masculino en la ciudad de Huancayo (p< 0,001 para el sexo masculino y p= 0,740 para el femenino). La comparación de las diferencias entre edad cronológica y edad dental de los pacientes de las dos ciudades es no estadísticamente significativa (U de Mann-Whitney, p= 0,057).

Conclusiones: No se encontró correlación significativa entre las edades dentales y cronológicas en el sexo femenino de los pacientes habitantes a mayor altitud y al comparar las diferencias, entre la edad cronológica y la edad dental según el método Demirjian, en los habitantes de las localidades peruanas no se encontró diferencia estadísticamente significativa.

Palabras clave

altitud; radiografía panorámica; determinación de la edad por los dientes.