JULIO- SEPTIEMBRE

Tabla de contenidos

Art铆culo original

Validez y confiablidad de una escala para medir depresi贸n, ansiedad y estr茅s aplicada a estudiantes de estomatolog铆a cubanos durante la COVID-19

Introducci贸n: La COVID-19 produce un innegable impacto psicol贸gico en estudiantes y profesionales de la salud. En Cuba, estas manifestaciones psicol贸gicas apenas se han estudiado, y no existen informes al respecto en el programa de pregrado que corresponde a estomatolog铆a.

Objetivo:聽 Analizar las evidencias sobre validez y confiablidad de una escala para medir depresi贸n, ansiedad y estr茅s en estudiantes de estomatolog铆a cubanos en el contexto de la COVID-19.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio instrumental y trasversal con estudiantes de todos los cursos y universidades cubanas. Se valid贸 un instrumento de medici贸n de tipo documental mediante su principal evidencia psicom茅trica. Se analiz贸 la validez convergente y se estim贸 la confiabilidad mediante el coeficiente alfa de Cronbach.

Resultados: Se incluyeron 301 estudiantes, el 74,09 % de los cuales son mujeres y cuyas edades oscilan de diecisiete a treinta a帽os. Los valores de la asimetr铆a y la curtosis de todos los 铆tems fueron adecuados. El an谩lisis factorial confirmatorio mostr贸 que la estructura factorial de los 21 铆tems distribuidos en tres factores es satisfactoria. La bondad de los 铆ndices de ajuste tambi茅n fue satisfactoria. Los factores de la escala est谩n directa y significativamente relacionados con la escala para medir el trastorno de ansiedad gefneralizas-2 (p<0,01) y con el cuestionario sobre salud del paciente-2. La escala muestra evidencias de validez convergente. El coeficiente alfa de Cronbach permiti贸 estimar la confiablidad de las puntuaciones del instrumento.

Conclusiones: La escala para medir depresi贸n, ansiedad y estr茅s (DASS-21) aplicada a estudiantes de estomatolog铆a cubanos en el contexto de la COVID-19 resulto ser v谩lida y confiable, adem谩s de permitir la evaluaci贸n de las dimensiones de estos tres factores en este sector de la sociedad.

Jos茅 Daniel Villegas-Maestre, Elys Mar铆a Pedraza-Rodr铆guez, Ibra铆n Enrique Corrales-Reyes, Renzo Felipe Carranza-Esteban, Oscar Javier Mamani-Benito
Pág(s):e4428
518 lecturas
Evaluaci贸n de gu铆as pr谩cticas y preservaci贸n de la gl谩ndula submandibular en la disecci贸n del cuello

Introducci贸n: Las gu铆as pr谩cticas de atenci贸n al c谩ncer de cabeza y cuello abordan actualmente la preservaci贸n funcional de algunos 贸rganos dentro del tratamiento oncoespec铆fico.

Objetivos: Evaluar gu铆as de pr谩ctica cl铆nica y c贸mo abordan la preservaci贸n de la gl谩ndula submandibular en la disecci贸n del cuello.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n cuantitativa, descriptiva y transversal, donde se evaluaron seis gu铆as de atenci贸n al c谩ncer de cabeza y cuello, en cuanto a su calidad metodol贸gica y la preservaci贸n de la gl谩ndula submandibular en la disecci贸n del cuello. Se utiliz贸 el instrumento Appraisal of Guidelines Research and Evaluation y se conform贸 un equipo compuesto por cuatro evaluadores que dieron su consentimiento y fueron capacitados en su uso. Para el an谩lisis de la informaci贸n se emple贸 el Statistical Package for Social Sciences versi贸n 21 y se calcul贸 la puntuaci贸n de calidad para cada dominio y el coeficiente de correlaci贸n intraclase.

Resultados: La mayor puntuaci贸n de calidad correspondi贸 a los dominios 1, 4 y 6. La gu铆a con mayor puntuaci贸n de calidad fue la de la Sociedad Europea de Oncolog铆a M茅dica, con una media de 94,3 %, mientras que la de la Sociedad China de Oncolog铆a Cl铆nica obtuvo el menor valor para un 71,5 %. Tres gu铆as obtuvieron la m谩xima puntuaci贸n de calidad (7) en la evaluaci贸n global. La mayor fuerza de concordancia entre los evaluadores correspondi贸 a la gu铆a de la Sociedad Americana de Oncolog铆a Cl铆nica (1) y la menor a la del Instituto Nacional de Oncolog铆a y Radiobiolog铆a (0,93).

Conclusiones: Las gu铆as de pr谩ctica cl铆nica del c谩ncer de cabeza y cuello evaluadas presentaron una alta calidad metodol贸gica y la preservaci贸n de la gl谩ndula submandibular en la disecci贸n del cuello no fue abordada en ninguna.

