OCTUBRE- DICIEMBRE

Actualizado: 22 de octubre de 2020

Tabla de contenidos

Artículo original

Relación entre factores socioeconómicos y salud bucal en estudiantes de una zona rural peruana

Introducci√≥n: La salud bucal de los estudiantes de zonas rurales es un problema prioritario de salud p√ļblica en el Per√ļ.

Objetivo: Determinar la relación entre factores socioeconómicos y salud bucal en estudiantes de una zona rural peruana.

M√©todos: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 604 estudiantes de una zona rural peruana, los que fueron seleccionados por conveniencia. Se evaluaron los factores socioecon√≥micos mediante un cuestionario estructurado y la salud bucal a trav√©s de una ficha epidemiol√≥gica con los indicadores: √ćndice CPOD, √≠ndice de significancia de caries dental (SIC), √≠ndice de higiene oral simplificado (IHO-S), √≠ndice de consecuencias cl√≠nicas de caries no tratadas (PUFA), la evaluaci√≥n fue realizada con luz natural por observadores calibrados. Los datos se analizaron en el programa STATA v.14 mediante tablas de distribuci√≥n de frecuencias y figuras. La relaci√≥n de cada uno de los factores socioecon√≥micos con la experiencia de la caries dental se evalu√≥ mediante pruebas de regresi√≥n log√≠stica binarias simples.

Resultados: La prevalencia de caries dental fue de 85,26 % (CPOD = 6,60, SIC = 7,23) y la prevalencia de caries dental no tratada fue 61,75 % . La condición de higiene oral más frecuente fue regular.

Conclusiones: El nivel de instrucción analfabeto, la responsabilidad familiar y la ocupación independiente de los padres mostraron asociación estadísticamente significativa con la experiencia de caries dental de sus hijos en un área rural peruana (p < 0,001).
Christian Renzo Aquino Canchari, Lia Hilda Gutierrez Lazarte
Pág(s):e3094
3387 lecturas
Presencia del síndrome de Burnout en estomatólogos

Introducci√≥n: El Burnout es un indicador de estr√©s cr√≥nico y el punto medio entre los estresores y sus consecuencias. Objetivo: Identificar la presencia del s√≠ndrome de Burnout en estomat√≥logos de la Cl√≠nica Universitaria de Especialidades Estomatol√≥gicas ‚ÄúManuel Cede√Īo‚ÄĚ. M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo, transversal en 73 estomat√≥logos de la Cl√≠nica Universitaria de Especialidades Estomatol√≥gicas ‚ÄúManuel Cede√Īo‚ÄĚ, de Bayamo, Granma, entre septiembre y octubre de 2019. Se aplic√≥ la escala de Maslach para el s√≠ndrome de Burnout y se midieron tres subescalas: cansancio emocional, despersonalizaci√≥n y realizaci√≥n personal. Resultados: Los estomat√≥logos encuestados mostraron un cansancio emocional bajo (57,53 %) y alto (26,02 %); la despersonalizaci√≥n fue baja (49,31 %) y media (39,72 %); el 84,93 % present√≥ una alta realizaci√≥n personal. El 68 % de los estomat√≥logos no padecen el s√≠ndrome de Burnout, solamente el 32 % lo presenta. Conclusiones: Los estomat√≥logos de la Cl√≠nica Universitaria de Especialidades Estomatol√≥gicas ‚ÄúManuel Cede√Īo‚ÄĚ tienen un nivel bajo de cansancio emocional, bajo nivel de despersonalizaci√≥n y una alta realizaci√≥n personal. La mayor√≠a de los participantes en el estudio no presentan s√≠ndrome de Burnout.

Yordany Arias Molina, Yosvany Herrero Solano, Yanet Almaguer Gonz√°lez, Fernando Acebo Pati√Īo, Niurka Proenza Barzaga
Pág(s):e3109
1045 lecturas
Evaluación de la precisión de impresiones sobre implantes usando guía multifuncional en el sistema all-on-four

Introducción: La pasividad de los componentes protésicos es uno de los prerrequisitos más importantes para el mantenimiento de la osteointegración en la rehabilitación oral sobre implantes.

