Investigación cualitativa en odontología, análisis narrativo de la evidencia existente

Autores/as

  • Patricio Fabián Oliva Mella Dirección de Investigación, Facultad de Odontología Universidad del Desarrollo, Concepción
  • Kristian Buhring Facultad de Medicina. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile
  • Carmen Narváez Dirección de Investigación, Facultad de Odontología Universidad del Desarrollo, Concepción

Palabras clave:

investigación cualitativa, investigación odontológica, metodología cualitativa en salud.

Resumen

Introducción: la investigación cualitativa es un tipo de aproximación a la realidad de forma comprensiva para fenómenos locales, bastante incipiente en el área de salud y aún más en odontología donde su utilización se restringe a investigaciones académicas particulares.
Objetivo: evaluar la cantidad y contenidos de los resultados de las investigaciones odontológicas cualitativas publicadas en revistas entre los años 2008 hasta el año 2013.
Metodología: se utiliza una búsqueda sistemática en buscadores como Pubmed, Scielo, Blackwell sinergy, Lilacs. Las palabras de búsqueda son dentistry, oral health, oral diseasse, qualitative, method qualitative, investigative qualitative. El análisis de datos es narrativo en el cual se sistematizan los resultados de los artículos seleccionados.
Resultados: se encuentran 36 artículos cualitativos en los últimos cinco años, existe una limitada utilización de la investigación cualitativa en odontología, centrándose en la clínica e investigaciones observacionales descriptivas, lo que implica la existencia de un nicho investigativo no abordado y por ende no comprendido científicamente.
Conclusiones: la evidencia cualitativa en odontología se agrupa en áreas definidas incorporando variables socioculturales con técnicas de recolección centrado en entrevistas y análisis comparativos tradicionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricio Fabián Oliva Mella, Dirección de Investigación, Facultad de Odontología Universidad del Desarrollo, Concepción

Coordinador de Investigación Facultad de Odotnología de la Universidad del Desarrollo, Concepción.

Epidemiologo Clínico, Phd (c) Investigación Biomédica

Descargas

Publicado

2014-11-26

Cómo citar

1.
Oliva Mella PF, Buhring K, Narváez C. Investigación cualitativa en odontología, análisis narrativo de la evidencia existente. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 26 de noviembre de 2014 [citado 7 de febrero de 2025];51(3):33-9. Disponible en: https://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/359

Número

Sección

Artículo de Revisión