Diagnóstico educativo y capacitación periodontal

Autores/as

  • Odalys V. Campaña Proenza Facultad de Estomatología. Ciudad de La Habana
  • Zaida Teresa Ilisástigui Ortueta Facultad de Estomatología. Ciudad de La Habana
  • Amado Rodríguez Calzadilla Facultad de Estomatología. Ciudad de La Habana

Palabras clave:

EDUCACION EN SALUD DENTAL, ENFERMEDADES PERIODONTALES, HIGIENE BUCAL, PROMOCION DE LA SALUD, ODONTOLOGIA PREVENTIVA, ATENCION PRIMARIA DE SALUD

Resumen

Se realizó una investigación en individuos de ambos sexos, mayores de 14 años de edad y pertenecientes al área de salud que atiende la Facultad de Estomatología del ISCM-H, con el objetivo de evaluar un método de diagnóstico y capacitación en salud periodontal. La muestra fue seleccionada al azar y se dividió en 2 grupos (estudio y control). A cada uno de los individuos escogidos se les realizó una encuesta inicial para determinar conocimientos relativos a la enfermedad periodontal (diagnóstico educativo), y se determinó que eran semejantes, pues no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambas. El grupo de estudio se sometió al método educativo propuesto y los resultados de conocimientos obtenidos después de este mostraron diferencias significativas en relación con el diagnóstico educativo. Ambos grupos, que a su inicio eran semejantes, volvieron a encuestarse al año, y se observó que el grupo de estudio seguía manteniendo mejores resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-09-02

Cómo citar

1.
Campaña Proenza OV, Ilisástigui Ortueta ZT, Rodríguez Calzadilla A. Diagnóstico educativo y capacitación periodontal. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2 de septiembre de 2002 [citado 13 de febrero de 2025];39(3):352-73. Disponible en: https://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/2358

Número

Sección

Artículo original

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>