Motivación de logro general y rendimiento académico en estudiantes cubanos de Estomatología
Palabras clave:
estudios de validación, motivación, estudiantes de odontología, educación médica, análisis factorial.Resumen
Introducción: Al estudiar el rendimiento académico es importante abordar los factores influyentes en él, así como las causas a las que los estudiantes atribuyen sus éxitos o fracasos. De ahí la necesidad de contar con instrumentos válidos y confiables para tal fin.
Objetivo: Validar una escala atribucional sobre la motivación de logro general en relación con el rendimiento académico en estudiantes cubanos de Estomatología.
Métodos: Estudio de tipo instrumental, transversal y multicéntrico, que incluyó estudiantes de nueve universidades cubanas. A partir de un instrumento en español, validado en estudiantes venezolanos, se realizó un análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Además, se calculó la consistencia interna con el coeficiente alfa de Cronbach.
Resultados: Se incluyeron a 1324 participantes, de los cuales el 66,8 % fueron mujeres y la media de la edad fue 21,2 ± 1,8 años. Los estadísticos KMO (0,918) y Bartlett (10112,063; gl = 153; p < 0,001) presentaron resultados aceptables y significativos. La varianza total explicada por los 18 ítems distribuidos en cuatro factores es adecuada (60,6 %). Los análisis robustos muestran cómo la estructura factorial es satisfactoria. Se encontraron relaciones significativas entre todas las dimensiones de la escala, las que sugieren la presencia de patrones atribucionales adaptativos y desadaptativos.
Conclusión: La escala es válida y confiable para identificar las atribuciones causales sobre el rendimiento académico general en estudiantes cubanos de Estomatología.
Descargas
Citas
Durán-Aponte E, Pujol L. Escala Atribucional de Motivación de Logro General (EAML-G): Adaptación y análisis de sus propiedades psicométricas. Estud Pedag Valdivia [Internet]. 2013 [acceso: 30/10/2020];39(1):83-97. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000100005
Morales M, Guzmán E, Baeza CG. Rasgos de personalidad, percepción de apoyo social y motivación de logro como predictores del rendimiento académico en estudiantes pertenecientes a programas de inclusión y permanencia en la educación universitaria (PACE). Rev Pedag Univ Didáctica Derecho [Internet]. 2019 [acceso: 30/10/2020];6(2):59-80. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5354/0719-5885.2019.54680
Zavala MA, Teran KA, Castro LG, Rodríguez AM, González I. Determinantes motivacionales asociados con el desempeño académico en estudiantes universitarios. Rev Int Ed Aprendizaje [Internet]. 2017 [acceso: 30/10/2020];5(2):164-74. Disponible en: https://journals.eagora.org/revEDU/article/view/1610/1040
Alcántara L, Bernal S. El aprendizaje autorregulado y su relación con la motivación en estudiantes universitarios. DIDAC [Internet]. 2012 [acceso: 30/10/2020];59:4-10. Disponible en: http://www.uia.mx/web/files/didac/59.pdf
Rincón S. La transformación del núcleo pedagógico como fuente de motivación docente en escuelas. DIDAC [Internet]. 2012 [acceso: 30/10/2020];59:30-36. Disponible en: http://www.uia.mx/web/files/didac/59.pdf
Weiner B. An attributional theory of achievement motivation an emotion. Psychological Rev. 1985;92(4):548-573.
Manassero M, Vásquez A. Validación de una escala de motivación de logro. Psicothema [Internet]. 1998 [acceso: 30/10/2020];10(2):333-351. Disponible en: http://www.psicothema.es/pdf/169.pdf
Morales S. Estudio del nivel de empatía y motivación de logro de los alumnos de la carrera de Odontología de la Universidad de Concepción. Rev Ed Cienc Salud [Internet]. 2012 [acceso: 30/10/2020];9(2):121-25. Disponible en: http://www2.udec.cl/ofem/recs/anteriores/vol922012/artinv9212e.pdf
Ramírez–Ayona M, García-Canchola D, González-Rodríguez A, Sánchez-Rodríguez M, Moreno-Frías MC. Efecto de la implementación del programa CONSTRUYE T sobre la motivación escolar en alumnos de bajo rendimiento académico. Verano Cienc [Internet]. 2019 [acceso: 30/10/2020];5:1-4. Disponible en: http://www.jovenesenlaciencia.ugto.mx/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/3059/2522
Barahona P. Factores determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Atacama. Est Pedag [Internet]. 2014 [acceso: 30/10/2020];40(1):25-39. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000100002
Baltera C, Ferri G, Zúñiga M, Flom V. La simulación clínica como estrategia para aumentar la motivación en estudiantes de Odontología. Fac Odontol UNCuyo [Internet]. 2017 [acceso: 30/10/2020];11(1):63-67.
Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/df71/06498747f447b6c5a677e24fafb76918bb92.pdf
Ortiz-Fernández L, Moromi-Nakata H, Quintana C, Barra-Hinostroza M, Bustos J, Cáceres L, et al. Estrategias, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes ingresantes de Odontología. Odontol Sanmarquina [Internet]. 2014 [acceso: 30/10/2020];17(2):76-81. Disponible en: https://doi.org/10.15381/os.v17i2.11050
Picasso-Pozo MÁ, Villanelo-Ninapaytan MS, Bedoya-Arboleda L. Hábitos de lectura y estudio y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de odontología de una universidad peruana. KIRU [Internet]. 2015 [acceso: 30/10/2020];12(1):19-27. Disponible en: https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/Rev-Kiru0/article/view/456/372
García L, Moreno V. Factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes de odontología en la clínica de crecimiento y desarrollo. Acta Odont Col [Internet]. 2017 [acceso: 30/10/2020];7(1):81-89. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/64076/59394
Navea A, Varela I. Variables motivacionales y cognitivas predictivas del rendimiento en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Ed Méd Sup [Internet]. 2019 [acceso: 30/10/2020];33(1):e1397. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1397/785
Trujillo ZC, Travieso M, Paz C, Henriquez D. La motivación del aprendizaje en la carrera de Estomatología. Orientaciones estratégicas. Rev Cienc Méd Pinar del Río [Internet]. 2018 [acceso: 30/10/2020];22(2):325-332. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3328/pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La Revista Cubana de Estomatología se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.