Rafael Michel Coca Granado, Denia Morales Navarro, Yuniesky Jim茅nez Rodr铆guez
Pág(s):4324
331 lecturas
Brote dentario precoz. Un acercamiento a la realidad

Introducci贸n: Las tendencias seglares influyen en el crecimiento y desarrollo general del individuo. El brote dentario no escapa a esta realidad. Existen variables que pueden retardarlo o acelerarlo, dentro de las que se encuentran el sexo y el color de la piel.

Objetivos: Determinar la cronolog铆a y el orden de brote de los dientes permanentes en ni帽os y adolescentes.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio transversal descriptivo desde mayo de 2017 a noviembre de 2020. El universo constituido por 21383 ni帽os y adolescentes entre 5 y 13 a帽os de edad, de la provincia Holgu铆n, Cuba, que no presentaban p茅rdida prematura de dientes temporales o extracciones de dientes permanentes, ni enfermedades sist茅micas que influyen en el crecimiento y desarrollo. En el procesamiento estad铆stico se utilizaron las medidas de res煤menes para las variables cuantitativas y el test de comparaci贸n de las medias.

Resultados: La edad de brote de todos los dientes permanentes result贸 adelantada en comparaci贸n con las tablas para su valoraci贸n cl铆nica. El primer diente en brotar fue el primer molar superior, entre los 5,66 a帽os, y el 煤ltimo el segundo molar maxilar, entre los 10,38 a帽os. Al comparar las medias de brote de los dientes permanentes seg煤n el sexo, hubo diferencias altamente significativas en la arcada superior: primer premolar (p = 0,000), arcada inferior: canino (p = 0,009), primer premolar (p = 0,000) y segundo molar (p = 0,012). Se encontraron diferencias altamente significativas entre las medias de brote para el color de la piel en el maxilar: incisivo central (p = 0,004), incisivo lateral (p = 0,000), canino (p = 0,002), mand铆bula: incisivo central (p = 0,000), incisivo lateral (p = 0,000) y segundo premolar (p = 0,000).

Conclusiones: La cronolog铆a de brote de todos los dientes permanentes result贸 adelantada. Los dientes permanentes siguieron la secuencia de brote, tal como describe Mayoral. Se encontraron diferencias al comparar las medias de brote seg煤n el sexo y color de la piel.

Yolanda Ayala P茅rez, Luis Atilano Soto Cantero, Jacqueline Medrano Montero, Beatriz del Rosario Leyva Ayala
Pág(s):e4139
245 lecturas
An谩lisis de las horas de trabajo aut贸nomo al implementarse el sistema de cr茅ditos en odontolog铆a

Introducci贸n: El Sistema de Cr茅ditos Transferibles fue desarrollado para traducir la carga de trabajo de los estudiantes en cr茅ditos acad茅micos que son reconocidos en todos los pa铆ses, apuntando al logro del aprendizaje. El aprendizaje aut贸nomo es un objetivo que la mayor铆a de los programas educativos promueven como una opci贸n estrat茅gica para conectar la profesi贸n, el entorno de estudio y las expectativas profesionales.

Objetivo: Analizar las horas de trabajo aut贸nomo utilizadas por los estudiantes para lograr los resultados de aprendizaje determinados en los programas de asignaturas, su efectividad en cuanto al rendimiento acad茅mico y su correspondencia con lo establecido en el plan de estudio, ajustado al Sistema de Cr茅ditos Transferibles.

M茅todos: Se realiz贸 un an谩lisis descriptivo transversal retrospectivo a partir de datos de un registro manual de estudiantes (n = 54) y docentes (n = 6) respecto a seis asignaturas de primer nivel de la Carrera de Odontolog铆a de la Universidad Aut贸noma de Chile, sede Temuco.

Resultados: Los an谩lisis revelan una incoherencia entre las horas de trabajo aut贸nomo utilizadas por los estudiantes con respecto a lo establecido en el plan de estudio y las horas de trabajo extra-aula estimadas por los profesores.

Conclusi贸n: Se concluye que la implementaci贸n del Sistema de Cr茅ditos Transferibles por s铆 sola no asegura una mejora en el desempe帽o de los estudiantes, requiriendo revisar el procedimiento institucional para definirlas; por parte de los docentes una mayor apropiaci贸n de los resultados de aprendizajes y la did谩ctica necesaria para orientar a los estudiantes a obtener un mayor rendimiento del trabajo aut贸nomo, por otro lado, los estudiantes deben ser responsables del uso consciente de dichas horas.

Anna M. Botto-Beyt铆a, Andrea B Zepeda, Paulina Salazar-Aguilar, Ignacia B. Miranda, Kamila F. Zepeda, Gerald Steger
Pág(s):e4655
258 lecturas
Alteraci贸n en la integridad de la membrana basal en agrandamiento gingival inducido por tratamiento ortod贸ncico

Introducci贸n: El agrandamiento gingival inducido por tratamiento de ortodoncia es un aumento progresivo, localizado o generalizado del tejido gingival.

