La actividad investigativa en el proyecto curricular del Plan D de la carrera de Estomatología
Palabras clave:
actividad investigativa, formación investigativa, carrera de estomatología, plan D, proyecto curricular, análisis de la situación de salud.Resumen
Introducción: es una necesidad dar prioridad a la formación investigativa desde el currículo al profesional de la estomatología.
Objetivo: evaluar la presencia de la actividad investigativa en el proyecto curricular en el Plan D de la Carrera de Estomatología.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo cualitativo del proyecto curricular del Plan D de la Carrera de Estomatología durante el segundo semestre del curso académico 2012-2013, en la Facultad “Raúl González Sánchez”, utilizándose el método analítico-sintético y el de análisis de documentos.
Resultados: el estudio realizado pudo determinar que en el perfil profesional no se delimita para qué tipo de investigación debe prepararse este profesional. La estrategia curricular de Informática e Investigación diseñada no contiene de forma explícita las habilidades y conocimientos necesarios para la realización del principal tipo de investigación a realizar en la atención primaria de salud: el Análisis de la Situación de Salud Bucal (ASSB). La disciplina integradora no contiene de forma explícita todas las habilidades a desarrollar por el estudiante para realizar el ASSB. En los objetivos de año, solo los de 4to año incluyen los necesarios y pertinentes a las necesidades de los estudiantes.
Conclusiones: la presencia de la actividad investigativa en el proyecto curricular del Plan D de la carrera de Estomatología es insuficiente, pues no contiene de forma explicita en sus principales documentos los elementos necesarios para lograr la formación investigativa de los estudiantes y por tanto su preparación para la realización del Análisis de la Situación de Salud de la Población asignada, investigación principal a desarrollar por este profesional de la salud.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan todos los derechos sobre sus obras, las cuales pueden reproducir y distribuir siempre y cuando citen la fuente primaria de publicación.
La Revista Cubana de Estomatología se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.