Accidente con hipoclorito de sodio durante la terapia endodóntica
Resumen
Introducción: el accidente con hipoclorito de sodio es una de las complicaciones que pueden presentarse durante la terapia endodóntica convencional. Constituye el sobrepaso del irrigante a los tejidos periapicales ya sea durante la irrigación de los conductos radiculares o por medio de la inyección accidental en los tejidos blandos. Produce al paciente una sintomatologÃa dolorosa inmediata, con una respuesta inmunológica exacerbada y necrosis hÃstica.
Objetivo: determinar las posibles causas del accidente con hipoclorito de sodio y exponer el protocolo de manejo clÃnico y farmacológico establecido para esta eventualidad.
Caso clÃnico: se informa el caso de un sobrepaso accidental de hipoclorito de sodio hacia el periápice en la raÃz distovestibular del diente 17 en un paciente de 67 años de edad, con hipertensión arterial controlada, diagnóstico de pulpa sana y requerimiento de realización de endodoncia preprotésica. Se exponen la toma de medidas clÃnicas y farmacológicas posterior al accidente con hipoclorito de sodio, asà como el suministro de corticoterapia inmediata, analgesia, manejo del dolor por bloqueo anestésico del área comprometida y para disolución del hipoclorito de sodio, para completar el esquema de manejo medicación antibiótica profiláctica.
Conclusiones: los factores predisponentes para la generación de un accidente con hipoclorito son: enfermedades que causen resorción periapical, selección inadecuada del tipo de jeringa y aguja con la que se realiza la irrigación y la no determinación adecuada de la longitud radicular. El manejo de estos accidentes con corticoides y analgesia reduce la agresividad de la sintomatologÃa presentada por el paciente, asà como la profilaxis antibiótica, disminuye el riesgo de daño hÃstico.