Diagnóstico educativo y capacitación periodontal
Abstract:

Se realizó una investigación en individuos de ambos sexos, mayores de 14 años de edad y pertenecientes al área de salud que atiende la Facultad de Estomatología del ISCM-H, con el objetivo de evaluar un método de diagnóstico y capacitación en salud periodontal. La muestra fue seleccionada al azar y se dividió en 2 grupos (estudio y control). A cada uno de los individuos escogidos se les realizó una encuesta inicial para determinar conocimientos relativos a la enfermedad periodontal (diagnóstico educativo), y se determinó que eran semejantes, pues no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambas. El grupo de estudio se sometió al método educativo propuesto y los resultados de conocimientos obtenidos después de este mostraron diferencias significativas en relación con el diagnóstico educativo. Ambos grupos, que a su inicio eran semejantes, volvieron a encuestarse al año, y se observó que el grupo de estudio seguía manteniendo mejores resultados.

A research was made in individuals over 14 of both sexes from the health area receiving attention at the Dental Faculty of the Higher Institute of Medical Sciences of Havana City aimed at evaluating a method of diagnosis and upgrading in periodontal health. The sample was selected at random and it was divided into 2 groups (study and control). An inititial survey was done to every selected individual to determine his knowledge of periodontal disease (diagnostic-educative) and it was found that they were similar, since no statistically significant differences were observed between them. The study group was applied the proposed educative method and the results obtained showed marked differences in relation to the educative diagnosis. Both groups that were similar at the beginning were surveyed again a year later and the study group still had better results.

Keywords:
    • EDUCACION EN SALUD DENTAL;
    • ENFERMEDADES PERIODONTALES;
    • HIGIENE BUCAL;
    • PROMOCION DE LA SALUD;
    • ODONTOLOGIA PREVENTIVA;
    • ATENCION PRIMARIA DE SALUD;
    • DENTAL HEALTH EDUCATION;
    • PERIODONTAL DISEASES;
    • ORAL HIGIENE;
    • HEALTH PROMOTION;
    • PREVENTIVE DENTISTRY;
    • PRIMARY HEALTH CARE.
<p>Facultad de Estomatolog&iacute;a <br> Instituto Superior de Ciencias M&eacute;dicas de La Habana <br> </p> <h2>Diagn&oacute;stico educativo y capacitaci&oacute;n periodontal <br> </h2> <p><i><a href="#cargo">Dra. Odalys V. Campa&ntilde;a Proenza,<span class="superscript">1</span> Zaida Teresa Ilis&aacute;stigui Ortueta<span class="superscript">2</span> y Amado Rodr&iacute;guez Calzadilla<span class="superscript">3</span></a><span class="superscript"><a name="autor"></a></span></i></p> <h4>Resumen <br> </h4> <p>Se realiz&oacute; una investigaci&oacute;n en individuos de ambos sexos, mayores de 14 a&ntilde;os de edad y pertenecientes al &aacute;rea de salud que atiende la Facultad de Estomatolog&iacute;a del ISCM-H, con el objetivo de evaluar un m&eacute;todo de diagn&oacute;stico y capacitaci&oacute;n en salud periodontal. La muestra fue seleccionada al azar y se dividi&oacute; en 2 grupos (estudio y control). A cada uno de los individuos escogidos se les realiz&oacute; una encuesta inicial para determinar conocimientos relativos a la enfermedad periodontal (diagn&oacute;stico educativo), y se determin&oacute; que eran semejantes, pues no se encontraron diferencias estad&iacute;sticamente significativas entre ambas. El grupo de estudio se someti&oacute; al m&eacute;todo educativo propuesto y los resultados de conocimientos obtenidos despu&eacute;s de este mostraron diferencias significativas en relaci&oacute;n con el diagn&oacute;stico educativo. Ambos grupos, que a su inicio eran semejantes, volvieron a encuestarse al a&ntilde;o, y se observ&oacute; que el grupo de estudio segu&iacute;a manteniendo mejores resultados.