Prevalencia de alteraciones en el complejo estilohiodeo en radiografías panorámicas digitales

Autores/as

  • Wilson Gomes do Nascimento Júnior Curso de Especialización en Radiología Odontológica del Instituto Ravel de Educación Superior
  • Gustavo Nascimento de Souza Pinto Universidade Cesumar - UniCesumar
  • Lilian Cristina Vessoni Iwaki Professora del Departamento de Odontología en la Universidad Estadual de Maringá
  • Mariliani Chicarelli da Silva Professora del Departamento de Odontología en la Universidad Estadual de Maringá
  • Pablo André Amoroso Silva Doutorando en Endodoncia en la Facultad de Odontología de Bauru (FOB-USP)
  • Elen de Souza Tolentino Professora del Departamento de Odontología en la Universidad Estadual de Maringá

Palabras clave:

apófisis estiloides, ligamento estilohioideo, radiografía panorámica.

Resumen

Introducción: alteraciones de este aparato estilohioideo son frecuentes y se manifiestan por el alargamiento del proceso estiloides y también por la osificación del ligamento estilohioideo. Los cambios pueden ser asintomáticos o pueden desencadenar una serie de síntomas como el dolor en cabeza.
Objetivo: determinar la prevalencia del alargamiento del proceso estiloide y de la osificación del ligamento estilohioideo en radiografías panorámicas, atendiendo a la distribución según edad, sexo y lado afectado.
Métodos: se tomaron 300 radiografías panorámicas digitales de los archivos de un Servicio de Radiología Dental. Fueron seleccionadas al azar entre las realizadas en 2012, y evaluadas por un único examinador. Fueron consideradas las radiografías en las cuales el proceso estiloide del hueso temporal superaba en más de 1 cm el borde más inferior del cartílago del lóbulo de la oreja y aquellas en la que el ligamento estilohioideo aparecía radiopaco.
Resultados: en este estudio, se encontraron 108 radiografías (36 %) con estas condiciones. Hubo una mayor prevalencia de alargamiento del proceso estiloide y/o la osificación del ligamento estilohioideo en mujeres (63 %); se presentó bilateralmente en 72 % de los casos, con mayor prevalencia en el rango etario de 61 a 70 años.
Conclusión: la prevalencia de alteraciones en el complejo estilohioideo en las radiografías analizadas fue de 36 %, la mayoría con presentación bilateral; predominó en mujeres del grupo etario referido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wilson Gomes do Nascimento Júnior, Curso de Especialización en Radiología Odontológica del Instituto Ravel de Educación Superior

Gustavo Nascimento de Souza Pinto, Universidade Cesumar - UniCesumar

Lilian Cristina Vessoni Iwaki, Professora del Departamento de Odontología en la Universidad Estadual de Maringá

Mariliani Chicarelli da Silva, Professora del Departamento de Odontología en la Universidad Estadual de Maringá

Pablo André Amoroso Silva, Doutorando en Endodoncia en la Facultad de Odontología de Bauru (FOB-USP)

Elen de Souza Tolentino, Professora del Departamento de Odontología en la Universidad Estadual de Maringá

Descargas

Publicado

2015-02-03

Cómo citar

1.
Júnior WG do N, Pinto GN de S, Iwaki LCV, Silva MC da, Silva PAA, Tolentino E de S. Prevalencia de alteraciones en el complejo estilohiodeo en radiografías panorámicas digitales. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 3 de febrero de 2015 [citado 12 de marzo de 2025];52(2):12-8. Disponible en: https://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/397

Número

Sección

Artículo original