Fibrosarcoma ameloblástico en la mandíbula

Marcelo Marcucci, Karina Cecília Panelli Santos, Juliane Pirágine Araújo, Décio Santos Pinto Junior, Jefferson Xavier Oliveira

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El fibrosarcoma ameloblástico es una neoplasia odontogénica poco frecuente y es considerada la contraparte maligna del fibroma ameloblástico. El diagnóstico se realiza mediante la evaluación histopatológica e inmunohistoquímica, ya que el componente epitelial sigue siendo benigno y el componente mesenquimal se convierte en maligno. Hasta 2012, sólo 72 casos fueron publicados em la literatura inglesa.

Objetivo: En este artículo se presenta un caso de masa intraoral en la mandíbula parte posterior, de un paciente de 23 años de edad, de sexo femenino.

Datos principales del caso: La radiografía panorámica mostró una lesión radiolúcida multilocular con bordes mal definidos y con un diente incluso en la lesión. El canal mandibular también presenta perdida de la arquitectura. La tomografía computarizada (TC) (ventana de hueso) presentó lesión hipodensa que provoca expansión, estrechando y destruyendo irregularmente la cortical y envolviendo La pieza dentaria. Se realizó biopsia incisional para evaluación histopatológica. Los resultados revelaron una lesión mixta con proliferación celular epitelial y mesenquimal. En el análisis inmunohistoquímico, la porción mesenquimal fué positivo para vimentina y el componente epitelial fué positivo para citoqueratina AE1-AE3. También mostró marcación intensa para p53 en todas las células tumorales. El diagnóstico final fué de fibrosarcoma ameloblástico. La lesión fue extirpada quirúrgicamente con márgenes de seguridade.

Conclusión: El aspecto radiológico, aunque  imprescindible para la planificación del tratamiento, poco contribuy al diagnóstico final, que fue alcanzado por las evaluaciones histopatológicas e inmunohistoquímicas. El tratamiento sigue siendo controvertido, sin una definición respecto de la quimioterapia y la radioterapia como tratamiento coadyuvante.

Palabras clave

cáncer bucal; tumor odontogénico; neoplasia maxilar.