Objetivo: Evaluar in vitro la precisión de diferentes técnicas de impresión en rehabilitación sobre implantes inclinados instalados en un modelo anatómico de un maxilar metálico desdentado.

Métodos: Estudio de laboratorio de tipo experimental. Se utilizó un modelo metálico de referencia de un maxilar desdentado. Fue utilizada una barra metálica para la evaluación de la desadaptación. Se compararon tres grupos (n = 10), se realizaron impresiones con polivinilsiloxano y se obtuvieron modelos con yeso piedra tipo IV: (1) impresión con una cubeta metálica abierta sin unión de los transferentes; (2) impresión con una cubeta metálica abierta y unión de los transferentes con cilindros metálicos; (3) impresión con una guía multifuncional y unión de los transferentes con cilindros metálicos. La desadaptación se evaluó con la ayuda de un microscopio estereoscópico y un software de medición. Los datos se enviaron a ANOVA con la corrección de Welch y la prueba post-hoc de Games-Howell con la significación establecida en 5 %.

Resultados: La desadaptaci√≥n (¬Ķm) fue de 110,23 ¬Ī 30,94; 37,53 ¬Ī 3,92 y 37,69 ¬Ī 2,79 para los grupos, respectivamente. Se observaron diferencias estad√≠sticamente significativas entre la impresi√≥n con cubeta abierta met√°lica con y sin uni√≥n de los transferentes (p <0,001). No hubo diferencias significativas entre los otros tipos de impresiones.

Conclusiones: La impresión con cubeta abierta metálica sin unión de los transferentes y con una guía multifuncional con unión de los transferentes con cilindros metálicos fueron los métodos más precisos que dieron como resultado una mayor precisión en la transferencia de la posición de los implantes.
Juliano de Alencar Vasconcelos, Sabrina Maria Castanharo, Monica Estefania Tinajero Aroni, Raphael Ferreira de Souza Bezerra Ara√ļjo, Maria Silvia Mauricio Rigolin, Lucas Portela Oliveira, Francisco de Assis Mollo J√ļnior
Pág(s):e3016
1191 lecturas
Lesiones cariosas en ni√Īos con discapacidad de 0-12 a√Īos en una poblaci√≥n peruana

Introducci√≥n: Existen diversos indicadores y controversias en la prevalencia de caries en ni√Īos con y sin discapacidad.

Objetivo: Determinar la prevalencia de lesiones de caries cavitadas y no cavitadas mediante el √≠ndice CPO-D/ceo-d y el registro de lesi√≥n de mancha blanca o lesi√≥n no cavitada activa en ni√Īos con y sin discapacidad de 0-12 a√Īos atendidos en el Centro Odontol√≥gico de la Universidad de San Mart√≠n de Porres entre los a√Īos 2010-2017, Lima, Per√ļ.

M√©todos: Dise√Īo observacional, transversal y retrospectivo. Poblaci√≥n conformada por ni√Īos atendidos en la Especialidad de Odontopediatr√≠a del durante los a√Īos 2010-2017. Se identificaron 71 pacientes: 31 sin discapacidad y 40 con discapacidad. Se revis√≥ el odontograma de la historia cl√≠nica, √≠ndice CPO-D/ceo-d y lesiones no cavitadas activas para determinar la presencia de caries dental.

Resultados: En dentici√≥n decidua en ni√Īos sin discapacidad, el promedio del total de piezas afectadas (ceo-d + lesiones no cavitadas activas) fue de 15,83 y en los ni√Īos con discapacidad fue 11,64; en dientes deciduos de la dentici√≥n mixta en ni√Īos sin discapacidad se encontr√≥ un total de ceo-d de 7,86 y en ni√Īos con discapacidad presentaron un ceo-d de 8,20; en dientes permanentes de la dentici√≥n mixta en ni√Īos sin discapacidad se evidenci√≥ un CPO-D de 3,29 y en ni√Īos con discapacidad presentaron un CPO-D de 2,27. Solo se hall√≥ diferencia estad√≠sticamente significativa del total de piezas afectadas, en dentici√≥n decidua de ni√Īos con y sin discapacidad (p = 0,013).

