Complicaciones derivadas del absceso dentoalveolar agudo en pacientes pertenecientes al área VII, Cienfuegos (2013)

Ana Belkys Hernández Millán, Irma Aracelia Sueiro Sánchez, Zenia Lissette Hernández Millán

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Las complicaciones derivadas del Absceso Dentoalveolar Agudo son un tema de preocupación para el estomatólogo debido al riesgo que generan los mismos para el estado de salud en general, pese a esto existen pocos estudios específicos sobre el tema

Objetivo: Describir las complicaciones derivadas del Absceso Dentoalveolar Agudo en pacientes pertenecientes al área VII,  Cienfuegos.

Métodos: Se realizó investigación observacional, descriptiva, transversal en el periodo comprendido de Enero - Diciembre de 2013. El universo fue de 374 pacientes que acudieron con absceso alveolar agudo y la muestra  87 que derivaron  en alguna complicación seleccionada mediante muestreo no probabilístico, intencional. La fuente para obtener  información  fue la observación. El registro primario de datos y recolección de la información se obtuvo mediante la historia clínica individual previo consentimiento informado a los pacientes. Principales variables: edad, sexo, dientes afectados con mayor frecuencia, comportamiento de las complicaciones ante tratamiento de elección  y auto medicación, factores sistémicos asociados y complicaciones derivadas del Absceso Dentoalveolar Agudo. Los resultados se expresaron en total y porcentajes.

Resultados: El sexo femenino  fue el más afectado con las complicaciones derivadas del Absceso Dentoalveolar Agudo (72,41%), siendo  el grupo de edad de 35-59 años el más representativo. el diente más afectado fue la segunda bicúspide superior, el 71,26% respondió de manera positiva ante tratamiento de elección, la diabetes mellitus tipo I y II fue el factor sistémico predominante, La celulitis facial odontógena leve fue la complicación más frecuente.

Conclusión: Se  concluyó que un número considerable de pacientes se complica después de haber padecido Absceso Dentoalveolar Agudo lo cual debe ser una prioridad determinar las causas que lo originan así como su rápido tratamiento para evitar cualquier fatalidad de ahí deriva la importancia del mismo.

Palabras clave

complicación; absceso dentoalveolar agudo.