Salud bucal y determinantes sociales en escolares con limitación visual en MedellÃn
Resumen
Introducción: La salud bucal requiere un análisis contextual y social en poblaciones consideradas vulnerables.
Objetivo: Describir la situación de salud bucal en un grupo de escolares con limitación visual y su relación con determinantes sociales, familiares e individual.
Métodos: Estudio descriptivo en 21 escolares con limitación visual y 15 adultos significativos. Se realizó una encuesta que indagó por datos sociodemográficos, hábitos y utilización de servicios de salud bucal. Mediante examen clÃnico se aplicaron los siguientes indicadores: Ãndice de O’Leary, Ãndice gingival de Löe y Silness, Ãndice COP-D de Klein y Palmer, tradicional y modificado, e Ãndice significante de caries (SiC). Análisis descriptivo de frecuencias absolutas y relativas.
Resultados: Los datos se agruparon bajo tres contextos: social, familiar e individual. En el contexto social se encontró que un 40 % (n = 6) de los encuestados pertenecÃan al régimen subsidiado, además el 53,3 % (n = 8) manifestó tener dificultades para acceder a los servicios de odontologÃa. En cuanto al espacio familiar se detectó que el 53 % (n = 8) de la población pertenece al estrato socioeconómico bajo y solo el 60 % (n = 9) de los participantes en el estudio habÃan concluido la secundaria. Finalmente, el individual, el 100 % de los escolares presentaban control de placa deficiente (73,3 % ± 23,7). El Ãndice significante de caries tradicional fue de 4,3 (± 2,4) y el modificado de 6,7 (± 1,7). Se encontró un Ãndice gingival moderado en el 100 % de los escolares con un promedio de 23,5 (± 24,5).
Conclusiones: Las principales barreras se identifican en la posición social (ocupación, ingresos, educación), lo que repercute en la situación de salud bucal. Es necesario abordar este tipo de población desde un enfoque participativo, continuo e integral que empodere a sus cuidadores y transforme sus prácticas a través de la promoción de la salud.
Palabras clave
Referencias
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