Monitorización oral de un paciente pediátrico durante el tratamiento de quimioterapia.

Isabella Lima Arrais Ribeiro, Ana Maria Gondim Valença, Paulo Rogério Ferreti Bonan, Fabíola Galbiatti de Carvalho Carlo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Los efectos secundarios orales se debem esperar durante el tratamiento del cáncer en los pacientes pediátricos. El monitoreo de los efectos secundarios en la cavidad oral de la terapia antineoplásica es deseable, pero a veces se realiza sin criterios.

Objetivo: El propósito de este artículo es describir un monitoreo oral en un niño con linfoma de Hodgkin durante el tratamiento de quimioterapia usando un Guía de Evaluación Oral.

Datos principales del caso: Un niño de 11 años de edad fue asistido durante todo el tratamiento de quimioterapia contra un linfoma de Hodgkin en el sector odontológico de un hospital de referencia de João Pessoa, Paraíba, Brasil. El Guía de Evaluación Oral se aplicó por un examinador calibrado y se observó la aparición de lesiones ulcerosas en la mucosa labial que surgió en dos períodos diferentes (D15- primero ciclo; D15-segundo ciclo) y los valores más altos de la mucositis oral se verificaron en períodos D1 e D15 del segundo ciclo de quimioterapia.

Principales comentarios: El seguimiento de los efectos secundarios orales durante la terapia antineoplásica podría prevenir las complicaciones orales graves y evitar asociar complicaciones sistémicas.

Palabras clave

Hodgkin lymphoma; pediatric cáncer; oral mucositis.