Objetivo: Determinar aspectos morfol贸gicos en la membrana basal del tejido gingival de pacientes con agrandamiento gingival inducido por tratamiento de ortodoncia.

M茅todos: Estudio descriptivo de corte transversal, donde se analizaron tejidos gingivales de pacientes con agrandamiento gingival inducido por tratamiento de ortodoncia (grupo test: n=5) e individuos sanos (grupo control: n=5) mediante an谩lisis histol贸gicos e inmunohistoqu铆mico con anticuerpo policlonal anti-citoqueratina 14. Las interrupciones de la membrana basal grado 1 y grado 2 fueron identificadas. Fue utilizado el programa estad铆stico R versi贸n 4.0.2 para Windows. Se declar贸 significancia si p <0,05.

Resultados: Se constat贸 la presencia de rupturas de la membrana basal en todos los pacientes del grupo test. Estos individuos presentaron una mayor cantidad de cambios morfol贸gicos en el tejido gingival. Exponiendo as铆, valores estad铆sticamente significativos de rupturas de la membrana basal (Grado I) y rupturas rodeadas de c茅lulas epiteliales y/o fibroblastos gingivales (Grado II) en comparaci贸n con el grupo control (p <0,001).

Conclusi贸n: El tejido epitelial de pacientes con agrandamiento gingival inducido por tratamiento de ortodoncia presenta una evidente p茅rdida en la integridad de la membrana basal. Estas discontinuidades sugieren un aumento considerable de la plasticidad del epitelio en pacientes con agrandamiento gingival inducido por tratamiento de ortodoncia.

Victor Hugo Simancas Escorcia, Alejandra Herrera-Herrera, Antonio D铆az Caballero
Pág(s):e4543
103 lecturas
Carcinoma oral de c茅lulas escamosas y expresi贸n de marcadores inflamatorios

Objetivo: Describir la informaci贸n cl铆nica e histopatol贸gica de los carcinomas orales de c茅lulas escamosas de una cl铆nica de patolog铆a oral de una universidad privada del estado de R铆o de Janeiro, Brasil (1998-2017) y evaluar la inmunoexpresi贸n de algunos marcadores inflamatorios (interfer贸n-gamma, cl煤ster de diferenciaci贸n 57 y cl煤ster de diferenciaci贸n 68).

M茅todos: Se recopilaron datos cl铆nicos y se realizaron evaluaciones histopatol贸gicas de 183 carcinomas de c茅lulas escamosas orales en una cl铆nica de patolog铆a oral de una universidad privada en el estado de R铆o de Janeiro, Brasil (1998-2017). Veintid贸s bloques de parafina se sometieron a inmunohistoqu铆mica para medir las expresiones y la positividad de Interfer贸n-gamma, cl煤ster de diferenciaci贸n 57 y cl煤ster de diferenciaci贸n 68, y se clasificaron como negativas/focales, d茅biles/moderadas o fuertes.

Resultados: Aproximadamente el 81% de la muestra eran varones y el 57% cauc谩sicos. La edad media era de 58,6 a帽os. Los c谩nceres de lengua fueron los m谩s predominantes (36,6%) y el 48,1% presentaban un carcinoma oral de c茅lulas escamosas moderadamente diferenciado. El interfer贸n-gamma se expresaba en todos los casos, y el 91% presentaba el m谩ximo grado de marcaje. La expresi贸n del cl煤ster de diferenciaci贸n 68 ten铆a un grado m谩ximo en el 41% de los tumores, y sorprendentemente todos ellos en concomitancia con el m谩ximo marcaje de Interfer贸n-gamma. El cl煤ster de diferenciaci贸n 57 se expresaba fuertemente en el 45,5% de la muestra.

Conclusiones: Los carcinomas escamosos orales fueron m谩s frecuentes en cauc谩sicos, en la quinta d茅cada de la vida y localizados en la lengua. La expresi贸n de interfer贸n-gamma se observ贸 en todos los casos, su papel en el desarrollo de los tumores y la expresi贸n concomitante del cl煤ster de diferenciaci贸n 68 sugiere una posible diferenciaci贸n para el fenotipo M2 de los tumores y por consiguiente un pron贸stico inconcluso.

Ruth Tramontani Ramos, Karla Malta Ferreira, Lucio Souza Gon莽alves, Luciana Armada, Andr茅 Luiz da Rocha Azevedo, Teresa Cristina Ribeiro Bartholomeu dos Santos, Mayra Stambovsky Vieira, Alexandre Marques Paes Silva, Dennis de Carvalho Ferreira, Marcia Gon莽alves Ribeiro
Pág(s):e4595
49 lecturas

Visi贸n Actual

Denia Morales-Navarro
Pág(s):e4317
107 lecturas