Conclusiones: Los ni√Īos con discapacidad presentaron solo una mayor prevalencia de lesiones de caries cavitadas y no cavitadas en dientes deciduos de la dentici√≥n mixta, en contraste con los ni√Īos sin discapacidad (sin diferencia estad√≠sticamente significativa). En el resto de las denticiones (decidua y permanente de la mixta) la prevalencia de lesiones de caries en pacientes con discapacidad fue menor, con diferencias estad√≠sticamente significativas.

Grace María Gómez-Bernal, Rafael Morales Vadillo, Mariela Ruthsana Romero-Velarde
Pág(s):e2905
1524 lecturas
Salud bucal y determinantes sociales en escolares con limitación visual en Medellín

Introducción: La salud bucal requiere un análisis contextual y social en poblaciones consideradas vulnerables.

Objetivo: Describir la situación de salud bucal en un grupo de escolares con limitación visual y su relación con determinantes sociales, familiares e individual.

Métodos: Estudio descriptivo en 21 escolares con limitación visual y 15 adultos significativos. Se realizó una encuesta que indagó por datos sociodemográficos, hábitos y utilización de servicios de salud bucal. Mediante examen clínico se aplicaron los siguientes indicadores: índice de O’Leary, índice gingival de Löe y Silness, índice COP-D de Klein y Palmer, tradicional y modificado, e índice significante de caries (SiC). Análisis descriptivo de frecuencias absolutas y relativas.

Resultados: Los datos se agruparon bajo tres contextos: social, familiar e individual. En el contexto social se encontr√≥ que un 40 % (n = 6) de los encuestados pertenec√≠an al r√©gimen subsidiado, adem√°s el 53,3 % (n = 8) manifest√≥ tener dificultades para acceder a los servicios de odontolog√≠a. En cuanto al espacio familiar se detect√≥ que el 53 % (n = 8) de la poblaci√≥n pertenece al estrato socioecon√≥mico bajo y solo el 60 % (n = 9) de los participantes en el estudio hab√≠an concluido la secundaria. Finalmente, el individual, el 100 % de los escolares presentaban control de placa deficiente (73,3 % ¬Ī 23,7). El √≠ndice significante de caries tradicional fue de 4,3 (¬Ī 2,4) y el modificado de 6,7 (¬Ī 1,7). Se encontr√≥ un √≠ndice gingival moderado en el 100 % de los escolares con un promedio de 23,5 (¬Ī 24,5).

Conclusiones: Las principales barreras se identifican en la posición social (ocupación, ingresos, educación), lo que repercute en la situación de salud bucal. Es necesario abordar este tipo de población desde un enfoque participativo, continuo e integral que empodere a sus cuidadores y transforme sus prácticas a través de la promoción de la salud.

Leidi Yuliana Ramirez Martinez, Cristian David Londo√Īo Oquendo, Wilmar Andr√©s Pineda Arango, Jhovani Aguirre Mej√≠a, Andr√©s Alonso Agudelo Su√°rez
Pág(s):e2985
959 lecturas
Relaci√≥n entre la dimensi√≥n vertical oclusal y la longitud lineal del pabell√≥n auricularIntroducci√≥n: La dimensi√≥n vertical oclusal en algunos casos se altera y para predecirla se suelen utilizar m√©todos, tanto subjetivos como objetivos y entre los que se encuentran los antropom√©tricos. Objetivo: Evaluar la correlaci√≥n entre la longitud lineal del pabell√≥n auricular y la dimensi√≥n vertical en j√≥venes dentados. M√©todos: Se evaluaron 47 estudiantes a nivel de la longitud vertical del pabell√≥n auricular (punto m√°s superior al punto m√°s inferior del l√≥bulo de la oreja), medici√≥n del canto exterior del agujero ocular al tragus y la dimensi√≥n vertical oclusal (situados en el punto subnasal y en el borde m√°s prominente del ment√≥n). Todas las mediciones se hicieron con un calibrador digital. Resultados: La dimensi√≥n vertical oclusal promedio fue de 65,68 ¬Ī 4,14 mm. La distancia promedio entre el canto externo del ojo al tragus derecho fue de 67 ¬Ī 3,52mm (correlaci√≥n de r = 0,776; p < 0,01) mientras que en el lado izquierdo fue de 66,95 ¬Ī 3,98 mm (correlaci√≥n de r = 0,733; p < 0,01). La distancia de la longitud del pabell√≥n auricular en el lado derecho fue de 64,74 ¬Ī 4,47mm (correlaci√≥n de r = 0,643; p < 0,01) mientras que en el lado izquierdo fue de 64,84 ¬Ī 4,46 mm (correlaci√≥n de r = 0,657; p < 0,01). Conclusiones: Las medidas antropom√©tricas de la longitud lineal del pabell√≥n auricular derecho e izquierdo se correlacion√≥ con la dimensi√≥n vertical oclusal as√≠ como la medici√≥n entre el canto externo del ojo al tragus tambi√©n se correlaci√≥n con la dimensi√≥n vertical oclusal.
Elizabeth Julcamoro Grados, Felipe Lozano Castro, Yuri Alejandro Castro Rodríguez
Pág(s):e2989
1096 lecturas
Resistencia a la unión de postes de fibra de vidrio utilizando diferentes tratamientos endodónticos

