Lesiones cervicales no cariosas: consideraciones etiológicas, clínicas y terapéuticas

Erika Thaís Cruz da Silva, Rodrigo Gadelha Vasconcelos, Marcelo Gadelha Vasconcelos

Resumen

Introducción: Las lesiones cervicales no cariosas son lesiones dentales, que presentan etiología multifactorial, sin la participación de bacterias.

Objetivo: Describir las características clínicas, etiología y tratamiento de las lesiones cervicales no cariosas.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica de estudios publicados en los últimos 5 años (2014-2018) a través de la búsqueda en las bases de datos: PubMED / Medline, Lilacs, Science Direct, SciELO (Scientific Eletronic Library) y Google Académico. Para la investigación se utilizaron los siguientes descriptores: "lesiones cervicales no cariosas", "abrasión dental", "erosión dental", "abfracción dental" y " " atrición dental. Después de un cuidadoso filtrado, se seleccionaron 26 artículos y 2 libros para su inclusión en el estudio.

Análisis e integración de las informaciones: Las lesiones cervicales no cariosas comúnmente clasificadas en: abrasión, abfración, erosión y atrición. Estas lesiones pueden presentar diversas formas, aunque se incluyen en una clase genérica de denominación. Son lesiones que causan la pérdida gradual de los tejidos mineralizados dentales, pudiendo traer innumerables consecuencias al diente acometido.

Conclusiones: Para un correcto diagnóstico y decisión de tratamiento, estas lesiones deben ser vistas bajo su aspecto etiológico multifactorial. Diversas posibilidades terapéuticas pueden ser utilizadas en el tratamiento de esas lesiones, por lo que resulta necesario que el clínico conozca los principales factores etiológicos y características clínicas que las diferencien.

Palabras clave

lesiones cervicales no cariosas; abrasión dental; erosión dental; abfracción dental; atrición dental.