</p> <p><i>DeCS:</i> EDUCACION EN SALUD DENTAL; ENFERMEDADES PERIODONTALES/prevenci&oacute;n &amp; control; HIGIENE BUCAL/educaci&oacute;n; PROMOCION DE LA SALUD; ODONTOLOGIA PREVENTIVA; ATENCION PRIMARIA DE SALUD.</p> <p>En la actualidad las periodontopat&iacute;as constituyen un verdadero problema de salud p&uacute;blica, pues son causa de morbilidad y mortalidad dentaria, y aunque se conocen los medios de prevenirlas, en muchas ocasiones no se aplican correctamente (Cuba. MINSAP. Direcci&oacute;n Nacional de Docencia M&eacute;dica. Higiene y Epidemiolog&iacute;a para estudiantes de Estomatolog&iacute;a. Ciudad de La Habana, 1983.p.56). <br> </p> <p>La enfermedad periodontal es una entidad que se encuentra distribuida universalmente, lo que han evidenciado numerosas encuestas epidemiol&oacute;gicas realizadas en diversos pa&iacute;ses.<span class="superscript">1,2</span> Es de las m&aacute;s extendidas entre todas las enfermedades que el hombre ha padecido desde tiempos prehist&oacute;ricos.<span class="superscript">3</span> <br> </p> <p>La enfermedad periodontal ha sido definida como la respuesta biol&oacute;gica del hu&eacute;sped susceptible a la presencia persistente de agrupaciones bacterianas.<span class="superscript">4</span> <br> </p> <p>En su etiolog&iacute;a intervienen factores irritativos locales como la placa dentobacteriana, t&aacute;rtaro, caries dentales, obturaciones deficientes y mal posici&oacute;n dentaria, entre otros, capaces de inducir una respuesta inflamatoria. A su vez, pueden modificarse por factores de la susceptibilidad individual claramente identificables, tales como: enfermedades sangu&iacute;neas, diabetes mellitus, trastornos nutricionales, embarazo, acci&oacute;n medicamentosa y otras como la predisposici&oacute;n gen&eacute;tica.<span class="superscript">3,5</span> <br> </p> <p>En la historia moderna de la salud p&uacute;blica se han descrito en los pa&iacute;ses actualmente desarrollados 2 etapas claramente diferenciadas:</p> <ul> <li> En la primera de ellas (mediados del siglo XIX y principios del XX), los problemas de salud predominantes eran enfermedades infecciosas (tuberculosis, infecciones respiratorias agudas, paludismo, enfermedades diarreicas agudas, fiebre tifoidea, enfermedad propia de la infancia y otras).</li> <li> En la segunda etapa (&eacute;poca actual) la morbilidad y mortalidad predominante la constituyen las enfermedades cr&oacute;nicas no transmisibles (cardiovasculares, c&aacute;ncer, enfermedad obstructiva cr&oacute;nica, diabetes mellitus, caries dental, enfermedad periodontal y los accidentes). En esta etapa, denominada tambi&eacute;n la segunda revoluci&oacute;n epidemiol&oacute;gica, la educaci&oacute;n sanitaria ha pasado a ocupar un lugar central en la estrategia de salud p&uacute;blica, ya que la prevenci&oacute;n y control de estas enfermedades cr&oacute;nicas dependen en gran medida de la misma.<span class="superscript">4</span></li> </ul> <p>Un Comit&eacute; de expertos de Higiene Dental de la OMS ha afirmado que &quot;las enfermedades periodontales figuran entre las m&aacute;s comunes del g&eacute;nero humano&quot; y que &quot;no hay en el mundo pa&iacute;s ni territorio que est&eacute; libre de ellas.<span class="superscript">6-8</span> <br> </p> <p>Seg&uacute;n esos estudios, las periodontopat&iacute;as tienen el triste honor de ocupar el segundo lugar en los problemas de salud bucal mundial y son la mayor causa de p&eacute;rdida de dientes despu&eacute;s de los 35 a&ntilde;os,<span class="superscript">7,8</span> edad a partir de la cual los dientes que se pierden por dicha afecci&oacute;n son m&aacute;s que los que se pierden por caries dental.