Análisis de la relación entre la proporción aúrea y el parámetro facial

Melissa Andrea Díaz Salés, Luis Oscar Pacheco Fernández, Mariano Ortiz Pizarro, María Elizabeth Cruz Flores, Rosse Mary Falcón-Antenucci

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la habilidad clínica para modificar la forma dentofacial a través del tratamiento ortodóntico, cirugía maxilofacial o cirugía plástica, requiere comprensión de la belleza facial, incluyendo la evaluación de la estética facial, proporciones y simetría.
Objetivo: analizar la relación entre los componentes de la proporción áurea con el parámetro facial de estudiantes en la provincia Chiclayo.
Métodos: la población de estudio fue representada por 88 estudiantes que cumplieron con los siguientes criterios de inclusión: edad entre 17-28 años, ambos sexos, sin tratamiento ortodóntico, con maloclusión clase I y dentición completa. Se diseñó una ficha de recolección de datos para medidas antropométricas craneofaciales. Se calibraron los examinadores, se evaluó la estabilidad de la concordancia intra e interexaminador mediante el coeficiente Kappa de Cohen. Para el contraste de la hipótesis se utilizó el coeficiente de correlación chi cuadrado. Para todas las pruebas estadísticas el nivel de significancia fue de 5 % (p< 0,05).
Resultados: se observó que el 65,91 % del total de pacientes presentaban proporción divina en su dimensión externa, 48,86 % son braquifaciales, 13,64 % mesofaciales, 3,41 % dolicofaciales, y el 57,95 % del total presentaban proporción divina en su relación vertical, 42,05 % son braquifaciales, 10,23 % mesofaciales y 5,68 % dolicofaciales. En cuanto al perfil armónico, el 70,45 % del total de pacientes no presenta proporción divina, de los cuales el 53,41 % son braquifaciales, 10,23 % son mesofaciales y 6,82 % son dolicofaciales.
Conclusiones: solo existe relación entre la proporción áurea en su componente de dimensión externa con el parámetro facial. La proporción áurea se cumplió en todos sus componentes, en un mayor porcentaje en los individuos braquifaciales y hubo predominio de la proporción áurea en el sexo femenino.

Palabras clave

estética dental; asimetría facial; proporción áurea.