Introducción: Los postes de fibra de vidrio se han utilizado ampliamente en la reconstrucción de elementos con pérdida excesiva de estructura dental.

Objetivo: Evaluar la fuerza de adhesión de postes de fibra de vidrio después de distintos tratamientos de raíz en diferentes regiones (tercios cervical, medio y apical) de dentina de raíz.

M√©todos: Estudio experimental in vitro. Se seleccionaron cuarenta dientes bovinos, se prepararon y se distribuyeron en cuatro grupos de acuerdo con el tratamiento de superficie utilizado: (1) adhesivo, (2) agente quelante, (3) √°cido poliacr√≠lico, (4) sin tratar. La cementaci√≥n de los postes de fibra de vidrio se realiz√≥ con cemento de resina autograbante. Despu√©s de 20 d√≠as, cada ra√≠z se seccion√≥ transversalmente en tres rodajas (1 mm de espesor) obtenidas de tres regiones. La resistencia a la uni√≥n de cada secci√≥n se determin√≥ usando una prueba de resistencia al corte por extrusi√≥n (push-out). Los datos de resistencia a la flexi√≥n (MPa) se analizaron mediante pruebas ANOVA y Tukey (őĪ = 0,05).

Resultados: En la porci√≥n cervical, el grupo con tratamiento previo de √°cido poliacr√≠lico mostr√≥ menor resistencia que el grupo sin tratamiento previo. El grupo con aplicaci√≥n del sistema adhesivo (28,89 ¬Ī 6,64 MPa) y el grupo con tratamiento previo de EDTA (21,58 ¬Ī 6,39 MPa) no presentaron diferencias estad√≠sticamente significativas en comparaci√≥n con el grupo sin tratamiento previo (grupo control) en el tercio cervical. En las porciones media y apical, el grupo tratado con adhesivo Ambar¬ģ de FGM Dental Group mostr√≥ valores m√°s altos de uni√≥n en comparaci√≥n con los otros grupos.

Conclusión: La aplicación previa del adhesivo aumentó la fuerza de unión en los tercios medio y apical, en comparación con los otros grupos, puede tener un efecto beneficioso sobre el éxito clínico del tratamiento restaurador.

Robinsom Vi√©gas Montenegro, Nathalie Murielly Rolim Abreu, Priscilla Kelly Batista da Silva Leite, Raquel Ven√Ęncio Fernandes Dantas, Ana karina Maciel de Andrade, Andr√© Ulisses Dantas Batista
Pág(s):e3076
921 lecturas
Percepción estética de la posición anteroposterior de los incisivos superiores en relación con la frente

Introducción: El tratamiento ortodóntico tiene como objetivos fundamentales el logro de relaciones oclusales estables y la mejora en la expresión de la sonrisa. Particularmente, la posición de los incisivos centrales superiores presenta un rol importante en esta expresión y se ha sugerido el uso de referencias extracraneales para su correcta posición tridimensional. Conocer las preferencias de los distintos actores sociales respecto a este factor puede ayudar a las decisiones en la planificación de los tratamientos.