<span class="superscript">3,9</span> <br> </p> <p>La enfermedad periodontal puede involucrar solamente la enc&iacute;a, afecci&oacute;n que se denomina gingivitis, o puede invadir las estructuras m&aacute;s profundas incluso el hueso, y denominarse periodontitis.<span class="superscript">3,4,9-12</span> <br> </p> <p>En el conocimiento y manejo de estas enfermedades est&aacute; la base fundamental para lograr que la poblaci&oacute;n conserve sus dientes durante toda la vida, de ah&iacute; la importancia que esta adquiera conciencia de su problema y encuentre soluciones adecuadas que ayuden a resolverlo, haciendo &eacute;nfasis en la higiene bucal, nutrici&oacute;n, dieta, las visitas peri&oacute;dicas al estomat&oacute;logo y la eliminaci&oacute;n de h&aacute;bitos perjudiciales. (Cuba. MINSAP. Normas de Periodoncia. Ciudad de La Habana; 1983.p.26).<span class="superscript">3,5,10,13,14</span> <br> </p> <p>La clave para la prevenci&oacute;n de las periodontopat&iacute;as es el mantenimiento de un adecuado nivel de higiene bucal, el cual se logra fundamentalmente con un cepillado dentogingival eficiente capaz de desorganizar la placa dentobacteriana, que constituye el agente etiol&oacute;gico primario de la enfermedad, por lo que debemos enfatizar en que toda la estomatolog&iacute;a debe realizarse con criterios periodontales, ya que esta en su origen centr&oacute; su actividad en la limitaci&oacute;n del da&ntilde;o, con un abandono casi total de las acciones pertenecientes a la prevenci&oacute;n primaria.<span class="superscript">4,10,11,13,14-18</span> <br> </p> <p>La poblaci&oacute;n ha llegado a aceptar como inevitable la p&eacute;rdida de los dientes con la edad, pero si estuviera mejor informada de los conocimientos actuales de la enfermedad periodontal se reducir&iacute;a su prevalencia y gravedad. Todo esto est&aacute; dado porque la prevenci&oacute;n no ha tenido el desarrollo que nacionalmente debi&oacute; y es s&oacute;lo en las &uacute;ltimas d&eacute;cadas donde se est&aacute; haciendo &eacute;nfasis en la misma, ya que hasta entonces se hab&iacute;a practicado la estomatolog&iacute;a con una mentalidad fundamentalmente curativa.<span class="superscript">15,19</span> <br> </p> <p>Las periodontopat&iacute;as figuran entre las pocas dolencias cr&oacute;nicas para las cuales se disponen de m&eacute;todos de prevenci&oacute;n y control eficaces;<span class="superscript">4,13</span> sin embargo, estos apenas se emplean por parte de la comunidad. <br> </p> <p>El problema m&aacute;s importante y dif&iacute;cil que queda por resolver con respecto a la presencia de la enfermedad periodontal, es c&oacute;mo motivar al individuo para mantener efectivo el programa de salud bucal a lo largo de su vida. Sin solucionar este problema, la prevenci&oacute;n de la enfermedad periodontal no alcanzar&aacute; el &eacute;xito deseado. (<i>Garc&iacute;a Riera S</i>. Grado de higiene bucal y conocimiento de higiene bucal y enfermedad periodontal en un grupo de pacientes. Trabajo para optar por el t&iacute;tulo de Especialista de I Grado en Periodoncia. INPE, Ciudad de La Habana, 1981. <i>Bonitto V</i>. Estado parodontal antes y despu&eacute;s de realizada la operatoria dental. Trabajo para optar por el t&iacute;tulo de Especialista de I Grado en Periodoncia. Cl&iacute;nica Estomatol&oacute;gica Provincial de Santiago de Cuba, 1981).<span class="superscript">4,20,21</span> <br> </p> <p>El control personal de la placa dentobacteriana debe complementarse con la ayuda profesional mediante la realizaci&oacute;n de tartrectom&iacute;as peri&oacute;dicas por el estomat&oacute;logo.