Tendencias pedagógicas contemporáneas: La pedagogía tradicional y el enfoque histórico-cultural. Análisis comparativo

Autores/as

  • María Elena Acosta Navarro Facultad de Estomatología de La Habana.

Palabras clave:

tendencias pedagógicas, modelos o enfoques pedagógicos adoptados, Método, reflexión, Enfoque histórico-cultural, programa del desarrollo de la pedagogía

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo identificar los aspectos conceptuales esenciales de las tendencias y enfoques pedagógicos contemporáneos, centrando el análisis en la pedagogía tradicional, así como en un enfoque histórico-cultural. Se muestra una comparación entre ambas corrientes basada en aspectos fundamentales como son: la relación profesor-alumno, la metodología empleada en enseñanza, la evaluación del aprendizaje y la repercusión social de cada una de estas corrientes. Se efectuó una revisión de la literatura existente en nuestro medio en las últimas décadas, que permitió establecer los aspectos positivos, limitaciones de las tendencias, así como la importancia de profundizar en este interesante tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2005-03-07

Cómo citar

1.
Acosta Navarro ME. Tendencias pedagógicas contemporáneas: La pedagogía tradicional y el enfoque histórico-cultural. Análisis comparativo. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 7 de marzo de 2005 [citado 12 de marzo de 2025];42(1):58-66. Disponible en: https://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/2443

Número

Sección

Artículo de Revisión