Diente natal

Margarita Suárez Hernández

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: se denominan dientes natales a aquellos dientes que se encuentran presentes en la cavidad bucal en el momento del nacimiento. Estos constituyen una alteración de erupción precoz y se presenta con más frecuencia en la región de los incisivos centrales inferiores. Dichos dientes pueden ocasionar trastornos en la alimentación, ulceraciones traumáticas sublinguales llamada entonces enfermedad de Riga-Fede y preocupaciones en cuanto a la posible aspiración de los mismos.
Objetivo: describir las características de una niña con diente natal y los aspectos más relevantes del diagnóstico y tratamiento.
Presentación del caso: a la consulta de odontopediatría se presentó una madre con una niña de un mes de nacida, remitida del Servicio de Pediatría debido a la sospecha de presencia de un diente en el momento de su nacimiento. Dada la dificultad para la lactancia, la gran movilidad del diente y el alto riesgo de desprendimiento, el tratamiento aplicado fue la exodoncia.
Conclusiones: el caso presentó un diente natal pequeño y con ningún desarrollo radicular. El tratamiento aplicado fue exodoncia por el grado de movilidad del diente y forma cónica y puntiforme que tenía riesgo de desprendimiento. Por tener un mes de nacida no existía peligro de deficiencia de la coagulación resultante de la síntesis insuficiente de vitamina K que ocurre en los primeros días de vida. Aunque la presencia de diente natal es infrecuente es de gran importancia el conocimiento del diagnóstico y tratamiento del diente natal para el estomatólogo.

Palabras clave

dientes neonatales; dientes natales; odontopediatría; bebés; anomalías dentarias.