<span class="superscript">9</span> <br> </p> <p>En los &uacute;ltimos a&ntilde;os, algunos estudios han mostrado de manera inequ&iacute;voca lo beneficioso que resulta para el paciente la administraci&oacute;n peri&oacute;dica, de acuerdo con sus necesidades, de la terapia preventiva periodontal.<span class="superscript">10,12</span> Dichos estudios confirman el valor incuestionable de la educaci&oacute;n para la salud, motivaci&oacute;n e instrucci&oacute;n de higiene bucal, control de la placa dentobacteriana y remoci&oacute;n de c&aacute;lculos en la prevenci&oacute;n tanto en la gingivitis como la periodontitis. (<i>P&eacute;rez Rodr&iacute;guez O</i>. Prevenci&oacute;n de la enfermedad periodontal en el terreno. Trabajo para optar por el t&iacute;tulo de Especialista de I Grado en Periodoncia. Cl&iacute;nica Estomatol&oacute;gica Docente de G&uuml;ines. La Habana, 1993).<span class="superscript">20,22-24</span> <br> </p> <p>La OMS define la educaci&oacute;n para la salud &quot;como una combinaci&oacute;n de oportunidades de aprendizaje que facilita cambios voluntarios del comportamiento que conducen a una mejor&iacute;a de la salud, fomentando conductas positivas de salud y cambiando los estilos de vida en sanos&quot;.<span class="superscript">10</span> Su objetivo es conseguir que las personas est&eacute;n bien informadas sobre los patrones culturales y tradicionales que incidan sobre la conducta humana. <br> </p> <p>La educaci&oacute;n para la salud se ampl&iacute;a a nuestra especialidad con el fin de elevar los conocimientos sobre salud bucal, que pueden aplicarse en cualquier lugar, escuela, hogares, centros de trabajo, en fin, en la comunidad.<span class="superscript">10,15,25-27</span> <br> </p> <p>En esta combinaci&oacute;n de oportunidades se le da un papel decisivo a los medios de comunicaci&oacute;n social, a trav&eacute;s de los cuales se capacita al individuo y la sociedad para adoptar decisiones adecuadas al respecto. (<i>C&aacute;rdenas Sotelo O, Sala Adam MR</i>. En busca de la excelencia en Estomatolog&iacute;a. &iquest;Por qu&eacute; no? MINSAP, Ciudad de La Habana, 1998).<span class="superscript">8</span> <br> </p> <p>Antes de realizar un programa de educaci&oacute;n para la salud es necesario determinar el nivel de conocimiento que al respecto posee la poblaci&oacute;n a la cu&aacute;l est&aacute; dirigido dicho programa (diagn&oacute;stico educativo), para poder actuar en consecuencia y satisfacer sus necesidades. <br> </p> <p>La educaci&oacute;n para la salud debe ser mantenida y reiterada. Esto nos ha motivado a realizar en nuestra poblaci&oacute;n una encuesta que nos permitir&aacute; darnos un diagn&oacute;stico educativo, y a la vez llevar a esta los conocimientos acerca de la enfermedad periodontal, sus causas, efectos, etc., que permita cambios favorables acerca de los conocimientos de salud periodontal, y a la vez sobre su conducta.</p> <p><i>Objetivo general:</i> <br> </p> <p>Evaluar un m&eacute;todo de diagn&oacute;stico y capacitaci&oacute;n en salud periodontal en un &aacute;rea de salud que atiende la Facultad de Estomatolog&iacute;a.</p> <p><i>Objetivos espec&iacute;ficos:</i> <br> </p> <ul> <li> Determinar los conocimientos que sobre salud periodontal poseen los individuos antes y despu&eacute;s de aplicar el m&eacute;todo educativo propuesto.</li> <li> Determinar los conocimientos que sobre salud periodontal poseen los individuos no sometidos al m&eacute;todo educativo propuesto.</li> <li> Comparar los resultados de ambos grupos.</li> </ul> <h4>M&eacute;todos <br> </h4> <p>El universo de este estudio estuvo constituido por las 3 &aacute;reas de salud que atiende la Facultad de Estomatolog&iacute;a de La Habana. En cada &aacute;rea se escogi&oacute; al azar un consultorio en cada uno de ellos, y siguiendo el orden de las fichas familiares, se enumeraron, y al azar se obtuvieron 10 familias; las primeras 5 se asignaron al grupo de estudio y las otras 5 al grupo control. <br> </p> <p>En cada familia se seleccionaron los individuos de ambos sexos mayores de 14 a&ntilde;os de edad. Los grupos quedaron formados de la siguiente forma:</p> <p>Grupo estudio: 74 individuos. <br> Grupo control: 51 individuos.