Frecuencia de tinciones dentales en escolares de San Juan de la Costa, Chile, 2012

Natalie Camila Guzman Nuñez, Stephanie Sue-Jean Super Vergara, Paula Belén Maiza Villagran, Alvaro Nicolás Pinochet Mondaca, Nancy Vieira Castro

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: las tinciones dentales son sustancias exógenas pigmentadas, que se distribuyen en forma de líneas o puntos paralelos al margen gingival. Se adhieren firmemente al esmalte cervical de la corona dental. Su prevalencia mundial oscila entre 6 y 19 %. Se ha observado una asociación entre su presencia y una baja experiencia de caries.
Objetivo: determinar frecuencia de tinciones dentales en escolares de 6 a 12 años de la comuna de San Juan de la Costa, Chile.
Métodos: se realizó un estudio observacional entre abril y junio del año 2012, que midió la presencia y extensión de tinciones dentales en una muestra aleatoria de 267 niños de un universo de 1 243 estudiantes de 6 a 12 años de la comuna de San Juan de la Costa, Chile. Los participantes fueron examinados en las escuelas de la zona con ayuda de instrumental de examen estéril. Se registraron las variables edad, género, ascendencia Mapuche Huilliche, presencia de tinciones y caries a través del COPD; estas se analizaron con estadística descriptiva.
Resultados: la frecuencia de tinciones dentales en escolares es 11,6 %.
Conclusión: la frecuencia de tinciones dentales en escolares de la comuna de San Juan de la Costa es similar a la registrada en la literatura mundial.

Palabras clave

tinciones dentales; niños; escolares.