Cierre de diastema con resinas compuestas híbridas

Alain Manuel Chaple Gil, Yamilé Baganet Cobas, Yadira Montenegro Ojeda, Javier Alvarez Rodríguez, Teresita de Jesús Clavera Vázquez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el tratamiento para el cierre de diastemas fundamentalmente está enfocado a otorgar estética y salud periodontal. Los diastemas pueden ser resueltos con prótesis y ortodoncia, sin embargo, estas opciones generalmente requieren de preparaciones del tejido sano, incluyen procedimientos de laboratorio y aumentan el tiempo clínico. La utilización de resinas compuestas es una opción estética y funcional para estos casos en los que se requiere de mínima o ninguna intervención sobre el tejido sano.

Objetivo: describir un caso de cierre de diastema central anterosuperior utilizando resinas compuestas híbridas.

Presentación del caso: paciente femenina de 21 años de edad acude a consulta para tratarse un diastema central superior. Se le propuso realizarle un cierre con composite híbrido. La paciente acepta la terapia luego de firmar y aplicar consentimiento informado. Se realiza resolución del diastema con técnica incremental con resina híbrida hasta lograr el punto de contacto cuidando la salud periodontal.

Conclusiones: en el presente caso, los pasos de la técnica de restauración directa con incremento de composite híbrido fueron seguidos  adecuadamente, resultando en el cierre del diastema y en el restablecimiento del punto de contacto sin forzar la papila interdental. Se planificó el tratamiento, se pulieron las superficies a incrementar, se aplicaron sistemas adhesivos y se aplicaron capas de composite hasta lograr el resultado deseado, mejorando la estética con total satisfacción del paciente.

Palabras clave

diastema; resinas compuestas; estética dental.