</p> <p>La diferencia num&eacute;rica entre ambos grupos est&aacute; dada por la presencia en el grupo de control de familias menos numerosas y en algunas con mayor n&uacute;mero de menores de 15 a&ntilde;os. <br> </p> <p>Para la investigaci&oacute;n se excluyeron los individuos de 14 a&ntilde;os o menos, pues estos reciben los beneficios del programa de atenci&oacute;n al menor, y tambi&eacute;n porque el cuestionario no estaba preparado para los ni&ntilde;os. Tambi&eacute;n se excluyeron aquellos que presentaban deficiencias mentales, dadas por alguna enfermedad de este tipo o por lo avanzado de su edad. <br> </p> <p>Para la recolecci&oacute;n de datos e informaci&oacute;n, se utiliz&oacute; una ficha o historia cl&iacute;nica confeccionada al efecto tomada de las Normas de Educaci&oacute;n para la Salud. (Cuba. MINSAP. <i>Normas de educaci&oacute;n para la salud</i>. Ciudad de La Habana, 1983.). De este documento se escogieron los temas relacionados con la enfermedad periodontal, y se confeccionaron 20 preguntas a las cuales el individuo debi&oacute; responder, con lo cual obtuvo un punto si lo hac&iacute;a bien y cero de no ser as&iacute;. De no ser correcta su respuesta se le daba la adecuada y se insist&iacute;a en ella. <br> </p> <p>La confecci&oacute;n de esta ficha o historia cl&iacute;nica se realiz&oacute; en el hogar, en un lugar que permiti&oacute; el requisito de privacidad (un miembro de la familia por vez); el encuestador al hablarle al individuo lo hizo con mesura y con voz de intensidad media, evitando apresuramiento y ofreciendo sensaci&oacute;n de seguridad. <br> </p> <p>Una vez terminada la recolecci&oacute;n de los datos se pas&oacute; a su calificaci&oacute;n basados en los criterios que se establecieron.</p> <p><i><b>Diagn&oacute;stico del conocimiento</b></i> <br> </p> <p>La evaluaci&oacute;n fue la siguiente:</p> <ul> <li> Bueno (B): de 20 a 17 respuestas correctas.</li> <li> Regular (R): de 16 a 13 respuestas correctas.</li> <li> Mal (M): 12 o menos respuestas correctas.</li> </ul> <p>La evaluaci&oacute;n obtenida por los individuos en la primera visita constituy&oacute; el diagn&oacute;stico educativo. <br> </p> <p>Al grupo control no se le aplicaron m&aacute;s encuestas hasta un a&ntilde;o despu&eacute;s, porque no fueron sometidos al m&eacute;todo propuesto, pero s&iacute; se les dieron orientaciones cuando se detectaron las deficiencias. <br> </p> <p>Al grupo de estudio, despu&eacute;s de aplicarse la primera visita, que constituy&oacute; el diagn&oacute;stico educativo, se continu&oacute; visitando y repitiendo la misma encuesta, se aclararon las dudas una vez m&aacute;s y se enfatiz&oacute; en aquellas respuestas que estuvieron deficientes; se reforzaron los conocimientos con una frecuencia semanal durante un mes (4 visitas). <br> </p> <p>Al a&ntilde;o de la &uacute;ltima encuesta se volvieron a aplicar las mismas a ambos grupos, y se culmin&oacute; la investigaci&oacute;n. <br> </p> <p>Toda la informaci&oacute;n obtenida se recogi&oacute; en tablas de vaciamiento. Esto permiti&oacute; totalizar la informaci&oacute;n y someterla a an&aacute;lisis estad&iacute;stico. Se utiliz&oacute; el porcentaje como medida de resumen. <br> </p> <p>Para conocer si exist&iacute;an diferencias significativas en el grupo de estudio antes y despu&eacute;s de aplicar la evaluaci&oacute;n de conocimientos, se utiliz&oacute; la prueba de Stuart Marweel. Para conocer si exist&iacute;an diferencias entre los 2 grupos antes y despu&eacute;s se utilizaron las diferencias de proporciones.