Objetivo: Evaluar la percepción estética que ortodoncistas, cirujanos dentistas y personas no expertas tienen de la sonrisa con el incisivo central superior en posición anteroposterior respecto a la frente y en norma lateral.

M√©todos: Se emple√≥ una fotograf√≠a en norma lateral en sonrisa de una mujer peruana con perfil normal y posici√≥n anteroposterior del incisivo central superior ideal seg√ļn el elemento II de la armon√≠a orofacial de Andrews. La fotograf√≠a fue modificada digitalmente de tal forma que se obtuvieron im√°genes con los incisivos retru√≠dos (- 4 mm) y protruidos (+ 4 mm). Las fotograf√≠as fueron evaluadas por un panel conformado por ortodoncistas, cirujanos dentistas y personas no expertas. La evaluaci√≥n se realiz√≥ a trav√©s de una escala visual an√°loga.

Resultados: La fotograf√≠a con la posici√≥n normal del incisivo central superior con respecto a la l√≠nea GALL fue mejor valorada por los ortodoncistas (67,658 ¬Ī 22,094) y por los no expertos (54,038 ¬Ī 20,524). Los cirujanos dentistas consideraron m√°s agradable la posici√≥n protruida (60,804 ¬Ī 3,626). Se encontraron diferencias significativas entre los grupos de evaluadores y las fotograf√≠as (p < 0,05).

Conclusiones: Los ortodoncistas mostraron una valoración de la estética más cercana a la norma para la posición anteroposterior de los incisivos. La posición anteroposterior de los incisivos juega un rol importante en la percepción de la estética de la sonrisa en norma lateral.

Marco Antonio Sánchez Tito, Luis Fernández García
Pág(s):e3346
1621 lecturas
Estabilidad del color en el blanqueamiento intracoronal

Introducción: El blanqueamiento intracoronal es una alternativa mínimamente invasiva que permite devolver el color a dientes no vitales tincionados. La estabilidad del color logrado es fundamental para evaluar la predictibilidad de este tipo de tratamiento.

Objetivo: Evaluar la estabilidad del color 3 a√Īos despu√©s del blanqueamiento intracameral con per√≥xido de hidr√≥geno y carbamida a diferentes concentraciones.

M√©todos: Se utilizaron 44 premolares extra√≠dos por indicaci√≥n ortod√≥ncica, los cuales fueron tratados endod√≥nticamente y pigmentados artificialmente con crom√≥genos sangu√≠neos. Las muestras fueron divididas aleatoriamente en 4 grupos de estudio (n = 11) siendo: grupo A: per√≥xido de carbamida 37 %, grupo B: per√≥xido de hidr√≥geno 35 %, grupo C: per√≥xido de carbamida 100 % y grupo D: control; para luego realizar 4 aplicaciones de agente blanqueador con un intervalo de 4 d√≠as entre cada aplicaci√≥n. El registro del color se realiz√≥ mediante espectrofotometr√≠a, lo que permiti√≥ obtener los valores CIE L*a*b* para calcular la variaci√≥n total de color entre los par√°metros iniciales y finales del tratamiento, as√≠ como el control a los 3 a√Īos.

Resultados: Los resultados fueron analizados mediante las pruebas de Shapiro-Wilks, ANOVA y Mann-Whitney, sin registrar diferencias significativas en la variaci√≥n total de color al control de los 3 a√Īos (p > 0,05).

Conclusión: Los resultados del blanqueamiento intracoronal, independiente del tipo y concentración del agente utilizado en este estudio son estables en el tiempo y cualquier variación regresiva de color debe ser atribuida a factores extrínsecos.

Fernando Jos√© Pe√Īa Bengoa, Nicolas Armando Dufey Portilla, Maria Consuelo Magasich Arze, Matias Valenzuela Varas
Pág(s):e3376
644 lecturas
Interés por la investigación de los estudiantes de una facultad de odontología en Lima

Introducci√≥n: Las actividades investigativas en el pregrado permiten desarrollar competencias investigativas en los estudiantes que servir√°n para su futuro desempe√Īo profesional; el inter√©s hacia estas actividades parte de la motivaci√≥n de los estudiantes.

