Algunos indicadores bibliométricos referidos a la endodoncia, presentes en revistas médicas cubanas

Teresita de Jesús Clavera Vázquez, Alain Manuel Chaple Gil, Josefa Dolores Miranda Tarragó, Javier Álvarez Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la comunicación científica se realiza a través de la publicación de artículos en revistas especializadas, por este motivo, el estudio cuantificado de las revistas conocido como Bibliometría, constituye un método que permite evaluar el desarrollo científico.

Objetivo: determinar algunas características de la producción científica, en relación a la endodoncia, de las revistas médicas cubanas hasta el presente.

Material y métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. Se trabajó con el universo, constituido por la totalidad de los artículos de autores cubanos relacionados con la endodoncia, publicados en Revistas Científicas Cubanas hasta el 2014 buscados a través de SciELO, la Biblioteca Virtual de Salud, y del servicio SCAD de la Biblioteca Médica Nacional de Cuba.

esultados: solo existen 25 artículos sobre endodoncia y 4 de los últimos 5 años, con 32% de 3 autores por artículo y 83,3% de artículos originales. Predominan los artículos sobre terapéuticas con 40% y a la Facultad de Estomatología de La Habana, pertenecen la mayor cantidad de los autores con 24%.

Conclusiones: la producción científica cubana en la temática endodóntica es pobre, predominando los artículos del tipo Original con tres autores. La revista que más ha publicado artículos referente a este tema es la Revista Cubana de Estomatología y las “Terapéuticas” han sido las temáticas más tratadas. La institución que más ha aportado al tema es la Facultad de Estomatología de La Habana.

Palabras clave

endodoncia; tratamiento del conducto radicular; bibliometría.