</p> <h4>Resultados <br> </h4> <p>En la tabla 1 se muestra el porcentaje de individuos seg&uacute;n la evaluaci&oacute;n de conocimientos sobre enfermedad periodontal. El examen estad&iacute;stico detecta que al inicio de la investigaci&oacute;n, no exist&iacute;an diferencias significativas entre el grupo de estudio y control, por lo cual eran comparables. <br> </p> <p align="center"><b>Tabla 1.</b> <i>Porcentaje de individuos seg&uacute;n evaluaci&oacute;n de conocimientos en ambos grupos antes de aplicar el m&eacute;todo </i><i>educativo</i></p> <table width="75%" border="1" align="center"> <tr> <td rowspan="2">Evaluaci&oacute;n de conocimientos </td> <td colspan="2"> <div align="center">Grupo estudio</div> </td> <td colspan="2"> <div align="center">Grupo control</div> </td> </tr> <tr> <td> <div align="center">No.</div> </td> <td> <div align="center">%</div> </td> <td> <div align="center">No.</div> </td> <td> <div align="center">%</div> </td> </tr> <tr> <td>B </td> <td> <div align="center">2</div> </td> <td> <div align="center">2,8</div> </td> <td> <div align="center">2</div> </td> <td> <div align="center">3,9</div> </td> </tr> <tr> <td>R </td> <td> <div align="center">30 </div> </td> <td> <div align="center">40,5</div> </td> <td> <div align="center">24 </div> </td> <td> <div align="center">47,1</div> </td> </tr> <tr> <td>M </td> <td> <div align="center">42 </div> </td> <td> <div align="center">56,7 </div> </td> <td> <div align="center">25 </div> </td> <td> <div align="center">49,0</div> </td> </tr> <tr> <td>Total </td> <td> <div align="center">74 </div> </td> <td> <div align="center">100</div> </td> <td> <div align="center">51</div> </td> <td> <div align="center">100</div> </td> </tr> </table> <p align="center">p &lt; 0,05.</p> <p> <br> Se expone en la tabla 2 el porcentaje de individuos del grupo de estudio seg&uacute;n la evaluaci&oacute;n de sus conocimientos sobre enfermedad periodontal antes y despu&eacute;s de aplicado el m&eacute;todo evaluativo. <br> </p> <p align="center"><b>Tabla 2.</b> <i>Porcentaje de individuos del grupo estudio seg&uacute;n evaluaci&oacute;n del conocimiento en la primera y quinta visita</i></p> <table width="75%" border="1" align="center"> <tr> <td rowspan="2"> <p>Evaluaci&oacute;n de conocimientos </p> </td> <td colspan="2"> <div align="center">1ra. visita </div> </td> <td colspan="2"> <div align="center">5ta. visita</div> </td> </tr> <tr> <td> <div align="center">No.</div> </td> <td> <div align="center">%</div> </td> <td> <div align="center">No.</div> </td> <td> <div align="center">%</div> </td> </tr> <tr> <td>B </td> <td> <div align="center">2</div> </td> <td> <div align="center">2,8 </div> </td> <td> <div align="center">67 </div> </td> <td> <div align="center">90,5</div> </td> </tr> <tr> <td>R </td> <td> <div align="center">30 </div> </td> <td> <div align="center">40,5 </div> </td> <td> <div align="center">7</div> </td> <td> <div align="center">9,5</div> </td> </tr> <tr> <td>M </td> <td> <div align="center">42 </div> </td> <td> <div align="center">56,7</div> </td> <td> <div align="center">-</div> </td> <td> <div align="center">-</div> </td> </tr> <tr> <td>Total </td> <td> <div align="center">74 </div> </td> <td> <div align="center">100 </div> </td> <td> <div align="center">74 </div> </td> <td> <div align="center">100</div> </td> </tr> </table> <p align="center">p &lt; 0,01.</p> <p> <br> Se encontraron diferencias significativas entre ambas evaluaciones, a favor de la final. <br> </p> En la tabla 3 se aprecia el porcentaje de individuos que no fueron sometidos al m&eacute;todo educativo propuesto (seg&uacute;n control), de acuerdo con la evaluaci&oacute;n de los conocimientos que sobre enfermedad periodontal pose&iacute;an al inicio de la investigaci&oacute;n y un a&ntilde;o despu&eacute;s. Al an&aacute;lisis estad&iacute;stico no se observan diferencias significativas. <br> <p align="center"><b>Tabla 3.