Objetivo: Describir el interés por la investigación científica por parte de los estudiantes de una facultad de Odontología.

M√©todos: Estudio descriptivo y transversal. El universo incluy√≥ 395 estudiantes, de los cuales la muestra estuvo conformada por 187 estudiantes obtenida de forma aleatoria a partir de la lista de matriculados de la facultad. Se encuest√≥ el inter√©s hacia la investigaci√≥n, as√≠ como las caracter√≠sticas de sexo, a√Īo acad√©mico, colegio de procedencia, participaci√≥n en proyectos de investigaci√≥n, pertenencia a una sociedad cient√≠fica estudiantil y la experiencia en la publicaci√≥n de art√≠culos cient√≠ficos. Se compararon las puntuaciones a trav√©s de pruebas no param√©tricas U de Mann-Whitney y Kruskall Wallis. Se acept√≥ un nivel de significancia de 0,05.

Resultados: El 68,4% manifest√≥ interesarse por la investigaci√≥n cient√≠fica. No se encontraron diferencias en las puntuaciones de hombres (48,11 ¬Ī 9,2) y mujeres (48,07 ¬Ī 5,85) (p = 0,251). Los estudiantes que pertenecen a una sociedad cient√≠fica estudiantil presentan mayores puntuaciones (55,41 ¬Ī 4,94) a diferencia de los que no pertenecen (48,25 ¬Ī 7,22) (p = 0,001). Los estudiantes de quinto a√Īo presentaron mayores puntuaciones (50,88 ¬Ī 5,36) sobre el inter√©s por la investigaci√≥n cient√≠fica (p = 0,450).

Conclusiones: La mayor√≠a de estudiantes de la Facultad de Odontolog√≠a presentan elevado inter√©s por la investigaci√≥n cient√≠fica. No se encontraron diferencias entre hombres y mujeres, tampoco seg√ļn el tipo de colegio de procedencia. Aquellos estudiantes que participaban en proyectos de investigaci√≥n y eran parte de una sociedad cient√≠fica estudiantil fueron los que m√°s inter√©s presentaron por la investigaci√≥n.

Yuri Alejandro Castro Rodríguez, Olenka Valenzuela Torres, Alexis Saucedo García, Nievesrosa Laura Lopez, Carolina Apaza Choque
Pág(s):e3400
1093 lecturas

Artículo de Revisión

A propósito de la crioanestesia dental

Introducción: La crioanestesia es una forma de anestesia tópica utilizada en procedimientos médicos menores aprovechando el descenso o inhibición del umbral doloroso causado por el estímulo térmico. Es posible emplearla en procedimientos sobre tejidos dentales para complementar la anestesia con fármacos y combatir el fracaso anestésico.

Objetivo: Describir los hallazgos sobre el uso y aplicación de la crioanestesia dental en odontología.

M√©todos: Revisi√≥n exploratoria de la literatura cient√≠fica y gris, donde se evalu√≥ la disminuci√≥n de la sensaci√≥n dolorosa empleando fr√≠o sin alcanzar congelaci√≥n del tejido dental. Fueron consultadas las bases de datos Pubmed, Embase, Scopus, SciELO, Elsevier y Science Direct. La b√ļsqueda en Google Acad√©mico se realiz√≥ eliminando las entradas repetidas y limitada a los 100 primeros resultados. La investigaci√≥n cubri√≥ el periodo de 1941 hasta diciembre de 2018 y se utiliz√≥ la lista de comprobaci√≥n PRISMA para ejecutar la revisi√≥n.

Resultados: Cuatro artículos fueron seleccionados. Todos emplearon diferentes dispositivos, refrigerantes y escalas para valoración del dolor; sin embargo, todos reportaron ausencia de dolor en algunas de sus muestras.

Conclusión: Se identificó evidencia escasa y antigua con desigualdad en las escalas de valoración, protocolos clínicos, sustancias refrigerantes y dispositivos utilizados.

