Análisis estructural y microbiológico de los chupetes de los niños en las guarderías públicas y privadas

Renata de Melo Silva, Jacqueline Felipe Paula, Rossana Vanessa Dantas Almeida-Marque, Leopoldina de Fátima Dantas Almeida, Yuri Wanderley Cavalcanti

Resumen

Introducción: el uso del chupete puede plantear riesgos para la salud de los niños, dando lugar a infecciones oportunistas y accidentes.
Objetivo: evaluar las condiciones estructurales y microbiológicas de los chupetes de los niños en las guarderías públicas y privadas en la ciudad de Imperatriz, Maranhão, Brasil.
Métodos: treinta chupetes de niños en las guarderías públicas (n = 15) y privadas (n = 15), se evaluaron teniendo en cuenta la adecuación a las normas brasileñas, la presencia de suciedad, y la presencia de contaminación por estreptococos del grupo mutans, Candida sp. y Enterococcus sp. Mediante un cuestionario dirigido a los padres y cuidadores, se investigaron los cuidados que se observan para el uso de chupetes.
Resultados: los chupetes analizados cumplieron de acuerdo con la regulación actual (100 %). Estuvieron contaminados por los tres grupos de microorganismos estudiados (> 15 %), con mayor prevalencia (p < 0,05) para Candida sp (93,3 %). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el tipo de cuidado de los niños y la presencia de suciedad o contaminación de los chupetes (p > 0,05).
Conclusión: las condiciones morfológicas y la contaminación de los chupetes no variaron entre los tipos de guarderías, verificando que la higiene y el cuidado necesario para la gestión de los chupetes fueron insuficientes a pesar de la adecuación a las normas brasileñas. La escuela y los dentistas tienen una importante responsabilidad en modificar esta situación.

Palabras clave

contaminación; chupetes; microoganismos.