La disciplina Inglés en el plan de estudios de la carrera de EstomatologÃa de estudio D de la carrera de EstomatologÃa
Resumen
Introducción: el idioma Inglés como disciplina de formación general en los planes de estudios de la Carrera de EstomatologÃa ha desempeñado un papel significativo en la formación integral del estudiante como una parte esencial para la competencia y desempeño del futuro profesional de la salud.
Objetivo: describir la evolución histórica de la disciplina Inglés en los planes de estudios de la carrera de EstomatologÃa en Cuba.
Métodos: la información se obtuvo mediante el análisis de los programas de estudios de las asignaturas, además de libros y documentos considerados clave en el contexto de la disciplina por estar vinculados con el currÃculo, el proceso de enseñanza-aprendizaje y la educación médica. Se efectuó el análisis, sÃntesis y contraste de los criterios de los autores de los materiales revisados con los de los autores de este trabajo.
Resultados: eI Inglés ha sido una disciplina representativa en los planes de estudios de EstomatologÃa. Durante 1960-1984 no se tenÃan en cuenta las habilidades comunicativas que ayudan al estudiante a usar este idioma como herramienta de comunicación. Entre 1985-1986, la disciplina se organizó en dos ciclos: Inglés general e Inglés con fines especÃficos. El enfoque comunicativo aportó cambios positivos en la disciplina. A partir de los años 90, el ciclo de Inglés con fines especÃficos se ha ido fortaleciendo gradualmente.
Conclusiones: la enseñanza de la disciplina Inglés ha ido evolucionando según se han perfeccionado los planes de estudios de la carrera y ha tenido numerosos cambios que se han adecuado al mandato social y al estado de desarrollo de la enseñanza de idiomas en el mundo.