Luis Antonio Lobo Cortés, Martha Leonor Rebolledo Cobos, Pedro Pablo Mejía Fernández
Pág(s):e3074
1274 lecturas

Visión Actual

Gestión de la atención de salud bucal en tiempos de la COVID-19

Tema a presentar: En tiempos de COVID-19, debido al riesgo de transmisi√≥n derivado de varios procederes estomatol√≥gicos, se requiere reforzar la protecci√≥n de los pacientes y de los trabajadores. Por tanto, se hace necesario actualizar a la comunidad cient√≠fica y a los decisores de pol√≠ticas en salud p√ļblica sobre aspectos esenciales para el perfeccionamiento de la gesti√≥n de la atenci√≥n de salud bucal durante la pandemia.

Comentarios principales: Con un enfoque actualizado seg√ļn las experiencias internacionales, se trat√≥ el tema de la evaluaci√≥n del riesgo laboral en estomatolog√≠a y la gesti√≥n de la atenci√≥n estomatol√≥gica durante la presente pandemia de COVID-19.

Consideraciones globales: La profesi√≥n estomatol√≥gica tiene ante s√≠ la responsabilidad de evitar la transmisi√≥n nosocomial de infecciones en los centros laborales, en las √°reas de desempe√Īo y que el personal en ejercicio de las acciones de salud est√© protegido y no se convierta en trasmisor que ponga en riesgo a sus compa√Īeros de trabajo, a la poblaci√≥n que atiende, a su familia y a la poblaci√≥n en general. El desempe√Īo de los especialistas debe responder en todo momento a la √©tica m√©dica y velar por ofrecer alternativas a las necesidades de salud bucal de la poblaci√≥n en todas las situaciones de la vida social. La efectividad del accionar depender√° del perfeccionamiento de la gesti√≥n de la atenci√≥n de salud bucal en tiempos de la COVID-19.

Estela de los √Āngeles Gispert Abreu, Alain Manuel Chaple Gil
Pág(s):e3442
1881 lecturas

Presentación de caso

Síndrome Nance-Horan, cataratas congénitas y anomalías dentales

Introducción: La presencia de estructuras dentofaciales atípicas puede ser el primer indicador de otros defectos congénitos relacionados con síndromes también de origen genético. El síndrome Nance-Horan es un trastorno monogénico ligado al cromosoma X, caracterizado fenotípicamente por alteraciones dismorfológicas dentales y craneofaciales distintivas, cataratas congénitas y déficit cognitivo.

Objetivo: Describir un caso inusual de anomalías dentarias en el curso del síndrome Nance-Horan.

Presentaci√≥n de caso: Paciente de 13 a√Īos de edad, masculino, de piel blanca. Al examen cl√≠nico se constat√≥ un patr√≥n dism√≥rfico dado por facies alargada y estrecha, orejas prominentes con anteversi√≥n de la aur√≠cula, nariz grande con puente nasal alto, diastema generalizado en ambas arcadas, todos los dientes con anomal√≠as de forma y microd√≥nticos. En el estudio radiol√≥gico periapical se constataron ra√≠ces cortas y c√°maras pulpares amplias. Los antecedentes patol√≥gicos personales de nuestro paciente, el patr√≥n dism√≥rfico cr√°neo facial y las radiograf√≠as coinciden con caracter√≠sticas de otros casos de s√≠ndrome Nance-Horan reportados en la literatura. La mutaci√≥n del gen s√≠ndrome Nance-Horan se expresa completamente solo en los varones. Como los varones son hemicig√≥ticos para los genes ligados al cromosoma X, basta con una copia del alelo mutado para que aparezca una enfermedad de herencia recesiva ligada al sexo.

Conclusiones: Se evidenció que es de crucial importancia realizar un cuidadoso examen, tanto clínico como radiográfico, de los pacientes con anomalías dentales. Se insiste en el trabajo mancomunado entre diferentes disciplinas y especialidades, tanto médicas como estomatológicas.

Ana Maria Rodriguez Diaz, Aida Perez Alfonso, Noel Taboada Lugo, Barbara Toledo Pimentel
Pág(s):e3192
1658 lecturas