Percepción de estudiantes de odontología sobre educación a distancia

Autores/as

  • Ana Carolina da Graça Fagundes Freire
  • Cléa Adas Saliba Garbin
  • Tânia Adas Saliba Rovida
  • Renata Reis dos Santos
  • Bruno Cabus Góis
  • Diogo Reatto

Palabras clave:

ducación a distancia, educación en odontología, educación continua.

Resumen

Introducción: la educación a distancia se caracteriza como modalidad educacional en la cual la mediación pedagógica y didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje ocurren con la utilización, de medios y tecnología de información y comunicación, tanto por profesores como por alumnos, con el desarrollo de actividades educacionales en lugares o tiempos diversos.
Objetivo: evaluar el conocimiento y opinión de los estudiantes del ultimo año de la carrera de Odontología sobre la educación a distancia.
Métodos: se trata de un estudio exploratorio descriptivo de corte transversal. Del total de 140 estudiantes universitarios participaron en el estudio 120 estudiantes. Se elaboró un cuestionario autoaplicado con preguntas relacionadas al alumno, uso de Internet y Educación a Distancia. las alternativas indicadas para forma de actualización profesional de los alumnos fueron la realización de cursos de posgrado y suscripción de periódicos.
Resultados: el 29,2 % de los alumnos accede a Internet a diario y solo un alumno afirma no acceder. De los entrevistados 63,34 % no conoce ninguna forma de educación a distancia y como consecuencia el 97,5 % nunca ha participado de cursos a distancia y el 62,5 % afirman que no saben si lo harían.
Conclusiones: con los resultados logrados se observó que los estudiantes de odontología tienen prejuicio sobre las formas no tradicionales de enseñanza a pesar de hacer uso regular de Internet. Incluso con todas las leyes aplicables para la reglamentación de la educación a distancia, los estudiantes todavía se preocupan por la calidad y legalidad de esa modalidad de educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Carolina da Graça Fagundes Freire

Doutoranda em Odontologia Preventiva e Social.

Cléa Adas Saliba Garbin

Professora Adjunto do Programa de Pós-Graduação em Odontologia Preventiva e Social

Tânia Adas Saliba Rovida

Professora Assistente Doutora do Programa de Pós-Graduação em Odontologia Preventiva e Social 

Renata Reis dos Santos

Doutoranda em Odontologia Preventiva e Social. 

Bruno Cabus Góis

Mestre em Odontologia Preventiva e Social. 

Diogo Reatto

Aluno de Mestrado em Administração – Gestao Humana e Social – Universidade Mackenzie 

Descargas

Publicado

2014-11-26

Cómo citar

1.
Freire AC da GF, Garbin CAS, Rovida TAS, dos Santos RR, Góis BC, Reatto D. Percepción de estudiantes de odontología sobre educación a distancia. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 26 de noviembre de 2014 [citado 9 de febrero de 2025];51(3):51-6. Disponible en: https://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/226

Número

Sección

Historia y Pedagogía

Artículos más leídos del mismo autor/a