Satisfacción con el servicio de posortodoncia de la Universidad Santo Tomás según métricas Lean-Six-Sigma
Resumen
Introducción: La metodologÃa Lean-Six-Sigma es utilizada actualmente en el área de la salud con el objeto de mejorar la calidad y competitividad de los servicios; pero aún no se tienen reportes de su uso en el área de ortodoncia.
Objetivo: Determinar la satisfacción posortodoncia por medio de niveles sigma de los pacientes que asisten a una clÃnica docente-asistencial en Bucaramanga, Colombia.
Métodos: Estudio observacional, descriptivo, transversal. La población estuvo constituida por 100 pacientes de ambos sexos, que ya habÃan concluido el tratamiento de ortodoncia. Se seleccionó toda la población que hubiera finalizado el tratamiento entre julio de 2017 y junio 2018 de acuerdo con criterios de inclusión y exclusión. Se realizó una encuesta telefónica de 17 preguntas y siete dimensiones de satisfacción. La confiabilidad del cuestionario se evaluó con la consistencia interna del cuestionario mediante el alpha de Cronbach en el que se obtuvo 0,87, y para la validez se utilizó el método de Lawshe. Se usó la metodologÃa Lean-Six-Sigma para evaluar la calidad de la satisfacción; se presentan los resultados en porcentaje y niveles sigma.
Resultados: La calidad en satisfacción en el servicio fue de 91,27 % (medido convencionalmente) y 1,36 sigmas; en el grupo de 16-19 años fue de 93,6 % y 1,52 sigmas; y para el grupo de más de 27 años, 84,9 % y 1,03 sigmas. El sexo femenino reportó un 88,57 % y 1,2 sigmas, mientras que el masculino, 93,46 % y 1,51 sigmas.
Conclusiones: Los resultados de satisfacción en ortodoncia, medidos por métodos convencionales, mostraron porcentajes aceptables, pero mostraron resultados incompetentes al medirse con niveles sigma, lo cual indica que existen problemas ocultos por identificar y que corresponderÃan a una siguiente investigación.
Palabras clave
Referencias
Porter ME, Lee TH. From Volume to Value in Health Care. JAMA. 2016 [acceso: 15/11/2019]; 316(10). Disponible en: https://www.waportal.org/sites/default/files/resources/From%20Volume%20to%20Value.pdf
Dianis NL, Wolbach TL, Spiegelman M. The NHLBI-UnitedHealth Global Health Centers of Excellence Program: Assessment of Impact of Federal Funding Through a Social Network Analysis. Glob Heart. 2016;11(1). PMCID: PMC4843133
Jayasinha Y. Decreasing Turnaround Time and Increasing Patient Satisfaction in a Safety Net Hospital-Based Pediatrics Clinic Using Lean Six Sigma Methodologies. Qual Manag Health Care. 2016;25(1). PMID: 26783866
Van Leijen-Zeelenberg JE, Elissen AMJ, Grube K, van Raak AJA, Vrijhoef HJM, Kremer B, et al. The impact of redesigning care processes on quality of care: a systematic review. BMC Health Serv Res. 2016;19(3). PMCID: PMC4717535
Pachêco-Pereira C, Pereira JR, Dick BD, Perez A. Factors associated with patient and parent satisfaction after orthodontic treatment: a systematic review. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2015 [acceso: 06/01/2020]; 48(4). Disponible en: https://www.ajodo.org/article/S0889-5406(15)00775-1/pdf
Wong L, Ryan FS, Christensen LR, Cunningham SJ. Factors influencing satisfaction with the process of orthodontic treatment in adult patients. American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics. 2018;153(3). PMID: 29501111
Pachêco-Pereira C, Abreu LG, Dick BD, De Luca Canto G, Paiva, SM, Flores-Mir C. Patient satisfaction after orthodontic treatment combined with orthognathic surgery: A systematic review. The Angle Orthodontist. 2016;86(3). PMID: 26313228
Burzynski JA, Firestone AR, Beck FM, Fields HW, Deguchi T. Comparison of digital intraoral scanners and alginate impressions: Time and patient satisfaction. American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics. 2018;153(4). PMID: 29602345
Torres G, Leon R. Nivel de satisfaccion de los pacientes atendidos en el servicio de ortodoncia de una clinica dental docente peruana. Rev Estomatol Herediana. 2015[acceso: 09/02/2020]; 25(2). Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/reh/v25n2/a05v25n2.pdf
Li W, Wang S, Zhang Y. Relationships among satisfaction, treatment motivation, and expectations in orthodontic patients: a prospective cohort study. Patient Preference and Adherence. 2016;10. PMCID: PMC4831590
Godley M, Jenkins JB. Decreasing wait times and increasing patient satisfaction: A Lean Six Sigma approach. J Nurs Care Qual. 2018;34(1). PMID: 29889720
Deblois S, Lepanto L. Lean and Six Sigma in acute care: A systematic review of reviews. Int J Health Care Qual Assur. 2016;29(2). PMID: 26959898
Ciulla TA, Tatikonda MV, ElMaraghi YA, Hussain RM, Hill AL, Clary JM, et al. Lean Six Sigma techniques to improve ophthalmology clinic efficiency. Retina. 2018;38(9). PMID: 28723845
Molla M, Warren DS, Stewart SL, Stocking J, Johl H, Sinigayan V. Lean Six Sigma Quality Improvement Project Improves Timeliness of Discharge from the Hospital. Jt Comm J Qual Patient Saf. 2018 [acceso: 01/02/2020]; 44(7). Disponible en: https://www.jointcommissionjournal.com/article/S1553-7250(17)30392-6/pdf
Chugani N, Kumar V, Garza-Reyes JA, Rocha-Lona L, Upadhyay A. Investigating the green impact of Lean, Six Sigma and Lean Six Sigma: A systematic literature review. International Journal of Lean Six Sigma. 2017 [acceso: 16/10/2019]; 8(1). Disponible en: https://derby.openrepository.com/handle/10545/605693
O’Rourke P. A multiple-case analysis of lean six sigma deployment and implementation strategies. Ohio: Air Force Institute of Technology; 2005. [acceso: 10/11/2019]. Disponible en: https://apps.dtic.mil/dtic/tr/fulltext/u2/a437541.pdf
Chávez CA. Calidad de atención del servicio de odontologÃa de La Universidad de San MartÃn de Porres [Tesis de MaestrÃa]. [Lima]: Universidad San MartÃn de Porres; 2016. [acceso: 09/05/2020]. Disponible en: http://200.37.16.212/bitstream/handle/usmp/2579/CHAVEZ_CA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
EbnAhmady A, Pakkhesal M, Zafarmand AH, Lando HA. Patient satisfaction surveys in dental school clinics: a review and comparison. J DentEduc. 2015 [acceso: 25/01/2020]; 79(4). Disponible en: http://www.jdentaled.org/content/jde/79/4/388.full.pdf
George D, Mallery P. SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference 11.0 update (4th ed.). Boston: Allyn & Bacon; 2003. [acceso: 03/12/2019]. Disponible en: https://wps.ablongman.com/wps/media/objects/385/394732/george4answers.pdf
Lawshe C. A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology. 1975 [acceso: 09/11/2019]; 28(4). Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.460.9380&rep=rep1&type=pdf