</b> <i>Porcentaje de individuos del grupo control seg&uacute;n evaluaci&oacute;n de conocimientos en la primera visita y al a&ntilde;o</i></p> <table width="75%" border="1" align="center"> <tr> <td rowspan="2"> <p>Evaluaci&oacute;n de conocimientos </p> </td> <td colspan="2"> <div align="center">1ra. visita</div> </td> <td colspan="2"> <div align="center">Al a&ntilde;o</div> </td> </tr> <tr> <td> <div align="center">No.</div> </td> <td> <div align="center">%</div> </td> <td> <div align="center">No.</div> </td> <td> <div align="center">%</div> </td> </tr> <tr> <td>B </td> <td> <div align="center">2</div> </td> <td> <div align="center">3,9</div> </td> <td> <div align="center">2</div> </td> <td> <div align="center">3,9</div> </td> </tr> <tr> <td>R </td> <td> <div align="center">24</div> </td> <td> <div align="center">47,1</div> </td> <td> <div align="center">28 </div> </td> <td> <div align="center">55,0</div> </td> </tr> <tr> <td>M </td> <td> <div align="center">25 </div> </td> <td> <div align="center">49,0</div> </td> <td> <div align="center">21 </div> </td> <td> <div align="center">41,1</div> </td> </tr> <tr> <td>Total </td> <td> <div align="center">51 </div> </td> <td> <div align="center">100</div> </td> <td> <div align="center">51 </div> </td> <td> <div align="center">100</div> </td> </tr> </table> <p align="center">p &lt; 0,05.</p> <p>Se observa en la tabla 4 el porcentaje de individuos seg&uacute;n la evaluaci&oacute;n de sus conocimientos sobre enfermedad periodontal un a&ntilde;o despu&eacute;s de finalizada la aplicaci&oacute;n del m&eacute;todo educativo. <br> </p> <p align="center"><b>Tabla 4.</b> <i>Porcentaje de individuos seg&uacute;n evaluaci&oacute;n de conocimientos en ambos grupos al a&ntilde;o</i></p> <table width="75%" border="1" align="center"> <tr> <td rowspan="2">Evaluaci&oacute;n de conocimientos</td> <td colspan="2"> <div align="center">Grupo estudio</div> </td> <td colspan="2"> <div align="center">Grupo control</div> </td> </tr> <tr> <td> <div align="center">No.</div> </td> <td> <div align="center">%</div> </td> <td> <div align="center">No.</div> </td> <td> <div align="center">%</div> </td> </tr> <tr> <td>B </td> <td> <div align="center">67 </div> </td> <td> <div align="center">90,5 </div> </td> <td> <div align="center">2</div> </td> <td> <div align="center">3,9</div> </td> </tr> <tr> <td>R </td> <td> <div align="center">7</div> </td> <td> <div align="center">9,5</div> </td> <td> <div align="center">28 </div> </td> <td> <div align="center">55,0</div> </td> </tr> <tr> <td>M </td> <td> <div align="center">-</div> </td> <td> <div align="center">-</div> </td> <td> <div align="center">21</div> </td> <td> <div align="center">41,1</div> </td> </tr> <tr> <td>Total </td> <td> <div align="center">74 </div> </td> <td> <div align="center">100 </div> </td> <td> <div align="center">51 </div> </td> <td> <div align="center">100</div> </td> </tr> </table> <p align="center">p &lt; 0,01.</p> <p>Se observan diferencias significativas en ambos grupos, a favor del grupo de estudio.