Atención inicial al politraumatizado maxilofacial: evaluación, conducta terapéutica y prevención

Denia Morales Navarro, Dadonim Vila Morales

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: las fracturas maxilofaciales requieren tratamiento de urgencia y de un personal altamente calificado. Pueden aparecer complicaciones que consiguen llevar a la pérdida de la vida del paciente.

Objetivo: realizar una revisión bibliográfica sobre la atención al politraumatizado maxilofacial, enfatizando aspectos de la ATLS como el manejo del déficit neurológico, de la exposición del paciente y control de la temperatura, anexos a la valoración primaria, valoración secundaria, tratamiento definitivo, lesiones asociadas, equipo multidisciplinario del trauma, traumatismos maxilofaciales con características distintivas, condiciones que influyen en el manejo del trauma y prevención.

Métodos: se realizó una revisión bibliográfica entre diciembre de 2014 y enero de 2015. Se evaluaron revistas de impacto de Web of Sciencies (39), 1 cubana y 5 libros. Se consultaron las bases de datos de los sistemas MEDLINE, PubMed y Scielo con la utilización de descriptores: “maxilofacial trauma”, “advanced trauma life support”, “secondary survey”, “associated injuries”, “multidisciplinary team of trauma”, “prevention” y sus contrapartes en español. Se incluyeron artículos en inglés y español, publicaciones preferentemente en los últimos 5 años, obteniéndose 141 y circunscribiéndonos a 51 que enfocaron estas temáticas más integralmente.

Resultados: al analizar el comportamiento de los artículos respecto a su representatividad en las revistas científicas, 5.9% correspondió a la Journal of Craniomaxillofacial Surgery.

Conclusiones: es capital que los cirujanos maxilofaciales que se desempeñan en Emergencia puedan reconocer, diagnosticar y establecer el manejo básico de un traumatismo maxilofacial. La falta de diagnóstico y de correcto manejo pueden conducir a la pérdida de la función y al desarrollo de deformidades secundarias que pueden ser difíciles de corregir más tarde con resultados a menudo decepcionantes, pudiendo, incluso, poner en peligro la vida del paciente.

Palabras clave

maxillofacial multiple trauma care; ATLS; management of neurological deficit; exposure and temperature control; secondary survey; associated injuries; multidisciplinary team of trauma; prevention.