Influencia de los vasoconstrictores añadidos a la anestesia dental en la frecuencia cardiaca y la tensión arterial

Salvador Reyes-Fernández, Norma Samanta Romero-Castro, Guillermo Miguel Contreras-Palma, Valentín Nieves-Hosiko, Diana Isabel Cebreros-López

Texto completo:

HTML (English) PDF (English)

Resumen

Introducción: los vasoconstrictores son substancias que han sido adicionadas a los anestésicos locales con la finalidad de aumentar su tiempo de acción, disminuir su  toxicidad y aprovechar su efecto hemostático local. Existe controversia si el uso de vasoconstrictores que se adiciona a los anestésicos dentales produce efectos  negativos sobre la tensión arterial y la frecuencia cardiaca .

Objetivo: el objetivo de este trabajo es conocer la influencia de los vasoconstrictores  en anestesia dental sobre la frecuencia cardiaca y la tensión arterial.

Métodos: se realizó un estudio experimental en 120 pacientes divididos en dos grupos de 60. El universo fueron pacientes que acudieron a las clínicas de la Unidad Académica de Odontología de la Universidad Autónoma de Guerrero en el periodo Julio-Diciembre 2015 de donde fue obtenida una muestra por conveniencia de 120 pacientes. Al grupo A se le administró mepivacaína simple al 3%, y al grupo B se le administró mepivacaína con epinefrina a una concentración de 1:100,000. Se realizaron tomas de frecuencia cardiaca, tensión arterial sistólica y tensión arterial diastólica en dos momentos. Se realizó una toma basal de frecuencia cardiaca, tensión arterial sistólica y diastólica antes de la infiltración, y una segunda toma 5 minutos posteriores a la infiltración. Se realizó la prueba estadística t de Student para grupos independientes.

Resultados: la freuencia cardiaca y tensión arterial sistólica, no obtuvieron significancia estadística.  El único parámetro hemodinámico que tuvo una diferencia estadísticamente significativa fue la tensión arterial diastólica  (t=2,3  p=0,02). 

Conclusión: en términos generales los resultados obtenidos en esta investigación, coinciden con los reportados en otros estudios similares. La epinefrina puede ser utilizada de manera segura a las dosis recomendadas tanto en pacientes sin enfermedad cardiovascular, como en pacientes con compromiso cardiovascular en control.

Palabras clave

vasoconstrictores; presión arterial; frecuencia cardiaca.