</p> <h4>Discusi&oacute;n <br> </h4> <p>En la tabla 1 se observa que la evaluaci&oacute;n de <i>mal</i> es la m&aacute;s frecuente y el menor porcentaje de individuos obtuvo buena evaluaci&oacute;n. No cabe duda de que ambos grupos presentan deficiencias similares en sus conocimientos sobre enfermedad periodontal al inicio de la investigaci&oacute;n (diagn&oacute;stico educativo). <br> </p> <p>En la tabla 2 observamos que al inicio, la mayor&iacute;a de los individuos obtuvieron evaluaci&oacute;n de <i>mal</i> y muy pocos <i>bien</i>; sin embargo ya en la 5ta. visita el 90,5 % alcanz&oacute; la evaluaci&oacute;n de bien y ninguno present&oacute; la de <i>mal</i>. Esto confirma una vez m&aacute;s, que con una labor educativa mantenida, reiterada y continuada, se pueden lograr cambios favorables en los conocimientos de la poblaci&oacute;n. (Cuba. MINSAP. Direcci&oacute;n Nacional de Docencia M&eacute;dica. Higiene y Epidemiolog&iacute;a para estudiantes de Estomatolog&iacute;a. Ciudad de La Habana; 1983.p.56).<span class="superscript">7,8,12</span> <br> </p> <p>En la tabla 3 podemos apreciar que en el grupo control, que no fue sometido al m&eacute;todo educativo propuesto, los resultados de la encuesta de conocimientos se mantienen estables al a&ntilde;o de realizado el diagn&oacute;stico educativo. Por esta raz&oacute;n insistimos en que la labor educativa desempe&ntilde;a un papel primordial en la esfera de los conocimientos, y sin esta no logramos cambios favorables en los conocimientos de la poblaci&oacute;n. <br> </p> <p>En la tabla 4 observamos c&oacute;mo en 2 grupos de encuestados que en un inicio presentaban conocimientos semejantes en relaci&oacute;n con la enfermedad periodontal, al a&ntilde;o de este diagn&oacute;stico educativo, mostraron diferencias significativas entre estos conocimientos, a favor del grupo que fue sometido a un m&eacute;todo educativo. <br> </p> <p>Consideramos efectivo el m&eacute;todo de diagn&oacute;stico y capacitaci&oacute;n en salud periodontal que proponemos porque:</p> <ul> <li> En el grupo de estudio sometido a este m&eacute;todo se observan diferencias significativas entre los conocimientos que sobre enfermedad periodontal ten&iacute;an al inicio y los que mostraron una vez concluido el mismo.</li> <li> Al comparar con un grupo que presentaba conocimientos semejantes al inicio de la investigaci&oacute;n vemos c&oacute;mo el grupo de estudio aumenta su nivel de conocimiento, y se observan entre ambos grupos diferencias significativas una vez terminado el m&eacute;todo propuesto, resultados que se mantienen a&uacute;n al a&ntilde;o de realizado.</li> </ul> <p></p> <p></p> <h4>Summary</h4> <p>A research was made in individuals over 14 of both sexes from the health area receiving attention at the Dental Faculty of the Higher Institute of Medical Sciences of Havana City aimed at evaluating a method of diagnosis and upgrading in periodontal health. The sample was selected at random and it was divided into 2 groups (study and control). An inititial survey was done to every selected individual to determine his knowledge of periodontal disease (diagnostic-educative) and it was found that they were similar, since no statistically significant differences were observed between them. The study group was applied the proposed educative method and the results obtained showed marked differences in relation to the educative diagnosis. Both groups that were similar at the beginning were surveyed again a year later and the study group still had better results. <br> </p> <p><i>Subject headings:</i> DENTAL HEALTH EDUCATION; PERIODONTAL DISEASES/prevention &amp; control; ORAL HIGIENE/education; HEALTH PROMOTION; PREVENTIVE DENTISTRY; PRIMARY HEALTH CARE. <br> </p> <h4>Referencias bibliogr&aacute;ficas <br> </h4> <ol> <!-- ref --><li> C&aacute;rdenas Sotelo O. Influencia del trabajo educativo en la higiene bucodental. 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Profesora Titular. <br> <span class="superscript"><b>3</b></span> Especialista de II Grado en Administraci&oacute;n de Salud. Profesor Auxiliar. Magister en Salud P&uacute;blica.</a><a name="cargo"></a><a href="#autor"> <br> </a></p>

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