Prácticas y retos de una Sociedad CientÃfica de Estudiantes de OdontologÃa como semillero de investigación
Resumen
Introducción: Las sociedades cientÃficas de estudiantes son comunidades de aprendizaje extracurriculares, que se fundamentan en que son una estrategia formativa de investigación.
Objetivo: Describir las prácticas y retos de una sociedad cientÃfica de estudiantes de odontologÃa.
Métodos: Se diseñó un estudio con enfoque cualitativo y etnográfico, que siguió las actividades de la sociedad estudiantil de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú) por un periodo de nueves meses en el 2019. Se utilizaron las técnicas de la observación participante y la documentación. Las categorÃas estudiadas fueron: identidad del semillero, prácticas realizadas y retos.
Resultados: La sociedad estudiantil fue creada en el año 2014, se identifica como una comunidad de aprendizaje donde al estudiante se le proporciona herramientas metodológicas y conceptuales para desarrollar sus competencias investigativas. Es liderada por un presidente, asesores y comités permanentes. Sus principales prácticas son académicas, cientÃficas y de proyección social. Los estudiantes relatan que les ha permitido vivenciar cómo se hace un proyecto de investigación, desde su concepción hasta su publicación.
Conclusiones: Se concluye que la Sociedad CientÃfica de Estudiantes de OdontologÃa es un semillero de investigación con seis años de trayectoria y se identifica como un lugar donde el estudiante aprende elementos y procesos de la investigación a partir del mismo acto investigativo. Su principal reto es la oficialización del semillero, puesto que desde su fundación, la facultad y las autoridades no lo reconocen como una institución.
Palabras clave
Referencias
Coulic V. Scientific Student Societies: A Way of Scientific Research Vocations Boosting. Sur Cas Stud. 2018 [acceso: 09/06/2020]; 1(1):1-3. Disponible en: https://ideas.repec.org/a/abr/scsoaj/v1y2018i1p1-3.html
Vinogradova SS, Sapin MR. NauchnyÄ studencheskiÄ kruzhok na kafedre anatomii cheloveka--pervyÄ shag v nauchno-issledovatel'skoÄ rabote so studentami mladshikh kursov [Student scientific societies in the department of human anatomy--the first step towards the scientific research of students in junior classes]. Morfologiia. 2003;124(6):90-1. PMID: 14994599
Quispe-Julia CU, Velásquez-Chahuares LG, Meza-Livia J, Fernández-Chingue JE. ¿Cómo impulsar una sociedad cientÃfica de estudiantes de medicina? Educ Med. 2018 [acceso: 09/06/2020]; 20(S1):175-85. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318300718
Taype-Rondán A, Huaccho-Rojas J, Guzmán L. Sociedades CientÃficas de Estudiantes de medicina en el Perú: Situación actual y perspectivas futuras. CIMEL. 2011 [acceso: 09/06/2020]; 16(2):90-5. Disponible en: https://www.cimel.felsocem.net/index.php/CIMEL/article/view/206
Vargas M, GarcÃa-Moreno KM, Cárdenas MM. La sociedad cientÃfica de estudiantes de medicina humana de la Universidad Ricardo Palma: estudiantes más allá de las aulas. Rev Fac Med Hum. 2016 [acceso: 09/06/2020]; 16(1):60-1. Disponible en: http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/344
Castro-RodrÃguez Y, Mendoza-Martiarena Y. La Sociedad CientÃfica de Estudiantes de OdontologÃa. Una estrategia para promover la producción cientÃfica. Educ Med. 2020. [En prensa]. DOI: 10.1016/j.edumed.2020.01.007
Niño R, Marañon R, RodrÃguez A. FELSOCEM: Visión CientÃfica de un Pasado, un Presente y un Futuro. CIMEL. 2003 [acceso: 09/06/2020]; 8(1):61-2. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/FELSOCEM%3A-visi%C3%B3n-cient%C3%ADfica-de-un-pasado%2C-un-y-un-Ni%C3%B1o-Mara%C3%B1%C3%B3n/a3721da0288f1460d57f943970879a2ac8816262
Cvetkovic-Vega A. Propuesta de una sociedad cientÃfica de estudiantes de medicina afiliada a SOCIMEP e IFMSA-Perú: SOCE-MURP y su modelo de estructura mixta. Fed Educ Med. 2017 [acceso: 09/06/2020]; 20: 89-90. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322017000200009
Toro-Huamanchumo CJ, Failoc-Rojas VE, DÃaz-Vélez C. Participación en sociedades cientÃficas estudiantiles y en cursos extracurriculares de investigación, asociados a la producción cientÃfica de estudiantes de medicina humana: estudio preliminar. Fed Educ Med. 2015 [acceso: 09/06/2020]; 18:293-8. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2014-98322015000500011
Pujadas MJ. La etnografÃa y el triángulo antropológico. En: Pujadas Muñoz JJ, Comas d´Argemir D, Roca Girona J. EtnografÃa. Barcelona: UOC; 2010. p. 17-9.
López-RÃos JM, Salas-Zapata L, Ossa-Estrada DA, Saldarriaga-Franco JF, MartÃnez-Herrera E. Identidad, vivencias y retos de un semillero de investigación para la salud pública en Colombia. Iatreia. 2016 [acceso: 09/06/2020]; 29(1):27-38. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180543043003
Stenhouse L. La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata; 2016.
Gonzalez L, Rasilla M. Una estrategia para el aprendizaje de la cultura cientÃfica. Form Univ. 2011 [acceso: 09/06/2020]; 4(2):5-26. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062011000200003
Abello R, Baeza Y. Estrategia de formación investigativa en jóvenes universitarios: caso Universidad del Norte. Rev STUDIOSITAS. 2007 [acceso: 09/06/2020]; 2(2):5-12. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/28228369_Estrategia_de_formacion_investigativa_en_jovenes_universitarios_caso_Universidad_del_Norte
Tejada C, Tejada L, Villabona A. PedagogÃa para el desarrollo de competencias investigativas apoyada en los semilleros de investigación desde el inicio del Pregrado. Rev Educ Ing. 2008 [acceso: 09/07/2020]; 6:38-49. Disponible en: https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/61
Taype-Rondán A, Lajo-Aurazo Y, Gutiérrez-Brown R, Zamalloa- MasÃas N, Saldaña-Gonzales M. Aporte de las sociedades estudiantiles en la publicación cientÃfica en Scielo-Perú, 2009-2010. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2011 [acceso: 09/07/2020]; 28:691-2. Disponible en: https://imbiomed.com.mx/1/1/articulos.php?method=showDetail&id_articulo=80891&id_seccion=2169&id_ejemplar=7990&id_revista=132
Rojas-Revoredo V. Las publicaciones en revistas indexadas, único indicador de la producción de las sociedades cientÃficas estudiantiles. CIMEL. 2007 [acceso: 09/07/2020]; 12(1):5-6. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71712101
MartÃnez LM, Calderón LK, Castillo SH, Nava ES. Impacto de los semilleros de investigación en el desarrollo de competencias investigativas. En: Gómez JV, Aguilar JAB, Jaimes SSM, RamÃrez CM, Salazar JPT, Contreras JCV, Espinosa JFC. Prácticas pedagógicas. Cúcuta: Estudios de Frontes, Universidad Simón BolÃvar; 2016. p. 45-52.