Reconstrucción mandibular en una deformidad posquirúrgica por trauma

Denia Morales Navarro, David Álvarez Garrido, Leticia González Vargas, José Felipe Basulto Varela

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la necesidad de una reconstrucción mandibular está dictada por la pérdida de hueso debido, entre otras causas, a trauma.

Objetivo: caracterizar un caso de reconstrucción mandibular en una deformidad postquirúrgica por trauma.

Presentación del caso: paciente masculino de 34 años que acude a consulta por inconformidad estética y dificultad para masticar que luego de aproximadamente un año atrás recibir trauma facial, ser atendido de urgencia e intervenido quirúrgicamente a posteriori con estabilización ósea y colocación de placa de reconstrucción mandibular; presenta asimetría facial, disminución del tercio inferior facial y movilidad de los segmentos óseos mandibulares, por lo que se decide realizar retirada de la placa existente, reacomodamiento de los segmentos óseos, colocación de injerto autólogo de cresta ilíaca y fijación. Se observó buena evolución postoperatoria.

Conclusiones: en el caso presentado la repercusión estética y funcional, en un paciente joven, por una deformidad postquirúrgica por trauma; motivó el planeamiento de una reconstrucción mandibular mediante placa rígida e injerto de creta ilíaca. Ello constituyó un reto profesional por tratarse de una deformidad postquirúrgica provocada por un trauma de alta energía en que el trabajo quirúrgico en equipo aseguró resultados satisfactorios.

Palabras clave

econstrucción mandibular; trauma; injerto óseo; dispositivos de fijación quirúrgicos.