Lipoma gigante en el labio inferior: Un caso inusual

Victor Yuri Nicolau Ferreira, Laudenice de Lucena Pereira, Dasaiev Monteiro Dutra, Emanuene Galdino Pires, Larissa Cavalcanti Monteiro, Danyel Elias da Cruz Perez, Paulo Rogério Ferreti Bonan

Texto completo:

HTML (English) PDF (English)

Resumen

Introducción: Los lipomas son tumores mesenquimales benignos que consisten esencialmente en adipocitos maduros, que poco comunes en la cavidad oral comparada con otras superficies corporales. Lesiones de gran tamaño son relativamente raras y el labio inferior no es un sitio muy habitual. Este se caracteriza por ser una lesión de crecimiento lento que puede alcanzar grandes dimensiones y son generalmente asintomáticos.

Objectivo: Caracterizar un caso de lipoma gigante en el labio inferior con algunas características clínicas e histopatológicas de esta lesión.

Presentación del caso: En este estudio, se describe un caso de lipoma gigante que afecta el labio inferior de un paciente de 55 años de edad, de sexo masculino con una evolución asintomática de ocho años. Se realizó una exéresis completa y el examen histopatológico reveló un lipoma.

Conclusiones: En realidad, el paciente está bajo seguimiento y sin signos de recidiva. Las características clínicas y microscópicas fueron de gran importancia para el diagnóstico.

Palabras clave

lipoma; neoplasias de la boca; labio.